Licenciados en Psicología obtienen el nivel de máster
- Martin-Tin-PIR
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Licenciados en Psicología obtienen el nivel de máster
Acabo de ver esta noticia y la verdad es que no me queda muy claro su utilidad.
Hay alguien que entienda un poco más de este tema? Será obligatoria la homologación o sólo opcional?
http://www.redaccionmedica.com/seccione ... ster-86457
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... meces.html
Hay alguien que entienda un poco más de este tema? Será obligatoria la homologación o sólo opcional?
http://www.redaccionmedica.com/seccione ... ster-86457
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... meces.html
[thumbnail]http://www.priotime.com/wp-content/uplo ... Happen.png[/thumbnail]
Re: Licenciados en Psicología obtienen el nivel de máster
Es una chapuza de Bolonia que ahora tienen que resolver.
Bolonia establece una serie de criterios y niveles. Por lo tanto, pone formación en diferentes niveles, de tal forma que el Grado es nivel 2 del MECES y el Máster es nivel 3.
Ahora bien, al no hacer bien los deberes y las transiciones, nos vendieron que las licenciaturas pasaban a tener un año menos y a llamarse grados, pero esto no es cierto, en nivel de competencias, el grado se asemeja más a la diplomatura. Incluso querían que medicina fuese grado.
Ahora bien, cuando los ingenieros e ingenieras quisieron homologar sus títulos en el extrangero, resulta que tenían una formación de ingenieros, y una titulación de diplomados (ya que el estado español no reconocía que fuesen más que grados) por lo que no podían ser contratados como personal ingenieril, con todo lo que eso implicaba. Por lo que se abrió la veda, y las licenciatura pidieron lo que era suyo: ser consideradas al mismo nivel que el máster y no que el grado.
Por lo que queda así:
Licenciatura = grado + máster.
A nivel práctico, es sólo para europa... pero es otro argumento para defender el itinerario único frente al enfrentado.
Bolonia establece una serie de criterios y niveles. Por lo tanto, pone formación en diferentes niveles, de tal forma que el Grado es nivel 2 del MECES y el Máster es nivel 3.
Ahora bien, al no hacer bien los deberes y las transiciones, nos vendieron que las licenciaturas pasaban a tener un año menos y a llamarse grados, pero esto no es cierto, en nivel de competencias, el grado se asemeja más a la diplomatura. Incluso querían que medicina fuese grado.
Ahora bien, cuando los ingenieros e ingenieras quisieron homologar sus títulos en el extrangero, resulta que tenían una formación de ingenieros, y una titulación de diplomados (ya que el estado español no reconocía que fuesen más que grados) por lo que no podían ser contratados como personal ingenieril, con todo lo que eso implicaba. Por lo que se abrió la veda, y las licenciatura pidieron lo que era suyo: ser consideradas al mismo nivel que el máster y no que el grado.
Por lo que queda así:
Licenciatura = grado + máster.
A nivel práctico, es sólo para europa... pero es otro argumento para defender el itinerario único frente al enfrentado.
- Martin-Tin-PIR
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Me ha quedado más claro. Gracias por tu respuesta.
[thumbnail]http://www.priotime.com/wp-content/uplo ... Happen.png[/thumbnail]
Voy a preguntar una tontería de nada:
Leo en infocop que esto de ser Máster no te supone estar en posesión de ningún título sino ser considerado como Máster en oposiciones y Europa.
Y digo yo... ¿Si pusieran el itinerario grado + MPGS para el PIR, los licenciados no tendríamos que estar excluidos?
Y digo yo también: si ya soy máster, para qué puñetas quiero otro Máster (en psicología general sanitaria para ser Psicólogo General Sanitario).
Y vuelvo yo a decir: ¿Sería mucho jaleo devolvernos el dinero a los licenciados matriculados en el MPGS y que cuando se publique el BOE nos den como psicólogos generales sanitarios directamente, pues ya somos máster?
Y digo yo otra vez: ¿Por qué tanta precipitación con lo de las Leyes de Economía Social y desarrollo del Reglamento de las Universidades para lo del MPGS y todos a matricularse echando leches para no quedarse fuera, ni del ser sanitario ni de que nos quedásemos fuera del embudo del PIR vía itinerario del infierno? ¿Si ya estaban en tramitaciones de hacernos máster a los licenciados?
Y mi yo redunda en la pregunta: ¿no perdían dinero las universidades si solo los de grado (y no los licenciados que pegas una patada a una piedra y salimos disparados millares) tendrían la obligación de hacer el MPGS?
Y YO DESPUÉS DE TANTO DECIRME, PROPONGO, que vuelvan a modificar la Ley y que nos eximan de hacer el MPGS, nos devuelvan las tasas y nos den por habilitados para el PIR, y el itinerario, y abrir consultas. Si ya se ha dicho que estamos por encima del grado, )que para eso hemos estudiado un año más, y las prácticas del MPGS no es que sean la releche comparadas con la formación PIR).
Propongo un change.org ya si es que alguien sabe que hubiera base legal para lograrlo.
Que ya está bien de que nos tomen por memos. A ver si van a marearnos día sí, día también. ¿Pero esto qué es?
Leo en infocop que esto de ser Máster no te supone estar en posesión de ningún título sino ser considerado como Máster en oposiciones y Europa.
Y digo yo... ¿Si pusieran el itinerario grado + MPGS para el PIR, los licenciados no tendríamos que estar excluidos?
Y digo yo también: si ya soy máster, para qué puñetas quiero otro Máster (en psicología general sanitaria para ser Psicólogo General Sanitario).
Y vuelvo yo a decir: ¿Sería mucho jaleo devolvernos el dinero a los licenciados matriculados en el MPGS y que cuando se publique el BOE nos den como psicólogos generales sanitarios directamente, pues ya somos máster?
Y digo yo otra vez: ¿Por qué tanta precipitación con lo de las Leyes de Economía Social y desarrollo del Reglamento de las Universidades para lo del MPGS y todos a matricularse echando leches para no quedarse fuera, ni del ser sanitario ni de que nos quedásemos fuera del embudo del PIR vía itinerario del infierno? ¿Si ya estaban en tramitaciones de hacernos máster a los licenciados?
Y mi yo redunda en la pregunta: ¿no perdían dinero las universidades si solo los de grado (y no los licenciados que pegas una patada a una piedra y salimos disparados millares) tendrían la obligación de hacer el MPGS?
Y YO DESPUÉS DE TANTO DECIRME, PROPONGO, que vuelvan a modificar la Ley y que nos eximan de hacer el MPGS, nos devuelvan las tasas y nos den por habilitados para el PIR, y el itinerario, y abrir consultas. Si ya se ha dicho que estamos por encima del grado, )que para eso hemos estudiado un año más, y las prácticas del MPGS no es que sean la releche comparadas con la formación PIR).
Propongo un change.org ya si es que alguien sabe que hubiera base legal para lograrlo.
Que ya está bien de que nos tomen por memos. A ver si van a marearnos día sí, día también. ¿Pero esto qué es?
- Hukizza
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 6 veces
Lailah, estás mezclando cosas. Te digo tal como yo tengo entendido:
Por un lado, está el tema de ser psicólogo general sanitario. Para ser PGS tienes que tener el máster oficial, ahí no hay negociación posible, es un título que te da el máster, ya que la carrera de psicología no es sanitaria. Da igual que seas licenciada o graduada. Hasta octubre del año pasado hubo un plazo para que a los psicólogos que ya trabajaban haciendo tareas sanitarias se les habilitara para seguir haciéndolo, solicitándolo y cumpliendo una serie de requisitos, pero ya no es posible.
Otro asunto es si para presentarse al PIR va a hacer falta tener el MPGS. Ahí sí que al considerar a los licenciados con nivel de máster es probable que para ellos no sea necesario el máster para presentarse al examen.
Por un lado, está el tema de ser psicólogo general sanitario. Para ser PGS tienes que tener el máster oficial, ahí no hay negociación posible, es un título que te da el máster, ya que la carrera de psicología no es sanitaria. Da igual que seas licenciada o graduada. Hasta octubre del año pasado hubo un plazo para que a los psicólogos que ya trabajaban haciendo tareas sanitarias se les habilitara para seguir haciéndolo, solicitándolo y cumpliendo una serie de requisitos, pero ya no es posible.
Otro asunto es si para presentarse al PIR va a hacer falta tener el MPGS. Ahí sí que al considerar a los licenciados con nivel de máster es probable que para ellos no sea necesario el máster para presentarse al examen.
Acabo de informarme bien (mirándome las leyes), y efectivamente es como dices pero apunto dos cosas que sí que podrían cambiar:Hukizza escribió:Lailah, estás mezclando cosas. Te digo tal como yo tengo entendido:
1-No te concede estar en POSESIÓN de un título de Máster como tal, pero sí te otorga EQUIVALENCIA. Esto quiere decir que como los extranjeros en España, y nosotros en el extranjero, tendríamos equivalencia a nivel de Máster (no de grado), se nos concedería el acceso al doctorado (previa aprobación que siempre se reservan las universidades y que suelen imponer requisitos propios) sin tener que cursar máster universitario oficial, porque según el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, ya cumpliríamos los requisitos generales del artículo 6.1:
"para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas".
ESTO SÍ QUE CAMBIA
2-En el informe del Consejo de Universidades que se entregó al Ministerio de Educación para que el Consejo de Ministros declarase la equivalencia Licenciatura en Psicología = nivel 3 de Máster, se dice lo siguiente:
"El Certificado Europeo Europsy, avalado por la European Federation of Psycholologists´ Association, considera que la formación mínima para el ejercicio profesional independiente de la Psicología debe ser de 5 años de formación universitaria (primera y segunda fases) y un año más adicional de práctica profesional supervisada (tercera fase), por lo que el título de Licenciado guarda correspondencia con la suma de Grado + Máster".
CONCLUSIONES:
Teniendo en cuenta que en el informe se dice que "la duración del título de Licenciado es más acorde con las exigencias de Europsy (respecto al Grado, se dice en comparativa de Grado, Máster General Sanitario y Licenciatura). A la titulación (Psicología) solo es necesario añadirle la práctica profesional supervisada correspondiente para que pueda habilitar para el ejercicio de la profesión con carácter independiente y generalista".
LO QUE YO DIGO, Hukizza: es que sé de sobra que este Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación [...] ya prevé que las profesiones que exigen título universitario habilitante (véase MPGS) se van a respectar sí o sí. Y que las profesiones sanitarias y ciencias de la salud, y formación especializada para el Sistema Nacional de Salud están excluidas en ese Anexo I, específicamente.
YO SOLO DIGO: que los licenciados, si ya somos máster en equivalencia, no tendríamos que perder un año de materias teóricas pagando el máster, sino que solo tendríamos que hacer la práctica supervisada para conseguir el máster. Y que la normativa nos da la razón, tanto en el informe del consejo de universidades, como en el informe vinculante de ANECA para el consejo de Ministros. Y que no estaba de más, unirnos para exigir algo lógico conforme a la normativa, que ellos mismos reconocen que con 90 créditos más, nos plantamos casi en 400. Y que el doctorado, accedemos a él porque somos máster. Y eso es lo que están promoviendo desde otras carreras como Ingeniería Informática, acceder al doctorado directamente utilizando las publicaciones del BOE.
Con todo el respeto del mundo a los de grado, y NO PRETENDIENDO CONFUNDIR A NADIE. Porque si dejamos claro esto, cuando llegue el itinerario, todo el mundo sabrá a qué atenerse, y quien no desee más que hacer el PIR y no ser MPGS, porque no lo quiere, sencillamente, no se conforma o desea trabajar en lo público (por idealismo, principios, ingenuidad, llámese como se quiera llamar), que no pida un crédito para pagar un máster que luego no necesitará siendo licenciado (ojalá sea así).
Espero haberme explicado bien, Hukizza, porque creo que nos marean y ya hay mucha gente que está sufriendo viendo cómo tiene que hacer trámites habilitantes a toda prisa, o pedir créditos para entrar en un maldito máster que no te enseña más de lo que ya sabes estudiando el PIR.
- aera tacent
- Neonato del foro

Yo tenia entendido que para presentarse a PIR con estar licenciado es suficiente, verdad?
Yo por ejemplo soy Licenciado, y me planteé la opción de hacer el doctorado. A partir de aquí, diversas universidades tenian puntos de vista distintos. Por ejemplo, UB o UPF exigen que curses un máster (aunque la Licenciatura de psicologia sean 300ECTS), pero UCM en 2013 cambió su normativa y se puede acceder al programa de Doctorado desde Licenciatura (creo que otras universidades hicieron este cambio, como la Universidad de Oviedo y otras).
Me interesaria saber si en otros paises del EEES ocurre lo mismo (que a pesar de tener 300ECTS te exigen tener máster) o no, porque en ese caso, si eres licenciado, casi te sale mejor irte a hacer el doctorado fuera, y así te ahorras el máster... que ratas son las universidades aqui.
Aqui está la fuente de donde saqué la información: http://aufop.blogspot.com.es/2014/04/la ... cceso.html
Yo por ejemplo soy Licenciado, y me planteé la opción de hacer el doctorado. A partir de aquí, diversas universidades tenian puntos de vista distintos. Por ejemplo, UB o UPF exigen que curses un máster (aunque la Licenciatura de psicologia sean 300ECTS), pero UCM en 2013 cambió su normativa y se puede acceder al programa de Doctorado desde Licenciatura (creo que otras universidades hicieron este cambio, como la Universidad de Oviedo y otras).
Me interesaria saber si en otros paises del EEES ocurre lo mismo (que a pesar de tener 300ECTS te exigen tener máster) o no, porque en ese caso, si eres licenciado, casi te sale mejor irte a hacer el doctorado fuera, y así te ahorras el máster... que ratas son las universidades aqui.
Aqui está la fuente de donde saqué la información: http://aufop.blogspot.com.es/2014/04/la ... cceso.html
aera tacent, para hacer el pir sólo necesitas ser licenciado/graduado (lo dice literalmente la ley). Algunos pedimos un itinerario único en la psicología sanitaria.
En lo del doctorado no te puedo decir, sé que si erer residente de segundo año ninguna universidad te puede exigir un máster a mayores.
Lailah, me parece muy lógico lo que pides. Pero dos cosas.
1- El Europsi es un certificado privado, por lo tanto no oficial, no tiene que ver con la legalidad vigente. Otra cosa es que haya quien se base en sus criterios para proponerlos.
2- En lo que se escudan para no hacer un proceso de convalidación (porque convalidar a más de 200.000 personas puede ser, un caos no, lo siguiente) es que es una profesión ex-novo, esto es, que antes no existía, por lo tanto, ninguna formación previa es homologable al PGS. Esto significa, que sólo pueden convalidar una formación que desapareciera con la introducción del máster pgs.
Por lo tanto, aunque en términos prácticos, un grado-máster y una licenciatura (vía clínica) sólo se diferencien en 6 meses de prácticum... no van a abrir ningún tipo de proceso de homologación...
En lo del doctorado no te puedo decir, sé que si erer residente de segundo año ninguna universidad te puede exigir un máster a mayores.
Lailah, me parece muy lógico lo que pides. Pero dos cosas.
1- El Europsi es un certificado privado, por lo tanto no oficial, no tiene que ver con la legalidad vigente. Otra cosa es que haya quien se base en sus criterios para proponerlos.
2- En lo que se escudan para no hacer un proceso de convalidación (porque convalidar a más de 200.000 personas puede ser, un caos no, lo siguiente) es que es una profesión ex-novo, esto es, que antes no existía, por lo tanto, ninguna formación previa es homologable al PGS. Esto significa, que sólo pueden convalidar una formación que desapareciera con la introducción del máster pgs.
Por lo tanto, aunque en términos prácticos, un grado-máster y una licenciatura (vía clínica) sólo se diferencien en 6 meses de prácticum... no van a abrir ningún tipo de proceso de homologación...
No,xacobino,lo que yo voy a pedir en cuanto publiquen la equivalencia en el BOE, es, a través de preguntas al gobierno (estoy mirando a quien remitir la documentación al congreso de los diputados porque hay base legal para la concesión) es que los licenciados obtengan la convalidación de los créditos teóricos y sólo se les exijan los de práctica supervisada.legalmente un grado nivel 2 esta ya declarado por debajo de licenciatura nivel 3 de máster,por tanto tenemos mayor carga lectiva en créditos universitarios equivalentes al máster y no se requeriría tfm tampoco, porque el nivel de máster oficial ya lo tenemos.a los extranjeros en España se les va a convalidar la práctica supervisada como generalistas.el informe del consejo de universidades ya veía que los licenciados vs grado no estaban en el mismo punto de salida para ser generalistas vía mpgs.ya si estas cursando el mpgs te convalidan prácticas del máster por el por ser r1 si entras en un hospital.no es descabellado lo que voy a pedir al congreso,yo esos créditos los he cursado en la carrera, por que pagar y estudiar 2 veces lo mismo y más caro? Yo no pido la homologacion,el plazo legal término en 2014 para solicitar la habilitación como generalista.pido no cursar el máster completamente como licenciados.respeto la ley y de sobra entiendo que la ley que crea la figura del psicólogo gral sanitario esta ahí para ejercer,y no me parece mal que un recién licenciado no ejerza en clínica si ni siquiera hizo las optativas del itinerario correspondiente.los pacientes siempre por delante.pero el nivel 3 da coherencia a lo que pido. Bolonia no esta mal, estoy contigo en que en europa funciona, pero spain is different. Especialización + práctica 1año entero en un 3 + 2, que el clínico vea pacientes, el de psic del deporte a deportistas, el de educación a estudiantes y el de trabajo, organizaciones.porque que me digan a mi que el de trabajo sale de la carrera habiendo visto como se diseñan puestos de desempeño o habiendo reestructurado un departamento para mejorar su funcionalidad y me callo y no vuelvo a escribir un mensaje más ;D
Psicología adolece de fallos para todas las especialidades.si buscamos prestigio y honor en una profesión vocacional,estamos obligados a exigir y exigirnos más.
Aera tacent, en cuanto salga la equivalencia a nivel máster en el BOE, se podrá hacer doctorado directamente desde licenciatura. Los de grado tendrán que cursar un máster universitario antes para conseguir el nivel 3. Y para entrar en el pir,mientras no se apruebe otra cosa,desde grado o licenciatura,no hace falta más. Al doctorado se accedía por pir al hacer los 2 primeros años,ahora tendrá que mantenerse así para los que accedan al pir con grado,y podrá no esperar a terminar como r2 un pir que entrara con licenciatura.
No cito el otro que es muy largo!Lailah escribió:Psicología adolece de fallos para todas las especialidades.si buscamos prestigio y honor en una profesión vocacional,estamos obligados a exigir y exigirnos más.
Completamente de acuerdo con tu petición. Y si lo consigues, mejor!! (A mi personalmente me conviene).
Si necesitas ayuda, avisa.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias