Silver escribió:Hola Silencio:
Osea que tu ya hiciste el primer año de este master? Me vas a venir de perlas para preguntarte un par de cosillas si me permites
1. Las prácticas en centros externos y los pacientes se siguen teniendo en septiembre y octubre?Puedes comentarme como fue tu experiencia en centros externos por favor? (desde que mes, que centro, cuantas horas...)
Depende del tipo de práctias que te asignen. Si en las prácticas realizas intervención individual, sí las tendrás en septiembre y octubre porque no puedes dejar a los pacientes sin atención psicológica durante tres meses, pero nadie te obliga a ello (es un compromiso que tu adquieres como terapéuta "ética profesional" y con el centro. También depende del tutor de las prácticas externas. Un consejo: exprime al máximo lo que te ofrece el master. Si puedes pasar dos meses, mejor que medio
2. Que flexibilidad hay con el horario de atención con pacientes en la universidad? A mi, por ejemplo, me gustaría poder tener viernes tarde libre porque soy de fuera, sabes si se podría?
Depende del tutor de los pacientes de la unidad y de la flexibilidad de horarios que tengan los pacientes que se te asignen, pero en principio no habría problema
3. Que tal ves el panorama una vez acabes el master? Preparte el PIR, buscar trabajo... etc
La gente se va colocando en gabientes de psicológos, o en dispositivos asistenciales etc... eso depende de cómo te lo montes tú. Yo no lo conozco de primera mano porque aún me queda un año y no me he enfrentado al tema laboral, me han dicho que el master abre muchas puertas, pero ya te digo que aún no te lo puedo asegurar.
4. El master consume muchísimo tiempo y reduce la vida social, o es el compatibilizarlo con el PIR lo que lo provoca?
El master por sí sólo te consume todo el tiempo (súmale el metro, autobús, preparación de pacientes, documentación, clases, algún día para descansar.... aunque todo depende del grado de implicación)
5. A que te refieres con que no tiene que ver nada con la carrera? Me imagino que será a que lo que se aprendé allí es radicalmente distinto a lo que se enseña en la carrera, es asi?
En parte así es. Eres más autónomo, y no dependes tanto de notas y de apuntes.
6. Por último, si conoces algo interesante o que se debería saber antes de hacer ese master, cuentame
Es mejor que vayas descubriéndolo por ti mismo poco a poco que si no te rompo la magia.y no quiero que asalten en tu mente pensamiento anticipatorios que aumenten tu ansiedad ://13
(Vaya interrogatorio, muchas muchas muchas muchas gracias por contestarme)
Preparar PIR o hacer Master en la Complutense
Tan cansado, tan paciente, tan probablemente muerto antes de tiempo, que en realidad está conforme con poder desenvainar una vez más la espada, como una sombra o un fantasma
- docsil
- Residente del foro

Silver otra vez aquí estamos todas dándote consejillos
...yo de repente lo he visto claro al leer a Silencio y también por mi experiencia personal que ya he hecho un par de master y me conozco el tema. Pienso que es muy importante que LO DES TODO EN EL MASTER Y PIENSO QUE SI REALMENTE QUIERES APRENDER, IMPLICARTE Y DESPUÉS CONSEGUIR TRABAJO DEBERÍAS SOLO DEDICARTE A ÉL.. Cómo también tengo experiencia en el Pir, te diré que el Pir es mas de lo mismo, si uno se implica totalmente y tiene todo el tiempo para el Pir, pues mejor que mejor. Con lo que tu le querrías dedicar y encima queriendo darlo todo en el master como parece tu intención, yo desde luego sería REALISTA e iría poco a poco. Además eres muy joven, y pienso que tienes una gran motivación, y las ideas muy claras. Por tanto yo y siempre desde mi opinión, primero me dedicaría cien por cien al master, que encima tienes novia. El pir ni de coña te va a dar tiempo si encima quieres dedicar los findes a la novia o familia. Yo lo veo muy claro. Además en los master se valora mucho el que se entrega cien por cien y lo da todo. Por eso el pir yo no lo veo posible en tu caso. EN FIN TU DECIDES SIEMPRE PERO ESTA ES MI OPINION 
EDITO . Una vez acabadoe el master que sólo son dos añitos y tendrías 24 años, pues ya pensaría lo del Pir si realmente te apetece, o si tienes trabajo y lo puedes compaginar, etc. Pero ambas cosas como te he dicho lo veo IMPOSIBLE SI TE QUIERES DEDICAR DE VERDAD AL MASTER.
EDITO . Una vez acabadoe el master que sólo son dos añitos y tendrías 24 años, pues ya pensaría lo del Pir si realmente te apetece, o si tienes trabajo y lo puedes compaginar, etc. Pero ambas cosas como te he dicho lo veo IMPOSIBLE SI TE QUIERES DEDICAR DE VERDAD AL MASTER.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Sí, los fines de semanas los tienes libres.Silver escribió:Silencio
Muchas gracias por toda la información.
Pero se me olvido preguntarte una cosilla![]()
¿Los fines de semana estan libres del master?
No vaya a ser que los sábados mañana o sabados tarde haya prácticas y no pueda volver a mi ciudad... eso lo cambiaría drásticamente todo...
Gracias
Tan cansado, tan paciente, tan probablemente muerto antes de tiempo, que en realidad está conforme con poder desenvainar una vez más la espada, como una sombra o un fantasma
- Torbellino
- Pirad@ significativ@

- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Primero de todo, bienvenid@ al foro!Torbellino escribió:Una cosa sí que te adelanto: la formación en ese master no tiene nada que envidiar al pir (excepto el sueldo, claro está).
Y ahora, por curiosidad, ¿has hecho al PIR para poder comparar?
De verdad que no es con ánimo de poner en duda tu afirmación, sólo es para saber si la comparación se debe a un conocimiento profundo de ambas formaciones. Es importante porque a muchas personas ese máster podría resultarles una buena alternativa a igualdad de condiciones formativas.
P.D.: edito porque acabo de leer en otro hilo que has empezado a prepararte para el PIR. Bueno, entonces supongo que te referías a que las prácticas son muy buenas y ya está, perdón.
Silver por si te sirve de algo yo he estado 6 meses trabajando en una consulta privada omo psicóloga y la directora y gerente hizo el máster que te propones hacer. Para ella fue superútil a la vez que clarificador porque tenía claro q se sentía más atraída por la orientación conductual, y es q en ese máster vas a tener q trabaajar el análisis funcionald e conducta sí o sí...hayq uiqenes no se sienten a gustp con ese método de trabajao pero yo lo he vivido de cerca y auqnue a mí no ha acabado de convencerme ya te digoq la directora lo sabe aplicar perfectamente y aborda tooooodos los casos desde esa óptica. Según ella es una fomración muy válida, la mejor de España es su opinión y lo cierto es q a ella le a dado una buena dosis de seguridad en sí misma y formación teórico y práctica porque su consulta está muy consolidada y te aseguro q en capacidad no tiene nada q envidiar a gente que se ha formado via pir...claro esto es como todo, igual ella aprovecho mucho mucho más el máster q otras personas, y los pires con los q la comparo no aprovecharon tanto la residenca, ahí entran también muchas habilidades previas individuales...
Yo he estado formándome con ella y tengo muchísimo q agradecerle, sobre todo porque te queda la seguridad de que hay otras vías de formación, aparte del pir que pueden permitirte trabajar con una ética y un criterio de eficacia bastante alto. En las cuestiones legales ya no entro pero en lo que respecta a formación te digo que sales muy bien preparad@.
Creo q alguien comentó q puestos a elegir las empresas preferirán antes a un pir q a alguien cn un máster...yo discrepo...de hecho esta mujer me contrató a mí (frente a otros candidatos con pir y otros másters) y yo aún no he aprobado el examen pir...en q basó su criterio de elección? Pues ella ( y esto es muy personal pero os aseguroq no e sla primera vez q lo encuentro) da prioridad a la motivacion por aprender, a la capacidad de asumir la formación q ella está dispuesta a impartir previamente, a la habilidades terapéuticas no tan técnicas, a la experiencia práctica q tengas en trabajo con pacients...yo soy consciente de q ella prefería una persona q estuviera dispuesta a dejarse formar en análisis funcional de la conducta y estoa amuchas personas les echó para atrás porque,a mi opinión, tenemos una idea preconcebida demasiado rígida.
En mi caso te digoq ya he pasado por 4 consultas privadas (tanto de infantil como de adultos) yq sí es posible hoy por hoy trabajar en consultas privadas...otra cosa es cómo estará el panorama dentro de unos años, yo por si acaso aquí estpy preparandomelo...
Espero haberte ayudado..si tienes alguna duda más, pregunta loq quieras!
Yo he estado formándome con ella y tengo muchísimo q agradecerle, sobre todo porque te queda la seguridad de que hay otras vías de formación, aparte del pir que pueden permitirte trabajar con una ética y un criterio de eficacia bastante alto. En las cuestiones legales ya no entro pero en lo que respecta a formación te digo que sales muy bien preparad@.
Creo q alguien comentó q puestos a elegir las empresas preferirán antes a un pir q a alguien cn un máster...yo discrepo...de hecho esta mujer me contrató a mí (frente a otros candidatos con pir y otros másters) y yo aún no he aprobado el examen pir...en q basó su criterio de elección? Pues ella ( y esto es muy personal pero os aseguroq no e sla primera vez q lo encuentro) da prioridad a la motivacion por aprender, a la capacidad de asumir la formación q ella está dispuesta a impartir previamente, a la habilidades terapéuticas no tan técnicas, a la experiencia práctica q tengas en trabajo con pacients...yo soy consciente de q ella prefería una persona q estuviera dispuesta a dejarse formar en análisis funcional de la conducta y estoa amuchas personas les echó para atrás porque,a mi opinión, tenemos una idea preconcebida demasiado rígida.
En mi caso te digoq ya he pasado por 4 consultas privadas (tanto de infantil como de adultos) yq sí es posible hoy por hoy trabajar en consultas privadas...otra cosa es cómo estará el panorama dentro de unos años, yo por si acaso aquí estpy preparandomelo...
Espero haberte ayudado..si tienes alguna duda más, pregunta loq quieras!
www.micajondesastre.es
- Torbellino
- Pirad@ significativ@

Hola Asakamaya, creo que Paderi lo ha explicado con claridad. No se trata de cuál de las dos opciones es mejor o peor, pero depende en gran medida de quién te toque de tutor en ambas. Yo la verdad es que tuve bastante suerte y tuve a Francisco Labrador de tutor en el master y de ahí mi comentario anterior. Lo que sí que tengo claro es que es una vía más que recomendable para formarse como psicólogo clínico (aunque no puedas designarte como tal legalmente). Pero, ¿qué mas da? Si tu opción es la formación para ejercer con garantías y tienes claro que quieres abrir una consulta, es de las mejores posibilidades que hay hoy en día.
Salu2!
Edito: La formación en este master no es sólo conductual. Si te toca de tutor a Carmelo Vázquez, entonces la formación será más cognitiva, si te toca a Jose Luis Graña, será más humanista, etc...
Salu2!
Edito: La formación en este master no es sólo conductual. Si te toca de tutor a Carmelo Vázquez, entonces la formación será más cognitiva, si te toca a Jose Luis Graña, será más humanista, etc...
La vida es eso que ocurre mientras estudias.
Paderi
La verdad que me dáis muchos ánimos para afrontar el Master con ilusión, ya que irme a Madrid me supone un coste económico y personal bastante grande, pero leyéndoos parece que merece la pena.
Por cierto, como conseguiste tu primer trabajo como psicóloga en el ámbito de clínica sin experiencia? A mi, por lo menos en mi ciudad, no me resulta posible
La verdad que me dáis muchos ánimos para afrontar el Master con ilusión, ya que irme a Madrid me supone un coste económico y personal bastante grande, pero leyéndoos parece que merece la pena.
Por cierto, como conseguiste tu primer trabajo como psicóloga en el ámbito de clínica sin experiencia? A mi, por lo menos en mi ciudad, no me resulta posible
Pues mi primer trabajo como psicóloga lo conseguía através d prácticas en ese mismo centro , un gabinete psicopedag´gico principalmente, auqnue también se trataban problemas no relacionados directamente con problemas de aprendizaje (no remuneradas por cierto yq me curré como la que más). Eran prácticas voluntarias, y mi voluntariedad consistía en aprender todo lo q podía (iba más días de la cuenta, hacía mis propios informes para q me los corrigieran, leía sobre tratamientos y avances que pudieran ser útiles ...cuando acabe mi período de prácticas me contrataron y la experiencia fue genial. Les debo mucho, sobre todo las tablas que coges tratando con profesores, padres y otros profesionales...
Y mi paso a la población adulta fue gracias a un curso que impartían en una consulta, cuando acabé sabía que les había gustado, me documenté y monté unos talleres ya apartir de ahi empecé a coger casos.
La clave para mí fue insistir, echar muchos currículums, estudiar bien el mercado, asesorarme en el colegio de psicólogos y, una vez que me daban la oportunidad de conocerme al menos aprovechar al máximo dicha oportunidad.
Espero haberte ayudado.
Y mi paso a la población adulta fue gracias a un curso que impartían en una consulta, cuando acabé sabía que les había gustado, me documenté y monté unos talleres ya apartir de ahi empecé a coger casos.
La clave para mí fue insistir, echar muchos currículums, estudiar bien el mercado, asesorarme en el colegio de psicólogos y, una vez que me daban la oportunidad de conocerme al menos aprovechar al máximo dicha oportunidad.
Espero haberte ayudado.
www.micajondesastre.es
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias