La verdad es que es difícil posicionarse, como dice
Yo, sinceramente, creo que nos la están metiendo doblada... Está claro que con las plazas de pir que salen al año no hay suficiente para cubrir no sólo la oferta, sino más importante, la demanda de psicólogos clínicos tanto públicos como privados que tiene nuestro país. Pero qué quereis que os diga, esto de un master me parece que no es la solución. No me atrevo a decir que un master no te forme tanto como lo hace el pir, porque si las cosas se hacen como Dios manda, un master puede ser un complemento ideal para una licenciatura/grado, mucho más aplicable y específica que esta última. No obstante, las cosas no se hacen siempre como Dios manda, y si hay gente que sale de la carrera sin tener mucha idea, me temo que en un master no se salga con la misma formación que dan 4 años de residencia y un examen de clínica tan completo como el del pir. Creo que da lugar a divisiones dentro de los profesionales de la psicología, que haya diferenciaciones... que haya psicólogos de clase A y clase B...si supuestamente es formación igual de buena o es lo que nos intentan vender, por qué un pir no puede trabajar en lo privado y uno de master en lo público?? No podemos equiparar una cosa con la otra, luego no será tan buena idea...Repix escribió:
Veo un punto de vista y me parece bueno, veo el otro y también. No me tengo por tonta pero la desinformación que nos rodea creo que nos empuja a ésto.
Vaya lío tengo.
En definitiva, bajo mi punto de vista, la idea del master es un parche que nos están vendiendo para solucionar la falta de regularización que existe. Y utilizo otra cita de asaka, con la que estoy de acuerdo en muchos aspectos :)
Damos por ganada la batalla cuando decimos que no se van a ampliar las plazas de PIR, y por qué no?? ´¿A que a nadie se le ocurre proponer un master para médicos equiparable al MIR? Si a mí me tienen que operar, yo qué quereis que os diga, pero no me gustaría que lo hiciera un cirujano de máster, sino que hubiese pasado por una residencia... No nos venden que somos personal sanitario?? Y los enfermeros, hacen un master?? Sé que mi opinión es bastante utópica dadas las circunstancias económicas del país... Pero qué hacemos aceptando como bueno los parches que nos ponen al problema de fondo que hay aquí. No somos personal sanitario?? Pues es necesaria más representación en la sanidad pública, como lo hacen otros profesionales de la salud. Por qué si tengo gastroenteritis el estado me paga un médico pero si soy hiperactivo me tengo que pagar un psicólogo privado?? No creeis que se trata de un problema más profundo que "master vs PIR"?? A lo mejor es pronto para un cambio tan grande en la sanidad y en nuestra disciplina, pero ahora que no están las cosas claras, ahora que se están produciendo cambios, no es el momento de exigir lo que de verdad hace falta? Más psicólogos en la sanidad pública, más pires, muchos muchos más. Por nosotros los psicólogos, y por aquellos que no se pueden permitir la asistencia privada.Asakamaya escribió: Mientras el PIR no sea de acceso generalizado como lo es el MIR para los médicos, defender una sola vía (que es lo que a mí me parece que está implícito en ese documento) para el acceso a la condición de sanitario, o en definitiva, para poder ejercer, es sinónimo de defender los intereses de un colectivo bastante minoritario.
Nos toman por tontos, nos hacen manifestarnos en función de los intereses de unos y otros, pero lo que no le interesa "a nadie" es que el estado se gaste dinero en nosotros...Creo que si se nos equiparase a otros profesionales de la salud no nos haría falta un master, si hubiera suficientes plazas PIR, como ocurre con el MIR, sí que estaría bastante bien cubierta la demanda de psicólogos. Que sí, que no hay que comparar, ya sé que no es lo mismo el MIR, porque hacen falta más médicos, pero demanda de psicólogos también hay, lo que no hay es ganas de gastarse un duro...
Qué opinais?? Quizás estoy recién salida de la carrera y veo las cosas demasiado utópicas o extremistas, que los cambios se están produciendo recientemente y yo quiero correo mucho, pero creo que, instituciones e intereses de algunos aparte, deberíamos manifestarnos por lo que nos corresponde. A mí que no me vendan la moto de que la psicología es una profesión sanitaria, si luego no nos tratan como tal...
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias