Polémicas con el DSM-5

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Re: Polémicas con el DSM-5

Mensaje por pirolusita »

AlmuLG escribió:Totalmente de acuerdo Pirolusita, esta bien tener una clasificación para saber lo que presenta un paciente, pero q de todos los criterios estrictamente cumplimentados tenga que depender un tratamiento?? Nos centramos demasiado en la etiqueta y las cuestiones técnicas de la enfermedad, y nos olvidamos de que tratamos con personas. Nos centramos en como son sus síntomas y no en conocer cómo es ese ser humano, lo que en mi opinión es fundamental para una terapia :smt102
Conclusión: tenemos que sacarnos el PIR para cambiar todo esto!!! Muahahahaha :smt040
Almu G, coincido contigo en lo más fundamental y creo importante de todo esto.
Creo importantísimo nuestra valoración tras el proceso de evaluación diagnóstica. A ver si me explico bien, para empezar, no es que crea necesaria una clasificacón para saber qué tiene o de "qué padece" un paciente/cliente (lo digo a lo bruto, de forma somera). Ej, puedo observar que el paciente tiene picos de ansiedad en donde tiene palpitaciones a mil, con miedo a morir y ráfagas de frío, que hiperventila y que se queda como mareado y que todo esto se le pasa en unos 15 minutos, que no padece disfunción orgánica, podemos observar que tiene miedo a salir sola y a ir a determinados lugares concurridos de gente o a espacios donde teme podría quedar desamparada y teme no recibir ayuda, observamos también que cada día se aisla más, evita lugares y todo esto le repercute negativamente funcionalmente. En este ejem, podemos observar toda esa sintomatología por ej, sin recurrir al DSM, sin darle nombres o etiquetas , podemos observar que ese comportamiento es disfuncional y que necesita intervención. Podemos hacer una evaluación y valoración individualizada (como debe ser)y podemos proceder a una intervención con nuestras técnicas, aplicadas a ese caso concreto de tal manera que vaya desapareciendo ese "padecimiento y disfunción"(para evitar aludir el término trastorno). Despues, para seguir con el ejemplo, nos apetecería recoger todos los instrumentos que hemos utilizado y nos apetecería comunicar nuestros resultados y hacer nuestras valoraciones y validaciones de cuáles han sido nuestras intervenciones que han dado con el éxito terapeutico, con el caso. En fin, todo esto se puede hacer sin el DSM, pues lo que nos interesa es que esa persona elimine esa sintomatología y tenga una vida funcional. Hasta aquí bien, vemos que no necesitamos criterios diagnósticos para comprender de "qué padece" esa persona, para ver en qué no funciona y podemos intervenir para ayudarla. Pero... ¿a que viene bien la terminología (o constructos o diagnósticos o como se quiera decir) de "crisis de angustia" "agorafobia" para poder referirnos al malestar de la paciente? ¿A que nos viene bien acudir a literatura para ver qué tratamientos vienen ya recogidos como muy probablemente válidos y eficaces para tal "dianóstico"?. Luego, si queremos aportar nuestros resultados a la ciencia (con numerosos estudios validados claro), ¿a que nos gusta enmarcarlos o situarlos?. Pues es ahí donde veo bueno las clasificaciones claro.

Luego y es donde opino completamente contigo Almu, es que veo disfuncional o errático , que se haya de cumplir a pie juntillas "tal tratamiento con tal diagnóstico y encima si sólo se cumplen estrictamente los criterios", ahí sí vería un grave error y un proceder inútil. Por eso puse antes el ejem de la depresión de un caso. Que hubo gente que ante un caso de una persona con sintomatología depresiva (animos bajos, escasa motivación, sintomatología fisiológica, poca actividad, distorsiones cogntivas...pero que no llegaba a cumplir según la DSM, "episodio depresivo mayor")creían pues que dicha persona no necesitaría "tratamiento para la depresión" pues como no cumplía los criterios tales, no veían lógico los tratamientos tales. Esto es un absurdo, pues tal persona padecía y se podía intervenir con ella, al margen de criterios y tratamientos específicos de tal cosa para tal cosa y así lo dió a entender la profe del máster que fué la que trató con la persona del caso.
Resumiendo, considero muy útil los criterios diagnósticos, las clasificaciones y tratamientos específicos indicados, pero a igual que tú, Almu G, considero imprescindible no etiquetar a la persona por sus síntomas y veo fundamental una valoración integrada de la persona como persona. No debemos encasillar ni utilizar los distintos trastornos como estancos , bien delimitados , no debemos ser rígidos en su uso, tenemos que sacar provecho de ellos y no un obstáculo para nuestro juicio clínico.

Quizás me he explicao algo mejor....
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
iban
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Granada-Córdoba-Menorca-Córdoba-Granada........Exilidiado temporal en WARSZAWA
Contactar:

Mensaje por iban »

pirolusita escribió:
Pero, a vosotros, ¿qué os parece el trast. de personalidad pasivo agresivo?, qué te parece a tí Iban? (aunque no hayamos hecho estudios sistemáticos ni concienzudos del trastorno, digo,).
¿Habéis conocido o tratado con personas con ese trastorno?, y aunque con vista al DSM pasados, ¿consideráis que era adecuado haberlo incluido en trast no especificado?. Yo lo veo con "unos componentes centrales "muy marcados y definidos que se desmarcan con claridad del resto...por lo menos así lo he comprobado con los casos que he visto...

Otra cosa Ibán (que muchas gracias a tí también, pues me estás poniendo al día),¿entonces, sólo quedarán incluidos los que sospechosamente se beneficien de la medicina? . Mencionas a esquizotipia, evitativo, límite, obs-comp y antisocial...bueno, teóricamente, parte de la sintomatología de estos trastornos (que no el trastorno en sí) pueden abordarse con fármacos que controlen "estados psióticos o desconexión con la realidad", ansiedad, control de impulsos y obsesiones respectiv, pero con el antisocial que raro lo veo. Además en la práctica clínica, por lo que he podido observar, qué poquito responden, en general, los trst de personalidad a los fármacos. Y bueno, con terapias cognitiv- conduct (no he probado con otras) qué despacito van evolucionando, qué resistencias presentan,madre mía, tendrían que dar un diploma de Mérito a la Paciencia al profesional que los trate.
:rolleyes: Vamos por partes, lo del pasivo-agresivo... no sé, me faltaría hacer ese estudio concienzudo... por lo poquisimo que tengo visto en clínica, que es nada, he de decir que me parece que si bien no en forma de trastorno, sí aparece en forma de estilo de personalidad, y no solo por la clínica sino en la vida real, alguna que otra pareja me he encontrado con ese estilo, y quizá también alguna madre... Pero es eso, lo entiendo más que como un trastorno como un estilo de comportamiento poco asertivo, que se manifiesta como inhibido aparentemente pero agresivo de forma soslayada, encubierta.

En forma de trastorno... no sé, puede que se pueda entender dentro de otros trastornos, vamos que haya sido, y así se pueda entender, absorbido por otro trastorno como el masoquista fue absorbido por el dependiente o el sádico por el antisocial :smt102

Mi opinión a este respecto la verdad es que puede ser muy desafortunada y sin ningún tipo de fundamento o sustento, vamos que puede que no tenga ni idea. Pero quizá en pasivo-agresivo pueda ser, al menos en parte, absorbido por trastorno límite y el dependiente. Pero sólo en parte...y eso me lleva a preguntarme porque otros trastornos de personalidad que también comparten rasgos ej. paranoide, esquizoide, esquizotípico no se fusionan como goku y vegeta :partyman: PARAESQUIZOITIPICODE!

No sé, creo que sigo viendo al pasivo-agresivo como el fruto de una serie de esquemas cognitivos respecto a la asertividad que lleva a la persona a comportarse de forma agresiva encubierta por miedo a decir lo que piensa de forma explícita, y al ser algo aprendido... se puede desaprender, y si se desaprende pierde el carácter de estabilidad, y si lo pierde... ¿es trastorno de personalidad?

Lo de los antisociales, yo también lo veo algo más pillado con pinzas que otros trastornos, pero en los documentos que tengo apuntan en ese sentido (aunque son documentos del 2011 y puede haber cambiado, uno de sus autores vicente caballo a fecha de febrero de 2013 seguía opinando igual) que está sospechosamente muy relacionado farmacología. ¿Antisocial & farma? :smt017 pufff pues así de entrada no, de entrada. Pero ¿y si le añadimos Antisocial/Psicópata? leí un documento que parecía indicar que se iba a formular así, pues ahí ya empieza a estar más patente si cabe la agresividad, sobretodo física, y ya podrían entrar en juego algunos medicamentos para reducir la agresividad y sintomatología asociada. Y reflexionando en este mismo instante he recordado una asignatura ¡psicobiología de la violencia! si señor!! resulta ser que los centros neuronales que están impliacados en la violencia tienen mucha mucha similitud con los implicados en la empatía (carencia de los antisociales) no sé... podría tener sentido, e incluso no sé si algún tipo de neuroléptico de última generación podría mejorar el funcionamiento del área prefrontal y orbitofrontal, afectada también en antisociales, al tiempo que los deja más "tranquilitos"

Lo que sí queda claro es que si se mantiene un trastorno como el evitativo, que es un gran candidato a ser excluido por la existencia de fobia social generalizada, que se excluyen otros que existen o parecían existir como el esquizoide, "el clásico ermitaño", que no hay fármaco para hacerlo más social, o el Narsicista, "encantao de haberse conocido, y no procrea con él mismo pq no puede" que no hay fármaco, y con dependiente e histrionico, tres cuartas de lo mismo ¿Qué le damos? ¿¿Y el paranoide?? pues no sé porque lo habrán excluido, porque a ese lo pueden drogar, pero si dicen basarse en el modelo de los 5 grandes... pues... tendrán que ser 5 ¡o a saber! :smt102

Bueno, así lo veo yo, disculpadme si metí mucho la pata, la verdad es que no lo reflexioné mucho :-D
Ey caminante! Que no hay camino, que no lo hay. Al parecer se hace camino al andar.
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

Ante todo, muchas gracias Ibanpor tu dedicación.
iban escribió: Vamos por partes, lo del pasivo-agresivo... no sé, me faltaría hacer ese estudio concienzudo... por lo poquisimo que tengo visto en clínica, que es nada, he de decir que me parece que si bien no en forma de trastorno, sí aparece en forma de estilo de personalidad, y no solo por la clínica sino en la vida real, alguna que otra pareja me he encontrado con ese estilo, y quizá también alguna madre... Pero es eso, lo entiendo más que como un trastorno como un estilo de comportamiento poco asertivo, que se manifiesta como inhibido aparentemente pero agresivo de forma soslayada, encubierta.

Me alegra, me alivia mucho que tengas esa apreciación , en cuanto pudiera considerarse como un estilo cognitivo, de personalidad, y que lo observas en la vida real. Digo esto porque cuántas veces he oido tildar de persona pasivo agresiva a aquellas personas que mantienen un estilo de vida muy poco asertivo cuando están disconformes y que debido a esos déficits sociales van frustrándose y van haciendo llegar su respuesta indirectamente y agrediendote de forma muy encubierta , de forma pasiva. Yo observo que se da este comportamiento de forma relativamente frecuente en el día a día con muchas personas.

Ahora bien, he tenido la desgracia o suerte , según se mire, de conocer dos casos y no en clínica precisamente, de personas con el trast. Pasivo Agresivo (en adelante con PA) en donde ese comportamiento PA es su estilo de forma muy consistente y estable. Personas que están provocando a su alrededor, y sobre todo en su familia verdaderos estragos de convivencia y con un abuso emocional con sus allegados increible. Una de las diferencias muy marcadas que puedo observar de un estilo o comportamiento PA cuando carece de habilidades asertivas con respecto de una persona con un verdadero trast PA es que en este último caso muestran una enorme falta de conciencia del problema , responsabilizan y culpan a los demás de todo y se resisten fuertemente a un cambio. En el primer caso sufren por ser como son , por no saber ser de otra forma, por no saber ser más asertivos y están dispuestos a colaborar para el cambio, sin enbargo con el Trast PA ,el sufrimiento es padecido por los que le rodean. Los casos que conozco(y que cumplen de forma asombrosa TODOs los criterios y de forma notoria), a medida que van pasando los años , más disfuncionales son y más daño causan. Van acumulando un resentimiento asombroso a lo largo de los años y un aumento de frustración considerable. No han aprendido de la experiencia y es más, ya su actitud , su máxima es llevar la contraria a todo porque sí, de forma sistemática, con nada se sienten satisfechos y desprecian todo cuanto pueden creando una angustia e indefensión aprendida a los más cercanos increible. Obstaculizan cuanto pueden el camino a los demás .Para colmo, luego son "las víctimas, a las que todo el mundo ha tratado muy mal"y no se responsabilizan de las consecuencias que ellos mismos crean a su alrededor. Luego, con las personas que acaban de conocer, parecen unos corderitos indefensos con los que no se atreven a abrir la boca.

Por eso, consideraba importantísimo la vuelta de este trast como clasificado en la DSM, por esos rasgos tan consistentes , estables ,peculiares, disfuncionales y resistentes al cambio.
iban escribió:Mi opinión a este respecto la verdad es que puede ser muy desafortunada y sin ningún tipo de fundamento o sustento, vamos que puede que no tenga ni idea
Para nada desafortunada, todo lo contrario, es más una buena y acertada decisión al permitir considerar esos comportamientos PA como posiblemente aprendidos y susceptibles de ser modificados, que muy probablemente en la mayoría de los casos sea así y que consideraría injusto que se los tildara alegremente de personas con TPPA, como he podido observar que a veces han hecho alegremente. Pero creo sinceramente (lo mismo eres muy joven aún, o no se ha dado afortunadamente la ocasión) de que no has topado con ninguna presona con TPPA con las características que te comento..

Te agradezco tu opinión ´muchísimo y de metedura de pata para nada y yo no soy nadie para tener que estar disculpando o no las opiniones de las demás personas ;)
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
AlmuLG
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por AlmuLG »

Oficialmente, el DSM-5 sale el 22 de Mayo.
Veremos con qué nos encontramos..... :rolleyes: :rolleyes:
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Y cuando saldra traducido al castellano? ?
Jacobel
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Jacobel »

Psicodue escribió:Y cuando saldra traducido al castellano? ?

El año que viene.
Imagen

El síndrome de Ganser me da un conocimiento aproximado de las cosas.
Sparda2.0
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Sparda2.0 »

En este artículo dice que en octubre de este año saldrá el breviario al menos... tristemente.... U_U
http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/L ... re-de-2013
Dare to Dream!!

[thumbnail]http://www.anivision.org/wp-content/upl ... 41-PM.jpeg[/thumbnail]
Jacobel
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Jacobel »

Lo acaba de poner estrella en su facebook.
De todas formas yo no me preocuparía mucho....no creo que nos acribillen a preguntas del dsm.
Imagen

El síndrome de Ganser me da un conocimiento aproximado de las cosas.
AlmuLG
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por AlmuLG »

Eso es, en castellano para octubre.
No creo que nos acribillen a preguntas, pero alguna yo creo que si caera....pero vamos q a saber, porque esta gente es como es y luego hacen lo q les da la gana... :smt051
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Alella »

pirolusita escribió:Ante todo, muchas gracias Ibanpor tu dedicación.
iban escribió: Vamos por partes, lo del pasivo-agresivo... no sé, me faltaría hacer ese estudio concienzudo... por lo poquisimo que tengo visto en clínica, que es nada, he de decir que me parece que si bien no en forma de trastorno, sí aparece en forma de estilo de personalidad, y no solo por la clínica sino en la vida real, alguna que otra pareja me he encontrado con ese estilo, y quizá también alguna madre... Pero es eso, lo entiendo más que como un trastorno como un estilo de comportamiento poco asertivo, que se manifiesta como inhibido aparentemente pero agresivo de forma soslayada, encubierta.

Me alegra, me alivia mucho que tengas esa apreciación , en cuanto pudiera considerarse como un estilo cognitivo, de personalidad, y que lo observas en la vida real. Digo esto porque cuántas veces he oido tildar de persona pasivo agresiva a aquellas personas que mantienen un estilo de vida muy poco asertivo cuando están disconformes y que debido a esos déficits sociales van frustrándose y van haciendo llegar su respuesta indirectamente y agrediendote de forma muy encubierta , de forma pasiva. Yo observo que se da este comportamiento de forma relativamente frecuente en el día a día con muchas personas.

Ahora bien, he tenido la desgracia o suerte , según se mire, de conocer dos casos y no en clínica precisamente, de personas con el trast. Pasivo Agresivo (en adelante con PA) en donde ese comportamiento PA es su estilo de forma muy consistente y estable. Personas que están provocando a su alrededor, y sobre todo en su familia verdaderos estragos de convivencia y con un abuso emocional con sus allegados increible. Una de las diferencias muy marcadas que puedo observar de un estilo o comportamiento PA cuando carece de habilidades asertivas con respecto de una persona con un verdadero trast PA es que en este último caso muestran una enorme falta de conciencia del problema , responsabilizan y culpan a los demás de todo y se resisten fuertemente a un cambio. En el primer caso sufren por ser como son , por no saber ser de otra forma, por no saber ser más asertivos y están dispuestos a colaborar para el cambio, sin enbargo con el Trast PA ,el sufrimiento es padecido por los que le rodean. Los casos que conozco(y que cumplen de forma asombrosa TODOs los criterios y de forma notoria), a medida que van pasando los años , más disfuncionales son y más daño causan. Van acumulando un resentimiento asombroso a lo largo de los años y un aumento de frustración considerable. No han aprendido de la experiencia y es más, ya su actitud , su máxima es llevar la contraria a todo porque sí, de forma sistemática, con nada se sienten satisfechos y desprecian todo cuanto pueden creando una angustia e indefensión aprendida a los más cercanos increible. Obstaculizan cuanto pueden el camino a los demás .Para colmo, luego son "las víctimas, a las que todo el mundo ha tratado muy mal"y no se responsabilizan de las consecuencias que ellos mismos crean a su alrededor. Luego, con las personas que acaban de conocer, parecen unos corderitos indefensos con los que no se atreven a abrir la boca.

Por eso, consideraba importantísimo la vuelta de este trast como clasificado en la DSM, por esos rasgos tan consistentes , estables ,peculiares, disfuncionales y resistentes al cambio.
iban escribió:Mi opinión a este respecto la verdad es que puede ser muy desafortunada y sin ningún tipo de fundamento o sustento, vamos que puede que no tenga ni idea
Para nada desafortunada, todo lo contrario, es más una buena y acertada decisión al permitir considerar esos comportamientos PA como posiblemente aprendidos y susceptibles de ser modificados, que muy probablemente en la mayoría de los casos sea así y que consideraría injusto que se los tildara alegremente de personas con TPPA, como he podido observar que a veces han hecho alegremente. Pero creo sinceramente (lo mismo eres muy joven aún, o no se ha dado afortunadamente la ocasión) de que no has topado con ninguna presona con TPPA con las características que te comento..

Te agradezco tu opinión ´muchísimo y de metedura de pata para nada y yo no soy nadie para tener que estar disculpando o no las opiniones de las demás personas ;)
La verdad es que lo único que sé del estilo Pasivo-Agresivo (por no llamarlo TT de momento) es lo que di en un curso sobre Asertividad. Nos mentaron los 3 estilos de siempre, y añadieron este como "addenda". Me llamó muuucho la atención, entre otras porque debo de ser el típico "friki del punto medio" al que le parece que los DSM están para lo que están (hacer estadísticas y justificar partidas presupuestarias) pero no para lo que deberían (o no): plasmar formas de comportamiento-pensamiento-forma.de.sentir-whatever que nos hacen pupa, a nosotr@s o quienes "oxida de mala forma" convivir con nosotr@s. Es decir, el problema del DSM y sus primos hermanos, industria farmacéutica a parte; es que parece que los ha escrito un personajillo con TOC de Orden, empeñado en cercenar la "realidad" en 50 migajas, a ser posible simétricas, equidistantes etc. En este sentido, los 3 estilos asertivos me parecían demasiado "puros" y, o mi concepción del ser humano es muy ciclotímica, o me parecía que un cupo no desestimable de personas como que "oscilan" entre estilos pasivos y agresivos. No porque no "sepan" ser asertivos o les dé "pereza" en un momento dado y recurran a la pasividad.

Sobre si llamarlo trastorno/rasgo desadaptativo,... no sabría decir. Si entendemos un trastorno como 1 patrón de comportamiento asentado, estable en el tiempo, que en su momento pudo ser adaptativo, y que genera malestar al emisor/receptor de la conducta/pensamiento/emoción... pues como que puede; quizá hasta fuera "lo suyo". Máxime con lo que ha dicho la compi de personas que, en desconocimiento del uso del estilo pasivo-agresivo (de lo contrario entraríamos hablando de antisociales, creo) recurren a él, habiéndolo instaurado en su repertorio en algún momento dado.

Sobre tema de Antisociales/Psicópatas... Pozueco Romero, psicólogo forense, no está muy de acuerdo en siquiera "asemejarlos". De hecho, tanto él como otros forenses, llevan años criticando a la DSM por mezclarlos. Podéis consultar su forma de verlo en sus obras: Psicopatía, Trastorno Mental y Crimen Violento; o Psicópatas Integrados. Ambos en la Editorial EOS (son una pasada, y no, no llevo comisión xD sólo he picado de aquí y de allá).
"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro

Mensaje por Asakamaya »

Más noticias:

Se suma a las críticas más audaces contra el nuevo DSM la British Division of Clinical Psychology (DCP), quien tiene entre sus autores a Richard Bentall (famoso por varios libros que podríamos decir que son de la línea "antipsiquiátrica" más moderna, como "Medicalizar la mente" o "Madness Explained").
Muy en resumen, este organismo grita que basta ya de la dinámica de las categorías y del modelo de enfermedad. Pide que se incluyan de verdad variables psicosociales en el acto de diagnosticar. Parece ser que este lunes también debieron emitir algún tipo de declaración oficial sobre su intención de cambiar el paradigma en el diagnóstico psiquiátrico.

http://dxrevisionwatch.com/2013/05/12/d ... ase-model/
http://amsm.es/2013/05/13/mas-polemica-sobre-el-dsm-5/
iban
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Granada-Córdoba-Menorca-Córdoba-Granada........Exilidiado temporal en WARSZAWA
Contactar:

Mensaje por iban »

[web 100%,700]http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4564&cat=44[/web]

ya lo he editado 3 veces, así se queda que se puede leer bien
Ey caminante! Que no hay camino, que no lo hay. Al parecer se hace camino al andar.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Asakamaya escribió:Más noticias:

Se suma a las críticas más audaces contra el nuevo DSM la British Division of Clinical Psychology (DCP),

Parece ser que este lunes también debieron emitir algún tipo de declaración oficial sobre su intención de cambiar el paradigma en el diagnóstico psiquiátrico.
Añado el manifiesto de la DCP que os comentaba:
http://dxrevisionwatch.files.wordpress. ... er-doc.pdf

Edito para copiar-traducir el párrafo central sobre su postura:

"Esta postura no debe entenderse como una negación del rol de la biología en la mediación y facilitación de todas las formas de experiencia humana, conducta y distress (...). Reconoce la complejidad de las relaciones entre factores sociales, psicológicos y biológicos. En lo que respecta a las experiencias de las que emergería un diagnóstico psiquiátrico funcional, esta postura hace un llamamiento hacia una aproximación que recoja por completo la creciente cantidad de evidencia que hay para los factores causales psicosociales, pero que no asigna a la biología un papel como causa primaria sin evidenciar, y que es transparente acerca del apoyo muy limitado que recibe el "modelo de enfermedad" en tales condiciones. Tal aproximación necesitaría ser multifactorial, para contextualizar el distress y la conducta, y para reconocer la complejidad de las interacciones involucradas, de conformidad con los principios fundamentales de la formulación en Psicología Clínica (DCP, 2011)".
Responder

Volver a “Foro PIR”