Stenella me va a matar por pelma! (porque lo he estado hablando antes con ella).
Espero que no te importe que lo comente también por aquí...
El que escribe el artículo o es un gran demagogo o más bien (lo más probable) no tiene en realidad ni idea de lo que habla. Como artículo para el vulgo está bien porque tiene el típico titular alarmista, pero el contenido deja mucho que desear.
Por puntos:
1) El "trastorno de oposición desafío" que nombra no es nuevo del DSM-V. Es el trastorno negativista desafiante que ya conocemos, y los cambios que va a sufrir (de lo que se sabe hasta ahora) son más bien pocos. Especificaciones de gravedad según la edad y poco más. Directamente desde la web de la APA:
http://www.dsm5.org/ProposedRevision/Pa ... px?rid=106
2) Decir que es un trastorno que consiste en convertir en enfermedad mental a los "libre pensadores" o a la gente de mente abierta es de risa

. Soy la primera en poner en entredicho que las conductas disruptivas deban tener la categoría de "trastorno", pero desde luego, para comparar al típico niño desafiante por sistema con un "libre pensador" hay que tener valor

Están los centros de menores llenos de libre-pensadores, mire usted.
3) La ortorexia nerviosa no se plantea como diagnóstico para el próximo DSM. Eso se lo ha sacado de la manga. Ha mezclado algún artículo sensacionalista que ha leído en The Guardian (no menos sensacionalista que el suyo) con la aparición del nuevo manual. No hay ningún trastorno similar (o yo no lo veo ni tampoco lo ha visto Caballo, porque ni lo nombra en su manual).
4) En el caso de que se constituyera en diagnóstico sería muy criticable, pero no como lo plantea en el artículo. Decir que en este trastorno se penaliza el "comer sano", es lo mismo que decir que a una persona con TOC lo que le pasa es que "es muy ordenado" o que se hace enfermedad mental de ser "limpio y aseao". En resumidas cuentas, que otra vez demuestra que no tiene ni idea de cómo son los criterios diagnósticos típicos del DSM.
No he leído el artículo de la timidez, y eso que estoy de acuerdo en que ahí también la APA se está pasando. Pero si es del mismo autor... pues no le veo muy bien informado como para que a su vez sea él/ella quien informe a psicólogos, jejejejee.
De todos modos yo en la web de la APA no veo el diagnóstico por ningún lado. Supongo que el aluvión de críticas habrá conseguido que lo eliminen.
P.D.: por cierto, parece que desaparecerá el grupo de "trastornos de inicio en la infancia y adolescencia" y se reordenan con todos los demás donde corresponda.
Ea, ya me he quedado ancha!