Con el riesgo de un cierre de hilo inminente y esperando sinceramente que mi aportación sirva de algo, voy a intervenir... procurando no meterme donde no me corresponda. Me he animado al final y espero que no me tenga que arrepentir; ¡vengo en son de paz!
1) Muchísimas gracias Laura001 por informarte de algo tan pertinente al tema en cuestión. A mí me resulta tremendamente útil contar con ese tipo de información, que aunque luego se pueda aceptar con más o menos escepticismo o pesimismo, no deja de ser un dato más que sirve para contrastar. De veras, te agradezco que compartieras tu gestión que, por desidia y palo

, no quise hacer.
2) Me siento muy halagada por Asakamaya, y que en pro de su labor de moderación, me haya citado.

Por lo poco que he leído, tus intervenciones me parecen muy pero que muy sensatas y certeras, y encima has sabido captar a la perfección mi doble intención comunicativa. A veces pienso que los moderadores de este foro deberíais incluir este ejercicio en vuestros currículums, especialmente los interesados en sistémica y/o grupos
3) Aquí todos estamos cansados, inquietos, y encima tenemos nuestros corasonsitos (no va a cachondeo, aunque sí quiero añadirle humor al asunto). Los temas de los foros son peliagudos, porque todo el mundo tiene una opinión y, al margen de enriquecer el debate, todos nos podemos dejar llevar. Personalizando, y sólo porque creo que no hay nada de ofensivo en lo que diré, a mí me parece que TAP tiene una manera impetuosa, o apasionada, de expresarse. Reitero que estoy de acuerdo con TODO lo que ha escrito, y a mí personalmente me gusta su planteamiento y estilo. Pero entiendo muy bien a los que se sienten adoctrinados: se manifiesta con contundencia, y eso siempre se presta a un sinfín de lecturas. Quiero pensar (y creo que no me equivoco) que se debe a la importancia y la gravedad de lo que nos ocupa. También sé lo mucho que cuesta y frustra a veces dar un paso atrás e, INCLUSO cuando otros puedan faltarnos al respeto por cómo nos expresamos o cómo nos aferramos a nuestras ideas (ojo, no voy a entrar a decir si es lo que ha ocurrido aquí necesariamente, lo pongo como ejemplo extremo), dejarlo estar y pensar que al fin y al cabo, cada uno hace con su opinión lo que quiere. En definitiva, quería decir que soy de la misma opinión, pero intento pensar que de momento todo es posible y sólo pocas cosas muy probables, y no pasar de esa frontera.
4) Puedo empatizar con todo el que contribuya a aportarme algo, pero aquí me planto y sí tengo que decir que una cosa es dejarse llevar por la forma de ser o el arrebato del momento, y otra muy distinta es hacer pataletas y alusiones ofensivas y gratuitas. Digo esto y me planto porque creo que como usuaria del foro tengo derecho a decirlo (y siento mucho si aumento la tensión general, que quien quiera se dé por aludido). A mí me ofendió muchísimo tener que leer eso en un hilo que me interesaba, pero sobre todo en el contexto de lo que representa que somos todos aquí: gente que aspira a ser o ya es psicólogos clínicos. Creo que la compañera víctima del ataque lo resolvió de forma mucho más elegante de lo que yo hubiera sabido hacer, y que todo el mundo debemos saber retractarnos a tiempo. Ya no digo entonar el mea culpa, que parece que no es posible, pero sí que me gustaría que el hilo siguiera abierto y que no se crea un precedente de que el que opine se expone a lapidación (o a muerte por dardos, como dijo una compañera con humor muy oportuno). Todos tenemos maneras de ser y de hablar diferentes y todos, sin excepción, deberíamos anteponer la comprensión, la empatía y las ganas de mejorar la comunicación, que al fin y al cabo son capacidades o atributos muy necesarios para nuestra profesión. Sobre todo, que fluya el debate
Y sobre lo que se comenta, la cosa pinta muy pero que muy mal... Es cierto que no movemos en un entorno medicalizado, y echando mano del ejemplo de Catalunya que es el que conozco, pues ídem a todo lo mencionado. De hecho, este tema ya lo había comentado y no quiero repetirme, pero el otro día me contaron una anécdota que me hizo ver que, incluso entre médicos, la gente va con el cuchillo en la boca y a grito de: "Esto es Esparta". Si entre ellos se pisan los talones, no quiero ponerme a especular sobre la tan denostada figura del psicólogo en la asistencia pública.
¡Saludos!