LLAMAMIENTO..... A LOS QUE SE ENCUENTREN CON ÁNIMOS
LLAMAMIENTO..... A LOS QUE SE ENCUENTREN CON ÁNIMOS
Hola a todos-as, ya se que son momentos de desánimo y bajón, que me lo digan a mí, pero quería hacer una propuesta a todos los que vamos a seguir por aquí y los que tenemos el objetivo PIR, en mi caso casi como una obsesión.Igual es una locura, igual una utopía o igual una pérdida de tiempo. no lo sé. Pero pienso que deberíamos movilizarnos no se de qué manera, si con sentadas delante del ministerio, si a través de los COP o con notas a la prensa para que aumenten de una puñetera vez el número de plazas, esto es una verguenza. Ya no se trata de que saquen 1000 de una vez, pero por lo menos 150-200, hay sitios donde se agotan las bolsas de trabajo de los pires y tienen que tirar de otras bolsas de psicólogos no clínicos, con el consiguiente cabreo por otra parte de los "pires" (hasta cierto punto comprensible) ya que como vemos cuesta mucho sacarlo.Esto es una realidad, hay una demanda excesiva en comparación con las plazas existentes en los centros. Pienso que deberíamos replantearnos,( a lo mejor no conseguimos nada), por lo menos un acercamiento a las autoridades sanitarias para exigir que saquen más plazas y sobretodo que llegue a la opinión pública que en definitiva son también quienes están demandando una presencia cada vez mas importante de la figura del psicólogo. Hasta en los centros de atención primaria, deberían haber por lo menos uno. Cuántos médicos están ejerciendo de "psicólogos en atención primaria? os digo que muchos. Así que espero contar con el suficiente apoyo por lo menos para iniciar una pequeña lucha revolucionaria para defender nuestros derechos. y SI NO SALDRÉ CON MI PANCARTA SÓLA buah buah. besos

- psicoloco
- Forer@ patológic@

Te estoy leyendo mientras escucho rock duro asi y ya estoy por lanzar el ordenador contra la pared oy contra el ordenador
No podria estar mas de acuerdo contigo por lo del aumento de plazas...no solo de PIR@s sino de psicolog@s dentro del sistema sanitario...pero la cuestion es como hacerlo para ke eso se consiga...yo estoy por meterme en politica ke es donde se cambian las cosas
Lo ke si ke estoy seguro es ke hay cosas ke nos perjudican a psicolog@s y sobretodo a la sociedad en general ke es la PRIVATIZACION DE LA SANIDAD
España es un pais en crecimiento economico (sorpresa, sorpresa) lo cual puede ser bueno porke significa ke hay mas pasta...la cuestion es como se gasta.
La experiencia nos dice ke mejora economica y sanidad publica (y servicios sociales en general) no van siempre unidos.
Dos ejemplos clarísimos:
- USA: el pais mas rico del mundo NO TIENE sanidad publica...40 MILLONES DE PERSONAS no tienen recursos para acceder a la sanidad, es decir NO TIENEN ningun tipo de COBERTURA SANITARIA
- Irlanda: El pais de la UE con mayor renta per capita (miles de euros por persona y año) y con mayor crecimiento economico de europ...la visita al medico YA NO ES GRATUITA te cuesta 50 EURAZOS
Conclusion: tenemos un sistema sanitario ke esta bien y es mejorable. Optemos por las posturas politicas ke apuestan por el...es decir los partidos de izkierda (los de verdad).
Al fin y al cabo los ke deciden ke hacer con el presupuesto son los partidos en el gobierno...eso es lo ke yo voy a hacer...no soluciona nada...pero abre el camino a la solucion...es mas facil negociar con kien esta dispuesto a escuchar
No podria estar mas de acuerdo contigo por lo del aumento de plazas...no solo de PIR@s sino de psicolog@s dentro del sistema sanitario...pero la cuestion es como hacerlo para ke eso se consiga...yo estoy por meterme en politica ke es donde se cambian las cosas
Lo ke si ke estoy seguro es ke hay cosas ke nos perjudican a psicolog@s y sobretodo a la sociedad en general ke es la PRIVATIZACION DE LA SANIDAD
España es un pais en crecimiento economico (sorpresa, sorpresa) lo cual puede ser bueno porke significa ke hay mas pasta...la cuestion es como se gasta.
La experiencia nos dice ke mejora economica y sanidad publica (y servicios sociales en general) no van siempre unidos.
Dos ejemplos clarísimos:
- USA: el pais mas rico del mundo NO TIENE sanidad publica...40 MILLONES DE PERSONAS no tienen recursos para acceder a la sanidad, es decir NO TIENEN ningun tipo de COBERTURA SANITARIA
- Irlanda: El pais de la UE con mayor renta per capita (miles de euros por persona y año) y con mayor crecimiento economico de europ...la visita al medico YA NO ES GRATUITA te cuesta 50 EURAZOS
Conclusion: tenemos un sistema sanitario ke esta bien y es mejorable. Optemos por las posturas politicas ke apuestan por el...es decir los partidos de izkierda (los de verdad).
Al fin y al cabo los ke deciden ke hacer con el presupuesto son los partidos en el gobierno...eso es lo ke yo voy a hacer...no soluciona nada...pero abre el camino a la solucion...es mas facil negociar con kien esta dispuesto a escuchar
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN
De viatge cap a Itaca
De viatge cap a Itaca
- PiTu_
- Fundadora y ex-Administradora honoraria

- Contactar:
Re: LLAMAMIENTO..... A LOS QUE SE ENCUENTREN CON ÁNIMOS
De hecho existe una especie de "moda" de formar a médicos de atención primaria en la atención de casos de tipo "psicológico". Antes, los médicos de atención primaria te daban una pastillita y pa casa (y dios mio, por lo que yo he visto, no os creais que solo dan pastillitas "ligeras", no, lo que tienen algunos médicos es mucha ligereza en dar pastillazos a cualquiera y por cualquier motivo). Pero como digo, actualmente se está primando que sean los médicos de familia, por su posición como primer contacto de los pacientes a tratar estos casos porque están en aumento y merecen atención. Pero... si aumentan los casos de trastornos psicopatológicos en consultas del médico de cabecera ¿por qué no contratar a más psicólogos en los centros, que falta hacen? Pues porque como en toda empresa, siempre hacen lo mismo, tenemos más trabajo? en vez de contratar a uno nuevo, que lo hagan los de siempre... y así vamos muy mal...pirfeli escribió:Cuántos médicos están ejerciendo de "psicólogos en atención primaria? os digo que muchos. Así que espero contar con el suficiente apoyo por lo menos para iniciar una pequeña lucha revolucionaria para defender nuestros derechos. y SI NO SALDRÉ CON MI PANCARTA SÓLA buah buah. besos![]()
Sí, hay que pedir un aumento de plazas, creo que esto lo deberían mover los COPS mucho más de lo que hacen, que a veces no sé pa qué sirven
psicoloco escribió:Te estoy leyendo mientras escucho rock duro asi y ya estoy por lanzar el ordenador contra la pared oy contra el ordenador![]()
jajajajaja estoy igual que tuuuuuuu
- psicoloco
- Forer@ patológic@

Certifico lo de los medicos de cabecera...como sigan asi los mandas pa las discotecas a vender rulas a l@s niñ@s
señor@s, esto no es serio...l@s psicolog@s son personas con mucha formacion a las espaldas...esta genial ke los medicos de familia sean los ke reciban la primera consulta...pero despues hay ke derivar!!!
Yo es ke vivia en la il.lusion de ke en españa no se empastillaba a la gente de buenas a primeras con farmacos..pero nanai de la china...los medicos de cabecera dan todo tipo de farmacos de buenas a primeras y claro...los farmacos ayudan, por supuesto! pero l@s psicolog@s tambien
Almenos tanto como los farmacos porke la gente los prueban se kedan
y depues dicen ke se los meta su padre
y no me extraña!!
Me edito: He estado leyendo los documentos ke han colgado en la pagina del ministerio relativos a los cambios en las residencias (MIR...y por extension PIR). Aunke un poco espeso recomiendo su lectura para ke cada cual sake sus conclusiones.
Por mi parte destacaria: regulacion de jornada a 37,5 horas/semana
salario BASE 1058 €/mes
se permite la formacion fuera de la residencia (masters, etc)
y una pregunta...donde diablos andaba el ANPIR o alguien ke nos defienda?
señor@s, esto no es serio...l@s psicolog@s son personas con mucha formacion a las espaldas...esta genial ke los medicos de familia sean los ke reciban la primera consulta...pero despues hay ke derivar!!!
Yo es ke vivia en la il.lusion de ke en españa no se empastillaba a la gente de buenas a primeras con farmacos..pero nanai de la china...los medicos de cabecera dan todo tipo de farmacos de buenas a primeras y claro...los farmacos ayudan, por supuesto! pero l@s psicolog@s tambien
Almenos tanto como los farmacos porke la gente los prueban se kedan
Me edito: He estado leyendo los documentos ke han colgado en la pagina del ministerio relativos a los cambios en las residencias (MIR...y por extension PIR). Aunke un poco espeso recomiendo su lectura para ke cada cual sake sus conclusiones.
Por mi parte destacaria: regulacion de jornada a 37,5 horas/semana
salario BASE 1058 €/mes
se permite la formacion fuera de la residencia (masters, etc)
y una pregunta...donde diablos andaba el ANPIR o alguien ke nos defienda?
De viatge cap a Itaca
De viatge cap a Itaca
- Silvara
- Residente del foro

Pequeña nota OFFTOPIC: el crecimiento económico es bueno? Yo no lo doy por hecho... en fin, tengo demasiada psicología en la cabeza para entrar en debates económicospsicoloco escribió:España es un pais en crecimiento economico (sorpresa, sorpresa) lo cual puede ser bueno porke significa ke hay mas pasta...la cuestion es como se gasta.
Aparte, pues sí, estoy muy de acuerdo con todo lo que habeis comentado y con la propuesta de Pirfeli, deberíamos protestar en condiciones, aunque ¿cómo? No sé Pirfeli, yo no soy de iniciativas y además estoy perdida en este tema... pero tú dime a donde llevo la pancarta y voy
Es que lo del aumento de plazas ya es mucho más que necesario, y conste que no lo digo por razones egoístas porque yo quiera mi plaza PIR, sino por como está el patio... Tengo un amigo cercano que fue al médico de cabecera porque tenía problemas de ansiedad... la cita para el psicólogo se la han dado para dentro de unos meses
Hacen falta más psicólogos clínicos y con urgencia!!!

Que la suerte me pille trabajando!!
- psicoloco
- Forer@ patológic@

Me apunto tu sugerencia sobre el libro...y es ke con ese titulo se resume lo ke intentava decir...el crecimiento economico no es fictico...el problema es ese: el crecimiento economico enrikece a unos pocos, empobrece a la mayoria y pone el planeta en riesgo.Silvara escribió:Pequeña nota OFFTOPIC: el crecimiento económico es bueno? Yo no lo doy por hecho... en fin, tengo demasiada psicología en la cabeza para entrar en debates económicosasí que remito al libro The Growth Illusion: how economic growth has enriched the few, impoverished the many, and endangered the planet (Richard Douthwaite), a la economía ecológica y a Herman Daly para quien tenga algún interés
![]()
De ahi ke sea necesario ke los presupuestos se hagan teniendo en cuenta las necesidades sociales y ke el enrikecimiento llegue a tod@s.
Por eso ponia el ejemplo de los USA (el prototipo de lo ke no se debe hacer) e Irlanda (ke nos keda mas cerca). El problema no es ke estos gobiernos no tengan pasta...tienen y muchisima!! el problema es ke los unos se lo gastan en hacer guerras (mas del 80% va al departamento de defensa) y los otros en todavia no lo han decidido y no lo tienen claro (hasta hace muy poco era un pais tercer mundista).
Lo ke esta claro es ke no hacen de la salud publica su prioridad y me da miedo ke a algun cafre se le ocurra hacer lo mismo aki...y ya hay kien lo esta haciendo!
SANIDAD PUBLICA, UNIVERSAL y DE CALIDAD AHORA y SIEMPRE!!!
De viatge cap a Itaca
De viatge cap a Itaca
- cantarellus
- Ayudante de Skinner

Totalmente de acuerdo con vosotros!!!
Mientras preparaba el pir recuerdo que salió la noticia de los médicos de cabecera que cada vez se encuentran con más psicopatologías y que por ello estaban recibiendo formación psicológica y uff, tema sensible, me encendí.
Y por si no fuera suficiante al poco tiempo salió la noticia de que estaban formando a enfermeras para llevar grupos de pacientes que quisieran dejar de fumar...
Y con todos mis respetos hacia los médicos de cabecera y las enfermeras, que seguro son buenísimos profesionales en su disciplina, pero los psicólogos estamos para algo no??
Me molesta que se nos ningunée...
Mientras preparaba el pir recuerdo que salió la noticia de los médicos de cabecera que cada vez se encuentran con más psicopatologías y que por ello estaban recibiendo formación psicológica y uff, tema sensible, me encendí.
Y por si no fuera suficiante al poco tiempo salió la noticia de que estaban formando a enfermeras para llevar grupos de pacientes que quisieran dejar de fumar...
Y con todos mis respetos hacia los médicos de cabecera y las enfermeras, que seguro son buenísimos profesionales en su disciplina, pero los psicólogos estamos para algo no??
Me molesta que se nos ningunée...
jajajaja tema calentito!!!! yo desde luego me sumo a la protesta, y estoy de acuerdo con todo lo que decís.
y también tengo más de un caso cercano de medicos de cabecera que recetan a tutiplen benzos y ISRS o parecidos.. ainsss. si es que la industria farmaceutica es poderosa!!! (y la de congresos y regalitos que da... no?)
y también tengo más de un caso cercano de medicos de cabecera que recetan a tutiplen benzos y ISRS o parecidos.. ainsss. si es que la industria farmaceutica es poderosa!!! (y la de congresos y regalitos que da... no?)

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Uy que bien ya hay por lo menos pa 2 pancartas y 2 cacerolas, jeje. Bueno fuera de bromas, si es cierto todo lo que contáis, antes eran los curas quienes cumplian esos papeles y ahora son los médicos de cabecera, que por otro lado también se tienen el cielo ganado seguro, pero lo que nos interesa es en definitiva que aumenten el número de plazas. Se que me mueve un impulso poderoso a moverme sobretodo porque año tras año vemos como gente que se merece sacarlo se queda fuera, y es injusto, hay muchos factores que influyen y uno de ellos es que las plazas que ofertan son insuficientes. No tengo tampoco claro como lo podíamos hacer, pero sugiero que se vayan aportando cosas. Yo había incluso pensado redactar una carta para la prensa nacional (El País, El Mundo ....) primero quizás eso con amenaza de sentada delante ministerio en hora punta, no sé, a lo mejor estoy grillada pero pienso que hay que moverse. Se podría contar también con la Asociación Anpir que puede tener cierta fuerza. No sé solo son ideas que se me ocurren. Que os parece? bueno por supuesto, sin perder de vista que hay que estudiar por supuesto pero si conseguimos que en vez de aumentar 7 aumenten 20 pues ya es algo no ??
Silvara muy simpático lo de la pancarta. jaja
Silvara muy simpático lo de la pancarta. jaja
Teneis razón,pienso es la hora de emprender medidas que permitan ampliar el número de plazas. También es necesario enviar algún comunicado a la prensa, al ministerio, a la Comisión, etc... para que delimiten con exactitud el temario a estudiar y, a la vez, tomen las medidas suficientes para no generar mayor ansiedad en los aspirantes a PIREs puesto que si nosotros somos los que debemos abordar la problemática psicologìca y mental de la sociedad nos es posible que ellos mismos estén provoviendo este tipo de estres y trastornos por su propia actitud. ¿Cuándo se pone esta gente de la Comisión y del Ministerio en lugar nuestro? ¿Qué tipo de empatia tienen?. Cómo han conseguidos ellos mismos la plaza en la que se han acomodado? ¿Habrán pasadop alguna vez por esto? ¿Hasta cuando han de estar jugando con nuestras aspiraciones y dudando de nuestra preparación que ellos mismos han promovido y ahora no nos reconocen?. ¿Por qué no unifican criterios?. Seguiremos estudiando y proponiendo mejoras para este tema. Un saludo.
- Scania
- Eutimizante del foro

Bueno, creo que llego algo tarde a esta conversación, pero me uno a todo lo que habeis dicho al respecto! Es una vergüenza que con la falta que hacen los profesionales de la salud mental (y cada vez más) resulta que muy pocos centros de salud incluyen este servicio. Por ejemplo en mi pueblo quien necesite un psicólogo debe irse al único centro de salud que invluye salud mental a 20 quilómetros, donde por supuesto la lista de espera es larguísima porque el pobre psicólogo que hay alli, está cubriendo un área geográfica extensísima. Por no hablar de los psicólogos escolares, que aunque no son clínicos, representan un buen ejemplo de lo que decimos aquí: en mi pueblo hay 3 colegios y UN SOLO PSICÓLOGO ESCOLAR...el pobre solo puede ver a unos pocos niños, y el resto deben buscarse la vida con psicólogos privados, o simplemente sin recibir ningún tipo de ayuda.
Por mi parte, yo firmé un par de veces una propuesta del COP que pretendía modificar la LOE (creo que se escribe así) que es la ley que regula las enseñanzas incluída la Formación Sanitaria Especializada (osease PIR). Para entonces todavía governaba el PP y el PSOE en su campaña electoral prometió hacer caso a esa propuesta y ampliar el número de plazas ofertadas. Y en cuanto ganaron las elecciones..."una vez metido, nada de lo prometido". En fín, que las plazas aumentan de año en año pero no lo suficiente.
Yo me apunto a las quejas y a la reivindicación, pero pienso que las movilizaciones deben surgir de los COPs y de ANPIR porque son quienes tienen más poder de convocatoria y de convicción. Habrá que estar al loro de cualquier cosa. Yo al menos tendré los ojos bien abiertos!
PD: Viva el rock duro!!!
Por mi parte, yo firmé un par de veces una propuesta del COP que pretendía modificar la LOE (creo que se escribe así) que es la ley que regula las enseñanzas incluída la Formación Sanitaria Especializada (osease PIR). Para entonces todavía governaba el PP y el PSOE en su campaña electoral prometió hacer caso a esa propuesta y ampliar el número de plazas ofertadas. Y en cuanto ganaron las elecciones..."una vez metido, nada de lo prometido". En fín, que las plazas aumentan de año en año pero no lo suficiente.
Yo me apunto a las quejas y a la reivindicación, pero pienso que las movilizaciones deben surgir de los COPs y de ANPIR porque son quienes tienen más poder de convocatoria y de convicción. Habrá que estar al loro de cualquier cosa. Yo al menos tendré los ojos bien abiertos!
PD: Viva el rock duro!!!
Última edición por Scania el Vie Mar 02, 2007 1:51 pm, editado 1 vez en total.
El corazón tiene razones que la razón no entiende
Hola a todos!!!!
Lo primero
por sacar el tema, y por la intención de movilizarse!!! Estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho y me apunto a todo tipo de iniciativas.
Yo hice la prácticas de la carrera en una Unidad de Salud Mental, que abarcaba un montón de poblaciones de alrededor y donde las listas de espera eran larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas! Tan sólo había una psicóloga, cuatro psiquiatras (que después de pasar consulta con ellos durante tres meses, os puedo asegurar que de terapia nada, medicación y punto). Y pasaba una cosa que a mi me indignaba muchísimo, y es que había dos "auxiliares de psiquiatría" (que me explicaron que eran una especie de aux de clínica que se habían especializado con ayudantes de psiquiatra o algo asi)con más años que matusalén, con su despacho propio y todo, haciendo las labores de un psicólogo clínico. A ellos se les derivaban pacientes con los que hablaban, les escuchaban...pero de terapia tampoco nada!
Cuando alguien llegaba con un volante preferente por depresión por ejemplo, se le daba cita para los tres meses siguientes (tiempo en el la persona podía buscar ayuda privada, recuperarse, automedicarse e incluso suicidarse...), los veía el psiquiatra de turno y derivaba la mayoría de las veces a estos aux de psiquiatría disfrazados de psicólogos
En fin, una vergüenza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo voy a hecer una propuesta, que tal vez sea muy disparatada
.....habeis visto la sección de "denuncia ya" del Caiga Quien Caiga?????' Los que la hayan visto ya saben a qué me refiero y para los que no, es una sección en la que puedes hacer la denuncia que consideres necesaria, va un equipo del programa, recoge tu denuncia e intenta indagar con los responsables del tema a ver por qué pasa eso... Qué os parece?? No estaría mal que fueran a preguntarle a la Ministra de Sanidad que hacen con todo el dinerito que se ahorran con la falta de plazas, o si ve normal que te den fecha en SM medio año después de que te vea el de cabecera si considera que tu problema no es urgente o preferente, o qué piensa de que médicos, enfermeras y aux de clínica hagan nuestro trabajo...
En fin, es sólo una idea, y posiblemente una tontería---
Un saludo para todos y ánimo.
Lo primero
Yo hice la prácticas de la carrera en una Unidad de Salud Mental, que abarcaba un montón de poblaciones de alrededor y donde las listas de espera eran larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas! Tan sólo había una psicóloga, cuatro psiquiatras (que después de pasar consulta con ellos durante tres meses, os puedo asegurar que de terapia nada, medicación y punto). Y pasaba una cosa que a mi me indignaba muchísimo, y es que había dos "auxiliares de psiquiatría" (que me explicaron que eran una especie de aux de clínica que se habían especializado con ayudantes de psiquiatra o algo asi)con más años que matusalén, con su despacho propio y todo, haciendo las labores de un psicólogo clínico. A ellos se les derivaban pacientes con los que hablaban, les escuchaban...pero de terapia tampoco nada!
Cuando alguien llegaba con un volante preferente por depresión por ejemplo, se le daba cita para los tres meses siguientes (tiempo en el la persona podía buscar ayuda privada, recuperarse, automedicarse e incluso suicidarse...), los veía el psiquiatra de turno y derivaba la mayoría de las veces a estos aux de psiquiatría disfrazados de psicólogos
En fin, una vergüenza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo voy a hecer una propuesta, que tal vez sea muy disparatada
En fin, es sólo una idea, y posiblemente una tontería---
Un saludo para todos y ánimo.
- Irene
- Enferm@ del síndrome PIR

Muy buenas,
La verdad es que eso de intentar introducirlo en la sección de denuncias de CQC es una buena idea. Yo creo que es importante que la gente sea consciente de la falta que hace la atención psicológica en la Sanidad Pública, y puede ser una manera de repercutir en los que mandan...
Un saludo
La verdad es que eso de intentar introducirlo en la sección de denuncias de CQC es una buena idea. Yo creo que es importante que la gente sea consciente de la falta que hace la atención psicológica en la Sanidad Pública, y puede ser una manera de repercutir en los que mandan...
Un saludo
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias