Novata perdida....

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Mai*
Neonato del foro
Neonato del foro

Novata perdida....

Mensaje por Mai* »

Hola a todos! es la primera vez que escribo... llevo un par de días leyéndolos y tampoco quería molestar.... pero bueno la incertidumbre me mata:

Soy uruguaya, vivo hace 6 años en Barcelona y soy estudiante de Grado de psicología, estoy en 3ero y empezando a decidir qué quiero hacer.
Desde siempre supe que quería hacer psicología, cuando supe que para hacer clínica se necesitaba el PIR supe que quería hacerlo... ahora que empiezo a saber realmente como es el PIR no sé qué quiero hacer y me estoy hundiendo....

Mi nota media es malísima (6/10), con lo que dejé de trabajar e ir al paro para dedicarme bien a la carrera y poder subir nota (ya que el con el bendito plan bolonia cada vez los estudios son más elitistas), ahora me entero que las notas que valen son las de 1-3º ya que 4to son opcionales y tesis...
Mi profe de psicopato me dijo que trabajar y sacarse el PIR es para superdotados (vaya ánimos). Vivo sola y mi situación económica no es la mejor digamos...

No se si empezar a prepararme el PIR terminando 3ero y haciendo 4to para "ganar tiempo", esperar a que termine la carrera y prepararme mientras curro o ser realista y darme cuenta que con mi nota y mi situación es casi imposible (solo de pensarlo me angustio, pero tampoco quiero endeudarme, estar dos años sin prepararme para otra cosa que el PIR y luego me sea imposible...)

Alguien me ayuda, orienta, o recomienda por favor?? :Hangman:

Muchas gracias!!!!
Nada de lo que alguien diga antes de la palabra "PERO" realemente cuenta(JT)]
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Re: Novata perdida....

Mensaje por Bentecop »

Compi!!!! Si ya estás así antes de terminar y empezar el pir, no quiero decirte cómo estarás cuando lleves cuatro añitos en la lucha como yo :yuuiy .

Nadie dijo que fuese fácil llegar a la Luna, pero se llegó ( a no ser que el Stalenley Kubrick no es engañase a todos.) Y si se llegó allí con los medios de los años sesenta, enseña que el poder es querer con muchas gotas de pirsistencia.

La nota no es mala, no es buena, pero no es mala; las hay peores que han entrado.

Tu profe acaba de llamar superdotado a un montón de peña que está preparándoselo, año tras año, o sin años atrás, y a un montón de gente que ha entrado. Es más difícil entrar trabajando pero la prueba está que han entrado un montón.

Te recomiendo sociego, (mucho sociego), dedicación ( mucha dedicación), y participar en el foro para que la peña te anime :supz:

Y recuerda no olvides supervitaminarte y mineralizarte... (el peor enemigo somos nosotros mismos, al gual que si queremos nuestro mejor amigo) :smt039
Sacatum!
Pir ego sum
Mai*
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Mai* »

Muchas gracias por tu respuesta y ánimos!
La verdad es que solamente el hecho de leeros me dan ganas intentarlo...
No he parado de escuchar cosas negativas acerca de la preparación del PIR en mi situación, lo que me bajoneó bastante, con lo que es bueno leer un poco de positivismo :goodman:
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

Una cosa que para mi es esencial en mi preparación, y que he visto como he ido evolucionando todo este tiempo es hacer simus, no importa el origen o academia, ínflate a hacer simus cuando estes en esta batalla, cuántas más hagas mejor. Se aprende, aunque te desmoralizará un montón no sacar buenas notas o no ver una mejora, pero haz simus. Y también los exámenes pir de años anteriores. Hay muchas academias que hacen simus CEDE, PIRES, FOCO... apúntante cuando estés estudiando a sus simus. Y ánimo nos vemos por aquí!!!
Sacatum!
Pir ego sum
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo te diría que aparques el estudio del PIR mejor hasta que termines la carrera. Puedes de todas maneras ir leyendo cosas, desde luego (el conocimiento nunca cae en saco roto), pero no me quitaría tiempo de las asignaturas que estás cursando. Si consigues mejorar tu expediente quizá para el PIR no te sirva, pero sí para otras cosas, como p. ej. si te quieres apuntar a un máster.

Además pienso que es mejor esperar porque de aquí a año y medio no se puede saber cómo estarán las cosas. Ahora mismo han decidido no exigir el futuro máster PGS, pero de aquí a entonces a lo mejor vuelven a cambiar de opinión. O las cosas van fatal en el país y deciden no convocar más plazas. O a saber. La mejor decisión la podrás tomar cuando tengas la información actual delante.

Sobre si se puede o no se puede, por supuesto es difícil (pocas plazas y quizá en retroceso), pero con un expediente medio o bajo ahora sí es posible (hace unos años había otra normativa y se hacía realmente complicado). Y más de una persona se lo ha sacado trabajando a la vez, aunque lo más probable es que te cueste más tiempo, más convocatorias.
Mai*
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Mai* »

Gracias Bentecop, haré todos los que pueda!
Asakamaya, tienes razón, mejor que me dedique bien a terminar la carrera ahora e ir comprándome y leyendo bibliografía que por aquí recomendais pero no ansiarme con lo del PIR...

Gracias por los ánimos, de verdad!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Si te vas a comprar bibliografía, bucea bien por el foro y pregunta antes. Te lo digo porque hay manuales que ya son de hace años y los autores tienen la manía de ir sacando nuevas ediciones y a veces cambian cosas. Si ahora te compraras algún libro es probable que para dentro de 2 años te encuentres que ya está obsoleto. Yo p.ej. tengo dos veces los tomos de Belloch (que son dos, o sea, que tengo 4 libros!). Por suerte en su momento los antiguos los compré de segunda mano a muy buen precio, sino estaría rabiando. Sin embargo, también me compré el año pasado el de Psicología de la Salud y va y lo renueva este mismo año :rolleyes:

La buena noticia es que hay algún libro que, como digo, se ha renovado este mismo año, así que con esos podrás confiarte. :smt023
Lurinkii
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lurinkii »

Hola Mai, ¡Bienvenida!
Yo te recomiendo, antes de comprar nada, que mires en la biblioteca de tu universidad. Seguro que tienen muchos de los libros que se usan para el Pir, y es un desembolso de dinero bastante importante como para no aprovecharse de ese recurso ;)
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Mai, bienvenida al foro!!! ;)

Para cualquier cosilla ya sabes dónde estamos.

Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Mai*
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Mai* »

Gracias, gracias y gracias! :smt023
Solamente el estar en contacto con este foro ya me dan ánimos para lo que sea!!! :smt026
(nunca fui de escribir en foros ni nada, y ahora... me levanto y lo primero que hago es entrar en foropir :supz: )

Por su puesto, cualquier cosa en la que pueda ayudar ya me direis ;)
lola92
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por lola92 »

holaa!! :smt039
yo también soy novata en esto, de echo estoy terminando 4ºgrado de psicología y tengo muy claro que quiero hacer el PIR.
yo tb tengo la duda de si las asignaturas de 4º cuentan para el expediente... le pregunté a una profesora y me dijo que no sabía pum pero que cree que si cuentan porque aunque sean optativas son como si fueran obligatorias a ser de itinerario... de echo son dificiles y cuesta mucho aprobarlas... jajaj y el trabajo fin de grado también cuenta y las prácticas también, asique yo creo que hay posibilidades de subir el expediente!! ;)

bueno por lo pronto a terminar la carrera! y luego a ponerse a tope!!
un saludo :smt038
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

lola92, bienvenida!!!

Las asignaturas que te cuentan para el PIR son todas aquellas que lleven la etiqueta de troncales u obligatorias.

Un saludo y ánimo con ese fin de grado ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
cactuspatologico
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por cactuspatologico »

Hola Mai yo también soy nueva por este foro a pesar de llevar preparando esto del PIR desde Agosto. Yo, al igual que tu, tengo una nota media baja y eso también me desmoralizo mucho en su momento, pero pensé que en verdad la nota del expediente sólo cuenta un 10% así que prácticamente te la juegas todo al examen, si lo preparas con mucho ahínco puedes sacar plaza al igual que todos los demás con mejores expedientes. Creo que el PIR ahora mismo no tiene en cuenta tu pasado, por decirlo así, o si eres más o menos inteligente, sólo tiene en cuenta lo persistente y trabajador que seas, creo que esa debe ser la clave para sacar todo esto.
Te animo a que saques la carrera y luego decidas, supongo que ya sabrás que el PIR es la mejor formación clínica que existe actualmente en este país asiqe yo creo que por lo menos merece la pena intentarlo!
[align=center]Me permito ser creativo,
Tomarme el trabajo como juego y exploración,
como expresión de mis capacidades
y mis fulgores
y momentos de hallazgos extraordinarios.
El trabajo es también una diaria sorpresa positiva
.(Joaquín Argente)[/align]
horser

Mensaje por horser »

Se me ocurre lo siguiente. Sabiendo como estan las cosas economicamente en vuestro pais, podrian llegar a suspender el examen pir pero no quitarlo como prerequisito para ejercer como clinico....
Entonces que pasaria? A estas alturas seria mejor que se rebelaran en contra de esta ley que discrimina e impide el libre ejercicio de nuestra profesion....
Responder

Volver a “Foro PIR”