De aprobar tendría problemas con las prácticas

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
ranipse
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

De aprobar tendría problemas con las prácticas

Mensaje por ranipse »

Hola a tod@s! Llevo poco tiempo en la página pero me ha parecido muy interesante y con un gran compañerismo, la verdad es que en los tiempos que corren es muy inhabitual encontrar sitios con gente tan maja.
En cuanto a mi cuestión es la siguiente: Actualmente estoy trabajando como psicólogo en un Centro de Reconocimiento Médico, tengo un contrato fijo y llevo trabajando como psicólogo en la Organización más de 10 años, ésto es una Organización con muchos programas, muchos de ellos de tinte psicológico y donde he intervenido tanto en casos de Emergencia y Catástrofe como en barrios marginales, y desde hace unos años en el CRC. Resulta que con la nueva ley me obligan a ser psicólogo sanitario ó clínico y me he puesto a investigar sobre el tema.
Claro, ya puestos me gustaría sacar el título de psicólogo clínico, que nunca se sabe si en el futuro lo voy a necesitar, pero me da un no se qué ponerme a estudiar como un loco si luego lo aprobara no podría hacer las prácticas, ya que no voy a dejar mi trabajo, pero hacer el Master primero se me quedaría corto el tema de Psicólogo General Sanitario, pero al menos me sacaría las castañas del fuego (aunque seguiría teniendo problemas con las prácticas).
¿Y porqué no homologas tu experiencia y tu formación y que te den el título directamente? pues lo he estado preguntando pero en mi contrato no aparezco como psicólogo, aparezco como Orientador. Así que de ahí mi pregunta: ¿habría posibilidad de aprobando el PIR o haciendo el Master no tener necesidad de hacer las prácticas, o de homologarlas con mi trabajo a través de un certificado de mi empresa?
Gracias por todo, sois fantásticos. :smt038 :smt038
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Re: De aprobar tendría problemas con las prácticas

Mensaje por Syka »

Sólo tengo clara una cosa y es que la formación PIR requiere exclusividad. Así que obviamente deberías dejar tu trabajo o que te dieran una excedencia durante ese tiempo. No hay vuelta de hoja, eso es así sí o sí.

Sobre lo del máster ya no estoy tan segura, pero creo que en la mayoría si tienes práctica clínica te las convalidan. Otra cosa es que tu puesto de trabajo no te permite dicha convalidación porque o bien no estás dedicado al ámbito que el máster te prepara o son insuficientes o etcétera etcétera. Eso sería cuestión de que te informaras antes de hacer la matrícula al máster.
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
ranipse
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por ranipse »

Gracia Syka, a ver si sacan ya el Master y lo pregunto. Mientras tanto me voy a replantear muy seriamente lo del PIR, pq si hay que hacerlo se hace, pero hacerlo pa na´...
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hay algo que no comprendo... si tu contrato es de Orientador, y por eso tus funciones no se pueden considerar de psicólogo y por tanto no te servirían para convalidar ningún período práctico, entonces lo que no tiene sentido es que para ese puesto de pronto exijan tener la especialidad de Psicología Clínica. Para tu contrato de orientador, teóricamente, no habría exigencia de tal titulación.

Otra cosa es si has estado realizando funciones que no tocaban, al menos coherentemente con el contrato que tenías... y en ese caso te han estado "estafando" dinero, haciéndote trabajar de algo para lo que no te tenían contratado. Pero en fin, ya sabemos cómo va el mercado...

Lo que te dice Syka es cierto, si sacas plaza PIR tendrás que pedirte una excedencia (estando fijo en principio podrías hacerlo, según las circunstancias, claro), porque ese período de formación no se le convalida a nadie en ningún caso. Y si haces el máster, pues ya dependerá de los criterios de convalidación que establezca la facultad a la que te apuntes.
ranipse
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por ranipse »

Hola Asakamaya, tienes razón en todo, estoy haciendo funciones que en principio, por lo que pone el contrato, no debería hacer, pero donde trabajo es una Organización muy grande, con muchos programas, y yo cuando fuí contratado allá por el 2001 me contrataron para trabajar con inmigrantes haciendo Orientación Laboral, el programa estaba subvencionado por el Fondo Social Europeo y ponía muy claro los perfiles que quería. Yo, tengo muchos cursos hechos, nada mas terminar la carrera hice muchos de clínica y experimental, y después amplié la formación y empecé a hacer cursos de Formación y Orientación Laboral. Así que me contrataron como Orientador Laboral, pero al cabo de unos años me cambiaron de programa y así he pasado por muchos hasta llegar al que estoy ahora, que es un CRC (pero claro, nunca dijeron de modificar el contrato), para trabajar en un Centro de Reconocimiento de Conductores, cuando entré lo único que se exigía era tener el título de Psicólogo y estar colegiado, y yo tenía ambas cosas, así que me mandaron al Centro (donde llevo más de 5 años). Pero ahora, con la nueva ley, me exigen tener la especialidad de clínica, pero claro, no puedo dejar el trabajo, y no existe la opción de solicitar una excedencia, vamos, están echando a gente a la calle porque no hay dinero, para llegar yo y pedir una excedencia, vamos se lo digo y después de :shock: empezarían a :yuuiy y me mandarían a :smt051 .
En fín, que mi única opción es o bien que me convaliden los años trabajados, ya que ahora para trabajar en un CRC hay que ser por lo menos PSG, por lo que todo el tiempo que he estado aquí trabajando me tiene que valer, por lo menos para no tener que hacer las prácticas, o por lo menos que: SAQUEN YA EL MASTER...!!!! porque después de Octubre de 2014 ya no podría seguir trabajando en el CRC.
Gracias por todo y por el interés. Un saludo.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Antes de nada, cada uno sabe cómo funciona su empresa y lo que se cuece en ella... y cuál es el movimiento más adecuado para el caso.

Pero aparte de eso, si nos referimos a los derechos estrictamente de los trabajadores, si tú llevas más de 2 años seguidos trabajando como fijo tienes derecho a pedirte excedencia, ya pueden poner la cara que les dé la gana. Y echarte por eso sería ilegal; aunque claro, ya se buscarán otro motivo de los que sí están amparados por la ley para decir que te echan.

Por otro lado, para el puesto en CRC como bien dices SE EXIGÍA ser psicólogo, y a ti te han tenido contratado en otra categoría para la que no hace falta esa titulación, así que probablemente les podría haber caído un puro encima si tú te hubieses puesto firme legalmente con ellos. De algún modo "te deben un favor". Puesto que la organización es tan grande, y tú les has "tolerado" que te mal-paguen haciendo labor de psicólogo sin cobrar como tal durante muchos años, ahora que la legislación se pone dura en cuanto a la especialización lo que tendría que hacer la empresa entonces es cambiarte de programa, y no avisarte de que o te sacas la especialización o te vas a la calle. Recuerda que quien te ha puesto en un sitio que no toca por contrato son ellos. No hay orientadores en los CRC, y cuando te cambiaron, debieron haberte hecho un cambio de contrato.

Ahora te encuentras que ni cobraste lo que te correspondía, ni puedes demostrar tu experiencia laboral como psicólogo por culpa de esa situación provocada por ellos, y sin embargo te exigen que te saques la especialidad, sin darte tampoco ninguna facilidad para ello. Disculpa que me indigne por estas cosas "teóricamente" (realmente no conozco el carácter de tu organización, a lo mejor es fantástica), pero visto así por encima, me parece un abuso.

En lo práctico, un par de cosas que se me ocurren:

1. Conozco gente muy cercana que ha estado en un CRC con la misma normativa que ahora mismo está vigente con sólo el título de Psicología. El PGS no empieza hasta el año que viene, así que por ahora tienes un año más para regularizar tu situación. Según tengo entendido, hay que hacer una serie de trámites (no sé si en tráfico o en sanidad) para poder trabajar en un CRC, a lo mejor ya los teníais hechos. Si no, entérate de cuáles son, aunque tu empresa ha de saberlo porque en el caso que te comento lo único que esa persona hizo fue colegiarse. El resto de trámites los hizo el dueño del centro.

2. Si en realidad estos trámites ya están hechos, entonces tu organización, en lo que respecta al CRC, ha de tener una documentación donde conste que tienen a un psicólogo allí trabajando y que éste psicólogo eres tú ;) Han de tenerlo porque si les viniera una inspección de trabajo y descubrieran que el que hace de médico es un electricista se les caería el pelo.
A lo que voy, es que la empresa tiene constancia de tu labor como psicólogo. De manera que cuando llegue el momento y empiece el máster PGS es posible que más que una copia del contrato puedas presentar algún tipo de certificado expedido por la empresa donde se especifiquen las funciones que has estado realizando. De todas formas, sigue en el aire saber qué leches van a pedir en las facultades para convalidar asignaturas y/o prácticas. Según la ley esto va a depender de cada facultad, para mayor lío aún. Así que esto del certificado es hablar por hablar, primero habrá que saber qué margen de movimiento tienes para demostrar tu experiencia laboral. Si un certificado les sirve a los de la facultad, entonces lo interesante sería que apretaras un poco a tu empresa para que se estiren un poco y te hagan lo que necesitas. Pero para esto, hay que esperar al menos un año, a ver cómo se concreta lo del PGS.

Más cosillas, pensamientos en voz alta... Tu situación por lo que veo es "delicada". Si no consigues la habilitación, te vas a la calle. Si te decides a estudiar el PIR y te sacas plaza, al pedir excedencia te echarían a la calle. Si te decides por el máster PGS, tendrás que cursarlo antes y con suerte te lo podrás sacar en un año si te convalidan prácticas, pero durante ese tiempo no podrás trabajar porque la ley no te lo permitirá, por lo tanto: a la calle.

Sinceramente, por lo que cuentas, tu mejor opción es hablar con la organización y que te cambien de puesto a uno acorde con tu contrato. Mientras tanto, ir sacándote el PGS cuando salga (el PIR descartado porque tendrás que decir adiós a tu trabajo para hacer la residencia, y eso por ahora no lo quieres hacer) y cuando ya tengas la habilitación esperar que la organización quiera volver a meterte en el CRC.

Lo ideal: que te cambien desde ya el contrato a categoría de Psicólogo para que al menos puedas demostrar sin fisuras un año de experiencia, aunque sea cobrando lo mismo (algo que quizá no puedan hacer porque por convenio generalmente un licenciado tiene que cobrar más), o si cuando empiece el máster has de cursarlo entero, que te cambien entonces de programa a uno donde se requieran orientadores.
ranipse
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por ranipse »

Peacho respuesta Asakamaya, muchas gracias por el interés. Te resumo un poco cual es mi situación.
Ayer hablé con el Presidente de la Organización para la que trabajo. Me comentó que ellos están dispuestos a todo para ayudarme, si me hace falta un certificado que les diga lo que quiero que pongan que ellos lo hace, pero lo que no pueden hacer es nada que pueda suponer más costo económico (yo creía que cobraba lo mismo que otros compañeros psicólogos que si hacen función de psicólogos y están contratados como tal, pero parece ser que no, y ahora entiendo esa frase que me dijo. Yo soy el único que por mi perfil puedo ser Orientador, Formador y Psicólogo, así que por eso tienen mi contrato así, porque me mandan de un programa a otro, ya he pasado por 5, pero no me importa, cada uno me enseña algo, además trabajo con colectivos en muchos casos muy vulnerables y es una experiencia inolvidable), en cuanto a lo de cambiarme el contrato, no sabe (él) si me serviría teniendo en cuenta que el Master es el año que viene, que cuando yo sepa cuánto tiempo se necesita para homologarlo por, al menos, las prácticas, que se lo diga (hombre, en principio parece muy majo, es un hombre joven y muy comprometido con la Organización y no creo que tenga ningún interés en hacer nada que me perjudique, pero es que la situación es muy crítica, me comentó que este año los programas vienen con presupuestos muy reducidos y que es posible que 3 personas se tengan que ir a la calle próximamente, debido al fín de algún programa, así que está la cosa para llegarle yo con éstas).
Lo de hacer el Máster no se si será incompatible con el trabajo, yo pensaba que los máster tienen un tanto por cierto de obligatoriedad de estar presente y lo demás se puede solventar con trabajos y estudio, pero nunca he hecho ninguno, así que no se si sería compatible, pero vamos, no creo que me den muchas facilidades si decido hacer el Máster, y probablemente si digo algo que no les parece bien tienen muchos currículum encima de la mesa de gente que ya tiene la especialidad, y ahora por desgracia echar a un fijo puede llegar a ser incluso más barato que echar a un temporal o a un interino, depende de lo que decidan, porque pueden demostrar que los presupuestos vienen muy reducidos, y simplemente pueden darme de baja por desaparición de algún programa, y otro listo fuera.
Pero bueno, yo no veo la cosa tan negra, simplemente tengo que ver cómo será el Máster, horarios y temporalización, y luego veremos a ver si puedo solventar lo de las prácticas con mi experiencia.
Por otro lado tienes razón, me hacía ilusión hacer el PIR por aquello de ser al final psicólogo clínico, pero indudablemente no podría dedicarle el tiempo que merece al estudio y tampoco podría hacer las prácticas, así que una cosa menos.
Gracias por todo, espero que no os moleste que aunque no haga el PIR me pase por aquí símplemente para ver cómo estáis y por si alguien se entera de algo del Master y lo comenta. Un saludo.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8775 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

ranipse escribió: espero que no os moleste que aunque no haga el PIR me pase por aquí símplemente para ver cómo estáis y por si alguien se entera de algo del Master y lo comenta.
Por supuestísimo que no molestas. :heart: Es un lujazo tenerte como compañero y que compartas tu experiencia con nosotros :smt038 :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Claro que no molestas Ranipse! Además, pasarse por aquí para informarse de estos temas va muy bien, al menos por ahora que las cosas no están nada claras y entre las opiniones de unos y las informaciones de otros a veces se ve un poco de luz.

Como bien dices,
ranipse escribió: Pero bueno, yo no veo la cosa tan negra, simplemente tengo que ver cómo será el Máster, horarios y temporalización, y luego veremos a ver si puedo solventar lo de las prácticas con mi experiencia.
La clave sin duda está en este punto. 1º ver qué piden para convalidar y 2º ver qué tienes tú para cumplir esas convalidaciones. Para nada está descartado que puedas quitarte el máster de un plumazo y conseguir el PGS tan pronto como los trámites lo permitan. Lo que parece casi seguro es que vas a tener que desembolsar el precio del máster por narices.

¡¡Muuucha suerte!!
Oye, y cuando empiece el máster, espero que nos cuentes cómo has podido solucionarlo! :smt023
ranipse
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por ranipse »

No lo dudes, os lo comentaré.
Pues si, la verdad es que me he pasado todo el finde pensando en ésto, porque me había cuenta del tema de la obligatoriedad de la asistencia al Master, yo pensaba que podría ser un día a la semana y poco más, pero como sea todos los días veremos a ver cómo lo puedo acoplar a mi trabajo, que es un horario de aupa. En fín, veremos a ver, por ahora he mandado un correo a la UNED para ver si el Master que ellos han publicado es oficial, y cuando es la fecha de matriculación y si puedo convalidar las prácticas con mi experiencia (pq creo que sería la única forma de poder hacer el Máster sin faltar al curro). Ya os comentaré si me contestan.
Muchas gracias a todos por el interés. La verdad es que corriendo los tiempos que corren ver el buen ambiente que se respira por aquí da un poco de ilusión al tema :smt023 :-D , que hasta ahora lo veía como un acantilado sin fondo :toimonster: :weedman: .
Nos leemos. Además me sigo pasando por aquí aunque no conteste para ver lo que se cuece.
Responder

Volver a “Foro PIR”