Claro, si te cuentan 15 como troncales y esos otros 6 como optativos supongo que esos créditos se añadieron en tu plan de estudios como una opción, pero no pudieron incluirlos entre los créditos troncales, así que lo hicieron como créditos optativos y de ahí que no te los cuenten.
La distribución lectiva de los créditos depende de cada plan de estudios, es decir, que es distinto en cada universidad. En la mia el prácticum era de 34 créditos (9 eran troncales y 25 obligatorios), pero en otros sitios el prácticum es de 9 créditos o de 15 o... eso solo depende del plan de estudios. Se supone que al final en todas las facultades se debería tener una carga lectiva similar, pero tampoco eso es así, porque yo recuerdo haber hecho 343 créditos en total en toda la carrera y que en algún otro sitio el total de créditos era de menos de 300, y seguro que habrá otro sitio donde la carga lectiva sea más que en el mio, por ejemplo. Osea, que para gustos los colores, algunos planes de estudios se hacen en 4 años, otros en 5, las mismas asignaturas tienen distinta carga lectiva en un sitio y otro... por eso que en la fórmula para hacer el pir se cuenten los créditos hace que se homologue un poco esa variabilidad de planes de estudios. Si no fuera así por ejemplo el que tuviera más créditos hechos tendría más nota que otro, y ninguno de nosotros tiene la culpa de cómo sea un plan de estudios...
no sé, supongo que esta media ponderada es la media más justa para todos, aunque a todos nos fastidie que no cuenten las optativas ...
P.D. Aclarar que cuando me refiero a variabilidades entre facultades no estoy criticando nada, pero tampoco hablo por hablar. Creo que fue Teresix la que dijo que los planes de estudio de toda España tienen las obligatorias y troncales idénticas, y eso no es del todo cierto. Las troncales son precisamente las asignaturas que reúnen contenidos homogéneos de obligada inclusión en todos los planes de estudios, estas sí serían más o menos idénticas. Pero las obligatorias están establecidas por cada universidad y la universidad tiene autonomía en el sentido de asignar carga lectiva diferente, etc...