Psicoanálisis en la práctica pública:¿está prohibido?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Respecto a esa guerra de la clínica vs academia: sólo quiero decir que todos mis profesores de la Universidad son o han sido clínicos (en la privada y en la pública) :)
Y respecto al otro grupo profesional (psiquiatras) que supuestamente aplica también el psicoanálisis, que no dudo que los haya porque haberlos haylos, desde luego en los congresos importantes no aparecen.
Insisto, que haya gente que ejerza cierta corriente no quiere decir que se haga porque sea la buena, vuelvo a repetir que es muy difícil cambiar y reciclarse (fenómeno de la disonancia cognitiva de llevar aplicando algo que no es efectivo toda una vida).
E insisto en otra cosa: dadme datos no ideología.
Por otra parte, quiero repetir que utilizar hoy en día cualquier técnica llevada al extremo, es ser terco terco terco.
Y por enfoque integracionista, me refiero a aquellos que cogen lo mejor de cada casa, que sí los hay.
Yo que me considero TCC, me encanta el enfoque motivacional de Miller y Rollnick. Lo uno no quita lo otro.

P.D: si lo que he dicho suena demasiado borde, no lo tengáis en cuenta :smt023
Be water, my friend!
azaragoza
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por azaragoza »

Igual estamos perdiendo un poco el rumbo, no??? ¿¿quién debe ser el centro de nuestro trabajo?? ¡¡el paciente!! Cuando una persona acude a nosotros, lo que busca es un profesional que pueda ayudarle a encontrar dentro de sí respuestas para abordar una situación que le desborda, que pueda contenerle emocionalmente, que le escuche sin juzgar... Allí, nosotros, mediante técnicas, experiencia y teorías (que nos permiten integrar en nuestra mente lo que pensamos que está pasándole a la persona que tenemos enfrente), debemos poner todo lo q esté de nuestra mano para ayudarle.
Yo he trabajado en investigación, y sé lo q es andar buscando evidencias... pero la práctica clínica a veces te desborda, y las evidencias científicas, los datos, no te ayudan en el día a día. (Vienen bien para la tesis, para publicar... pero el día a día...)

Cuando empecé a trabajar, mi supervisor se reía de lo "preparadas" q llevaba las sesiones (autorregistros, tests para evaluar el progreso, fichas...). Luego, tuve la suerte de ir formándome en otras áreas más a fondo, y a la vez, de ser supervisada en varios casos. Todo esto ha logrado q "mi ansiedad ante los pacientes" disminuya muchísimo, y q pueda ser más yo misma y aplicar todo el bagage de conocimientos. Y además, cada vez soy más consciente de lo muchísimo q me queda por aprender!!! Y si no fuese pq estoy preparándome el pir y pagando una hipoteca, andaría formándome en EMDR, psicoterapia cognitivo analítica, familiar, etc., q son áreas en de las q estoy deseando aprender (¡¡pero q cara es la formación!!).

También creo q esta visión mía del trabajo viene muy mediada por el tipo de pacientes q he ido viendo. Y es q no es lo mismo lo q te puede despertar un psicótico q una persona con una distimia o un trastorno dependiente de personalidad. Esas patologías son mucho más cercanas a nosotros (¡quién no se ha encontrado algo depre o se ha visto con comportamientos dependientes!) y por tanto nos movilizan muchas más cosas (o por lo menos a mi!!!).

No sé, me parecía q nos íbamos perdiendo en discusiones sobre q es mejor... Cuando lo adecuado (a mi entender) es pensar q necesita cada paciente concreto y si nosotros podemos ayudarle desde ese prisma q necesita.

PD. Datos (metaanálisis sobre psicoterapia psicodinámica vs. otras orientaciones: la mayoría de los resultados indican que ambas son efectivas):

Leichsenring F, Rabung S, Leibing E. The efficacy of short-term psychodynamic psychotherapy in specific psychiatric disorders: a meta-analysis. Arch Gen Psychiatry. 2004 Dec;61(12):1208-16.

Leichsenring F, Leibing E. The effectiveness of psychodynamic therapy and cognitive behavior therapy in the treatment of personality disorders: a meta-analysis. Am J Psychiatry. 2003 Jul;160(7):1223-32.

Barkham M, Hardy GE. Counselling and interpersonal therapies for depression: towards securing an evidence-base.
Br Med Bull. 2001;57:115-32.

Leichsenring F. Comparative effects of short-term psychodynamic psychotherapy and cognitive-behavioral therapy in depression: a meta-analytic approach. Clin Psychol Rev. 2001 Apr;21(3):401-19.

Crits-Christoph P. The efficacy of brief dynamic psychotherapy: a meta-analysis. Am J Psychiatry. 1992 Feb;149(2):151-8.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Gracias por las referencias azaragoza. A ver si puedo conseguir estos articulines :-D
Estoy de acuerdo contigo en que al final el que importa es el paciente, y que al fin y al cabo, las investigaciones muestran que lo realmente eficaz son una cantidad de elementos comunes a todas las terapias (sentirse escuchado, relación empática, etc.etc.) las que explican un gran porcentaje del éxito terapéutico.
Quizás en la facultad nos deberían formar (o por lo menos introducir) más terapias. En la mía había conductismo y sistémica, pero la dominante era conductual. Supongo q con el tiempo integre más cosas.
De momento leeré estos metaanálisis. :smt023
Be water, my friend!
araknida
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por araknida »

Hola txikis!

He leido por encima vuestra discursión y creo que puedo aportar algo. Voy ha dejar de lado el tema de que orientación es mejor, y pese a que no pueda citar ninguna ley etc... Si puedo aportar una esperiencia enpirica. Este año me toca hacer mis practicas universitarias y me ha tocado hacerlas en un centro publico, he estado en la entrevista y me han dejado bien clarito que es de orientación psicodinamica. Esta claro que en lo publico no hay tiempo para llevar a cabo un psicoanalisis de divan y de duración de cinco años, ni de ver a una misma persona una vez por semana etc... Pero si esiste una manera psicodinamica de situarse frente al sujeto, en su escucha etc... En mi universidad, mi profe de dinamika a la hora de presentar la asignatura nos dijo que la asignatura trataba sobre el psikoanalisis pero como el psikoanalisis no era considerado por la universidad como cientifico tenia que tomar el nombre de dinamica. Asi pues, esta claro que en lo publico por falta de recursos el psicoanalisis no se puede llevar a cabo, como cualquier otra terapia. Es por eso que en la mayoria de casos solo prestan atención a los sintomas que es tipico del conductismo. Pero ya os digo que en lo publico hay centros de orientación dinamica que en vez de centrarse en los sintomas se centra en el significado que tienen para el sujeto y se hacen cargo de que el mismo sujeto lo entienda.

Bueno ahora aprobecho a preguntar si la parte practica del pir esta orientada hacia el cognitibismo conductual o vamos a tener la opotunidad de aprender a aplicar otras corrientes?

Gracias.
Nunca es un error buscar lo que uno requiere, nunca!
Kohut
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Kohut »

No confundais:

- Psicoanálisis
- Psicoterapia psicoanalítica (tb llamda de orientación psicodinámica)
- Psicoterapia breve psicoanalitica
- Psicoterapia de apoyo de orientación dinámica

Hoy en día en la pública solo se pueden hacer las 2 últimas por qüestión de ratio tiempo/pacientes.
Un psicoanálisis pide 45 minutos 4 ó 5 días a la semana y en la pública puedes ver a los pacientes como mucho cada 3 semanas. Además que no todos los pacientes cumplen los criterios de indicación para psicoanálisis.

Más del 75% de centros públicos de cataluña trabajan con orientación dinámica. (Aunque dentro de la dinámica luego tienes varios tipos, así que no todos trabajan igual).

Por otro lado la formación psicoanalítica es sin duda de las más completas (aunque como en todos lados tb algunos sitios poco serios)

- Ser psicoanalista por la IPA requiere muchos años de estudio, práctica y supervisión. Es mucho curro.
- Ser psicoterapeuta por la ACPP EFPP FEAP etc requiere al menos 4 años de master, terapia personal de nose kuanto tiempo y nosekuantas supervisiones (http://www.psicoterapeuta.org)
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por piripitraun »

Si os metéis en el Colegio Oficial de Psicólogos, hay una sección de búsqueda de profesionales en la que puedes buscar un psicólogo entre las fichas de todos los que se han inscrito en ese servicio. Uno de los datos que pone en la ficha es la orientación con la que trabajan (muchos o la mayoría trabajan en gabinetes privados y ponen el nombre) y de hecho hay muchísimos cuya orientación es psicoanalista, claro que hay más cognitivo-conductuales. Pero haberlos haylos...
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por piripitraun »

perdón, quería decir psicoanalítica, no psicoanalista...ejem...
:roll:
Responder

Volver a “Foro PIR”