Letra pequeña del rescate a España.

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Goku
Machacateclados
Machacateclados

Letra pequeña del rescate a España.

Mensaje por Goku »

Hola a tod@s. En un blog de eldiario.es, escrito por Ignacio Escolar he leído lo siguiente:

Ya es oficial: España es el cuarto país de la zona euro que se acoge a un rescate para salvar sus cuentas. En próximas fechas, tal vez la próxima semana –hay quien dice que será mejor que llegue antes de las elecciones griegas–, Mariano Rajoy nos leerá a los españoles la cara oculta de esta “ayuda” exterior. Aunque el rescate no esté formalmente condicionado, implícitamente sí lo está: el dinero (100.000 millones de euros) para salvar a nuestra banca no saldrá gratis para la sociedad . Desde Alemania recetan desde hace años a España cuatro medidas para el ajuste fiscal, para cuadrar las cuentas públicas. Cuatro grandes recortes de los que Rajoy nos hará tomar dos tazas: pensiones, funcionarios, IVA y prestaciones por desempleo.
Una de las medidas que se cree que puede llevarse a cabo es el recorte a funcionarios. Con casi seguridad, se congelarán las nuevas plazas y también se recortarán los salarios, probablemente a través de reducciones en las pagas extras y en los complementos. La línea roja está en los despidos: en reducir el número total de trabajadores públicos, no solo eliminando interinos. No sería novedad en un país intervenido: ya ha pasado en Irlanda, en Grecia y en Portugal.
Bueno lo que me preocupa es si esta medida, afectará al número de plazas PIR. Intento no ser pesimista, pero es que con tanta información negativa y de recortes...resulta difícil.
¿Podría suceder que no convoraran ninguna plaza?, ¿qué pensáis al respecto?
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Re: Letra pequeña del rescate a España.

Mensaje por Stenella »

Volvemos a lo mismo... tenemos q saber diferenciar entre lo que son plazas de funcionarios y lo que es el IR (MIR, PIR, FIR, EIR, etc.). Son plazas de formación, no somos funcionarios aunque los recortes en sueldos, por ejemplo, toquen también a los IRes.

Pero que digan que se congela la oferta de plazas nuevas, no viene de nuevo. Nuestro querido gobierno ya dijo que no se ofertarían nuevas plazas de funcionarios a excepción de los cuerpos de seguridad y no sé qué más... :roll:

No ofertar plazas IR considero que es, entre otras medidas ajenas a nuestro ámbito, llevar al país a la ruina (bueno, en la ruina ya estamos, pero ya me entendeis).
Goku
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Goku »

Volvemos a lo mismo, con la salvedad de que hay un dato nuevo. El supuesto rescate "camuflado" a España y las medidas implícitas que conlleva. Lo que planteo es algo lógico. Si intentan congelar plazas de funcionarios, reducir salarios, despidos y eliminar puestos de trabajo...qué sentido tiene aumentar las plazas PIR (aunque sean de formación)?, para aumentar la lista del paro?...no sé, quizás es que hoy tengo puesto el filtro negativo...
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola, yo antes veía más la diferencia entre funcionariado y nosotros, pero desde que escucho q no nos van a pagar las pagas extras tampoco a los resis ya empiezo a asemejar un poco la cosa...no pretendo desmoralizar pero ya os digo los rumores q se escuchan, y eso q el sueldo del residente es bajo.
www.micajondesastre.es
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Stenella »

Yo solo hablo de la diferencia entre ofertar o no plazas de funcionarios y plazas IR. Para el resto de cuestiones: sueldo, etc. los IR son igual q los funcionarios, es decir, q se les aplican las mismas medidas.

Aumentar la lista del paro? Por esa regla de 3, q tb dejen de ofertar carreras universitarias, etc. Recuerdo q hacer la residencia no implica q posteriormente trabajes estrictamente en el ámbito público ya que puede surgirte un trabajo en el ámbito privado. Yo me estoy preparando el PIR no con la intención de posteriormente trabajar en el ámbito público, sino para tener una mayor formación y un mayor abanico de posibilidades (sea ámbito público o privado). Aunque realmente, de público poco queda ya...
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo en primer lugar diría que es lógico hacerse expectativas de lo que va a ocurrir mirando a los que antes estuvieron en esta situación, es decir, Grecia, Irlanda y demás. No obstante he de decir que aunque tengo una confianza nula en la transparencia de este gobierno (está claro que tienen la actitud paternalista de "no hay más remedio que mentiros por vuestro bien", el domingo Rajoy lo dejó claro), sí que pienso que hay cierta verdad en eso de que nuestra situación es ligeramente distinta a aquellos países, por lo menos en este momento. Efectivamente lo nuestro no ha sido una intervención al estado sino un rescate financiero (aunque el PP no quiera reconocer ni lo segundo).

El gobierno lleva bastante tiempo, parece ser, pactando con Europa para conseguir ese matiz. Eso va a implicar que la mayor parte de las medidas van a afectar al sector bancario. Rajoy ha repetido a los cuatro vientos que el déficit público no va a aumentar y que no habrá más recortes para los ciudadanos. Esto segundo yo tampoco es que me lo crea mucho, pero lo que está claro es que desdecirse de nuevo de estas afirmaciones tendrá para ellos un coste político importante. Pero vaya, en lo positivo, lo que creo es que sí existen ligeras diferencias con las intervenciones a otros países que pueden hacer que en España no tengamos que soportar exactamente los mismos golpes que se han visto en otros países.

Además, la prensa explica las cosas a su manera, y precisamente el plan de reestructuración del sector público irlandés me lo leí directamente del documento oficial en inglés :-D y te puedo asegurar que en ningún momento en Irlanda se planteó despedir a funcionarios con plaza fija. Sí se despidieron a las plazas que fueran de tipo vacante (es decir, interinos), se obligó a la movilidad de los funcionarios (se terminó creer que te podías quedar en un puesto de por vida) y por supuesto, el plan incluía amortizar todas las plazas provenientes de jubilaciones y excedencias (no volverlas a cubrir). Esto se iba a hacer progresivamente durante varios años hasta alcanzar un cierto porcentaje de puestos públicos totales y una cantidad de ahorro X. Eso sí, en Irlanda preveían en esos años AUMENTAR los puestos de funcionarios en Educación, al contrario que para el resto de ámbitos de la administración y muy al contrario que en España, donde ya se ha metido tijera hasta en ese sector.

Por otra parte, la proporción de funcionarios por población en Grecia debía ser bastante grande en comparación con otros países europeos. Parece ser - por lo que se lee por ahí - que en Grecia el 20% de la población activa trabajaba para el sector público, mientras que en España correspondería a un 9%.

Además, como ya ha dicho Stenella, las convocatorias ya están congeladas por lo menos para los próximos 4 años, y los sueldos de los funcionarios recortados y congelados, de hecho. Además de jornada laboral aumentada para ahorrarse en sustitutos, y una política de sustitución 0 (vamos, que lo de la amortización de plazas ya es un hecho, excepto para puestos unipersonales que no hay más narices que volver a cubrirlos). Y en Sanidad a lo que se está tendiendo es a privatizar gestiones, lo que implicaría puestos de residencia privados en los que sí se cobra menos y en los que imagino que se seguiría una nueva política de acogida de residentes.

Por otro lado este mismo año se ha anunciado que en las plazas -IR va a haber un recorte del 10% para adecuarlo a las posibilidades laborales posteriores. Es decir, que la congelación del sector sí podría venir de la mano de una progresiva reducción de plazas de residencia en los futuros años, o lo que es más probable, un nulo aumento de plazas.

En fin, que creo que debemos estar a la expectativa, pero aún hay motivos para no pensar en lo peor. Se ha hecho mucho recorte en España ya, vamos a ver mucha amortización de puestos aún, sí se va a mermar el número de trabajadores en la administración, pero no creo que veamos un despido masivo de funcionarios. Lo que sí vamos a ver es un estancamiento del sector. Ni nuevas plazas de residencia ni mucho menos nuevos puestos de trabajo (como p. ej. creación de nuevos centros de salud mental; eso es una utopía).

Y... eso... perdón por el rollo. Sólo me queda decir que por supuesto se trata sólo de una opinión. ;) Ojalá conociera el futuro para poder tomar una buena decisión sobre mi propia vida, que supongo es en lo que estamos todos :goodman:
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Ayyy Amayita pero qué bien te explicas!!! :prayer: :prayer: :prayer:
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8772 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

La jefa se explica del 15! :smt038 :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gracias, aunque son todo elucubraciones... Ya sabes, con el bombardeo de noticias y lo que una va viendo al final nos volvemos todos un poquito "sabihondos".

Creo que lo que dice Goku es un temor fundado, de todas maneras. La cosa puede empeorar (desempleo, IVA, etc :? ), pero en lo que a trabajo en las administraciones públicas se refiere, no creo que puedan tocar ya mucho más para conseguir ahorrar. Lo que sí podrían hacer es que el sueldo sea tan miserable que no sea atractivo plantearse una residencia, claro, y ya no te digo nada de la perspectiva de trabajar en lo público (que sea difícil y algo poco beneficioso o incluso precario). Pero eliminar residentes del todo, no lo creo. Es necesario seguir especializando médicos y nosotros vamos a su paso en una marcha común.

Podrían ahorrarse el dinero congelando convocatorias PIR durante unos años, en el peor de los escenarios, o dilatarlas más (una convocatoria cada dos años, se me ocurre). Al fin y al cabo con el máster ya se podrá ejercer, y especialmente si obligan a pasar por dicho máster previo a presentarse al PIR, por lo que reducir/eliminar convocatorias podrían decir que no representa ningún perjuicio ni para psicólogos ni para pacientes potenciales. Pero es que el presupuesto para formar psicólogos clínicos, en comparación con otros gastos, debe ser tan ridículo (somos muy pocos) que no creo que nosotros supongamos ningún problema serio. Lo que podrían ahorrarse con nosotros no "sacaría de pobres" al Estado. Con lo que tienen encima (millones y millones de deuda en los bancos), el gasto de la formación de psicólogos clínicos viene a ser del tamaño de un ácaro que se les posa en sus mesas de despacho. En los bancos sí que vamos a ver una revolución que los va a dejar más patas arriba aún (mis condolencias para quien tuviera un familiar trabajando en alguna oficina, y mis felicitaciones para quien estuviera pensando comprarse vivienda, porque los precios van a bajar de forma más espectacular, especialmente los de los portales inmobiliarios de las cajas).

Mi apuesta es que nos meterán en el mismo barco que a los MIRes y nos afectarán los recortes en el mismo porcentaje que a ellos sin darle más vueltas. Y que a los MIRes, en todo caso, no les harán desaparecer nunca.
Goku
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Goku »

Bueno gracias a tod@s por las aportaciones. Lo único que pretendía es reducir la incertidumbre. Creo que los que visitamos este foro, al menos la mayoría, estamos en el mismo barco, así que si alguien tiene información nueva y quiere compartirla...Sólo me queda decir que ánimo a tod@s en esta carrera de fondo...
Responder

Volver a “Foro PIR”