Tel. Ministerio 91 596 11 81 Horario: de L-V de 9 a 14 horas.
correofse@sanidad.gob.es para todo el proceso, dudas respecto a la inscripción, listas provisionales de admitidos, etc.
Para problemas técnicos escriba a: cau-servicios@sanidad.gob.es (disponible en horario de 8:00 a 20:00 excepto el 12 de septiembre que cierra a las 23:59)
bueno, no sé si esto será súper evidente, pero no me aclaro cuales son las diferencias entre ser psicologo clinico y sanitario. que funciones distintas tendrían? porque si eres sanitario se supone que podrás abrir una clinica y, por tanto, hacer diagnósticos, pero un clínico no es a eso a lo que se dedica? me refiero solo a la diferenca de funciones, porque está claro que solo si eres clinico y has pasado por el pir podras trabajar en la publica, no? porque con todo este lío yo ya no tengo claro nada de nada
creeis que los que están ahí en la cumbre lo tendrán claro ellos?? yo creo que tampoco....
y pensando en el año 2040, cuando los psicólogos puedan recetar (sucederá algún día?), sólo lo podrían hacer los clínicos y no los sanitarios?
que lío!!!!!!no sé si sólo lo tengo yo o es general....
alguien me lo podría aclarar, por favor???
Pritusona si te sirve de consuelo yo tengo el mismo lío que tu, y aunque había mucha gente que por aquí tenía muy claro todo, yo veo que en el fondo nadie sabe nada y está todo superconfuso. A ver qué pasa
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Yo estoy como vosotros cuanto más leo sobre el tema, más lío tengo.
Somos guerrer@s del PIR
"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Mi opinión: Yo creo que se refieren a "psicólogo sociosanitario", es decir a los que aprobaron exámenes de la Junta de Comunidades y trabajan en los servicios sociales. Pero para abrir consultade psicología clínica ( osea terapias) entiendo que debe ser psicólogo clínico, osea con especialidad de Psicología clínica, bien sea por vía PIR o por las homologaciones que están haciendo o han hecho.
Hola!! Soy nueva en el foro y ando leyendo por el foro....me gustaría aclarar que para abrir una consulta como psicólogo NO es necesario tener el PIR ni ninguna homologación....solamente por ser licenciado ya puedes abrir tu consulta, lo único es que no puedes poner en la placa Psicólogo Clínico, pero si Psicólogo. No sé si me explico....esta información me la han dado en el Colegio Oficial de Psicólogos de mi comunidad. Espero haberos ayudado :)
pritusona escribió:bueno, no sé si esto será súper evidente, pero no me aclaro cuales son las diferencias entre ser psicologo clinico y sanitario. que funciones distintas tendrían? porque si eres sanitario se supone que podrás abrir una clinica y, por tanto, hacer diagnósticos, pero un clínico no es a eso a lo que se dedica? me refiero solo a la diferenca de funciones, porque está claro que solo si eres clinico y has pasado por el pir podras trabajar en la publica, no? porque con todo este lío yo ya no tengo claro nada de nada
creeis que los que están ahí en la cumbre lo tendrán claro ellos?? yo creo que tampoco....
y pensando en el año 2040, cuando los psicólogos puedan recetar (sucederá algún día?), sólo lo podrían hacer los clínicos y no los sanitarios?[
que lío!!!!!!no sé si sólo lo tengo yo o es general....
alguien me lo podría aclarar, por favor???
Esto es un parche para que todo el mundo esté contento (facultades por el dinero que van a sacar con los másters, colegio de psicólogos por lo bien que van a quedar con "la mayoría" y el dinero que van a sacar, y el Estado/ministerio por el dinero que se van a ahorrar en formación de residentes: "estos son tontos y se van a pagar el master en lugar de pagarles nosotros 4 años de residencia" pensarán). Y mucha gente estará contenta, sin caer en el desprestigio que va a suponer frente al resto de carreras REALMENTE SANITARIAS y sus profesionales.
Por otro lado; ¿para qué quiere recetar un psicólogo? disponemos de más saber y de otros recursos. El poder recetar (cosa que espero que no llegue, y ya se encargarán también los médicos de eso, cosa totalmente lógica) sólo empobrecería a la psicología y nos "equipararía" con un psiquiatra, con lo que nuestro trabajo también se vería menguado y limitado (¿nos pondrían también 15 min. por paciente?, ¿y qué pasaría con la psicoterapia?). Lo dicho, si alguien quiere recetar que hubiese estudiado medicina; creo que no tenemos que envidiar en nada eso, es más, tenemos que enorgullecernos de "enfrentarnos" cara a cara al paciente sin la defensa de la medicación y disponiendo de más habilidades de las que disponen la mayoría de los psiquiatras.
Según tengo entendido, no habría diferencias de funciones entre el clínico y el "normal". Además. la línea entre la evaluación y el tratamiento es muy fina, así que es absurdo diferenciar entre ambas. Pienso que a efectos prácticos, los licenciados que no tenemos el PIR (osea el 90%) podremos abrir nuestra consulta y trabajar normalmente.
antonioCC escribió:Por otro lado; ¿para qué quiere recetar un psicólogo? disponemos de más saber y de otros recursos. El poder recetar (cosa que espero que no llegue, y ya se encargarán también los médicos de eso, cosa totalmente lógica) sólo empobrecería a la psicología y nos "equipararía" con un psiquiatra, con lo que nuestro trabajo también se vería menguado y limitado (¿nos pondrían también 15 min. por paciente?, ¿y qué pasaría con la psicoterapia?). Lo dicho, si alguien quiere recetar que hubiese estudiado medicina; creo que no tenemos que envidiar en nada eso, es más, tenemos que enorgullecernos de "enfrentarnos" cara a cara al paciente sin la defensa de la medicación y disponiendo de más habilidades de las que disponen la mayoría de los psiquiatras.
ahí estoy totalmente de acuerdo contigo!!!! sería absurdo para nosotros... de hecho estaríamos tirando piedras en nuestro propio tejado... si ya quieren quitar las diferencias pir-nopir... con esto todo ya no habría diferencias entre psiquiatra y psicologo... ¿qué somos nosotros sin psicoterapia???
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Yo tenia entendido, ojo, que no significa que lleve razón. Es que se puede ser "psicólogo sanitario" no ejerciendo de clinico. Por ejemplo, en pacientes con enfermedades crónicas, VIH, programas de anticonceción, estres laboral, etc. De esa forma, la función del psicologo no sería diagnosticar y evaluar, no se si me explico bien.
De todas maneras estamos mal informados de todo esto, hay gente que piensa que el psicologo puede ejercer como clinico en una privada sin tener la especialidad con las mismas competencias que en la pública, y creo que tampoco es posible.
Lo que tengo entendido, es que con la nueva ley si tienes el itinerario de clinica (asignaturas de la carrera) completo te darían el titulo de psicologo sanitario, que te sirve para trabajar de forma completamente legal en instituciones privadas, nunca públicas. Recordemos que hay profesionales de la psicologia, que llevan trabajando mas de 10 años y a los que se les estaban echando de clinicas privadas, centros de conductores etc. Esto ocurria porque la ley de profesiones sanitarias hasta ahora decía, que si no tenias el titulo de clinico no podias trabajar ni en la privada ni en la publica, por lo que se estaba estudiando la implantación de un master, que otorgara el titulo de sanitario. Sin embargo, parece que el paso que se ha hecho, es muy grande pues ahora parece que con tan solo tener reconocido el itinerario de la carrera ya se te convalida ese titulo
He ahí la diferencia entre psicologo sanitario (trabajar en empresas privadas) y clinico (con este titulo puedes presentarte a las opos del estado, despues de completar la formacion del PIR).
Un ultimo apunte, Los psicologos no recetaremos, ni los clinicos ni sanitarios, es justo eso lo que nos diferencias de los psiquiatras =)
En USA, los psicólogos clínicos pueden recetar. Y creo que no les va nada mal. Tanta puta fobia con los farmacos!!!. El que quiera que recete y el que quiera que no lo haga. Aqui no creo que nos dejen, pero creo que tener mas competencias es mejor, luego que cada uno las use como crea que debe.
Respecto al asunto de los fármacos, me posiciono a favor de los que apoyan la postura de que el hecho de que no podamos recetar nos ensalza, pues la psicoterapia debe ser, a mi entender, el paradigma de los Psicólogos. Eso abre sin embargo, entre otros, dos puntos de vista importantes:
1.-El Psiquiatra que "hace" o "dice que hace" psicoterapia sin estar formado.
Mal que nos pese, nosotros, mejor o peor, hemos sido formados en la carrera en psicoterapia. Del mismo modo, el Psiquiatra no, o a lo sumo ha sido poco formado, y el Psiquiatra ha sido formado en Farmacología, y el Psicólogo, a lo sumo, ha sido poco formado. Respecto a lo de que es mejor tener muchas posibilidades y elegirlas, es lógico que en España no podamos recetar, puesto que la formación en Fisiología, Anatomía, Citología, Bioquímica y Psicofarmacología necesaria no la tenemos (es necesaria esta formación por, entre otras miles de cosas, el tema de las interacciones y de los efectos adversos. No podríamos recetar litio sin conocer el perfil hepático o renal del paciente, entenderlo, y saber abordar los niveles y efectos secundarios, por no hablar de la dieta...). Pero, sin embargo, muchos Psiquiatras no se forman y todo depende de lo que en la Residencia de 4 años hayan aprendido. Como hayan estado con biologicistas puros, de psicoterapia, más bien poquillo sabrán, pero eso sí, si el Psicólogo receta es intrusismo y si el Psiquiatra hace psicoterapia no lo es.
2.-Realmente, si pudieramos recetar, sí opino que nos limitaría y nos quitaría la riqueza que tenemos. Todos sabemos que muchos se dejarían "seducir" por el antidepresivo que consigue que el paciente esté contento o con el neuroléptico mediante el cual el que pensaba que le seguían es capaz de advertir que "quizás se lo estuviera inventando". Los que hemos visto en la clínica los efectos de la psicofarmacología sin más, sabemos el peligro que tienen. Muchos dejarían de formarse, y nos convertiríamos en pseudopsiquiatras. Hay que luchar por lo que es nuestro, y no olvidemos que, pese al efecto "mágico" de los fármacos, ya tiene que ser buena la psicoterapia cuando, luchando contra la todopoderosa empresa farmacéutica y los médicos, se ha demostrado que la psicoterapia funciona mejor que la psicofarmacología. Algo de verdad ha de ser si ha salido publicado con tanta gente en contra. El futuro bueno, venidero, creo que es el que le ofrece al paciente la psicofarmacología mínima necesaia para poder hacer psicoterapia y mejorar gracias a la psicoterapia.
"si el Psicólogo receta es intrusismo y si el Psiquiatra hace psicoterapia no lo es."
Psicodue!! estoy de acuerdo contigo, yo sólo quería expresar una posible tendencia en la profesión. de todas formas, está claro que esto que hacen los psiquiatras es intrusismo, ¿por qué el colegio de psicólogos no hace/dice nada? a lo mejor si que lo hace y yo no me entero...
por cierto, creo que no sé citar de otros mensajes bien...alguien me podría decir como se hace??? gracias