De que van...?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Benten, yo no diría que lo de Fishbein y Ajzen es una ley universal, más bien se queda en el rango de teoría explicativa de las actitudes junto con otras teorías que dicen otras cosas. Pero desde luego que si yo fuera Fishbein y Ajzen me habría encantado que a mi teoría le dieras categoría de ley universal :-D
Creo que si puede haber personas y/o actitudes ante determinadas cuestiones que no se ajusten a los términos de esa teoría.

Por otra parte, aquí no se habla acerca de cómo nos afecta una medida en concreto respecto a nuestros intereses, sino que intentamos argumentar cuál sería el sistema más justo. Cuando llegó la medida de quitar el DEA coincidió con que justo ese año por fin había tomado la determinación de empezar uno y había pagado ya la matrícula, comprado material y empezado a leer cuando llegó el jarro de agua fría. Y mi única motivación para empezar un doctorado era el PIR. Evidentemente, ni me gustó ni me favoreció, y de hecho desde entonces he mandado el PIR prácticamente a paseo. Pero esto no hace que, incluso restándome una de las normas del juego a las que iba acudir y quitándome la oportunidad de hacer subir mi expediente, no siga pensando que me parece injusto el valor tan prioritario que tiene el expediente.

Como ya se ha dicho, el expediente sería justo que decidiera en caso de empates, que ya sería dar valor a ese pretendido esfuerzo. Lo que me parece rocambolesco es que haya semejantes diferencias en el examen oficial para entrar a hacer el PIR y con peores exámenes unos entren y otros no. Bueno, no digo nada que no se haya dicho ya, es repetir ideas. El caso es que creo que valoro las circunstancias tal y como las veo. El PIR es eso y punto, no hay justicia ni injusticia, es como lo quieran plantear. No obstante a mí me parece que, con objetividad, sería más justo no valorar el expediente y no porque a mí me afecte especialmente sino porque es algo sobre lo que he meditado mucho. Me jodió lo del DEA pero pude decir que tampoco me parecía tan mal. O si no hubiese pasado nada y mi expediente hubiese aumentado y yo hubiese conseguido plaza gracias a eso, no dejaría de parecerme que el valor dado al expediente da lugar a un proceso más injusto que justo. Es decir, que creo que una tiene capacidad de trascender a los intereses personales al menos para determinadas cosas (no voy a decir para todo porque mentiría, claro :wink: ).
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

Asakamaya escribió:Benten, yo no diría que lo de Fishbein y Ajzen es una ley universal, más bien se queda en el rango de teoría explicativa de las actitudes junto con otras teorías que dicen otras cosas.
No hombre, lo de Fishbein y Ajzen es sólo un ejemplo que he puesto, es irrelevante para lo que estamos discutiendo. Aunque parece ser que la teoría tiene muy alta contrastación empírica.

Yo repito, a mí me parece bien que cuenta la carrera, soy más partidario de la evaluación continua que de una prueba.

Saludos :smt023
Todo fluye, nada permanece
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

benten escribió:soy más partidario de la evaluación continua que de una prueba.
En general estoy de acuerdo con esta frase, pero creo que en el caso que nos ocupa no es del todo aplicable. Esa evaluación continua de la que hablas puede parecer continua si la comparamos con una prueba mayor o final como es el PIR, pero en sí misma no es más que una serie de pequeños mini-PIRES que tenían lugar en febrero y en junio (en los que también habría gente que sacaría mejores notas por su mayor inteligencia o capacidad de memorización, ¿no?). Además, la evaluación continua consiste en ir evaluando el progreso en el aprendizaje que va aconteciendo entre un estado inicial de conocimientos hasta un estado final o deseado y la verdad es que no logro ver cómo la secuencia que forman el examen de febrero de Psicometría, el de junio y las preguntas que luego caen en el PIR puede amoldarse al concepto de evaluación continua. :roll:
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Chic@s esta claro que gente que tiene expediente bajo quiere que lo eliminen del pir porque no les beneficia , y la gente con expediente alto porque le beneficia.

¿no crees que este tema esta ya demasiado trillado y ya demasiado hablado?
Lo que tengan que hacer lo haran , yo , con expediente o sin el seguire presentandome a esto , eternamente...y ya esta.

Ahora me parece muy fuerte , que haya gente , que este menospreciando el esfuerzo de la gente que tiene expediente mas alto . No hago mas que oir que son mini pires , que no es que sea esfuerzo continuo....si tan facil os parece tener expediente alto , me pregunto porque hay gente que no lo tiene. Tomarlo como una critica constructiva...¿ok?
reconozcamos que un expediente de 3 o 4 no lo regalan , sea por la cabeza de la persona , su esfuerzo o lo que sea. Las personas con expediente alto , se esfuerzan por conseguir ese expediente y punto. Esta claro que hay circunstancia personales , que pueden hacer que se tengan peores notas , yo tuve tb mis problemas en la carrera , es mas estuve trabajando a jornada completa durante 4 y 5 curso.

el tema de que tenga o no que contar para una oposicion , pues es otra cosa. Pero ya minusvalorar a la gente que se esforzo por sacar buenas notas en la carrera , me parece de picarse.
Es como si yo me pongo a minusvalorar a los que tienen tesis , que si tienen expediente de 4 , que no es justo , ue no hay derecho , que habra gente que se la saco enseguida , que deberian quitarlo , que total , la tesis no es tanto esfuerzo...¿como se sentiria la gente con tesis que se esta diciendo que sus 4 o 5 años de investigacion , los hace cualquiera? Venga por dios , reconozcamos que hay gente mas aplicada que nosotros , yo con la gente de expediente de 3 para arriba...OLE SUS HUEVOS...pues se habra esforzado mas que yo , o sera mas ineligente que yo , o mas constante , o mas espabilada , y punto!!! Y reconozco que su esfuerzo debe ser valorado , joer....y ya estaaaaaaa , no me muero por decir que esa persona se esforzo mas que yo...que alguien tiene un 5 de expediente porque hizo una tesis y saco matriculas de honor en la carrera,,, OLE SUS HUEVOS...tambien se merece una plaza , y a mi ver mas que ningun otro , ¿porque? porque para sacar matriculas en una carrera , tienes que haberte esforzado una cosa bestia o ser super espabilado en los examenes...luego se merece que su expediente le sirva para algo mas que para tenerlo de adorno. Y por eso , no debato si es su esfuerzo o que no estanto el esfuerzo...joer PROBARLO VOSOTROS A VER...SI LO LOGRAIS ....LEÑES

mE parece bien que en la opsocion se baje el porcenatje del expediente para darle s a todos esa oportunidad de entrar , eso no lo niego , pero es que ya minusvalorar el esfuerzo de los demas...suena hasta a pique.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Lamujerdeunpirado
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Lamujerdeunpirado »

Aunque este tema en parte a mí no me concierne, estoy en la línea de lo que dice Alikasan.
Qué fácil debe ser hacer una carrera sin estudiar apenas, salir cuando a uno le plazca, y no renunciar a momentos de reunión con los amigos y familiares. Y si una persona no pudo estudiar tanto por otras circunstancias personales (trabajo, enfermedad, etc), y sacaron poco expediente, pues para mí eso no cuenta, para mí cuenta lo estudiado, no lo no estudiado, sea por la razón que sea.
Mi marido se esforzó un montón para tener el expediente que tuvo, y eso también me perjudicó a mí, porque yo soy su mujer, y tuve que renunciar a un montón de momentos.
Si mi marido hubiera estudiado sólo para sacar un cinco, nuestra vida en esos años hubiese sido más feliz y plena.
Así que sí que veo justo que cuente el expediente.
Lo que no veo justo son las pocas plazas que hay, pero de eso no tienen la culpa los que tienen un expediente más alto, aunque el de mi marido tampoco es para tanto, un 2,32 sacado en la UNED, (los de la UNED sabrán los tochos que hay que estudiarse) ,pero nunca tuvo que presentarse en septiembre y cogía todas las asignaturas, lo que le llevaba a realizar un esfuerzo bestial en el año.
Última edición por Lamujerdeunpirado el Sab Dic 06, 2008 1:56 pm, editado 1 vez en total.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Lamujerdeunpirado escribió:Qué divertido debe ser hacer una carrera sin estudiar apenas, salir cuando a uno le plazca, y no renunciar a momentos de reunión con los amigos y familiares.
¿Crees que todo el que tiene expediente bajo hizo la carrera sin estudiar apenas, saliendo todos los findes y sin renunciar a ninguna reunión? Supongo que no es tu intención molestar a nadie, pero estás haciendo una generalización bastante ofensiva y no del todo atinada.
Lamujerdeunpirado
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Pues no Casilda, yo no he dicho eso, se ve que estábamos escribiendo al mismo tiempo cuando edité el mensaje, y te me adelantaste por segundos. Vuelve a leerlo. Y yo no ofendo a nadie, sólo manifiesto mi opinión, como todo el mundo.
Última edición por Lamujerdeunpirado el Sab Dic 06, 2008 2:11 pm, editado 2 veces en total.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Es que has editado al tiempo que respondía, no lo he visto.
Lamujerdeunpirado escribió:Y si una persona no pudo estudiar tanto por otras circunstancias personales (trabajo, enfermedad, etc), y sacaron poco expediente, pues para mí eso no cuenta, para mí cuenta lo estudiado, no lo no estudiado, sea por la razón que sea.
:yuuiy Entonces te parece justo que se valore algo que se ha obtenido partiendo de condiciones de total desigualdad. ¡Genial! Nunca había contemplado la justicia desde esa óptica.
Lamujerdeunpirado
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Pues sí, yo sólo considero el tiempo estudiado, el esfuerzo que es estar diez horas sentado en un silla con los libros y no voy a cambiar de opinión. :yuuiy
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Nadie te dice que cambies de opinión. Aquí cada uno manifiesta su punto de vista.
Este tema es recurrente, como bien decís, e igual que Alikasan dice que no es justo minusvalorar los expedientes altos porque sin duda se lo han currado, del mismo modo es injusto dar por supuesto que los de expediente bajo en su mayoría son unos mantas. Yo por ahí no paso y ni con matices me gusta esa sugerencia.

Alikasan, lo que algunos han argumentado es que la gente que se ha esforzado en la carrera y han sacado expedientes altos porque tienen una buena capacidad de estudio o inteligencia (factor interno) y además aprendieron bien los contenidos a base de estudiar (factor externo) tienen ya mucho ganado en el PIR. Lógicamente si tú te sabes el Belloch de la primera página a la última porque te lo empollaste para los exámenes de la UNED y gracias a tu esfuerzo y capacidad no lo has olvidado tienes mucho, pero muchísimo, ganado para sacar una buena nota en el PIR. Si luego, además, te cuentan el expediente, te estás valorando 2 veces un elemento que te va a lanzar hacia la plaza. Quizá podríamos decir que es justo que lo valoren 2 veces, quién sabe... El caso es que es un poco lo que decía Angy: si una persona con expediente alto tiene tanta capacidad, tanto conocimiento adquirido y es tan aplicado, no tiene nada que temer (excepto el factor suerte) ante la posibilidad de enfrentarse sólo con la nota de examen ante esa gente vaga e incapaz que ha vivido la vida padre y terminando la carrera con un expediente bajo. Porque sus condiciones de entrada son ya mejores que las del perro-vago :wink: para enfrentarse al examen PIR, incluso sin contar el expediente. Decir esto, que ya hay unas buenas condiciones (merecidas) de entrada para los de expediente alto no implica en absoluto minusvalorar dicho expediente. Sólo estamos valorando si para esta oposición es justo o no el valor que se le da.

Por otra parte, mujerdeunpirado, si sólo valoras el hecho de estar 10 horas sentado estudiando, entonces estás de parte de esas personas que a pesar de su esfuerzo no consiguieron sacar notas excelentes en la carrera (porque no sólo depende del esfuerzo, también de la dificultad de las asignaturas que cambia en cada facultad, y de la capacidad personal de cada uno, y a mismo nº de horas empleadas no se saca el mismo rendimiento; y eso sin hablar de la posibilidad de sacar esas 10 horas diarias para estudiar, porque no todo el mundo tiene las mismas condiciones vitales para poder vivir a costa de otras personas o dedicar pleno tiempo al estudio y no a otras obligaciones, que para algunas personas es el mismo esfuerzo estar 4 horas estudiando de 10 a 2 de la madrugada y teniendo que ocuparse de todo lo demás en su vida -hijos, trabajo- que para otro estar sentado esas 10 horas mientras otros se lo hacen todo). Y también estarás a favor de esas personas con expediente bajo que llevan años (y no sólo 1 año) metiendo sus 8 horas de estudio y renunciando a muchas cosas para poder sacarse el PIR. Porque no pienses que tú y tu marido sois los únicos que en el proceso de esta oposición habéis tenido que hacer renuncias.

Creo que lo más honesto es saber las condiciones de cada uno y valorarse a sí mismo pero no a los demás. Yo este año no, pero otros años dado el esfuerzo y sacrificio que he empleado, me he merecido como la que más sacar plaza aunque no haya sido así. Y tú quizá deberías decir que tienes constancia de que tu marido se lo merecía, pero sobre los demás casi mejor no pronunciarse, no?

Al final siempre terminamos con que si unos se lo merecen y otros no, y yo creo que merecer, lo merece todo el mundo que se esfuerza antes o después por este objetivo. ¿Expediente sí, expediente no? Sólo espero que con el tiempo las personas que mantienen el sueño de conseguirlo, sin importarme un pimiento su expediente alto o bajo, sus condiciones vitales y/o su nivel de CI, consigan que "el destino" de algún modo les guarde una plaza.
Lamujerdeunpirado
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Asakamaya, supongo que no te referirás a mí cuando dices que se sugiere en el foro que los de bajo expediente son unos mantas. Yo en absoluto pienso eso, por eso antes dije que había gente que sacó bajo expediente porque no se esforzó tanto, y también gente que por circunstancias personales de fuerza mayor no pudieron estudiar tanto. Hay de todo. Pero normalmente, alguien con alto expediente sí que se esforzó, aunque me consta que hay universidades en donde es más fácil sacar mayores notas.
Y sinceramente yo prefiero trabajar a estar diez horas estudiando, pero esto es muy subjetivo, (aunque sé que a muchas personas en su época de estudio no les queda otra).
Y estoy de acuerdo contigo, en que muchas de las personas de este foro deberían de tener ya plaza a pesar de tener un expediente bajito, no hace falta que lo resaltes tanto, que lo sé de sobra. Y por cierto, yo no me he pronunciado sobre nadie, sólo sobre mi marido, porque lo demás que he dicho ha sido generalizado, no sé de dónde sacas eso.
El problema son las plazas que ofertan. Para mí sí que debe contar el esfuerzo que se hace para estudiar el PIR, se tenga o no se tenga un expediente alto, pero también deber contar el esfuerzo anterior a la oposición. Es lo que pienso, e igual no me explico bien.
Resumen: yo valoro el estudio en sí para el tema del expediente, no las circunstancias personales que rodean al estudio, pero es sólo mi opinión, y sólo para el cálculo del expediente, eh?, que para mí tiene mucho valor una persona, con hijos, trabajando y estudiando a la vez, pero no es de lo que estoy hablando ahora.
Última edición por Lamujerdeunpirado el Sab Dic 06, 2008 3:35 pm, editado 3 veces en total.
Narciso
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Narciso »

Hola! Me gustaría expresar mi opinión al respecto.

¿Qué nos diferencia de los MIR (6.797 plazas...) o de otras especialidades con menos plazas que nosotros como los BIR (42 plazas) o QUIR (24 plazas)?
Muy sencillo, el ratio de solicitudes/plazas es abominablemente mayor; en el caso de los MIR, el ratio hace un par de años estaba en 1,30, lo cual quiere decir que prácticamente el 100% de las solicitudes tenían plaza, hay gente que se permite presentarse de nuevo si no lo gusta la plaza asignada. Actualmente hay más plazas MIR que gente que termina la carrera al año. Normal que quieran ponerse estrictos con el expediente.

Nos han creado un embudo terriblemente pequeño para la cantidad de gente que se licencia al año y que se ha licenciado en otros años. Lo que quiero expresar es que nuestro caso no es comparable al de otras especialidades. Las universidades tiran al vacío a más de 6000 alumnos de psicología al año; el problema no es que tengan que aumentar plazas de PIR, que también, pero lo que tienen que hacer es disminuir las plazas de Psicología YA, tanto por calidad de formación como por saturación del mercado laboral... bueno esto es otro tema, pero que me tiene muy quemado, porque las universidades además de hacer negocio con todas esas plazas, ahora están intentando meter el master como vía de conseguir la especialidad, para alargar y fortalecer el negocio todavía más. :smt097

Respecto al expediente, por un lado me parece bien que se valore el esfuerzo del alumno através de la carrera.
Por otro, creo que el expediente debería tener la tendencia a bajar, porque no expresa ni representa correctamente ese esfuerzo cara al PIR; ¿qué es lo que refleja? pues que es un alumno que se lo ha currado en asignaturas que representan una parte pequeña del examen y de los conocimientos que hay que tener para ejercer. No es el expediente lo que cuenta si no las troncales y obligatorias, entre las que hay asignaturas como sociología o antropología (sigue sin entrarme en la cabeza que valgan más que una Evaluación clínica o Terapia de conducta por decir algunas). Es decir, desde el primer curso ha ido a muerte, que me parece valorable, pero dudo que eso demuestre que sabe más o puede ejercer mejor que yo... Esto es lo que pasa cuando unos burócratas se reunen en un despacho para decidir que es lo hay que hacer, pero no lo más justo ni mejor.

Yo me di cuenta de qué iba la historia a finales de segundo ¿debo de ser perjudicado por eso? Pues resulta que los dos primeros cursos en mi universidad son en su totalidad créditos troncales y obligatorios, en algunos de los cuales no me esforcé mucho por el interés nulo que tenían. Ya sé que las troncales son las únicas que coinciden en todas las universidades(ahi está la clara decisión de burócratas de elegir esas y no otras), pero que se lo monten de otra manera para demostrar la trayectoria clínica y sus notas, lo cual tampoco me parecería bien del todo porque uno tiene el derecho de no tener totalmente su curriculum clínico (hacer alguna de ps. social, cognitiva,etc. para ampliar conocimientos ). Tambíen está el problema que hay universidades (como la mia...) en las que es más difícil levantar el expediente por la forma de evaluación o la actitud de los profesores. Además deberían de mantener las notas numéricamente y no transformarloas en NT,SB,MH...,para después volver a transformarlas, porque, por ejemplo, no es lo mismo sacar un 6,3 que un 8,7 que según le dé al profesor te pone un notable (y SI, me ha pasado varias veces de quedarme con notables porque les sale de los cojo...) :smt021 Si mantuvieran la nota tal cual se estaría reflejando el esfuerzo íntegro del alumno.

Conclusión, tal como están las cosas deberían de reducir el expediente y que dependa más de los conocimientos demostrados en examen. :wink:
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Lamujerdeunpirado escribió:Resumen: yo valoro el estudio en sí para el tema del expediente, no las circunstancias personales que rodean al estudio
Sí, si ha quedado muy claro. Quien pueda sacar 10 horas pa currarse el expediente, que vea recompensado su esfuerzo; quien no pueda, que le den.
Lamujerdeunpirado
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Casilda, por favor, te pido que no escribas cosas como si yo las hubiera dicho, eso de "que le den", no ha salido de mi boca.
Antes se me olvidó decir que lo que sí veo justo, es que el peso del expediente sea menor. Igual un 5 o 10%, pero no quitarlo.
Alikia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Alikia »

A mi es que me da la sensación que parece que los de bajo expediente tenemos que seguir pagando pentitencia continuamente por las circustancias que tuvimos durante la carrera. En mi facultad los 2 primeros años también son practicamente troncales y obligatorias, y a mi es lo que me ha j.... pero bien (cambio de domicilio, muerte familiar muy cercano, ruptura con mi pareja y unas circustancias que no vienen a cuento) y evidentemente por mis circustancias cuando me ponia a estudiar, lo que menos tenía la cabeza en ello y ni tan mal que conseguí sacarlas todas en junio, pero claro no con demasiadas buenas notas... :? Después he luchado como la que mas para subirlas, pero ese lastre le tuve que pagar y le sigo pagando, porque después ya habia menos troncales... :roll:

¿Qué pasa ahora? Que me encuentro que por esa temporada, puede que tenga que pagar toda mi vida el no trabajar de lo que quiero...¿Creeis que es justo? Sinceramente, y permitidme ser subjetiva, no me lo parece...Si alguién saca plaza porque es mejro que yo CHAPÓ, pero ver que personas con peores examenes que yo entran y yo me quedo fuera por mi expediente, pues me fastidía pero bien... No quiero decir con esto, que no cuente el expediente, pero que tiene DEMASIADO peso para lo que és, al fin al cabo dudo mucho que una persona que tiene un expediente alto y se lo ha currado durante la carrera llegue al PIR y diga, ahora no estudio que ya no me hace falta... :smt018 Estas personas ya tienen MUY BUENA base y seguiran esforzandose como lo han hecho hasta ese momento, por eso me parece injusto que encima se les de tanta ventaja con el peso del expediente respecto a los demás...Al fin al cabo el examen es el mismo para todos, y no las circustancias de la carrera y demás..

Respecto al tema del DEA creo que los grandes perjudicados han sido los de bajo expediente, pues se les ha vuelto a cerrar una oportunidad de mejorar el expediente. Vuelvo al argumento de antes, yo puedo estudiar mas y hacer mejor examen al siguiente año, pero no puedo volver atras en la carrera y cambiar lo que hice, puedo plantearme hacer el doctorado, con todo lo que ello conlleva y todos no tenemos las circustancias para ello. Ya se que me direis que son las reglas del juego y las acpetamos, pero cuando las reglas se cambian a mitad de partida....Yo estoy con el DEA y tengo intención de seguir despues con la tesis, pero tengo asumido que les puede dar una ventolada y quitarlo (no es lo que hicieron con el DEA....). :| Deberian haber dado unos plazos para que dejara de contar y cada uno saber a q atenerse, ahora asi solo te dejan 2 opciones o quedarte sin ese 0,5 que tanto has luchado por conseguir (y no poder conseguir plaza nunca) o seguir otros tantos años más con la tesis... :roll:

Vamos, al final es un poco como habeis dicho antes, cada uno lo ve desde su punto de vista.. :roll:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/5238/posibleqc6.png[/img][/url]
Responder

Volver a “Foro PIR”