Optimismo realista :)
- docsil
- Residente del foro

DELFIN8 a mí también me ha encantado tu escrito, y también me he fijado mucho en la frase que te ha citado Asakamaya. Realmente vé a por el Pir, porque puedes lograrlo. Se nota tu madurez y tu perspectiva de la situación 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Delfín,me ha encantado tu forma de expresarte, así como tu delicadeza el responderme,y hacernos ver tu visión con firmeza pero con respeto.Por supuesto, también puedo aprender algo de eso.
Un besazo y espero tu optimismo nos contagie a todos y obtengas tu plaza lo antes posible
Un besazo y espero tu optimismo nos contagie a todos y obtengas tu plaza lo antes posible
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
Hola Delfín, me uno al club de los optimistas realistas
para mí también sería la primera vez esta convocatoria de Enero, pero como ya dije por ahí, decidí hacer el examen 3 meses antes (al final no me presenté por motivos personales) empecé a estudiar y a hacer los exámenes de años anteriores, exámenes que no me parecían nada difíciles y asequibles para sacar plaza, siendo realista, sabía que este año sería imposible estudiando sólo tres meses antes. Sin embargo, este año que viene, ya con tiempo de estudiar me presentaré.
Para mí es importante ser optimista para casi todo y, en esto del PIR, creo que el optimismo, en su justa medida, es muy importante para una motivación adecuada y emociones positivas de cara a la oposición, comprendo la frustración que conlleva el haberse presentado varias veces a estas convocatorias y no sacar plaza, si este fuese mi caso en el futuro (espero que no ://13 ) seguro que mi optimismo ya no sería el mismo. He observado en las pocas veces que he entrado aquí, tratar a las personas optimistas con este tema como bipolares en fase de manía, al menos eso me ha parecido
Delfín, veo que eres compañera mía de estudios de la UNED un saludo y suerte!!
Saludos a todos/as
Para mí es importante ser optimista para casi todo y, en esto del PIR, creo que el optimismo, en su justa medida, es muy importante para una motivación adecuada y emociones positivas de cara a la oposición, comprendo la frustración que conlleva el haberse presentado varias veces a estas convocatorias y no sacar plaza, si este fuese mi caso en el futuro (espero que no ://13 ) seguro que mi optimismo ya no sería el mismo. He observado en las pocas veces que he entrado aquí, tratar a las personas optimistas con este tema como bipolares en fase de manía, al menos eso me ha parecido
Delfín, veo que eres compañera mía de estudios de la UNED un saludo y suerte!!
Saludos a todos/as
No sé de dónde sacas eso Jose Luis, personalmente nunca se me ocurriría decir tal cosas ni trivilizar con términos que conllevan patología y merecen una mínima prudencia...Joseluis escribió:optimismo ya no sería el mismo. He observado en las pocas veces que he entrado aquí, tratar a las personas optimistas con este tema como bipolares en fase de manía, al menos eso me ha parecido![]()
Ocurre todos hemos sido optimistas alguna vez y la realidad nos ha frenado a muchos, de bruces contra el suelo.
También a mí me ha parecido muchas veces que parece un tabú decir que lo quieres dejar o que el PIR no es tan importante..vamos, que todos tenemos dercho a expresarnos, y cualquiera de los dos extremos (optimismo o catastrofismo)probablemente no sea demasiado adaptativo...
O es que no hay derecho a decir "esto es una mierda, me decepciona, lo dejo"?
Yo creo que sí...
Por qué las emociones negativas son menso legítimas, o tenemos miedo a expresarlas, no sea que "se nos "gafe" este negocio de la vida?..crero que a veces el optimismo, o el confesarse así, puede ser un estilo protector, al igual que el negativismo...
Cuando las personas afirmamos algo, suele haber algún motivo detrás, y créeme , la actitud del principo puede varias muchas veces, y eso no nos "etiqueta" como pesimistas u optimistas, sólo que hay realidades evidentes..
Última edición por Perséfone el Vie Feb 13, 2009 1:45 pm, editado 1 vez en total.
Asequibles es una cosa, pero la facilidad del exmen precisamente no suele correlacionar con sacar plaza, sobre todo en el caso de expdientes bajos, donde lo que más barema si todos lo hacemos medianamente bien son esas décimas de diferencia..Joseluis escribió:de años anteriores, exámenes que no me parecían nada difíciles y asequibles para sacar plaza,
No es curioso que justo las personas que os manifiestáis tan optimistas no llevéis a espalda varias convocatorias?
Sin ánimo de ofender, de veras, pero me parece más estimulante que esa misma actitud la manifestáramos l@s repetidores...animo a ello a quienes les apetezca plamar su optimismo A PESAR de seguir en esta desaforada carrera
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Perséfone, yo entiendo que muchos optimistas se quedan sin plaza (muchos "de todo" nos quedamos sin ella, porque la realidad es que plazas no hay pa casi nadie
) Pero no creo que haya pesimistas que la consigan, no conozco ningún caso, al menos en el foro, de alguien que haya sido realmente pesimista y se haya sacado plaza (otra cosa es gente duditativa, "prudente" o incluso modesta, pero la confianza en sí mismo yo creo que es un requisito imprescindible, aunque no suficiente, claro....)
Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces parece que dedicarse a otra cosa y abandonar el camino PIR sea de catastrofistas o de cobardes, y eso no es tan real como se puede pensar. Puede que lo más catostrofista sea creer que es la única vía para ejercer, o que lo más cobarde sea buscar exclusivamente el asegurarse y acreditarse oficialmente por medio del PIR como único camino para ser profesional de la psicología, cuando hay otras posibilidades que no se intentan (porque es cierto que son más difíciles)
Respecto a que los "nuevos" comenten su optimismo me parece muy positivo, sobre todo para refrescar a los que llevan más convocatorias. De alguna manera todo el mundo tiene que empezar de cero... Y, si me apuras, si ese optimismo lo usara la gente que lleva más años de estudio para ayudarse en la motivación y complementarlo con su dominio de la materia, mucho mejor para ellos. Yo creo que los que llevan más convocatorias deberían de sentirse más optimistas!!! Ya que llevan más tiempo de preparación.... Pero claro, todos llevamos también peso a cuestas: experiencias de frustración, indefensión aprendida, cansancio, etc. Cosas que podríamos superar, que pa eso somos psicólogos, y maximizar totalmente nuestras posibilidades de hacer un buen exámen.
(el que lo haga jajaja yo no creo que me lo prepare este año tampoco)
Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces parece que dedicarse a otra cosa y abandonar el camino PIR sea de catastrofistas o de cobardes, y eso no es tan real como se puede pensar. Puede que lo más catostrofista sea creer que es la única vía para ejercer, o que lo más cobarde sea buscar exclusivamente el asegurarse y acreditarse oficialmente por medio del PIR como único camino para ser profesional de la psicología, cuando hay otras posibilidades que no se intentan (porque es cierto que son más difíciles)
Respecto a que los "nuevos" comenten su optimismo me parece muy positivo, sobre todo para refrescar a los que llevan más convocatorias. De alguna manera todo el mundo tiene que empezar de cero... Y, si me apuras, si ese optimismo lo usara la gente que lleva más años de estudio para ayudarse en la motivación y complementarlo con su dominio de la materia, mucho mejor para ellos. Yo creo que los que llevan más convocatorias deberían de sentirse más optimistas!!! Ya que llevan más tiempo de preparación.... Pero claro, todos llevamos también peso a cuestas: experiencias de frustración, indefensión aprendida, cansancio, etc. Cosas que podríamos superar, que pa eso somos psicólogos, y maximizar totalmente nuestras posibilidades de hacer un buen exámen.
Última edición por Vergel el Vie Feb 13, 2009 2:11 pm, editado 1 vez en total.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- paco
- Mensajeador/@ compulsiv@

Yo pienso que somos demasiado optimistas, es mi opinión igual que otro puede pensar que somos demasiado pesimistas, pues si fueramos realistas estariamos todos en la calle manifestándonos para reclamar plazas públicas y después de que aumenten las plazas que arreglen de una vez este desaguisado que hay con la psicología.
Que cada año salgan 5000 licenciados de psicología y que haya 126 plazas públicas es algo que no tiene sentido y que yo sepa no pasa en ningún país más que en el nuestro. A partir de ahí cualquier razonamiento de alguien que prepara el PIR por pesimista que sea, para mi, ya es de un optimismo que ni te cuento.
Que cada año salgan 5000 licenciados de psicología y que haya 126 plazas públicas es algo que no tiene sentido y que yo sepa no pasa en ningún país más que en el nuestro. A partir de ahí cualquier razonamiento de alguien que prepara el PIR por pesimista que sea, para mi, ya es de un optimismo que ni te cuento.
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
paco escribió:, pues si fueramos realistas estariamos todos en la calle manifestándonos para reclamar plazas públicas y después de que aumenten las plazas que arreglen de una vez este desaguisado que hay con la psicología.
Sin palabras, Paco.Todo mi apoyo a lo que dices.
En esto estoy de acuerdo, la confianza es básica, y quiero aclarar que yo NO nací pesimista, jolinesVergel escribió:Perséfone, yo entiendo que muchos optimistas se quedan sin plaza (muchos "de todo" nos quedamos sin ella, porque la realidad es que plazas no hay pa casi nadie) Pero no creo que haya pesimistas que la consigan, no conozco ningún caso, al menos en el foro, de alguien que haya sido realmente pesimista y se haya sacado plaza (otra cosa es gente duditativa, "prudente" o incluso modesta, pero la confianza en sí mismo yo creo que es un requisito imprescindible, aunque no suficiente, claro....)
Ahora eso sí, que creer en uno mismo es primordial ,pues dice un proverbio vasco que allí donde vayan tus pensamientos, irán tus pasos...
Lo que pasa es que si alguien cree en tus posibilidades de aprobar este examen y eso no ocurre, esa confianza puede quedar mermada..luego defiendo "creer en uno mismo" como actitud vital, a pesar de no aprobar el PIR, y para cada uno de los ámbitos de la vida, para todos los que `podamos..que una cosa concreta como una examen no la elevemos a nivel de doctrina.
Vergel escribió:Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces parece que dedicarse a otra cosa y abandonar el camino PIR sea de catastrofistas o de cobardes, y eso no es tan real como se puede pensar. Puede que lo más catostrofista sea creer que es la única vía para ejercer, o que lo más cobarde sea buscar exclusivamente el asegurarse y acreditarse oficialmente por medio del PIR como único camino para ser profesional de la psicología, cuando hay otras posibilidades que no se intentan (porque es cierto que son más difíciles)
)
Esta puntualización me gusta mucho, es totalmente innovador respecto a todo lo que he leído hasta ahora, y también me parece objetivo porque reconoces la valía de todas las personas que aman la clínica y optan por vadear otros senderos probablemente más complejos (si eres uno de llos, te apoyo y animo con toda el alma)
Quizás empleando la razón sí que deberíamos ser más optimistas, pues se supone que contamos con unos conocimientos y un bagaje concreto..y, como tú dices, esas percepciones de indefensión son superables...en fin, esperemos que así sea y para que veas que intento ser objetiva (y no pesimista) te animo también a que sí te lo prepares (como ua opción más y no la única) y te saques una plaza! (tú puedes)Vergel escribió:Respecto a que los "nuevos" comenten su optimismo me parece muy positivo, sobre todo para refrescar a los que llevan más convocatorias. De alguna manera todo el mundo tiene que empezar de cero... Y, si me apuras, si ese optimismo lo usara la gente que lleva más años de estudio para ayudarse en la motivación y complementarlo con su dominio de la materia, mucho mejor para ellos. Yo creo que los que llevan más convocatorias deberían de sentirse más optimistas!!! Ya que llevan más tiempo de preparación.... Pero claro, todos llevamos también peso a cuestas: experiencias de frustración, indefensión aprendida, cansancio, etc. Cosas que podríamos superar, que pa eso somos psicólogos, y maximizar totalmente nuestras posibilidades de hacer un buen exámen.(el que lo haga jajaja yo no creo que me lo prepare este año tampoco)
Supongo que para los demás siempre somos más positivos que nosotros mismos...
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Yo este año me muestro optimista y me he presentado 4 veces, la verdad es que estudiando a saco sólo fue el año pasado, pero vamos que convocatorias llevo unas cuantas, y sólo he ido en plan optimista el año pasado porque me lo había preparado a muerte y este año que voy a volver a darlo todo y encima ya llevo mucho mirado y ya no van a poder sorprenderme con el examen porque más cambio radical que el año pasado no puede haber. Y como dice el título del mensaje, es un optimismo realista porque yo creo que me lo voy a sacar pero soy consciente de que puede que no me lo saque, sobre todo por mi expediente, pero me parece mejor pensar así y si luego no sale joderme que ir pensando que no me lo voy a sacar porque para eso lo dejo y me dedico a otra cosa.Perséfone escribió: No es curioso que justo las personas que os manifiestáis tan optimistas no llevéis a espalda varias convocatorias?
Por supuesto no favorecen nada las cognicione tipo como "no me lo voy a sacar" o ser totalmente e inamoviblemente "pesimista" (cosa que yo no soy,a pesar de expresar en un momento puntual emociones negativas).
Me alegra que una persona que persevera sea optimista, Angy!!!
Tu mensaje sí me parece propio de un "optimismo realista"sabes lo que es y aun así sigues creyendo.
Yo voy a hacer justo lo que has dicho al final del mensaje: me dedico a otra cosa
pero dejarlo del todo no sé si podré,porque se le coge cariño...
también es que para mí "seguir" hasta ahora significaba seguir en la academia durante otro año, hadiendo simulacros de 5 horas una vez al mes, y rechazando trabajos para dedicarme a esto..entonces, si "seguir" puede ser presentarse e ir con calma y por libre, eso ya es negociable... ://13
Pero no es cuestión tampoco de hacer afirmacíones dicotómicas o dogmáticas: lo preparo a saco, soy "optimista" y esto es mi vida,dudo o flaqueo de forma transitoria ,entonces ya soy "pesimista" y tengo que dejarlo....
Digo que habrá puntos intermedios ,no?
Los matices grises existen...
Creo que para ser psicólogos gustamos demasiado de las etiquetas...
Me alegra que una persona que persevera sea optimista, Angy!!!
Tu mensaje sí me parece propio de un "optimismo realista"sabes lo que es y aun así sigues creyendo.
Yo voy a hacer justo lo que has dicho al final del mensaje: me dedico a otra cosa
Pero no es cuestión tampoco de hacer afirmacíones dicotómicas o dogmáticas: lo preparo a saco, soy "optimista" y esto es mi vida,dudo o flaqueo de forma transitoria ,entonces ya soy "pesimista" y tengo que dejarlo....
Digo que habrá puntos intermedios ,no?
Los matices grises existen...
Creo que para ser psicólogos gustamos demasiado de las etiquetas...
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Eh, que yo no llamo ir a saco a hacer de mi vida el pir, el año pasado lo hice y dije que nunca más. Yo voy por mi cuenta, sin academia y currando en otras cosas, pero este año voy a darlo todo dentro de lo posible, más que nada porque no creo que necesite dar más; con un año a saco, si no se ha conseguido luego ya sólo es ir repasando y ampliando. Este año dando muy poquito, simplemente mirándome lo de cede por encima y leyendome unos cuantos libros de los importantes pero sin estudiarlos he sacado mucha más nota que el año pasado, y si no tengo plaza es por el expediente. Así que este año si estudio creo que sí que conseguiré romper la barrera del expediente, a lo mejor no, pero bueno, creo que puedo.
Y yo no categorizo nada porque nunca me ha parecido negativista dejar el pir y tirar por otro lado, son opciones que vamos tomando, y a lo mejor es más valiente dejar esto y pasar a otra opción que seguir dando una vida por un objetivo casi imposible. Persefone yo no he dicho en ningún momento que tu opción sea fruto de un pesimismo irreal, pero tampoco creo que el optimismo de la gente que ha escrito por aquí lo sea. Cada uno sabe las opciones que tiene mejor que nadie, y para sacarse esto hay que creérselo. Para estamparse siempre hay tiempo después pero hasta que no pasa el examen hay que confiar en que una plaza es nuestra.
Y yo no categorizo nada porque nunca me ha parecido negativista dejar el pir y tirar por otro lado, son opciones que vamos tomando, y a lo mejor es más valiente dejar esto y pasar a otra opción que seguir dando una vida por un objetivo casi imposible. Persefone yo no he dicho en ningún momento que tu opción sea fruto de un pesimismo irreal, pero tampoco creo que el optimismo de la gente que ha escrito por aquí lo sea. Cada uno sabe las opciones que tiene mejor que nadie, y para sacarse esto hay que creérselo. Para estamparse siempre hay tiempo después pero hasta que no pasa el examen hay que confiar en que una plaza es nuestra.
angy escribió:Eh, que yo no llamo ir a saco a hacer de mi vida el pir, el año pasado lo hice y dije que nunca más. Yo voy por mi cuenta, sin academia y currando en otras cosas, pero este año voy a darlo todo dentro de lo posible, más que nada porque no creo que necesite dar más; con un año a saco, si no se ha conseguido luego ya sólo es ir repasando y ampliando. Este año dando muy poquito, simplemente mirándome lo de cede por encima y el pir y tirar por otro lado, son opciones que vamos tomando, y a lo mejor es más valiente dejar esto y pasar a otra opción que seguir dando una vida por un objetivo casi imposible. Persefone yo no he dicho en ningún momento que tu opción sea fruto de un pesimismo irreal, pero tampoco creo que el optimismo de la gente que ha escrito por aquí lo sea. Cada uno sabe las opciones que tiene mejor que nadie, y para sacarse esto hay que creérselo. Para estamparse siempre hay tiempo después pero hasta que no pasa el examen hay que confiar en que una plaza es nuestra.
Hola Angy, entiendo que ste tema es delicado, por eso intento no usar el pronombre "tú", sino hablar en general.
Cuando digo "ir a saco" me refiero a mi experiencia personal, o la de cualquiera que se lo plantee así.
Cuando defiendo que mi actitud no es fruto del pesimismo, simplemente hago constar un hecho.
Cuando hablo de etiquetas, creo haber dicho "gustamos", y no "gustas".
Antes yo misma personalizaba en demasiados post, ahora intento subsanar este error, y muchas veces puede escapárseme "tú eres" o "tú haces",pero intento que sean las menos posibles.Así pues,no quería que te sintieras atacada o censurada, si ha sido así lo siento.
Y cada uno se plantea esta oposición como puede y quiera, no tenemos que justificar cómo empleamos nuestro tiempo de estudio ni el sistema que usamos,
Te deseo mucha suerte.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias