Que profesionales pueden ser neuropsicologo

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Kiwica
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Que profesionales pueden ser neuropsicologo

Mensaje por Kiwica »

Hola a todos y todas.
Esta pregunta parecerá un poco tonta pero, ¿quien puede ser neuropsicólogo?

Os explico el porqué de mi duda. Mi jefa esta haciendo un máster a distancia de neuropsicología infantil. El tema es que ella no es psicóloga, es maestra de audición y lenguaje y maestra de infantil. Me da rabia pensasar que cualquiera puede ser neuropsicólogo con el prestigio que de cara el publico puede dar eso y que en las universidades no controlen quien solicita el máster y se lo concedan, encima a distancia.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Que profesionales pueden ser neuropsicologo

Mensaje por Psicodue »

Tu pregunta se puede contestar con otra pregunta: ¿de qué máster estamos hablando?
Hay formaciones más serias que otras. Las serias exigen un título de psicólogo para matricularse.

Por otro lado, según tengo entendido, la profesión de neuropsicologia no está legislada como tal, y un máster no te capacita como "neuropsicologo" per se. Si bien muchos se "venden" como neuropsicologos, el auténtico perfil de neuropsicologo no te lo da un máster únicamente. Busca por el foro algún hilo al respecto. Alguno recuerdo haber leído.

Un saludo.
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por froaone »

Hola!! :smt039 :smt039

Como bien ha dicho Psicodue la neuropsicología no existe como profesión legislada así que cada centro hace lo que quiere. Por ejemplo en la Universidad de Salamanca te exigen ser psicólogo o médico que sería lo normal , en la de Barcelona "Para acceder hay que tener el título de grado o la licenciatura en Psicología, Medicina, Neurociencias o similares títulos universitarios extranjeros homologados. Otras titulaciones universitarias de licenciatura, grado o diplomatura en el ámbito de las Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, ...) o ajenas (Biología, Pedagogía, logopedia, ...) serán valoradas y podrán ser admitida" pero en cambio en la Universidad de Pablo Olavide aceptan hasta a informáticos: " Licenciados en Psicología, Medicina, Biología u otra licenciatura que tenga relación con la neuropsicología (Pedagogía, Filosofía, Informática, etc.) así como para diplomados universitarios en Enfermería, Logopedia y Terapia Ocupacional. En general, para cursar los estudios de Neuropsicología, se precisa querer conocer el funcionamiento de la cognición y sus sustento cerebral, por lo que muchísimos profesionales cumplen este requisito."

Así están las cosas :? eso sí si cumples unos requisitos puedes tener la acreditación del COP y de alguna otra Asociación que por lo menos te exigen unos requisitos de formación y experiencia.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Kiwica
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Kiwica »

Muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que es un poco indignante que a todo lo relacionado con la psicología pueda acceder cualquiera. Y mas después de estar formando te durante 5 años. En fin.

A ver que pasa ahora que a mi jefa le ha dado con eso de la neuropsicología y yo no puedo costearme ningún máster. Puff.
Responder

Volver a “Foro PIR”