Nueva Ley

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
deea
Neonato del foro
Neonato del foro

Nueva Ley

Mensaje por deea »

Hola,
Me llamo Andreea y soy estudiante de Psicologia.
Alguien me puede aclarar por favor que va a pasar tras ser aprobada la ley de octubre?
Me habian dicho que se necesita el PIR para trabajar en el ambito publico y que es una prueba muy dura en la que hay que sacar muyyy buena nota para "pillar" plaza, pero que si querias tener tu propia clinica no hacia falta...
Ahora que? Despues de los 4 años de carrera tendremos que cursar el master general de psicologia clinica y luego el pir para tener derecho a ejercer? y si no apruebas que?
Para trabajar en empresas, colegios o en las fuerzas armadas tambien es necesario esto?
Estoy hecha un lio!
Un saludo.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Nueva Ley

Mensaje por Psicodue »

Hola, deea.

La historia legal asociada a toda esta historia es rocambolesca, compleja, confusa y caótica. Pese a que ahora se necesitará el bachillerato de ciencias para entrar a la carrera, el hecho de que sólo se considerara sanitario al psicólogo clínico PIR ha convertido al generalista en un cajón desastre.
Tu carrera te convertirá en psicóloga. Con este titulo pueden contratarte en empresas o colegios, por ejemplo, para hacer labores de laboral o educativa. También puedes ser investigadora.

Lo complicado llega si quieres atender a pacientes. Si es así, tus opciones son:
-Hacer el máster PGS. Psicólogo general sanitario. Una vez terminado el máster por gracia divina se te considerará sanitaria y podrás atender pacientes en la privada aunque con competencias aún sin definir.
-Hacer el examen PIR que como tú dices es un examen en el que conseguir plaza es complicado. Si la consigues, serás residente 4 años , tras los cuales seras clínica, y podrás acceder a todos los ámbitos, públicos y privados, teniendo competencia plena en evaluación y tratamiento.

Asi estan las cosas resumidamente.
deea
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por deea »

Entonces esta ley no nos obliga a las dos cosas, master y pir, con una de las dos basta, aunque aun no se cual es la mejor porque si con el master no tienes todos los derechos... seria mejor el pir, pero si te arriesgas y no obtienes plaza...
Es posible hacer el master y el pir a la vez?
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

La mejor vía (aunque complicada) es siempre la del PIR porque es la única manera de ser clínico y no generalista como con el máster.

Compaginar el máster con el estudio del PIR es posible y dependerá de como te organices. Si te refieres a cursarlo cuando ya seas residente te digo que no te hace falta porque al acabar la formación ya tendrías un título superior (psicólogo clínico) al obtenido vía máster (psicólogo general sanitario). No tendría sentido ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Hispano88
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Hispano88 »

Yo diría que sí es posible hacer máster y PIR a la vez, aunque es difícil conseguir plaza para ambos (más para el PIR, obviamente). Por lo pronto para este curso que empieza olvídate del MPGS a no ser que lo hagas por la privada porque en las públicas ya están todas las plazas dadas (míralo para asegurarte por si acaso pero casi seguro que ya está finiquitado).
deea
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por deea »

Si la verdad es que no tendria mucho sentido hacer los dos a la vez, pero pensaba en el master como una opcion de "emergencia" por si no consigo plaza con el PIR.
Espero que en la UNED no haya problema para cursar el master... pero eso ya cuando acabe la carrera, de momento estoy en segundo jeje (a ver que mas cambian hasta entonces)

Que quiere decir exactamente competencias sin definir?
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pandoritapir »

Creo que en la Uned van a salir 30 plazas para toda españa... asi que... tambien va a ser complicado
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Pues quiere decir que no se sabe exactamente qué funciones competerán al PGS y cuales al psicólogo clínico vía PIR ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
deea
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por deea »

Vaya hasta en la UNED habra problemas de plazas...
Muchas gracias por las respuestas, me habeis aclarado muchas dudas :smt038 :smt038
Responder

Volver a “Foro PIR”