Almu G, coincido contigo en lo más fundamental y creo importante de todo esto.AlmuLG escribió:Totalmente de acuerdo Pirolusita, esta bien tener una clasificación para saber lo que presenta un paciente, pero q de todos los criterios estrictamente cumplimentados tenga que depender un tratamiento?? Nos centramos demasiado en la etiqueta y las cuestiones técnicas de la enfermedad, y nos olvidamos de que tratamos con personas. Nos centramos en como son sus síntomas y no en conocer cómo es ese ser humano, lo que en mi opinión es fundamental para una terapia![]()
Conclusión: tenemos que sacarnos el PIR para cambiar todo esto!!! Muahahahaha
Creo importantísimo nuestra valoración tras el proceso de evaluación diagnóstica. A ver si me explico bien, para empezar, no es que crea necesaria una clasificacón para saber qué tiene o de "qué padece" un paciente/cliente (lo digo a lo bruto, de forma somera). Ej, puedo observar que el paciente tiene picos de ansiedad en donde tiene palpitaciones a mil, con miedo a morir y ráfagas de frío, que hiperventila y que se queda como mareado y que todo esto se le pasa en unos 15 minutos, que no padece disfunción orgánica, podemos observar que tiene miedo a salir sola y a ir a determinados lugares concurridos de gente o a espacios donde teme podría quedar desamparada y teme no recibir ayuda, observamos también que cada día se aisla más, evita lugares y todo esto le repercute negativamente funcionalmente. En este ejem, podemos observar toda esa sintomatología por ej, sin recurrir al DSM, sin darle nombres o etiquetas , podemos observar que ese comportamiento es disfuncional y que necesita intervención. Podemos hacer una evaluación y valoración individualizada (como debe ser)y podemos proceder a una intervención con nuestras técnicas, aplicadas a ese caso concreto de tal manera que vaya desapareciendo ese "padecimiento y disfunción"(para evitar aludir el término trastorno). Despues, para seguir con el ejemplo, nos apetecería recoger todos los instrumentos que hemos utilizado y nos apetecería comunicar nuestros resultados y hacer nuestras valoraciones y validaciones de cuáles han sido nuestras intervenciones que han dado con el éxito terapeutico, con el caso. En fin, todo esto se puede hacer sin el DSM, pues lo que nos interesa es que esa persona elimine esa sintomatología y tenga una vida funcional. Hasta aquí bien, vemos que no necesitamos criterios diagnósticos para comprender de "qué padece" esa persona, para ver en qué no funciona y podemos intervenir para ayudarla. Pero... ¿a que viene bien la terminología (o constructos o diagnósticos o como se quiera decir) de "crisis de angustia" "agorafobia" para poder referirnos al malestar de la paciente? ¿A que nos viene bien acudir a literatura para ver qué tratamientos vienen ya recogidos como muy probablemente válidos y eficaces para tal "dianóstico"?. Luego, si queremos aportar nuestros resultados a la ciencia (con numerosos estudios validados claro), ¿a que nos gusta enmarcarlos o situarlos?. Pues es ahí donde veo bueno las clasificaciones claro.
Luego y es donde opino completamente contigo Almu, es que veo disfuncional o errático , que se haya de cumplir a pie juntillas "tal tratamiento con tal diagnóstico y encima si sólo se cumplen estrictamente los criterios", ahí sí vería un grave error y un proceder inútil. Por eso puse antes el ejem de la depresión de un caso. Que hubo gente que ante un caso de una persona con sintomatología depresiva (animos bajos, escasa motivación, sintomatología fisiológica, poca actividad, distorsiones cogntivas...pero que no llegaba a cumplir según la DSM, "episodio depresivo mayor")creían pues que dicha persona no necesitaría "tratamiento para la depresión" pues como no cumplía los criterios tales, no veían lógico los tratamientos tales. Esto es un absurdo, pues tal persona padecía y se podía intervenir con ella, al margen de criterios y tratamientos específicos de tal cosa para tal cosa y así lo dió a entender la profe del máster que fué la que trató con la persona del caso.
Resumiendo, considero muy útil los criterios diagnósticos, las clasificaciones y tratamientos específicos indicados, pero a igual que tú, Almu G, considero imprescindible no etiquetar a la persona por sus síntomas y veo fundamental una valoración integrada de la persona como persona. No debemos encasillar ni utilizar los distintos trastornos como estancos , bien delimitados , no debemos ser rígidos en su uso, tenemos que sacar provecho de ellos y no un obstáculo para nuestro juicio clínico.
Quizás me he explicao algo mejor....
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias