Estrategia 2008: APUNTES VS. LECTURAS... HEEEEEELP!!!

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Estrategia 2008: APUNTES VS. LECTURAS... HEEEEEELP!!!

Mensaje por Abrilita »

Hola!!!
Bueno, quería dar la enhorabuena a los nuevos residentes :prayer: y muchos ánimos para los que empezamos a estudiar... Ojalá tengamos suerte!

Tengo una pregunta, a ver si me podéis dar un consejillo. He leído por aquí que los apuntes SOLOS no sirven para aprobar, que hay que completarlos con las lecturas. Tengo apuntes de CEDE, que me parecen bastante esquemáticos aunque completos :smt102 , y también lecturas (Belloch etc). Mi pregunta es: hasta qué punto son necesarias las lecturas para aprobar? Quiero decir, CEDE lo que hace es resumir los libros, o sea, todo lo que hay en las lecturas, lo hay en apuntes de CEDE, pero más resumido, tipo esquema.

En el examen, ¿salen las preguntas de libros que no hay en apuntes de CEDE? O las lecturas adicionales sirven solamente para ENTENDER mejor los apuntes? (si es que también hay cada esquema que vamos, mejor te lees el capítulo, que si no no hay quien lo entienda... :smt017 )

¿Cual es el problema de ir a examen solo con apuntes? Falta de información?

Perdón por la chapa...
Y MIL GRACIAS!!! :prayer:
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Bueno, yo solo decirte que nadie tiene una estrategia 100x100 segura para aprobar. Hay gente que ha aprobado solo con apuntes de CEDE, pero eso tb dependera de cada uno, de las tablas que tenga, forma de estudiar etc. Yo este año voy a mirarme por cede y mirarme algunos manuales, porque es verdad que por ejemplo en psicoterapias parece que cede se queda un poco corto y esquematico, pero vamos yo no soy Pir, Asi que solo puedo decir que voy a hacer yo. Espero haberte servido de algo, un saludo :smt039
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

Yo lo he comentado en otro post, asi que si me repito y me pogo plasta me lo decis, ok? Yo me estudie basicamente los apuntes de cede en la mayoria de las areas. Despues he ido consultando algunos amnuales como refuerzo y para entender mejoa algunas partes de los apuntes. Tambien cogi algun manual para las partes que tenia mas flojas, como biologia(carlson), aunque en ningun caso me lo estudie entero, solo consulte algunas cosas. En cuanto a los demas manuales, yo lei el feixas y el bellok y mire cosas puntuales en otros, por ejemplo experimental o desarrollo. Espero que os sirva de algo
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Gracias Encarni!
Está claro que no existe una estrategia infalible, si no, todos seríamos pir ://13 Yo lo que quería saber era eso, que si solo con apuntes de CEDE era suficiente, y si no lo era, por qué y qué apartados... Es porque en las lecturas sale más información que preguntan, pero no sale en los apuntes? O para entender mejor los apuntes?
Pero me sirve mucho tu comentario, porque en el poco tiempo que tenemos, igual no da para más que para los apuntes... y algunos temas.
Gracias!
:smt039
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

GRACIAS EDP!!! :prayer: :prayer: :prayer:
:smt023
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

Por cierto, yo estoy de vacaciones hasta el dia de la incorporacion, asi q de verdad estoy aqui para ayudar en la medida que pueda (mi numero no es para tirar cohetes, pero bueno). Lo digo porque tengo la experiencia de q se pasa mal hasta q te organizas y q al principio todo es un caos y estas muy desorientado. Mira, si tienes buena base de la carrera yo creo q con cede es suficiente. Y si no, pues es cuestion de ir conociendo tus areas flojas e ir reforzando por ahi. pero yo creo q los apuntes de cede son completos, lo q pasa es q a veces viene resumido y descontextualizado, por eso yo consulte algunos manuales. Otra cosa, no se te ocurra dejar para el final la asignatura q peor se te de, esa es la primera q tienes q estudiar!!!!!!!!!
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

buahhh!! es q a mi la peor asignatura q se me da es biologia sin duda alguna y me da un nose qué ponerme ya con ella!! y encima como se me olvidan los nombres a los 5 minutos... :vom: de verdad q no pueedo con ella...
mi idea es afianzar bien los apuntes de CEDE y a eso de sept-octubre exar un vistacillo a algunos manuales( x cierto una duda: si yo ya no soy estudiante puedo seguir sacando libros en la biblio de mi facul o tengo q ir a la biblioteca general???). Pero me ha assaltado una duda: es mejor q vaya entrometiendo la lectura de los libros conforme vaya estudiando las áreas ??
Aunq este es mi segundo año vaya con la organizacion...
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

edp escribió:Por cierto, yo estoy de vacaciones hasta el dia de la incorporacion, asi q de verdad estoy aqui para ayudar en la medida que pueda (mi numero no es para tirar cohetes, pero bueno). Lo digo porque tengo la experiencia de q se pasa mal hasta q te organizas y q al principio todo es un caos y estas muy desorientado
Muchísimas gracias por tu ayuda Edp!
Es exactamente como dices, uno al empezar está completamente desorientado, no sabe a qué atenerse...

Mi caso particular es un poco complicado, porque tendré que parar de estudiar por completo en Julio y Agosto (en julio va a nacer mi bebé :smt045 ), y a partir de Septiembre hasta el examen solo podré repasar cuando tenga tiempo, o sea que el grueso del temario me lo tengo que papar ahora... Por eso, como tengo poco tiempo, preguntaba si realmente era posible aprobar sin ampliar mucho con las lecturas...
Es factible?
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Abrilita, felicidades por el baby que tienes ahí estudiando contigo días tras día, jajaja, seguro que te da mucha energía :smt023

Hay gente que ha aprobado sin ampliar. Yo, en principio tengo pensado aprenderme lo mejor que pueda los apuntes, y si tengo tiempo ampliaré algo, sino pues va a ser que no, prefiero saberme mejor una cosa que dos a medias. De todos modos pienso que lo ideal sería saberse muy bien los apuntes y ampliar en las áreas que tengas más flojas o de las que los compañeros suelen recomendar ampliar.

AAAAYYYY, haremos lo que el tiempo nos deje hacer, ¿no? Yo tengo la sensación todos los días de que me cunde muy poco, intento memorizar muchas cosas porque me da yuyu dejarme algo sin mirar y de lo que luego acaben preguntando...

MUUUUUUUUUAK
Imagen
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

De hecho ha habido gente que ha aprobado solo con los apuntes y sin ampliar. Lo de ampliar o no depende del tiempo que tengas, principalmente, y además, de los conocimientos previos que tengas sobre las materias. Quiero decir, que la única pega que tienen los apuntes es que obviamente, son resúmenes. Y como resúmenes que son en algunas áreas puedes necesitar una explicación extra porque no conozcas un concepto o no entiendas algo. No se debe a que los apuntes no sean completos (creo yo), sino que en los apuntes está todo sintetizado, y al sintetizar pues obviamente algunas explicaciones pueden quedar cortas o conceptos descontextualizados que tienes que entender tú. Son apuntes muy condensados y se basan en los manuales recomendados, aunque siempre habrá preguntas que no se contesten con ellos porque los saquen de otros sitios.

Pero esas preguntas que se salen de lo habitual son una incógnita de cada año y no se puede evitar a no ser que estudiemos todos los manuales habidos y por haber lo cual es imposible si no somos robocop :-D , de todas formas se trata de un número muy pequeño de preguntas, así que la gran mayoría se pueden responder perfectamente solo con los apuntes.

Yo no creo que ampliar sea requisito imprescindible para aprobar ni muchísimo menos. Por el foro han pasado muchas personas que han sacado plaza y cuyo único material han sido los apuntes, eso sí, bien sabidos. Sólo con los apuntes es posible, pero nadie tiene la llave mágica y cada uno somos un mundo.

un saludo, bienvenida al foro y enhorabuena por el bebé!!! :wink:
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

Estoy muy de acuerdo con vosotras, Sonia y Pitu, q bien os explicais!!!!!!
MAR-Y
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por MAR-Y »

Hola os estoy leyendo y creo que me acabais de tirar por tierra mi super planing de estudio, me explico:
en base a lo que hay por el foro sobre bibliografía, apuntes ,etc. me había planificado de la siguiente manera (hasta tengo el calendario pasado a ordenador), Contando en comenzar la semana que viene, había pensado en ojear los libros que recomiendan en FOCO durante al menos 19 semanas, es decir, hasta Agosto. (descontando la Semana Santa que me voy de vacances) En Agosto tengo vacaciones en el trabajo casi todo el mes y había pensado aprovechar para ir mirando los exámenes de años anteriores y después en los meses siguientes, apretar con los apuntes de CEDE (tengo unos de hace un par de años) hasta el examen; de manera que vea el temario de una forma amplia aunque más intensiva desde Septiembre.
¿Qué os parece?, ¿soy una ilusa? A mi no me parecía mal plan, aunque no se si voy a ser capaz de hacerlo ya que trabajo a tiempo completo (aunque para ser francos, como trabajo a turnos, tengo o bien las mañanas , o bien las tardes libres) En fin, que rollo, lo mejor será empezar sin obsesionarse y ver que pasa, seguro que por muy planificadas que tengas las cosas sobre la marcha hay que ir modificándolas..... :smt039
*La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad*
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Abrilita escribió:
Mi caso particular es un poco complicado, porque tendré que parar de estudiar por completo en Julio y Agosto (en julio va a nacer mi bebé :smt045 ), y a partir de Septiembre hasta el examen solo podré repasar cuando tenga tiempo, o sea que el grueso del temario me lo tengo que papar ahora... Por eso, como tengo poco tiempo, preguntaba si realmente era posible aprobar sin ampliar mucho con las lecturas...
Es factible?
pues felicidades por el bebe, espero que nos lo enseñes cuando nazca. un beso
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

:smt082 :smt082 :smt082 gracias!!!!!!!!! creo que tendré al bebé más "pir"ado de España, espero que su primera palabra sea "mamá" y no...
:shock:
"autotopagnosia" :yuuiy :yuuiy :yuuiy
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

MAR-Y Confia en ti misma y ten tu propio plan de studio adecuado a tu personalidad. Además eso lo iras viendo, porque yo acabo de empezar y ya he tenido que rectificar el plan porque era demasiado estricto y no llegaba. Al final uno tiene que hacerse un plan apropiado en tiempo y personalidad a uno mismo. Eso sí no olvidando los consejos y aspectos objetivos del examen. Está demostrado en este foro que no hay fórmula mágica y que yo creo la fórmula es saber lo que le viene mejor a uno mismo :smt023 . Al menos es mi humilde opinión :smt115

Suerte

Docsil
Responder

Volver a “Foro PIR”