DSM-V

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

DSM-V

Mensaje por Stenella »

Hola a tod@s!!!

He encontrado esta web donde habla de los futuros trastornos que han sido añadidos al DSM-V... Si se confirma lo que dice el artículo, entramos ante una pandemia de trastornos que no creo que deje a ningún ser humano considerado dentro de los "parámetros normales"... Esto empieza a desvariar bastante... :shock:

http://stop-nwo.com/2012/08/04/la-indus ... uiatricas/

Edito: añado este link tb, de la misma web http://stop-nwo.com/2012/02/26/atencion ... -conducta/
Dispersa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: DSM-V

Mensaje por Dispersa »

mmm apuesto una mano a que el porcentaje de congresitos en lugares de ensueño y regalitos varios a expertos de la APA es directamente proporcional al aumento en entidades clínicas. Curiosa correlación...

Por cierto, hay que saberse todos esos cambios y nuevas entidades para esta convocatoria aunque el susodicho no haya visto aún la luz? :roll:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8778 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Stenella, gracias por compartir los enlaces! ;)
Dispersa escribió:Por cierto, hay que saberse todos esos cambios y nuevas entidades para esta convocatoria aunque el susodicho no haya visto aún la luz? :roll:
Bueno la luz no la ha visto pero sí hay libros que recogen los posibles cambios del DSM-5. Uno de ellos es el "Manual de psicopatología y trastornos psicológicos", Vicente Caballo y col. edición 2011.

No sé lo que pasará, pero sí que pueden preguntar algo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Stenella me va a matar por pelma! (porque lo he estado hablando antes con ella).
Espero que no te importe que lo comente también por aquí...

El que escribe el artículo o es un gran demagogo o más bien (lo más probable) no tiene en realidad ni idea de lo que habla. Como artículo para el vulgo está bien porque tiene el típico titular alarmista, pero el contenido deja mucho que desear.

Por puntos:

1) El "trastorno de oposición desafío" que nombra no es nuevo del DSM-V. Es el trastorno negativista desafiante que ya conocemos, y los cambios que va a sufrir (de lo que se sabe hasta ahora) son más bien pocos. Especificaciones de gravedad según la edad y poco más. Directamente desde la web de la APA:
http://www.dsm5.org/ProposedRevision/Pa ... px?rid=106

2) Decir que es un trastorno que consiste en convertir en enfermedad mental a los "libre pensadores" o a la gente de mente abierta es de risa :smt082 . Soy la primera en poner en entredicho que las conductas disruptivas deban tener la categoría de "trastorno", pero desde luego, para comparar al típico niño desafiante por sistema con un "libre pensador" hay que tener valor :smt082 Están los centros de menores llenos de libre-pensadores, mire usted.

3) La ortorexia nerviosa no se plantea como diagnóstico para el próximo DSM. Eso se lo ha sacado de la manga. Ha mezclado algún artículo sensacionalista que ha leído en The Guardian (no menos sensacionalista que el suyo) con la aparición del nuevo manual. No hay ningún trastorno similar (o yo no lo veo ni tampoco lo ha visto Caballo, porque ni lo nombra en su manual).

4) En el caso de que se constituyera en diagnóstico sería muy criticable, pero no como lo plantea en el artículo. Decir que en este trastorno se penaliza el "comer sano", es lo mismo que decir que a una persona con TOC lo que le pasa es que "es muy ordenado" o que se hace enfermedad mental de ser "limpio y aseao". En resumidas cuentas, que otra vez demuestra que no tiene ni idea de cómo son los criterios diagnósticos típicos del DSM.

No he leído el artículo de la timidez, y eso que estoy de acuerdo en que ahí también la APA se está pasando. Pero si es del mismo autor... pues no le veo muy bien informado como para que a su vez sea él/ella quien informe a psicólogos, jejejejee.
De todos modos yo en la web de la APA no veo el diagnóstico por ningún lado. Supongo que el aluvión de críticas habrá conseguido que lo eliminen.

P.D.: por cierto, parece que desaparecerá el grupo de "trastornos de inicio en la infancia y adolescencia" y se reordenan con todos los demás donde corresponda.

Ea, ya me he quedado ancha! :smt082 :smt082
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

:smt039
Y una pregunta así tonta....qué mes sale el DSM-V? Lo digo porque si por ejemplo sale en mayo, por decir, luego claro...imagino que Belloch y compañeros sacarán libros. ¿Cuándo se supone que serán publicados? Lo digo para el tema de estudiar...que cuánto más tarde los saquen, peor para nosotros :rolleyes:
No sé vosotros pero yo el año que viene me dará el bajón con tanto cambio. Será como estudiar de nuevo algo que ya lo sabía de memoria. Qué palo....
Imagen
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Y que lo digas... Y encima con la rabia encima de no estar de acuerdo con algunos de los trastornos que quizá se metan :smt013

Una compañera me dijo que estaba previsto para marzo, pero yo aún tengo la ilusión de que se retrase... Casi prefiero que sea para fin de año, que así seguro que no entra para el siguiente PIR (aunque no tengo ni la más mínima intención de repetir, este año me lo saco sí o sí :smt082 ). Los Bellochs, si se actualizan, calcula que necesitan bastante tiempo para ello. Mínimo un año más... Así que a lo mejor de cara al año que viene no es tan grave la cosa... (es por ser optimistas, jejejee).

Edito: confirmo que lo que me dijo la compañera es correcto. Lo pone en la página de inicio sobre el DSM-V de la APA:
http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx

Publication of the fifth edition of Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) in May 2013 will mark one the most anticipated events in the mental health field.
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Entonces en MAYO no?
Pero...si el DSM sale en mayo, pero los Belloch y compañía no (y salen a finales de año o así), crees que el examen se basará en el nuevo DSM o aún no? Lo especificarán con tiempo?

Tengo miedo :smt016
Imagen
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Stenella »

Asakamaya :yuuiy :yuuiy :yuuiy No te voy a matar!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy

También tengo que pedir perdón, porque últimamente las noticias me las leo un poco en diagonal... más que nada por el tiempo q tengo :smt082

Dejando de un lado lo que dice el artículo, no os alarmeis!!! Yo tb tengo pensado sacarme este año la plaza, sí o sí :-D Así que ya pueden hacer lo que quieran con el DSM-V, q no tendremos que estudiarnoslo (al menos para el PIR) :smt082 :yuuiy :yuuiy (dejemos que la ilusión nos invada el cuerpo, al menos hasta que nos corrijamos el examen... :smt082 :smt082 )

Bathory no tengas miedo mujer! :yuuiy :yuuiy

Ale, sigo con evaluación, q el Rorschach es muy entretenido! :13 :13 :13
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ostras, eso, MAYO, no marzo :13 (vaya con el inglés básico... jajajajaa).

Uffff, no sé qué pasaría con el PIR. Claro, es que son 7-8 meses hasta el examen... Poder, podría caer algo del nuevo manual. Ignorarlo sería demasiado arriesgado para los que el año que viene se presenten... especialmente cuando desde el año pasado ya hay manuales (como el Caballo) que vienen explicando anticipadamente las novedades :? .

Lo de los Bellochs lo veo más complicado, aunque no es imposible. La primera edición del Belloch - aún quedan vestigios en la más actual, de hecho - se basó en el borrador del DSM-IV-TR en sus explicaciones. No me extrañaría que ahora hicieran lo mismo, y sus autores estuvieran preparando ya a día de hoy una nueva actualización para que salga cercano al DSM-V.

Pero me cuesta creerlo porque la última edición es del 2008, demasiado reciente. Yo más bien creo que primero saldrá el DSM-V y entonces se pondrán a reescribir los capítulos (aunque esto es una creencia fundamentada en NADA). Y entre darle forma, llevarlo a imprenta, editarlo, bla bla bla... la cosa tomará su tiempo. Me jugaría algo a que para el PIR 2013 no entrarán nuevos manuales de Belloch.

Ahora bien, como me equivoque... pffffffffffffffff. :Hangman:
Repix

Mensaje por Repix »

No creo que caiga nada en este examen. No hay nada claro, todo son especulaciones. Por ejemplo, en el manual de Caballo habla de posibles cambios y encima lo escribió en el 2011. Ni caso. No me tomo la molestia de perder el tiempo leyendo esos párrafos.

El DSM-V sale en mayo pero supongo que sólo en inglés. Para que esté en español y los buitres escribelibros-sacacuartos saquen sus ediciones nuevas habrá que esperar un año al menos por lo que hasta el examen del 2015, quiero pensar, no preguntarán nada. Ahora que preparaos la gallina porque el gasto que se avecina puede ser de miedo...
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Buf... pues espero que así sea y para el examen del 2014 no salga mucha cosa...Es que aparte de estudiar todo de nuevo, es la cantidad de dinero, como dice Repix. A mi me da algo.

Al menos espero que si se da el caso, especifiquen lo que puede entrar para el 2014, para tenerlo claro. Pero yo también espero sacarme plaza este año....pero de momento no pienso. Voy haciendo y si no lo consigo, ya volveré a tener otra crisis de identidad y volveré a replantearme mi vida académica y laboral :-D

Por cierto, Repix, me alegra leerte, que desde el año pasado no te veo por el fichaje. Espero que vaya todo bien ^^ :smt023
Imagen
Repix

Mensaje por Repix »

Bathory escribió:Buf... pues espero que así sea y para el examen del 2014 no salga mucha cosa...Es que aparte de estudiar todo de nuevo, es la cantidad de dinero, como dice Repix. A mi me da algo.

Al menos espero que si se da el caso, especifiquen lo que puede entrar para el 2014, para tenerlo claro. Pero yo también espero sacarme plaza este año....pero de momento no pienso. Voy haciendo y si no lo consigo, ya volveré a tener otra crisis de identidad y volveré a replantearme mi vida académica y laboral :-D

Por cierto, Repix, me alegra leerte, que desde el año pasado no te veo por el fichaje. Espero que vaya todo bien ^^ :smt023
Gracias guapa. No entro a fichar para no perder tiempo, igual que tampoco participo en los juegos, pero si echo un vistazo rápido a los mensajes. ;)
Responder

Volver a “Foro PIR”