Cada vez es más la gente que está en contra de que la psicología clínica sólo pueda ejercerse vía PIR. La verdad es que es lógico que se proteste, ya que no es justo si se tiene en cuenta la nimiedad de plazas que se ofertan (y en consecuencia lo difícil que es conseguir una) y lo desatendida que está la población por falta de profesionales. Todo esto conduce a que el psicólogo tenga que ejercer en el ámbito privado y muchas veces no como tal, sino como educador social o, en cualquier caso, siempre por debajo de sus competencias. Hasta aquí creo que estamos todos de acuerdo en que el sistema no es justo.
Ahora bien, si analizamos el prisma desde dentro del PIR (es decir, desde nuestro propio esfuerzo como opositores) quizá se vea algo distinto, incluso injusto. Porque, ¿acaso no sería injusto que terminara regulándose una ley que permitiese ejercer a TODOS los psicólogos en la clínica aunque no tengan el PIR? A mí me lo parecería, sobre todo despué sde haberme partido los cuernos estudiando, compitiendo con otros, accediendo después a un sistema de residencia donde durante cuatro largos años voy a estar formándome como profesional y adquiriré una experiencia que otro/a que no lo haya hecho no puede tener por mucho recorrido que tenga o mucho máster que haga...
No sé lo que pensáis... La verdad es que a mí me fastidiaría invertir años de mi vida en esto si después va a resultar que cualquiera puede ejercer como tal en la sanidad pública (porque claro está que en vía privada se ejerce sin el PIR). ¿Creéis que se terminará regulando esto?
Ahí dejo mi comedura de tarro...
Saluditos
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias