Ayuda y consejo!!!

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
psi85
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Ayuda y consejo!!!

Mensaje por psi85 »

Hola futuros PIRES!!!
Necesito un poco de orientación sobre mi estudio. Espero no aburriros, a ver... os cuento un poco.
Hace unos 3 años estaba preparándome el PIR mientras trabajaba y cuidaba de mi hijo. me presenté en el 2012 por verlo y quitarme el miedo de ir al examen, pero quedé lejísimos de la ansiada plaza.
He estado trabajando de psicóloga pero tras la nueva ley de acreditación sanitaria lo dejé por no meterme donde no me llaman. De hecho hace poco os pedí ayuda sobre ese tema, y finalmente decidí dejarlo.
El tema es que mi decisión es prepararme el PIR. Con un niño de 5 años es muy complicado pero después de tiempo lo he meditado mucho.
Tengo el temario de Estrella antiguo con actualizaciones pero me lío mucho y creo que quiero empezar de 0. Los manuales aqui en Palencia están algunos en la biblioteca pero de hace muchos años (de 1998 algunos). Si me los compró todos me costará mucho dinero y no sé ni por dónde cogerlos y había pensado (ya que estoy muy verde, en coger los de CEDE o PIRES porque lo mejor parece que es FOCO pero no tengo presupuesto pens2: ). Sin embargo, he visto que CEDE últimamente parece ser que no están muy completos. Ya sé que tengo que mirar cuál es el que se adapta más a mi, pero ahora mismo no tengo ni idea y he requetemirado los temas de muestra pero... Y si me equivoco? Yo había pensado en completar los de Estrella y otra academia aunque mi pareja no entiende que tenga que volver a invertir. Cree que con el temario del 2011 es suficiente pero claro él no sabe lo que es estudiar. Con vuestra experiencia si estuviérais en mi lugar con poco dinero, un hijo y con 29 años... qué opción valoraríais??? Seguir con Estrella exclusivamente, completarlo con otra academia, elegir un par de manuales y mirarlos enteros? porque no tengo ni idea de elegir temas de manuales con mi falta de preparación todo para mí sería importante.
En caso de manuales... He visto que entran muchos pero cuál es más importante aparte de los Belloch? yo tengo uno antiguo pero nada más. :smt102
En caso de academias... cuál es la más completa a distancia?
Espero no ser pesada por pedir tantos consejos, pero es que lo necesito de verdad!!!
Muchas gracias!!!
un saludo.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Re: Ayuda y consejo!!!

Mensaje por Solebo »

En caso de manuales... He visto que entran muchos pero cuál es más importante aparte de los Belloch? yo tengo uno antiguo pero nada más. :smt102

La verdad es que es difícil decir cuáles son los más importantes porque hay muchos. :roll:

Yo empezaría por el área de psicopatología y cuando los tuviera leídos me centraría en otras áreas de mayor peso en el examen: psicoterapias, evaluación, personalidad y diferencial...

Belloch I y II (2008) es la biblia para el Pir.
Manual de terapia de conducta en la Infancia. Isabel Comeche y Vallejo Pareja (2012)
Manual de terapia de conducta, tomo I y II. Vallejo Pareja (2012)
Marino Pérez I,II y III... al menos las tablas del final del texto.
Manual de psicopatología de la salud. Amigo

De terapias está el de Olivares, el de Labrador, el de Mª Ángeles Ruiz, etc.

Pero ya te digo que me centraría primero en psicopatología y esperaría a ver con qué nos sorprenden este año... en función del examen ya tendrás tiempo de decidir cuál comprar. ;)

Ánimo :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

Holaaaa! :smt039
No sé si te compensaría por la distancia pens: entre Palencia y Valladolid, pero en la biblioteca de la universidad de Valladolid tienen muchísimos de los manuales de donde se suelen sacar las preguntas; puedes hacerte el carné y sacar los libros...
Algunas academias venden una guía de estudio (yo tengo la de Foco), con lo que puedes estudiar por manuales sin ir a la academia pero discriminando qué es lo más importante de cada libro. Puedes seguir la guía, adecuándola a tu gusto y criterio según vayas viendo qué preguntan en los exámenes, etc. y sin tener que comprarte toooodos los tochos, si es que te compensa ir a Valladolid... :smt017
Es otra idea :-D
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
kmini
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por kmini »

buenas!!!

aunque tengas el temario de estrella de 2011, lo puedes usar, (si te compras el libro de cede por ejemplo de esquemas DSM V)

De Todas formas, yo empezaría con los belloch... y después del exámen ya decidiría.

los belloch son fáciles de leer.. así que para empezar a estudiar están bien.

o los libros de estrella de psicopatología.. esa parte no ha cambiado mucho.

un saludo
y ánimo!
psi85
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por psi85 »

Muchas gracias por vuestros consejos!
tendré en cuenta todos y cada uno de ellos y a ver si me organizo de forma adecuada.
Da gusto poder contar con compañer@s como vosotr@s!!!!
:smt038 :smt038
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por nicoita »

Hola no quiero meterme donde no me llaman y solo tomalo esta respuesta como un pequeño consejo (si es que estoy yo en disposicion de aconsejar a alguien que esas es otra)

En mi opinión ántes de invertir en manuales, empezaría a estudiar lo que ya tengo (las cosas liosas o que no queden claras las apunto para revisar o bien buscando en internet, o bien preguntando por el foro - hay una seccion de areas, o bien buscando en algun libro de la biblio)

Es cierto que estrella tiene algunas cosas un poco liosas , yo tambien tengo manuales suyos de 2011 o 2012 no se , pero quizas ahora haya actualizado y mejorado, algunas cosas.

Pero lo mas importante y es donde te veo un poco floja es que te veo un poco con muchas dudas respecto al pir y a la psicologia en general (hoy quiero el pir, mañana veo que para que invertir tanto tiempo y lo dejo , al dia siguiente vuelvo...) tranquila creo que casi todos hemos pasado esta fase.

Pero el punto es, que muchas veces nos obsesionamos con la academia de turno, el material el metodo el numero de vueltas... sin duda es todo importante pero LO MAS IMPORTANTE es las ganas que tengas de estudiar cada dia y lo constante que seas... Si tienes esto (para mi el ingrediente mas basico) lo demas viene solo.

Entonces sientante a estudiar con lo que tienes valora si vas cumpliendo tu planning, si el material se te queda corto y en caso de que ya tengas una constancia de estudio y VEAS QUE REALMENTE NECESITES MANUALES U OTRO TEMARIO entonces es cuando te diria de invertir.

En cualquier caso si quieres una recomendacion despues de haber tenido pires, cede y estrella ( si yo era de los que compro primero el material y a los dos dias me rallo y no lo estudio y quiero dejar el pir...), bueno si quieres una recomendacion a mi personalmente PIRES es el que mas me ha gustado, creo que ha hecho un buen trabajo .

Estrella lo vi algo lioso en algunas cosas y CEDE con demasiada informacion y se me hacia como leer un libro de medicina con letra muy pequeña y demasiadas cosas.

En fin espero haberte ayudado y perdona si me he metido en donde no me llaman en alguna cosa ;)
psi85
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por psi85 »

hola nicoita!!
para nada te has metido donde no te llaman. Tienes razón respecto que tengo muchas dudas. He estado trabajando porque muchas veces dudo de mi capacidad para conseguir una plaza y teniendo un niño pues me hace falta el dinero pero cuando decidí dejar mi trabajo por la legislación esta sanitaria, me planteé seriamente que el PIR es lo que quiero aunque me da miedo no estar a la altura. Un profesor me dijo una vez en la carrera que nunca me cerrara puertas a nada y es algo que se me quedó grabado, así que pienso... ¿por qué dejar el PIR? ahí es donde me cierro una puerta, una oportunidad.
Antes, estudiaba y retenía mucha información (mi memoria fotográfica era buena jejeje) pero ahora... me siento y me cuesta concentrarme horrores (creo que es por falta de costumbre) así que poco a poco voy exigiéndome más y espero que las dudas y los temores se me vayan de la cabeza cuanto antes!!!
Yo siempre acepto consejos así que cualquier cosa sea para bien o para mal aquí estoy!!!
gracias de verdad. :prayer: :smt039
Responder

Volver a “Foro PIR”