Puntuación primera prueba PIR
Puntuación primera prueba PIR
Hola familia:
Os sigo desde hace un año y medio aunque no haya comentado mucho. Desde que finalicé el primer año de grado me puse como meta sacar el PIR. Este año termino las asignaturas con carga lectiva en Junio y tengo pensado comenzar a preparar el PIR para la convocatoria de 2014, examinándome en Enero de 2015. Por culpa de las normas absurdas de la UNED, no he podido coger el trabajo fin de grado este año y me lo he dejado pendiente junto con las prácticas para el próximo curso.
Cómo me puede la incertidumbre y el saber si estoy tomando la decisión adecuada, a pesar de no haberme examinado todavía algunas asignaturas importantes relacionadas con el temario del PIR, cómo TCC, Terapia de conducta en la infancia, Personalidad, y algunas otras, hoy me he lanzado a hacer un simulacro del examen de 2011 para ver por donde van los tiros.
Mi puntuación ha sido de 145 correctas, 35 incorrectas y 70 en blanco que dan un total de 400 puntos.
Quería preguntaros vuestra opinión: ¿Creéis que partiendo de esta línea-base es factible aspirar a aprobar el PIR estudiando unos 18 meses, o lo veis imposible y debería de ir pensando en otras alternativas?
Mucha suerte a aquellos que os presentáis dentro de unos dias.
Os sigo desde hace un año y medio aunque no haya comentado mucho. Desde que finalicé el primer año de grado me puse como meta sacar el PIR. Este año termino las asignaturas con carga lectiva en Junio y tengo pensado comenzar a preparar el PIR para la convocatoria de 2014, examinándome en Enero de 2015. Por culpa de las normas absurdas de la UNED, no he podido coger el trabajo fin de grado este año y me lo he dejado pendiente junto con las prácticas para el próximo curso.
Cómo me puede la incertidumbre y el saber si estoy tomando la decisión adecuada, a pesar de no haberme examinado todavía algunas asignaturas importantes relacionadas con el temario del PIR, cómo TCC, Terapia de conducta en la infancia, Personalidad, y algunas otras, hoy me he lanzado a hacer un simulacro del examen de 2011 para ver por donde van los tiros.
Mi puntuación ha sido de 145 correctas, 35 incorrectas y 70 en blanco que dan un total de 400 puntos.
Quería preguntaros vuestra opinión: ¿Creéis que partiendo de esta línea-base es factible aspirar a aprobar el PIR estudiando unos 18 meses, o lo veis imposible y debería de ir pensando en otras alternativas?
Mucha suerte a aquellos que os presentáis dentro de unos dias.
Re: Puntuación primera prueba PIR
Gracias, Repix. Es un buen refuerzo. ¿Ya eres residente, que tal la experiencia?
-
Repix
Ojalá fuera residente, pero no.
De verdad que es una notaza para no haber empezado a estudiar.
De verdad que es una notaza para no haber empezado a estudiar.
Como envidio a los "unedianos". Será complicado conseguir "notazas" pero váis tela preparados para el PIR (básicamente porque usáis los mismos manuales que en este examen). Juuuur
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Geraldine Chaplin
Sinceramente, al principio de la carrera veía lo que estudiaba yo y lo que estudiaban los amigos que tengo en la UGR y me quedaba así
Por ejemplo, en la asignatura de Psicopatología, mientras ellos la estudiaban con 120 hojas de apuntes resumidos del Belloch, donde entraba la quinta parte de temario, nosotros íbamos con los dos tomos enteros. En Septiembre cayeron preguntas de la... FE de Erratas
¿Es que no había suficiente materia en las 800 páginas de tomo para sacar una pregunta que no estuviera en la fe de erratas?
Luego te acostumbras a la UNED y al yo me lo guiso yo me lo como. Es probable que nuestros conocimientos sean distintos: los míos más teóricos y conceptuales y los suyos más prácticos y adaptados a sus necesidades como psicólogos.
Yo personalmente pienso que alguien que ha pasado por la UNED tiene unos conocimientos y sobre todo unas habilidades que le facilitan mucho el acceso a exámenes como el PIR, o una oposiciones, y sin embargo carece de otras que quizás le sean de utilidad en entornos profesionales.
Personalmente, y después de haber cursado una ingeniería por una universidad pública y psicología por la UNED, elijo la última, sobre todo porque realmente puedes ir a tu aire y tu eres el único responsable de tu aprendizaje. Odiaba estar pendiente de los profesores en la Universidad y estar
en los despachos, y que te trataran distinto en función de como les cayeras o lo que pudieran sacar de ti.
Luego te acostumbras a la UNED y al yo me lo guiso yo me lo como. Es probable que nuestros conocimientos sean distintos: los míos más teóricos y conceptuales y los suyos más prácticos y adaptados a sus necesidades como psicólogos.
Yo personalmente pienso que alguien que ha pasado por la UNED tiene unos conocimientos y sobre todo unas habilidades que le facilitan mucho el acceso a exámenes como el PIR, o una oposiciones, y sin embargo carece de otras que quizás le sean de utilidad en entornos profesionales.
Personalmente, y después de haber cursado una ingeniería por una universidad pública y psicología por la UNED, elijo la última, sobre todo porque realmente puedes ir a tu aire y tu eres el único responsable de tu aprendizaje. Odiaba estar pendiente de los profesores en la Universidad y estar
Última edición por giropa832 el Vie Ene 25, 2013 11:09 am, editado 1 vez en total.
En parte tienes razón, aunque hay de todo en la viña del señor. En mi caso, psicopatología y evaluación fue un chiste en mi facultad pero a nivel práctico aprendí bastante. Otra cosa no, pero ventajas y desventajas todas las opciones las tienen.giropa832 escribió: Luego te acostumbras a la UNED y al yo me lo guiso yo me lo como. Es probable que nuestros conocimientos sean distintos: los míos más teóricos y conceptuales y los suyos más prácticos y adaptados a sus necesidades como psicólogos.
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Geraldine Chaplin
- peixets
- Forer@ patológic@

Buenas!
Yo tengo un sentimiento ambiguo al haber estudiado por la UNED:
1- Por un lado, como dices Syka, los manuales de la UNED son prácticamente los del PIR.
Te lo tienes que hacer TODO tú sólo como en el PIR: estructurar tu tiempo , el método de estudio, discernir lo que es importante de lo que no, las preguntas tb son rebuscadas y tipo test. Te examinas de todo el temario una vez al año (a temario me refiero a los dos tomos Belloch como ejem de una asignatura...).
Y te la juegas todas a una, pq prácticamente no te puntuan por asistir a clase (ya q no hay) y los trabajos son requisito para hacer el examen , no para subir nota...
O sea, q sí o sí, te tienes "sacar las castañas del fuego" tú solito.
2- Por otro lado, está la parte negativa q much@s no conoceís: Para empezar no todos los libros están perfectos y tienen errores (me acuerdo de las estadísticas y me entra un coraje....)
, o sea que estás dando por válido algo q es erròneo
. Los profes de tutorías son inexistentes (al menos en mi època) y tenías q llamar a Madrid , q después de 2 h te cogía el tf un becario q no lo tenía claro, las puntuaciones en el examen eran NUMÉRICAS (o sea qui mi 6,9 era un suficiente) para el PIR un 1 y ya podías lamentarte, pq allí no había NADIE para oirte
. Además de los errores en las preguntas como en el PIR: allí no se podía "impugnar", apenas tienes motivación social (compañeros, etc).
Del PIR: No oias hablar en toda la CARRERA, no había PRÁCTICAS (yo sí las hice pero por mi cuenta y pagándome mi seguro) pero no me contaron como nota.
Actualmente, he oido q las cosas han mejorado un poco
, pero cuando yo empecé había profes q no sabían q era el e-mail. Ahora es más interactivo, las asignaturas están divididas ( no tanta matería de golpe), libros actualizados,... vamos, a mi parecer un poquito más accesible q en mi época. Hay prácticas, tb monografía: Vamos q parece q se ha puesto un poco al día.
Lamento el haber estudiado por la UNED por mi PUÑ... 1,3 (cuando sumándolo numéricamente podría ser perfectamente un 2 y algo)
. No lo lamento por los manuales, pq como ya hemos mencionado son los "pirescos"
. Mi caso particular, q tb es mala pata, es que la mayoría de manuales enteritos y usados en la carrera están MODIFICADOS o AMPLIADOS (por no decir q alguno desfasado...).
Pero bueno, de todo se aprende, y creo que si ahora con la experiencia q tengo de la UNED, tuviera q volver ha hacer la carrera sería en la misma UNED: pero con el método actual y preparándomelo de cara a un PIR. O sea estudiar toda la carrera con ese objetivo: aunque me costara 10 años en sacármela.
Es mi humilde opinión....
Yo tengo un sentimiento ambiguo al haber estudiado por la UNED:
1- Por un lado, como dices Syka, los manuales de la UNED son prácticamente los del PIR.
2- Por otro lado, está la parte negativa q much@s no conoceís: Para empezar no todos los libros están perfectos y tienen errores (me acuerdo de las estadísticas y me entra un coraje....)
Actualmente, he oido q las cosas han mejorado un poco
Lamento el haber estudiado por la UNED por mi PUÑ... 1,3 (cuando sumándolo numéricamente podría ser perfectamente un 2 y algo)
Pero bueno, de todo se aprende, y creo que si ahora con la experiencia q tengo de la UNED, tuviera q volver ha hacer la carrera sería en la misma UNED: pero con el método actual y preparándomelo de cara a un PIR. O sea estudiar toda la carrera con ese objetivo: aunque me costara 10 años en sacármela.
-
Repix
peixets escribió:Buenas!![]()
Yo tengo un sentimiento ambiguo al haber estudiado por la UNED:![]()
1- Por un lado, como dices Syka, los manuales de la UNED son prácticamente los del PIR.Te lo tienes que hacer TODO tú sólo como en el PIR: estructurar tu tiempo , el método de estudio, discernir lo que es importante de lo que no, las preguntas tb son rebuscadas y tipo test. Te examinas de todo el temario una vez al año (a temario me refiero a los dos tomos Belloch como ejem de una asignatura...).
Y te la juegas todas a una, pq prácticamente no te puntuan por asistir a clase (ya q no hay) y los trabajos son requisito para hacer el examen , no para subir nota...
![]()
2- Por otro lado, está la parte negativa q much@s no conoceís: Para empezar no todos los libros están perfectos y tienen errores (me acuerdo de las estadísticas y me entra un coraje....), o sea que estás dando por válido algo q es erròneo
. Los profes de tutorías son inexistentes (al menos en mi època) y tenías q llamar a Madrid , q después de 2 h te cogía el tf un becario q no lo tenía claro, las puntuaciones en el examen eran NUMÉRICAS (o sea qui mi 6,9 era un suficiente) para el PIR un 1 y ya podías lamentarte, pq allí no había NADIE para oirte
. Además de los errores en las preguntas como en el PIR: allí no se podía "impugnar", apenas tienes motivación social (compañeros, etc).
Del PIR: No oias hablar en toda la CARRERA, no había PRÁCTICAS (yo sí las hice pero por mi cuenta y pagándome mi seguro) pero no me contaron como nota.
![]()
Actualmente, he oido q las cosas han mejorado un poco, pero cuando yo empecé había profes q no sabían q era el e-mail. Ahora es más interactivo, las asignaturas están divididas ( no tanta matería de golpe), libros actualizados,... vamos, a mi parecer un poquito más accesible q en mi época. Hay prácticas, tb monografía: Vamos q parece q se ha puesto un poco al día.
![]()
Lamento el haber estudiado por la UNED por mi PUÑ... 1,3 (cuando sumándolo numéricamente podría ser perfectamente un 2 y algo). No lo lamento por los manuales, pq como ya hemos mencionado son los "pirescos"
. Mi caso particular, q tb es mala pata, es que la mayoría de manuales enteritos y usados en la carrera están MODIFICADOS o AMPLIADOS (por no decir q alguno desfasado...).
![]()
![]()
![]()
Pero bueno, de todo se aprende, y creo que si ahora con la experiencia q tengo de la UNED, tuviera q volver ha hacer la carrera sería en la misma UNED: pero con el método actual y preparándomelo de cara a un PIR. O sea estudiar toda la carrera con ese objetivo: aunque me costara 10 años en sacármela.![]()
Totalmente de acuerdo.
Totalmente de acuerdo. Si has estudiado por la UNED, independientemente de las calificaciones, has aprendido a hacerte las cosas tu sólo. Lo de las prácticas "obligatorias" que te suben un punto en la nota final pero la nota del examen es hasta 9, y tienes que tener un 5 sobre 9 para aprobar, es de traca. ¿Por qué? Porque mucha gente no sabe que los exámenes de la UNED, además de ser tipo test, tienen una fórmula de cálculo bastante más desventajosa que la del examen PIR.peixets escribió:Buenas!![]()
Yo tengo un sentimiento ambiguo al haber estudiado por la UNED:![]()
1- Por un lado, como dices Syka, los manuales de la UNED son prácticamente los del PIR.Te lo tienes que hacer TODO tú sólo como en el PIR: estructurar tu tiempo , el método de estudio, discernir lo que es importante de lo que no, las preguntas tb son rebuscadas y tipo test. Te examinas de todo el temario una vez al año (a temario me refiero a los dos tomos Belloch como ejem de una asignatura...).
![]()
En un examen de 40 preguntas que puntúa sobre 9 puntos, tienes que acertar 29 preguntas correctas y 11 incorrectas para sacar un 5,31. Eso significa que tienes que tener un porcentaje de aciertos de 72,5% para aprobar, lo que es realmente desventajoso por un lado y te hace prepararte mucho por otro, ya que, en general, tienes que estar en el último cuartil solamente para aprobar. Llevada esta línea base al PIR, por hacer una analogía, significa que "nuestro aprobado raspado" para el examen PIR es de 163 preguntas sobre 225. Y a partir de ahí, a sacar nota.
Mi experiencia en grado es que hay diferencias con lo que comentas, pero no muchas. Lo de los errores de los manuales es de juzgado de guardia, sobre todo porque es un material que es parte del curriculum de los profesores. Como ejemplo, este año en la asignatura Alteraciones del Desarrollo han sacado manuales nuevos (75€). Uno de los compañeros se quejaba en los foros de que tenían muchísimas erratas y los profesores se justificaban en que "era un manual nuevo" y que "estaban recopilándolas para sacar una fe de erratas".peixets escribió: 2- Por otro lado, está la parte negativa q much@s no conoceís: Para empezar no todos los libros están perfectos y tienen errores (me acuerdo de las estadísticas y me entra un coraje....), o sea que estás dando por válido algo q es erròneo
![]()
Actualmente, he oido q las cosas han mejorado un poco, pero cuando yo empecé había profes q no sabían q era el e-mail. Ahora es más interactivo, las asignaturas están divididas ( no tanta matería de golpe), libros actualizados,... vamos, a mi parecer un poquito más accesible q en mi época. Hay prácticas, tb monografía: Vamos q parece q se ha puesto un poco al día.
![]()
Efectivamente está todo un poco más al día. Yo realmente admiro a aquellas personas que pudieron estudiar y licenciarse en la UNED durante los 80 y los 90, cuando no había Internet y todo se hacía por teléfono y carta.
1 Yo asumo siempre que hay que responder todas las preguntas, ya que dejar preguntas en blanco es entrar en una dinámica de duda.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Una cosilla... lo de calcular el expediente de esa manera tan grotesca (6'9=1) era igual para los antiguos licenciados en facultades presenciales
. No es un "mal" que sólo sufra la UNED...
Otra cosa es el esfuerzo necesario para alcanzar un 7 entre una facultad y otra. Siempre me ha parecido que los alumnos de la UNED hacen un trabajo de aquí te espero. Aunque por otro lado, tenéis en vuestra mano los exámenes de otros años, cosa que en carreras presenciales no ocurría. Es difícil de establecer comparaciones...
Otra cosa es el esfuerzo necesario para alcanzar un 7 entre una facultad y otra. Siempre me ha parecido que los alumnos de la UNED hacen un trabajo de aquí te espero. Aunque por otro lado, tenéis en vuestra mano los exámenes de otros años, cosa que en carreras presenciales no ocurría. Es difícil de establecer comparaciones...
- peixets
- Forer@ patológic@

ASAKA
: Con lo de 6,9 no pretendia abrir la "Caja de Pandora"
. Me acuerdo de un hilo que tuvo tela, entre las puntuaciones o la manera de calificar, de las diferentes facultades.
La q se lío!
Todos los q tenemos la carrera sea en la pública, privada, presencial o distancia tiene mérito. Pq cada facultad tendrá sus pros y sus contras.
Yo me quejo de lo q me he encontrado en la mía, pero estoy segura q si cada uno explica su experiencia, "cortamos" cabezas a la mitad del profesorado de este país!
Sólo me refería (en lo del 6,9) q no teniamos ni la puñetera oportunidad de subir la nota con un trabajo o con asistencia a clase (pa llorar un poco...)
. Ya sé, q muchos profes de la presencial se las bufa, y q x mucho q les reclameís e intenteís justificar la misma situación tb pasa igual.
Antes de psicología hice una Diplomatura en Trabajo social en la presencial: O sea, q estoy curada de espantos!!!
Y te aseguro q de exámenes de años anteriores ha habido en todas partes... (un contrabando, como cualquiera)
Y te digo más, los exámenes q podiamos "pillar" de la UNED anteriores, había algunos q ni con el manual delante te salia la respuesta (como en el PIR!)
. Además q ya se cuidaban ellos de recambiar las preguntas para q parecieran las mismas , pero no lo eran!
Aunque sí q iba bien para saber por donde iban "los tiros"
. En fin: Hay de todo en la viña del señor"
Tb había casos puntuales con un peazo nota q te "cagas": Estrella sin ir más lejos!!!
Giropa: Tampoco soy tan vieja.
Lo q pasa es q cuando estudié , muchos de los profes no les salía de los webs contestar correos!
por no hablar de los "dinosaurios", q no se jubilan nunca, q no tenían ni pijotera idea de internet
. Me parece q soy de las antepenultimas generaciones antes del cambio
Por cierto, mucho despues salió la UOC, y mucha gente de mi promoción se pasaron a ella: Y gente de sufis pasaban a sobres...
Por eso, q las comparaciones son odiosas, y q no hay q menospreciar el sitio donde cada uno a estudiado
(aunque si podemos CRITICAR SUS MÉTODOS!!!)
Repix: ¿No sabía q tu tb habías sufrido en tus carnes una UNED?
Bueno chicas, q para "bailar hay q sufrir": como se decía en Fama!
Y si estamos aquí es por algo... 
Todos los q tenemos la carrera sea en la pública, privada, presencial o distancia tiene mérito. Pq cada facultad tendrá sus pros y sus contras.
Sólo me refería (en lo del 6,9) q no teniamos ni la puñetera oportunidad de subir la nota con un trabajo o con asistencia a clase (pa llorar un poco...)
Antes de psicología hice una Diplomatura en Trabajo social en la presencial: O sea, q estoy curada de espantos!!!
Giropa: Tampoco soy tan vieja.
Por cierto, mucho despues salió la UOC, y mucha gente de mi promoción se pasaron a ella: Y gente de sufis pasaban a sobres...
Repix: ¿No sabía q tu tb habías sufrido en tus carnes una UNED?
Bueno chicas, q para "bailar hay q sufrir": como se decía en Fama!
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Peixets, tranquila, que no lo decía para discutir, jejejeee
Sólo era información por si alguien no lo sabía, más que nada porque muchos saben lo de su facultad pero no tienen noticia de cómo va en las otras. Aunque ya veo que no es tu caso, madre mía el trecho que tienes recorrido 
- peixets
- Forer@ patológic@

No pasa res/nada Asaka.
Después de leer tu mensaje, me acordé de un antiguo hilo, donde se armó una polémica de las notas entre diferentes facultades, q fue "sonado"
Y total, para llegar a la conclusión: "q en todas partes , cuecen habas...".
No me sentí "atacada" mujer, y mucho menos viniendo de ti...
(q eres una de las "almas máter" del foro).
Y,bueno, si que he tenido un largo trecho
, pero para lo que, actualmente me está sirviendo
Espero q en un futuro, no muy lejano, TODO se "recupere" un poquito
. Y esta época de "vacas flacas" nos haya servido de lección de que no todo en la vida es tan fácil y q podemos "sobreponernos" a situaciones adversas.
Vinga un "abrazo piresco"
para vuestra última semanita más "removidilla"...
Después de leer tu mensaje, me acordé de un antiguo hilo, donde se armó una polémica de las notas entre diferentes facultades, q fue "sonado"
Y total, para llegar a la conclusión: "q en todas partes , cuecen habas...".
Y,bueno, si que he tenido un largo trecho
Vinga un "abrazo piresco"
¡Suerte en la adjudicación!
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias