¿¿Cómo estudio con manuales???

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
rayo
Machacateclados
Machacateclados

¿¿Cómo estudio con manuales???

Mensaje por rayo »

Seguramente ya hay mil respuestas a esta pregunta, mil posts, y otros mil que se lo han planteado como yo. Os cuento. Es mi tercer año, y los dos primeros los estudie con los resumenes que te da CEDE en sus clases. El primer año estudie solamente con los esquemas (no me daba tiempo a más) y el segundo intenté ampliar un poco de los Manuales de CEDE. Y aquí sigo otro año!! xD :smt038 . La cuestión es que este año me he decidido por dejar ya CEDE (puede que me apunte a Persever... si tengo dinero... :yuuiy ) y he empezado desde 0 con Manuales... Mi problema: no se como estudiar con ellos. Son muchos, muy densos, con mucha información, blablabla. No se por donde cogerlos. Por ahora he empezado a leer y a subrayar/resumir... Pero, y a partir de ahí que? Es imposible retener todo eso. ¿Qué hago con tanta información? Hacer un esquema, un resumen... Eso supone muuuuuuucho trabajo, y al final, casi que es igual que los resúmenes de CEDE, no?
Los que estudiáis de manuales ¿cómo lo hacéis? No se si he soltado mucho rollo, o en realidad no he dicho nada... Pero es que mi cabeza ahora mismo está así... :rolleyes:

¿Alguna idea?!

Gracias majetes :D
ingofe87
Neonato del foro
Neonato del foro

Re: ¿¿Cómo estudio con manuales???

Mensaje por ingofe87 »

Yo tengo exactamente el mismo dilema que tú. Me he presentado ya en varias ocasiones y viendo que con el material de la academia (CEDE) no soy capaz de sacar plaza, me estoy planteando empezar este año con manuales. En mi opinión, el estudio mediante manuales implica tener muuucha paciencia y muchas horas de dedicación para organizar bien todo el material, conlleva el doble de esfuerzo que estudiarte directamente los apuntes que te proporciona una academia. Pero todo sea por conseguir una plaza! :smt038

A ver si alguien por aquí que tenga experiencia con el uso de los manuales puede orientarnos un poco :roll: 1 beso!
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por ZainHearts »

Pues se trata de eso, de leer, comprender, subrayar... y lo de resumir es más personal.
Si te resumes los manuales no va a ser como en CEDE, porque son tus propios resúmenes y sabes qué quiere decir cada cosa, lo tienes relacionado con el manual del que viene y en un contexto que tú sabes. En cambio en los apuntes de CEDE, Estrella... La información está resumida por otra persona y tú puedes no relacionar lo que pone con lo que trata en realidad, es decir, está descontextualizado, y por ello tienes que memorizar cosas de forma mecánica que puede que no acabes de entender o que no sepas bien qué hace esa frase ahí, porque a veces da la impresión de que hayan copiado y pegado frases sueltas. Si te preguntan en el examen esas frases de una forma distinta a la que en los apuntes pone, puede que no sepas a qué se refiere y no lo relaciones por tanto con el tema, de otra forma si los resúmenes son tuyos es más posible que relaciones los conocimientos.

Estudiar por manuales requiere más tiempo y esfuerzo, además hacer resúmenes y esquemas es mucho trabajo que requiere todavía más tiempo, es muy pesado, pero piensa que haciéndolos también estás aprendiendo. No sólo vas a estudiar de los resúmenes que te hagas, sino también estás estudiando y relacionando los temas a la hora de hacerlos. La ventaja es que te dan un conocimiento más extenso que tu debes moldear y relacionar, teniendo por tanto más sentido y estando mejor explicado y con más ejemplos.

Siempre vas a entender mejor tus propios esquemas que los que alguien te de ya hechos, porque por lo menos sabes a qué se refiere y de dónde viene la información.

Yo he estado dos años con Estrella, este año estoy con manuales... y la verdad es que hay muchísimas cosas que no acababa de entender y ahora por fin lo entiendo y puedo relacionarlas con los demás conocimientos.

Estudiar por apuntes de academias es más fácil y rápido, ya que no tienes que perder tiempo leyendo tanta paja y vas directo al grano, pero a veces la información está demasiado "recortada" y se dejan fuera detalles necesarios para poder comprender el texto al 100%. Así que piensa, qué es lo que más te conviene y decide. Estudiar por manuales es otro mundo, adquieres un conocimiento más profundo pero el tiempo te vuela como nada.
[align=center]Imagen Imagen

¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
PVG
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por PVG »

ZainHearts escribió:Pues se trata de eso, de leer, comprender, subrayar... y lo de resumir es más personal.
Si te resumes los manuales no va a ser como en CEDE, porque son tus propios resúmenes y sabes qué quiere decir cada cosa, lo tienes relacionado con el manual del que viene y en un contexto que tú sabes. En cambio en los apuntes de CEDE, Estrella... La información está resumida por otra persona y tú puedes no relacionar lo que pone con lo que trata en realidad, es decir, está descontextualizado, y por ello tienes que memorizar cosas de forma mecánica que puede que no acabes de entender o que no sepas bien qué hace esa frase ahí, porque a veces da la impresión de que hayan copiado y pegado frases sueltas. Si te preguntan en el examen esas frases de una forma distinta a la que en los apuntes pone, puede que no sepas a qué se refiere y no lo relaciones por tanto con el tema, de otra forma si los resúmenes son tuyos es más posible que relaciones los conocimientos.

Estudiar por manuales requiere más tiempo y esfuerzo, además hacer resúmenes y esquemas es mucho trabajo que requiere todavía más tiempo, es muy pesado, pero piensa que haciéndolos también estás aprendiendo. No sólo vas a estudiar de los resúmenes que te hagas, sino también estás estudiando y relacionando los temas a la hora de hacerlos. La ventaja es que te dan un conocimiento más extenso que tu debes moldear y relacionar, teniendo por tanto más sentido y estando mejor explicado y con más ejemplos.

Siempre vas a entender mejor tus propios esquemas que los que alguien te de ya hechos, porque por lo menos sabes a qué se refiere y de dónde viene la información.

Yo he estado dos años con Estrella, este año estoy con manuales... y la verdad es que hay muchísimas cosas que no acababa de entender y ahora por fin lo entiendo y puedo relacionarlas con los demás conocimientos.

Estudiar por apuntes de academias es más fácil y rápido, ya que no tienes que perder tiempo leyendo tanta paja y vas directo al grano, pero a veces la información está demasiado "recortada" y se dejan fuera detalles necesarios para poder comprender el texto al 100%. Así que piensa, qué es lo que más te conviene y decide. Estudiar por manuales es otro mundo, adquieres un conocimiento más profundo pero el tiempo te vuela como nada.
Totalmente de acuerdo. :smt023
Sensorio
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Sensorio »

Yo termino este año la carrera y quiero ir al próximo examen para el pir si todo va bien. Me estuve planteando el mismo dilema que planteas tú, el tema es que yo por la carrera estoy más acostumbrado a estudiar por manuales (cuando he estudiado de power point o cosas así que resumen los propios profesores me ha ido mucho peor). Mi idea de momento es estudiar clínica/psicopatología/terapias/clínica infantil mediante manuales, y el resto de áreas depende de la cantidad de manuales que haya que estudiar (no tendría tiempo de leerme más de 1 manual por área menor, y dudo que con 1 manual sirva). Por ejemplo, si para psicología social se recomiendan 4 manuales, mejor voy a por resúmenes, que además he visto que en esas áreas las preguntas que hacen son más generales.
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por saperez »

Pensar que lo de hacer resumenes es un tema personal, pero tb pensar que este examen es diferente del resto de la carrera, yo en la carrera nunca me hice apuntes...pero aqui debes integrar de una asignatura 3 o 4 libros, asi que es verdad que pierdes tiempo haciendolos pero te da una perspectiva y riqueza que de otra manera es muy dificil, por si os sirve yo me hice apuntes de las asignaturas mas fuertes 6 o 7, las demas aposte por un manual y me lo estudie de ahi, solo subrayando, los apuntes los puedes hacer de 2 maneras:

1. Integras todos los libros, por ejemplo, en infantil yo lo hice con Rita, Vallejo y libro de casos de Mendez y Marino, me leia el tema de la Depresion y lo resumia, despues leia el mismo tema del otro libro y añadia lo que no estaba en el otro asi lo vas haciendo, la verdad que se tarda pero una vez hechos las siguientes vueltas es solo repasar tus apuntes.

2. otra forma de hacerlo, que yo no lo hice asi, es apuntar solo la idea principal sin desarrollarla, de manera que la desarrollas en tu mente, es mucho mas rapido pero es verdad que en las siguientes vueltas, tienes que seguir tirando de originales hasta que seas capaz de desarrollarla la idea entera de memoria, asi que tardas mas tiempo en la 2 y 3 vuelta, tb es verdad que las ultimas vueltas son muy rapidas porque ya se supone que te lo sabes y solo es repaso mental, pero tb es verdad que se te puede escapar algo....

No se si me explicado bien :smt017 :smt017 :smt017
Sensorio
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Sensorio »

Te has explicado perfectamente jajaja. Yo voy a probar a hacerme resúmenes, que es algo que nunca he hecho jaja. Tengo que encontrar la forma de hacerlos y que no sea algo mecánico, en plan copiar del libro. Quizá lo que haga sea leer algo y hacer el resumen sin mirar el libro salvo que no recuerde cosas concretas. Así también al hacer el resumen me pongo a prueba.

Tambien creo que es diferente la forma de estudiar algunas áreas, como por ejemplo psicobio que hay nombres raros, u otras en las que tienes que recordar autores, cosa que se me da mal jaja.
¿Qué técnica usáis para recordar autores, nombres o cosas muy concretas?
EsterPIR
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por EsterPIR »

¡Hola!

Yo es la primera vez que me presento al PIR. Estoy en una academia que usa manuales directamente, por eso mismo, porque contextualizar la información es muy importante. Ahora bien, ¿cómo estudiar con manuales? Pues efectivamente echándole muchas horas y mucha dedicación... Yo llevo un par de meses y es muy importante la motivación, porque si estás con ello ya, te quedan muchos meses. También es cierto que notas que el tiempo va rápido (como no tengo experiencia con resúmenes, no lo se). Previamente a haber hecho la elección de manuales, la gente me recomendaba que fuera por academia... Al principio, me compré un par de manuales de psicopatología y empecé a estudiármelos... Luego cogí el Belloch, a Caballo, a Sandín, Nelson... Y no hay color. ¿Es mas costoso? SI, definitivamente. ¿Merece la pena? Por supuestísimo. Y sobretodo ahora que hay tiempo de sobra. Por otra parte yo tengo una academia que me respalda en cuanto a las dudas y selección de manuales, otros anexos de otras fuentes..., pero es mucho más independiente que de una academia.

¡Saludos!
rayo
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por rayo »

Muchas gracias a tod@s!!!

Sí, teneis razón que es mucho mejor a la hora de contextualizar el tema manuales. Me he dado cuenta estos días en lo que he seguido estudiando con manuales, que cosas que ya había estudiado ahora se me quedaban mucho más fácilmente y entendía de donde salían, con solo leerlo una vez. El tema esquemas al final no se si lo veo demasiado porque en la segunda vuelta me perderé algunas cosas, así que supongo que acabaré haciendo resumenes, más trabajo, sí, pero es lo que hay.

En fin, muchas gracias!!!! :prayer:
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por saperez »

Sensorio el tema de psicobiologia u otras de memoria, creo que todos lo hacemos igual...leerlo 1000 veces hasta soñar con ello :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Yo y supongo que lo hemos hecho muchos, en psicobio me grabe en el móvil y cuando tenia que hacer cosas como limpiar ir algún sitio me lo ponía una y otra vez, ahorras tiempo porque solo es memoria dura y pura.....
Responder

Volver a “Foro PIR”