Estrategias y estratagemas de todo tipo, cara al examen PIR
- NikiCobi
- Residente del foro

Yo hacía eso ya en la carrera, y la verdad es que siempre me fue bien el método. Tengo más que comprobado que cuando vuelvo a releer una pregunta, si cambio la respuesta, el 90% de las veces la primera respuesta que había marcado era la correcta. Yo hago lo siguiente: en una primera pasada, me leo únicamente los enunciados e intento responder mentalmente. Luego busco entre las 5 respuestas la que yo ya tengo. Así sólo contesto las que sé seguro. Luego, en la segunda pasada contesto las que me suenan, y las que no me suenan de nada, pues o no las contesto o voy a suertes (según si me lo puedo permitir o no) Pero nunca cambio una respuesta que ya haya marcado, a no ser que luego me de cuanta de que leí mal el enunciado o de que entendí mal la pregunta.Nirvana escribió:he comprobado más de una vez que mi primera intuicion es la acertada. Y que si me paro y leo más atentamente es cuando la fastidieSupongo que a vosotros tambien os a pasado. No me refiero a preguntas muy "Tralladas" con esas es logico q salga automatico.
Lo malo es que en un examen tan largo, pos no sé si funcionará igual. Tendré que intentarlo con los simulacros a ver...
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
- sevillanailusionada
- Enferm@ del síndrome PIR

En este examen también pasa igual. De hecho, si el año pasado me hubiera dejado llevar por mi intuición en unas cuantas preguntas, en vez de perder el tiempo buscándole los tres pies al gato, hoy sería resi, así que este año sí que lo pienso hacer, porque he llegado a la conclusión de que, aunque haya preguntas que sean complicadas, hay otras que nos las complicamos nosotros innecesariamente. De hecho, cuando he hecho simulacros y exámenes de convocatorias, es una estrategia que me ha funcionado, yo diría que en un 90% de las ocasiones (hombre, la intuición, como todo en esta vida, no es perfecta). Y me estoy acordando ahora de un consejo que nos dio alguien del foro el año pasado unos días antes del examen: "Contestad como lo hacéis siempre, utilizando vuestras estrategias habituales y que habéis comprobado que os resulta útiles".NikiCobi escribió:Yo hacía eso ya en la carrera, y la verdad es que siempre me fue bien el método. Tengo más que comprobado que cuando vuelvo a releer una pregunta, si cambio la respuesta, el 90% de las veces la primera respuesta que había marcado era la correcta. Yo hago lo siguiente: en una primera pasada, me leo únicamente los enunciados e intento responder mentalmente. Luego busco entre las 5 respuestas la que yo ya tengo. Así sólo contesto las que sé seguro. Luego, en la segunda pasada contesto las que me suenan, y las que no me suenan de nada, pues o no las contesto o voy a suertes (según si me lo puedo permitir o no) Pero nunca cambio una respuesta que ya haya marcado, a no ser que luego me de cuanta de que leí mal el enunciado o de que entendí mal la pregunta.Nirvana escribió:he comprobado más de una vez que mi primera intuicion es la acertada. Y que si me paro y leo más atentamente es cuando la fastidieSupongo que a vosotros tambien os a pasado. No me refiero a preguntas muy "Tralladas" con esas es logico q salga automatico.
Lo malo es que en un examen tan largo, pos no sé si funcionará igual. Tendré que intentarlo con los simulacros a ver...
Hombre, depende de la puntuación que necesites para sacar plaza con tu expediente, pero yo creo que para estar más bien seguros y acercarse lo más posible al 600, yo no dejaría más de 9 o 10 en blanco, y eso como mucho. El año pasado me dejé un montón en blanco, dudé mucho y fue un desastre, luego resultó que muchas las hubiese acertado... Ten en cuenta tb que de las que tú crees "seguras", puede haber algunas que cuando salga la plantilla, resulte que son erróneas...majo85 escribió:¿Creeis que es bueno arriesgar o que conviene dejarse más preguntas e ir a lo "seguro"?
Yo desde luego sé que si quiero optar a plaza, me tengo que arriesgar, aunque con cierto criterio, me arriesgo si dudo entre dos o entre tres, y me contengo si dudo entre más o directamente no tengo ni idea, pero en principio confiemos en que esto último no debería suceder en muchas preguntas. La mayoría de las veces, dudarás entre dos o tres, yo lo que hago es intentar no obcecarme ni atascarme, si veo que me atranco marco las opciones entre las que dudo y paso, y respondo en la segunda vuelta al examen. A veces, al pasar de largo y volver más tarde sobre esa pregunta ves más claro.
Tb creo que como dicen por ahí es importante contestar siguiendo la estrategia seguida en los simulacros y que se le ha demostrado útil a cada uno. Lo de intentar responder antes de leer las opciones puede ser muy útil, porque si no a veces te lías innecesariamente. Yo intento contestar "de memoria", luego leo las opciones para ver si la que yo pienso está entre las propuestas, si es así y estoy segura, la marco, si no sé la respuesta "de memoria" o si me queda alguna duda, entonces las miro con más detenimiento.
Mucho ánimo!!!
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
- srtadesconocida
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
A ver, depende, pongamos que tomas un minuto para cada pregunta, pongamos, así que son 260 min, y tu tienes 5hrs, que son 300 min, con lo cual te quedan 40min para repasar.
Total, que hay preguntas en las que no vas a pasar 1 min, porque son claras, de las que te sabes de un vistazo. Después hay otras a las que tienes que dedicar más y razonar, pero vamos, dependiendo de cada cual como mucho 5min.
Realmente, en cuatro horas te da de sobra para hacerte el examen dejando las que dudas para el final, eso sí, pasa las respuestas en grupos de 10 a la plantilla!!!! no esperes a tener 40 ni 60, ni desde luego las 260!!!!!
Controlan que no copies porque hay diferentes versiones del examen, es decir, están en en distinto orden las mismas preguntas, menos la reserva, claro... además, de quien leches vas a copiar si te sientan por orden alfabético???
no sé, me fío más de mí!!!
Total, que hay preguntas en las que no vas a pasar 1 min, porque son claras, de las que te sabes de un vistazo. Después hay otras a las que tienes que dedicar más y razonar, pero vamos, dependiendo de cada cual como mucho 5min.
Realmente, en cuatro horas te da de sobra para hacerte el examen dejando las que dudas para el final, eso sí, pasa las respuestas en grupos de 10 a la plantilla!!!! no esperes a tener 40 ni 60, ni desde luego las 260!!!!!
Controlan que no copies porque hay diferentes versiones del examen, es decir, están en en distinto orden las mismas preguntas, menos la reserva, claro... además, de quien leches vas a copiar si te sientan por orden alfabético???
no sé, me fío más de mí!!!
- Sabri
- Residente del foro

te dejan salir, pero acompañado por uno de los que vigilan. A mí, en mi año, me acompañó una hasta el baño y no entró conmigo, pero casi. Vamos, que se quedó esperándome dentro del baño. Además apuntan la hora a la que sales, te piden el DNI, y la hora a la que vuelves a entrar. O sea que mucha casualidad para q apuntes "eso" que te van a preguntar en el baño y te dé tiempo a encontrarlo mientras tienes a la señora esperándote fuera...
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Lo que dice Sabri es cierto...además, normalmente no te dejan pasar al recinto donde están las aulas d eexamen y los baños antes del examen, empiezan a llamar más o menos a un cuarto d ehora...y si tuvieras la suerte de que pudieras entrar en el baño antes, piensa que no te dejan ir hasta que llevas una hora de examen, y me consta que en mi clase en esa hora revisaron los baños!!!
SUERTE A TODOS
Hola a todos!!! soy nueva en este foro y estoy planteándome prepararme el pir después de una trayectoria larga en el área social
me gusta este foro, sobre todo por la cantidad de mensajes y de apoyo mútuo que se respira por aquí... tan necesario para los que se plantean un exámen así
Me estoy planteando empezar este año, y como estoy trabajando, me había propuesto estudiar cuatro días a la semana mínimo, a cuántos temas podría salir?? me refiero tema bien estudiado, no leído y ya está..... es mucho, poco...voy lanzada???
bueno, a los que vais a examen la semana próxima
mucha energía positiva!!!!!
me gusta este foro, sobre todo por la cantidad de mensajes y de apoyo mútuo que se respira por aquí... tan necesario para los que se plantean un exámen así
Me estoy planteando empezar este año, y como estoy trabajando, me había propuesto estudiar cuatro días a la semana mínimo, a cuántos temas podría salir?? me refiero tema bien estudiado, no leído y ya está..... es mucho, poco...voy lanzada???
bueno, a los que vais a examen la semana próxima
mucha energía positiva!!!!!
- docsil
- Residente del foro

Selvae ante todo BIENVENIDA..Ya ves que somos de la misma edad, y aquí seguimos luchando por un sueño!...La verdad decir que cuántos días es necesario y tal es poca información. A ver lo importante es que le eches todas las horas que puedas, y sobre todo teniendo muy en cuenta tu expediente académico. Ha habido muchísima polémica en torno a este tema, puesto que si te fijas en cada convocatoria, la mayoría de las plazas que entran son de expedientes por encima de 2, y luego ya por debajo de 2 también entran expdientes, pero vá siendo cada vez más difícil. Por tanto lo primero es saber cuál es tu expediente y a partir de ahora sabrás si tienes que echarle muchísimas horas, o vas con más ventaja, etc. Por otro lado, como media te díría que para el pir hay que echar unos 8 horas, porque hay que ir muy bien preparado, incluso conviene ampliar con un algún libro alguna asignatura. Bucea un poco por el foro, buscando post que hablen de todo esto y te harás una idea. Pregunta todo lo que se te vaya ocurriendo...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
gracias!!!
docsil, ya somos veteranas!!! la edad es sólo cuestión de años y en nuestro caso, experiencia no?
gracias por tu respuesta y tu bienvenida; lo del expediente lo había leído y si no lo he calculado mal, me salía justo un 2
tengo hecho cursos de doctorado pero sin tesis (siempre me falta algo o llego tarde mecachis) así que esos cursos me sirven sólo para mi orgullo personal
en fin, supongo que en este examen, como en todos, aprueban desde luego, los que se lo curran, y el esfuerzo espero, tiene premio
ala pues, a ponerse!!!!
gracias por tu respuesta y tu bienvenida; lo del expediente lo había leído y si no lo he calculado mal, me salía justo un 2
tengo hecho cursos de doctorado pero sin tesis (siempre me falta algo o llego tarde mecachis) así que esos cursos me sirven sólo para mi orgullo personal
en fin, supongo que en este examen, como en todos, aprueban desde luego, los que se lo curran, y el esfuerzo espero, tiene premio
ala pues, a ponerse!!!!
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias