Buenas tardes!
Qué ganas de escribir aquí por primera vez!! Os comento mi situación y la que tendré en los futuros meses, y me llamáis loca o no xD
Actualmente estudio psicología en la UNED, (aquí estoy en plenos exámenes). Prácticamente este año acabo, para el curso que viene solo me quedan las prácticas, el TFG y una asignatura. Yo siempre he sentido atraida por la clínica, es lo que más me gusta sin duda, pero no me veía dispuesta a sacrificar tanto tiempo por el PIR. Entonces hace un par de años me autoconvencí a mi misma que hacía la mención de clínica y la mención de educación, y ya si eso cuando acabara pensaba en que hacía con mi vida...
Pero viendo mi panorama laboral actual (soy educadora social en una ONG a jornada muy parcial y sin vistas a prosperar...) y que a mi lo que me llama es eso de llevar bata blanca xD. Decidí que nada de doble mención, que yo quería el PIR. Así que un poco mi planteamiento es descansar en verano, y ponerme en septiembre a preparar el PIR a la vez que acabo la carrera y presentarme en 2017.
¿Estoy loca? ¿Mal planteamiento?
He descartado los manuales de CEDE, los de pires están mejor? Sería para completar con manuales que algunos ya tengo...
Mi única duda es que me va a quedar un baremo de expediente bastante pobre, ya que como esto no estaba en mis planes, nunca he ido a por nota...
GRACIAS POR LEEROS EL TOSTONACO!
Presentación y dudas!
Re: Presentación y dudas!
Hola!!
Creo haber leído en otro hilo el caso de un chico que se quería poner a estudiar el PIR desde segundo de carrera y muchos forerxs le contestaron que les parecía un poco locura porque con tantos años de antelación pueden cambiar manuales y demás. Creo que en tu caso también se aplica un poco eso, ya que ponerte a estudiar desde septiembre implicaría casi un año y medio y teniendo en cuenta que el DSM-5 está muy reciente... es previsible que algunos manuales hagan actualizaciones de sus ediciones para incorporar los cambios. Pero eso debe ser decisión tuya, según cómo te veas de preparada mentalmente para estudiar tanto tiempo seguido y los recursos con los que cuentes para adquirir manuales nuevos.
¡Mucho ánimo si al final te pones y bienvenida al mundo PIR!

Edito: no conozco los manuales de PIRES así que no te puedo aconsejar sobre ellos.
Creo haber leído en otro hilo el caso de un chico que se quería poner a estudiar el PIR desde segundo de carrera y muchos forerxs le contestaron que les parecía un poco locura porque con tantos años de antelación pueden cambiar manuales y demás. Creo que en tu caso también se aplica un poco eso, ya que ponerte a estudiar desde septiembre implicaría casi un año y medio y teniendo en cuenta que el DSM-5 está muy reciente... es previsible que algunos manuales hagan actualizaciones de sus ediciones para incorporar los cambios. Pero eso debe ser decisión tuya, según cómo te veas de preparada mentalmente para estudiar tanto tiempo seguido y los recursos con los que cuentes para adquirir manuales nuevos.
¡Mucho ánimo si al final te pones y bienvenida al mundo PIR!
Edito: no conozco los manuales de PIRES así que no te puedo aconsejar sobre ellos.
He visto que para la baremación del expediente, no cuentan ni las optativas, ni las convalidaciones pero... Reconocimiento de créditos es lo mismo que convalidación? Es que me he fijado en mi expediente y no vienen créditos convalidados en ningún sitio, si no reconocidos...
Gracias!
Gracias!
Hola!
Creo recordar que las convalidaciones son asignaturas hechas en otra carrera que te dan por "válidas" en la tuya, por haber cursado contenido similar. Sin embargo, reconocimiento es cuando haces un curso, jornada o acto similar para el que se reconocen créditos que te pueden completar los de libre elección de tu carrera. Yo por ejemplo, acudí a las jornadas del estatuto del estudiante universitario y me reconocieron los créditos, pero no me pusieron nota, obviamente (creo que en ningún reconocimiento la ponen). Tengo amigos que por tener inglés por la escuela oficial de idiomas también les reconocieron créditos. En conclusión, esas tampoco se cuentan.
Creo recordar que las convalidaciones son asignaturas hechas en otra carrera que te dan por "válidas" en la tuya, por haber cursado contenido similar. Sin embargo, reconocimiento es cuando haces un curso, jornada o acto similar para el que se reconocen créditos que te pueden completar los de libre elección de tu carrera. Yo por ejemplo, acudí a las jornadas del estatuto del estudiante universitario y me reconocieron los créditos, pero no me pusieron nota, obviamente (creo que en ningún reconocimiento la ponen). Tengo amigos que por tener inglés por la escuela oficial de idiomas también les reconocieron créditos. En conclusión, esas tampoco se cuentan.
Buenos días MaMndez! yo estoy terminando la carrera (de hecho en unos días me presento a mi último examen) y estoy estudiando el pir. Te escribo porque yo también deje para este ultimo año una asignatura +practicas + TFG jjj el caso, es que el año pasado tenía intención de empezar a estudiar (ya que me parecía poco lo que llevaba) y al final entre pitos y flautas solo he estudiado psicopatología, así que empiezo realmente en serio ahora en junio. Te escribo el mensaje para animarte, si es lo que quieres de verdad y puedes hacerlo hazlo! es cierto lo que dice apl de que quizás haya cambios....tendrías que estar muy alerta al DSM V ya que para el 2017 es muy probable que pregunten sobre el...y a posibles modificaciones en clínica, pero las demás (social, biología, experimental, evolutiva...) no creo que cambien la verdad (nose, yo es el primer año que me voy a presentar, igual me equivoco) así que puedes empezar con esas, y estar informándote por si hay cambios en el área principal...para eso está genial este foro y otros grupos de facebook, puedes enterarte de actualizaciones, bibliografía etc...también puedes ir metiendote de lleno en el DSM V jejje no creo que saquen el 6 antes de Enero 2017
el caso...que me estoy enrollando como las persianas...si es lo que quieres adelante! céntrate en la carrera e intenta aprovechar al máximo y sacar la mejor nota posible en lo que te queda, y mientras, puedes ir estudiando lo que veas del pir para ir cogiendo ritmo... al menos es lo que hice yo y aquí estoy! motivada para presentarme en 2016! a por ello! 
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
Muchas gracias por los consejos!! Creo que me voy a comprar la guía foco, porque mi idea es empezar por la materia que no cambian hacerme más o menos mis resúmenes... Manías que tengo de que estudio mejor por mi letra y de mis explicaciones... Y viendo la bibliografia básica, el 90% de los manuales ya los tengo..
Hola pues es una decisión personal, pero si realmente es lo que quieres yo empezaria a estudiar ya en verano. El problema del pir es que no entiende de descansos, osea tu puedes descansar todo lo que quieras pero luego llega el examen y...es dificil sacar plaza.
Tambien esto puede llegar a ser un poco amargante a mi me gusta la clinica pero a veces me pregunto si hice bien en enfocarme tanto en el pir. Son ya varios años que empiezo el estudio, lo dejo a mitad por otra cosa, lo vuelvo a empezar...Ahora parece que tengo una racha buena de estudio pero siempre con ideas en la cabeza.
No se honestamente creo que era mas feliz antes de meterme en este mundo del pir ejeje
(perdona el rollo, no tiene nada que ver con tu consulta, pero si te sirve, mentalizate bien de lo que es sacrificar todo por algo que quizas llegue o quizas no y en cualquier caso mucha suerte en lo que decidas)
Tambien esto puede llegar a ser un poco amargante a mi me gusta la clinica pero a veces me pregunto si hice bien en enfocarme tanto en el pir. Son ya varios años que empiezo el estudio, lo dejo a mitad por otra cosa, lo vuelvo a empezar...Ahora parece que tengo una racha buena de estudio pero siempre con ideas en la cabeza.
No se honestamente creo que era mas feliz antes de meterme en este mundo del pir ejeje
(perdona el rollo, no tiene nada que ver con tu consulta, pero si te sirve, mentalizate bien de lo que es sacrificar todo por algo que quizas llegue o quizas no y en cualquier caso mucha suerte en lo que decidas)
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias