Dudas, pir, master...Ayudaaa y consejo, por favor

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
soc
Neonato del foro
Neonato del foro

Dudas, pir, master...Ayudaaa y consejo, por favor

Mensaje por soc »

¡Buenos días!
¡Es la primera vez que escribo!
Acabo de terminar la licenciatura en psicología, y tengo muchas dudas acerca de qué es lo mejor que puedo hacer ahora. He estudiado en la ucm, y muchos de mis profes me recomienda "el magister basado en la evidencia", el que antes era el máster de psicología clínica y de la salud... (tengo incluso carta de recomendación de una de las profesoras del master). Pero claro, supuestamente en breve saldrá el máster oficial, pero por lo que me dicen, para los que hemos hecho la licenciatura sólo va a implicar un gran gasto de dinero sin que aprendamos mucho más... Y luego esta el PIR, que me he planteado apuntarme a CEDE e intentar preparármelo, pero lo cierto es que la gente conocida e incluso los profes que he tenido no parecen darme muchas esperanzas con que pudiera conseguirlo, parece que todos lo ven como algo imposible...
Mi nota media rondará por 7,5 sobre 10 y aunque no soy ningún cerebrito, se que puedo esforzarme y trabajar durante bastante tiempo, soy muy constante.
Se que es una decisión muy personal, y que nadie puede elegir por mi, pero si alguno de vosotros quisiera darme su opinión o cómo se decidió cuando tuvo que elegir, seguro que me ayuda mucho. O incluso si alguien que ha conseguido plaza sin haber tenido un brillante expendiente, también me serviría su opinión para motivarme un poco...
Me siento un poco insegura, ya que si me decanto por el PIR, puedo dejar atrás otras oportunidades que me resultarían mucho más fáciles de conseguir y que tal vez me abrirían alguna puerta...y que es posible que aun estudiando y dedicándole todo el tiempo al PIR no lo consiga... Sin embargo creo, que el PIR es lo máximo que podría alcanzar y lo más seguro...
Muchas gracias! espero que alguien pueda ayudarme un poquito!
un saludo! :smt039
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 58 veces
Género:

Re: Dudas, pir, master...Ayudaaa y consejo, por favor

Mensaje por Dieguito »

soc, bienvenida al foro!!! ;)

Como bien dices es una decisión muy personal pero si te gusta la clínica el PIR es, en mi opinión, lo mejor a nivel formativo en dicho ámbito. Ahora está todo muy mal, los psicólogos clínicos que acaban la residencia no están encontrando trabajo fácilmente pero... Es un camino muy duro y es muy difícil pero NO imposible. Sólo hay que estudiar mucho, creer que puedes conseguirlo y que te acompañe la suerte ya que para aprobar no llega con estudiar. Es una oposición dura, hay muy pocas plazas...

El máster oficial para ser PSG no sé si ampliará mucho o no los conocimientos de la carrera pero es algo que te hará falta para montarte una consulta privada el día de mañana, quizás para poder presentarte al PIR... Está todo bastante en el aire...

Te dejo unos hilos de compañeros que aprobaron el PIR en el que cuentan un poco experiencias, estrategias... Espero te sirvan:

viewtopic.php?p=373260#p373260
viewtopic.php?f=40&t=16898
viewtopic.php?f=31&t=13257
viewtopic.php?f=27&t=9914

Un saludo y suerte con lo que decidas!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
AlmuLG
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por AlmuLG »

Y si pruebas pir + master??
soc
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por soc »

Muchas gracias por las respuestas! La verdad es que tal y como están las cosas parece que el PIR es lo mejor... Esta mañana estuve en el cop, pero tampoco han podido sacarme mucho de dudas. Respecto a los masters, sólo que el oficial "está en el aire y depende de cada universidad" y que los no oficiales no se sabe si se convalidarán de algún modo...
También he pensado lo de máster y pir para no cerrarme puertas pero es una gran inversión de dinero...
Si pudiera hacer algo que me garantizara aprendizaje y un futuro más o menos claro sería genial... pero tal y como están las cosas yo no se que camino tomar... :smt102 ...
¡¡Qué manera más estresante de comenzar mis vacaciones después de 5 años jeje!!
joxepe
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por joxepe »

Hola soc, te he mandado un privado.

un saludo!
Marya23
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Marya23 »

Hola a todos!! Yo también es la primera vez que os escribo, y estoy en exactamente en la misma situación que os ha contado ella..Acabo de terminar la Licenciatura en la UAM, y en estos meses he cambiado de opinión bastantes veces entre hacer el Máster de clínica o intentar el PIR.. Es cierto que es una opinión muy personal y que debemos decidirlo nosotras, pero aunque yo veo el PIR como la mejor opción si quieres dedicarte a la clínica y de la única forma que puedes adquirir tanta experiencia, es cierto que cada vez es más complicado poder trabajar en el ámbito público, y con el nuevo máster PGS, no sé si en un futuro quizá aunque tengas el PIR, sea como requisito ``principal´´ tener ese máster para tener mas posibilidades para trabajar en la clínica...
Además de la probabilidad de que las plazas continúen bajando y cada vez se presente mas gente...
No sé si habrá alguien mas en esta situación que haya decidido que hacer, o que ya haya hecho alguna de las dos cosas y nos cuente su experiencia...
Un saludo y gracias a todos!
Sandra85
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Sandra85 »

Buenas!Yo también estoy en la misma situación, sin saber que hacer.He pensado en comprar los manuales de cede y matricularme en el curso de repaso intensivo en diciembre o enero. Alguien ha hecho este curso??
Gracias!
Un saludo
soc
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por soc »

Yo es lo que estoy pensando.... comprarme los manuales de cede ahora, y matricularme en septiembre en la academia... y mientras estar pendiente de lo que ocurre en la uni con el master oficial.... Pero sigo sin saber si es la mejor opción... que lío...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 7126 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Sandra85 escribió:He pensado en comprar los manuales de cede y matricularme en el curso de repaso intensivo en diciembre o enero. Alguien ha hecho este curso??
Sandra85, bienvenida al foro :smt038

Arriba a la derecha tienes el botón de BUSCAR (es una lupa pequeña), si metes "intensivo" te salen las siguientes entradas. ;)

search.php?keywords=intensivo&terms=all ... mit=Buscar

Si quieres ser más precisa en la búsqueda puedes añadir algo más. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Sandra85
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Sandra85 »

Yo también quería matricularme en septiembre en cede pero es que son 1750 euros!y como se que a la primera no voy a conseguir plaza he pensado en estudiar por mi cuenta y hacer el curso de repaso intensivo,presentarme y según la puntuación que saque decidir si continuo estudiando en una academia o dejarlo. El master por ahora lo tengo descartado, ademas no me queda claro lo de los créditos PETRA ni tampoco se si la formación complementaria me sirve o no. Yo empezaré a estudiar el PIR y ya veremos lo que pasa..jejeje
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Hola. Escribo anticipando que este comentario, aunque a priori no pretende hacer daño, si tiene la intencion de hacer una crítica constructiva que a mi ne hubiera gustado leer en vuestra situación de duda. El comentario viene a raiz de haber leido aquello de los profesores de una facultad que incluso dan una carta de recomendación para un máster del que de alguna manera u otra se nutrirá el mismo profesor que hace entrega de la carta. Vamos, que te recomienda hacer su propio master o el de sus amigos para impartirte lo mismo que en la carrera. Yo estudie psicologuia en ucm con la suerte de partir con una perspectiva ya integral por haber podido atender pacientes aunque no como psicologo, claro, y en la ucm me encontré con dos inclinaciones poderosas:
1.vender como lo único y más poderoso eso que llaman evidencia. Ese cognitivo conductual impartido por gente que no han visto pacientes y pretenden hacer exposicion con prevencion de respuesta a un paciente obsesivo grave o una parada dr pensamiento. Suertr tienes si no se re brota porque tenga de base una estructura psicotica sostenida por los rituales, pero eso no te lo enseñan en la ucm. Cuando veia el programa fama "a bailar" decian aquello de que bailaban "sucio". Pues creo que el cogbitivo conductual que imparten es "sucio", incompleto, basado en estudios con universitarios con patologia menor. Y la manera de venderlo como lo unico desprestigiando el resto de corrientes tambien me parece sucio
2. Estan en contra de la via pir porque ellos no ganan nada, el pir fácilmente se percata de que para con los pacientes has de estudiar estrategias que contradicen lo aprendido en la facultad, y el pir es una amenaza porque siempre sabrá más clinica que ellos
3.estan vinculados al cop y se cargan la profesion porque pretenden lucrarse a base de muchos estudiantes que hagan muchos máster con ellos para al final no saber intervenir bien con pacientes reales.

Animo a tener una visión más global y elegir por nosotros mismos, no porque nos lo impongan desde la facultad.

Si sois jovenes, estudiar la opcion academia pirjunto a master me parece adecuada y enriquecedora
Saludos
Hanana
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Hanana »

¡Bienvenidaas!
Primero d todo: es normal estar hecho un mar d dudas, la mayoría hemos pasado x ahí ;) Luego, quería comentar varias cosas q he leído, destaco q es MI OPINIÓN, y q en cualquier caso deveríais informaros y reflexionar vuestra posición al respecto, ya q se trata d vuestro futuro.

1) Si quieres dedicarte a la clínica solo hay dos caminos: el PIR o el MGS (máster general sanitario). Los demás másteres los veo como interesantes xra formarse o aprender cosas específicas, pero dsdl punto d vista práctico creo q sin el PIR o sin el MGS no se podrá ejercer (corregidme si me equivoco).

2) Un 7.5 de nota media d la carrera yo creo q es una notaza (a ver, xra el tema PIR qizas tendrás menos nota q los q hayan hecho doctorado, pero tendrás mejor nota q muchos q, como tu, solo tengan la carrera). Luego, si tienes esa nota d carrera y además nos cuentas q sabes q puedes esforzarte y trabajar durante bastante tiempo y q eres muy constante, pues, no sé como decirtelo... Creo q podrías hacer cualquuera d las dos cosas sin más dificultades q la mayoría d la gente...
Psicodue escribió:El comentario viene a raiz de haber leido aquello de los profesores de una facultad que incluso dan una carta de recomendación para un máster del que de alguna manera u otra se nutrirá el mismo profesor que hace entrega de la carta.
3) Estoy deacuerdo con Psicodue, está muy bién q t hayan hecho una carta d recomendación, seguro q t lo curraste un montón y x eso t la hicieron, pero no t dejes llevar x lo q te digan los demás (inclusolo q t dedimos nosotros), sin pensarlo bién. Creo q deberías plantearte cuál es EXACTAMENTE tu objetivo (no sólo "clínica", sinó qué ámbito, en qué lugar, cómo, cuándo (si tienes más o menos prisa), en fin, establecer tus prioridades) y a partir d ahí buscar toda la info q puedas y q pueda ayudarte en tu decisión. Y, quizas, una de las opciones podría ser combinar máster y PIR, o quizas no... :yuuiy Puedes intentar plantearte todas las opciones (con sus pros y contras) y ver con cuál t sientes mejor. Añado algo: la decisión q tomes hoy, no tiene pq ser la definitiva, no quiero desanimarte (no tiene pq ser malo...), pero creo q a medida q vas haciendo te replanteas cosas e incluso t planteas otras nuevas en las que antes no habías pensado, no t agovies ;)
porque estoy viva, me siento viva
soc
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por soc »

Muchas gracias por vuestras opiniones, la verdad es que me ayudan mucho.
Estoy de acuerdo en lo de que hay que tener cuidado con quién se habla y la manera que tienen de venderte "lo mejor", tengo que reconocer que en un primer momento si me dejé guiar mucho por esos profes, sin tener en cuenta que tal vez lo que me aconsejaban no era lo mejor para mi, sino para ellos... Por suerte, no he hecho inscripción para el máster y no creo que la haga... Aunque sigo sin haber tomado la decisión de si me atrevo con el pir... Aunque también he ido a las academias, y me dieron muy buena sensación, incluso pude asistir a una clase y me tranquilicé en el sentido de que todo lo que explicaban ya me sonaba de la carrera y lo veía asequible, pero claro, una cosa es conocer las cosas de manera general y otra es saberlo todo perfectamente...
La verdad tras haber estado unas semanas dando muchas vueltas, (incluso estudiando uno de los manuales que me regalaron por asistir a la clase), he pensando que necesito desconectar al menos este mes para ordenar un poco mis prioridades y saber realmente qué es lo que quiero... Supongo que tomar una decisión tan importante cuando no estoy segura no puede ser bueno, y tomarse un descanso será lo mejor... Espero entonces a final de mes, confiar en mis posibilidades e ir a por todas con el pir!!
Mientras si alguien quiere seguir aconsejandome, yo encantada, porque realmente me ayuda!
un saludo para todos!! y gracias de nuevo!!
Responder

Volver a “Foro PIR”