Sobresueldos
-
Javier Ricart
- Neonato del foro

Sobresueldos
Buenas.
¿Alguien podría decirme si es habitual sacarse sobresueldos y como?. Por lo que he visto en las leyes, parece que no es legal hacer ningún otro trabajo remunerado, pero no se si dentro de la misma formación se admite algún modo de hacerlo.
Gracias.
¿Alguien podría decirme si es habitual sacarse sobresueldos y como?. Por lo que he visto en las leyes, parece que no es legal hacer ningún otro trabajo remunerado, pero no se si dentro de la misma formación se admite algún modo de hacerlo.
Gracias.
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
Sobresueldos
El PIR requiere por ley exclusividad absoluta. Así lo indica el contrato que firmas. Como mucho puedes dar clases en alguna academia que prepare el PIR pero no sé de qué manera lo hacen porque hasta donde yo sé (no estoy totalmente puesto en el tema) no es algo totalmente legal. Dicho esto, si hay muchos Pires dando docencia será porque se podrá 
Un saludo.
Un saludo.
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

- Hukizza
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 6 veces
Re: Sobresueldos
Dentro de la misma formación está la atención continuada en muchas de las plazas, que son varias tardes al mes en las que también vas a trabajar haciendo diversas cosas (varía según la plaza), y se paga también, engordando el sueldo. No sé si te refieres a eso.
Yo me leí la ley de cabo a rabo...y bueno no es que sea super claro con qué puedes o no hacer. Como dice Dieguito otro trabajo es incompatible pero dar clases o incluso estudiar otra carrera se puede mientras no te coincida con tu horario laboral.
-
Jonnymacarroni
- Neonato del foro

Por lo que yo tengo entendido, al menos en medicina, no hay ningún problema en montarte tu consulta por las tardes, lo único que pierdes un % del sueldo al renunciar a la exclusividad. No se si estará la cosa igual con los psicólogos clínicos.. Otra cosa es la ética de derivarse o no pacientes a tu consulta por la tarde.
Re: Sobresueldo
Hasta dónde yo sé por el tema de no respetar la exclusividad te pueden expedientar.
Los médicos es cierto que en algunos contratos tienen complemento de exclusividad pero esto ocurre cuando ya han acabado la residencia ya que ésta es incompatible con otra actividad profesional. Además los médicos no montan consultas hasta que no tienen una especialidad terminada.
Los médicos es cierto que en algunos contratos tienen complemento de exclusividad pero esto ocurre cuando ya han acabado la residencia ya que ésta es incompatible con otra actividad profesional. Además los médicos no montan consultas hasta que no tienen una especialidad terminada.
"Quiero, tendré:
si no aquí,
en otro lugar que aún no sé.
Nada perdí.
Todo seré."
Fernando Pessoa
si no aquí,
en otro lugar que aún no sé.
Nada perdí.
Todo seré."
Fernando Pessoa
-
Psicodue

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Como en todo es cuestión de picaresca.
Sí. Hay exclusividad. Pero también es verdad que hay residentes que trabajan de camarero en B, que dan clases en academias un poco al margen de la ley, que se meten en investigaciones con sus adjuntos, las cuales van remuneradas y con cuantiosas sumas de hasta cuatro cifras (esto más bien los MIR de Psiquiatría con los laboratorios), y, por último, están los qur aprovechan su rotación por CSM y les dicen a los ptes con buen enganche que en vez de verles una vez al mes que les pueden ver semanalmente en la privada en B. Esto se está haciendo, y cada uno que saque sus propias conclusiones morales. Obviamente una vez terminan la residencia esta gentr tiene ya un nutrido conjunto de pacientes para proseguir su trayectoria profesional, y muchas veces sus adjuntos no llegan ni a enterarse nunca.
Un saludo.
Sí. Hay exclusividad. Pero también es verdad que hay residentes que trabajan de camarero en B, que dan clases en academias un poco al margen de la ley, que se meten en investigaciones con sus adjuntos, las cuales van remuneradas y con cuantiosas sumas de hasta cuatro cifras (esto más bien los MIR de Psiquiatría con los laboratorios), y, por último, están los qur aprovechan su rotación por CSM y les dicen a los ptes con buen enganche que en vez de verles una vez al mes que les pueden ver semanalmente en la privada en B. Esto se está haciendo, y cada uno que saque sus propias conclusiones morales. Obviamente una vez terminan la residencia esta gentr tiene ya un nutrido conjunto de pacientes para proseguir su trayectoria profesional, y muchas veces sus adjuntos no llegan ni a enterarse nunca.
Un saludo.
-
Javier Ricart
- Neonato del foro

Gracias a todos por las aclaraciones.
¿Alguien podría decirme, aproximadamente, cuanto se puede sacar con alguno de esos sobresueldos de dar clases o hacer guardias?. Mi problema es que soy padre de familia, y claro, con 1200 euros al mes se me complica un poco poder mantenerla, y por eso estaba viendo otras opciones de sacar dinero, antes de lanzarme a intentar hacer el PIR.
¿Alguien podría decirme, aproximadamente, cuanto se puede sacar con alguno de esos sobresueldos de dar clases o hacer guardias?. Mi problema es que soy padre de familia, y claro, con 1200 euros al mes se me complica un poco poder mantenerla, y por eso estaba viendo otras opciones de sacar dinero, antes de lanzarme a intentar hacer el PIR.
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Género:
Es complicado de decirlo porque el sueldo varía y mucho según la comunidad autónoma. Mira por encima el subforo en el que está la información de algunos de los hospitales y ya te puedes hacer una idea más concreta 

- Hukizza

- Agradecimiento recibido: 6 veces
Lo de tener tu consulta aparte no se puede hacer siendo residente. Si quieres hacer las cosas por lo legal, lo único que puedes hacer es buscar una plaza donde se hagan más tardes de atención continuada, y por tanto se gane más dinero. He visto plazas donde el primer año se gana 1500€/mes (cada año ganarías unos 100€ más al mes).
- Martinotti87

Yo creo q hcer esas cosas es buscarse problemas. El que quiera q lo haga, pero pienso que cuando aceptas ser pir firmas con unas condiciones

Leyendo este foro me ha entrado la duda de qué son las tardes de atención continuada. ¿Alguien me lo podría explicar?
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8761 veces
- Género:
La atención continuada es una jornada complementaria, fuera de la jornada ordinaria de trabajo, y se remunera como complemento... es por la tarde, no sé si 2-3 días a la semana. 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Género:
Y complementando a la jefa... también puede ser en forma de guardias en urgencias tipo las de los MIR 

- Dainzeth
- Pirad@ significativ@

- Agradecimiento recibido: 1 vez
A mí me parece muy grave esto que comentas. Y ya comentaste en 2013 algo parecido en otro post. Yo sólo he conocido a lo largo de toda la residencia a compañeros que sacaban un dinero extra trabajando en academias, en concreto en CEDE, pero sé que hay más. En el Clínico de Madrid sí llevan pacientes por las tardes, pero formando parte de su programa de atención continuada, y estando todo claro y regulado.Psicodue escribió:Como en todo es cuestión de picaresca.
Un saludo.
Vamos, que si lo comentas será porque conoces algún caso puntual (eso no lo dudo), pero yo desde luego primero en los 4 años de residencia y ahora en el año que llevo siendo ya clínico, no he visto, ni de lejos, a nadie haciendo algo parecido. Y a lo tonto me habré relacionado con gente de bastantes comunidades.
Así que me gustaría que diferenciaramos un poco, porque sobre todo lo último es que me parece muy grave, y de hecho denunciable, y creo que lo que pones puede dar pie a malinterpretaciones. Insisto, no dudo que conozcas algún caso puntual, pero no es ni mucho menos lo habitual. Afortunadamente.
Un saludo.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias