Van a incluir las optativas en el baremo académico????

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Atsu
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Atsu »

A mi que ya no me hace nada de gracia que cuente tanto el expediente (que cuente sí, pero no tanto), si encima meten las optativas sería el acabose. Además a mi me perjudicaría la nota si sumasen las optativas, así que barro para casa :smt082

Pero es lo que decía... ¿srtadesconocida? Que la dificultad de depende de qué optativas en una misma facultad no es la misma. Yo por ejemplo el semestre pasado sudé horrores para aprobar Psicofármaco o Evaluación en clínica de adultos, cuando podría haber hecho, yo que sé, Psicología y tiempo, aprobándola con un trabajo, y estoy seguro que mi nota sería mucho mayor.

En fin, no quiero crear polémica ya que, como en el tema de expedientes sí vs expedientes no, las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una xD Y hay tanta variedad en los expedientes de los que nos presentamos que cualquier decisión del ministerio va a perjudicar a unos y dar ventaja a otros.

Saludos!
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

La verdad es que todos tenemos nuestra parte de razon y no me extraña que los del ministerio esten tambien todos locos buscando un modelo lo mejor posible para todos (al menos me gustaria pensar que lo hacen )

Yo tambien creo que el plan Bolonia nos dara alguna sorpresita a los del PIR (espero que sea un aumento de 500 plazas :yuuiy pero me da que no)
aunque no se exactamente como.
[align=left] Thing in itself [/align]
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

luthienlaiho escribió:
Yo tambien creo que el plan Bolonia nos dara alguna sorpresita a los del PIR (espero que sea un aumento de 500 plazas :yuuiy pero me da que no)
aunque no se exactamente como.
eso digo yo.. tanta tonteria.. que pongan 500 plazas verás como no hay polémica alguna :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Y sobre la pregunta fundamental... parece que nadie había oido nada de ese tema, y si me apuras no tiene ni coherencia con lo que hicieron hace un par de años de quitar el valor del DEA, pero claro, son el ministerio, pueden hacer lo que les de la gana...
:smt082 :smt082

Esperaremos al jueves a ver que dice esa profesora... :smt102
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
myri
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por myri »

Desde mi opinión, siempre respetando la de los demás, creo que no tiene mucho sentido que hablemos de dificultad o facilidad para sacar notas en las optativas.... Mi experiencia me dice que hay muchas optativas en las que he tenido que currar mucho más que para cualquier obligatoria. Y además, hablando de dificultad de las asignaturas... yo que he estado estudiando en dos universidades diferentes (granada y valencia) os digo que cada facultad es un mundo, y cada profesor otro mundo... que por mucho que excluyan las opotativas del expediente no van a normalizar las notas, ni todos vamos a estar en igualdad de condiciones...
Mi opinión es que si que deberian contar las optativas, porque muchas veces la nota de las obligatorias puede haber dependido de las optativas, me expico: normalmente los examenes se nos juntan, siempre el calendario de examenes es una castaña, y al menos a mi me ha pasado muchas veces el tener un examen de una optativa y al dia siguiente uno de una obligatoria o troncal....
No se, opino que todo deberia contar
Porque algún día nuestro sueño será realidad
resca
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por resca »

aunque en un primer momento pensemos que nos beneficiarían el hecho que cuenten las optativas (ya que suelen hacer subir el expediente a muchos) considero que sería un espejismo ya que se inflarían los expedientes, el baremo para el pir sería varía mayor y las posibilidades de entrar más dificiles.

así que la cosa se quede como está y si tienen que cambiar cosas que lo hagan en referencia al número de plazas, que es una verguenza!
dolzi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por dolzi »

En realidad el asunto no es que cuenten las optativas o no cuenten, porque si a todos nos cuentan todas las optativas (sería un lío que solo contasen algunas porque cada universidad tiene las suyas) los expedientes acabarían normalizándose (habría expedientes altos, medios y bajos, gente favorecida y gente no favorecida por su expediente).

El problema yo lo veo en la forma de calificar, desde la nota global (a veces un examen pero otras es asistencia, exámenes, trabajitos, etc.) a la forma de transformar las puntuaciones. En la Univ de Valencia para tener un sobresaliente (transoformado en 3 para el baremo) has de tener una nota numérica de 9 o más en la nota global de la asignatura. Corregidme si me equivoco (please!!) me consta que en la Univ. de Barcelona esto es diferente (creo recordar que según las notas de la clase, el porcentaje de aprobados, etc. por ejemplo, podría haber sobresalientes con nota numérica de 8.5, por favor, corregidme en esto si está mal). Pero imaginaos como cambiaría vuestro expediente....

A donde quiero llegar con esto es que si ni siquiera en esto está de acuerdo el sistema, ¿qué más da que cuenten o no las optativas, troncales y obligatorias? Al final unos salen beneficiados y otros no, pero nadie tiene una "nota real de lo que sabe", la nota global de cada asignatura es un mundo (sea del tipo que sea).
Maybe life is about not losing dreams in its way towards somewhere [...]
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por debbie »

En la UB nose, pero creo que lo que dices no es asi, pero no lo puedo verificar. En la UAB solo tienes sobresaliente si tienes un 9 o más, y lo que varía si que es el tema de la Matrícula que una asignatura la puede sacar con un 9 y en otras con 9,8 =S
No creo que añadir o no añadir las optativas fuese mejor o peor en general, cada uno es un mundo, y si puedes sacar buena nota en una troncal no entiendo porque las optativas se hacen de menos cuando en realidad son las que más aplicación tendrán sobretodo en el pir.
De todas formas también pienso que en segundo ciclo (cuando se hacen las optativas almenos en la UAB) se tienen más claras las cosas y es cuando mucha gente se pone las pilas para el pir, y la verdad es que hay muy pocas troncales en segundo ciclo y todo te lo juegas casi con lo que has hecho en el primero.
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Dolzi, espero que algún alumno de la UB más reciente entre y nos saque de dudas, pero yo te puedo decir que cuando hice yo la carrera allí (hace un porrón de años, por eso no sé si mi opinión vale :wink: ), lo que comentas no se daba. En toda la carrera sólo tuve una asignatura valorada "por curva de Gauss", que es lo que tú explicas (o lo que sería lo mismo, valoración según percentiles). En función de las notas del global de la clase, el aprobado o el sobresaliente se ponen en una nota u otra. Todo el resto de asignaturas se me valoraron en números absolutos y se acabó.
Si no recuerdo mal

5 = aprobado
7 = notable
9 = Sobrealiente
Más de 10 = Matrícula de Honor.

Ojo que para la MH en la mayoría de asignaturas no valía con hacer un examen perfecto, sino que tenías que hacer un esfuerzo extra para sobrepasar ese límite (un trabajo aparte p. ej.). Puede que la memoria me falle, pero yo hace tiempo que no recuerdo haber conocido A NADIE EN TODA LA CARRERA que obtuviera una MH en alguna asignatura. Y eso a mí particularmente me resulta muy "curioso", por no decir "sospechoso", cuando oigo otras noticias sobre otras facultades/planes de estudios.
Pero no voy a seguir con mis teorías paranoicas... :smt082
Giovanna
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Giovanna »

Hola!! Yo acabé la carrera justo hace un año en la UB. Os comento que sólo cursé una asignatura en la cual con un 8,5 obtuve un excelente, y recuerdo que fue en Psicobiología (en segundo curso). Me acuerdo perfectamente porque me quedé flipando...puesto que en el resto de asignaturas que había hecho hasta ese momento nunca me había pasado (por desgracia solía sacar demasiados 8,5-8,6 que se quedaban en notables).
Quiero añadir que fue la única vez en toda la carrera que esto sucedió, en el resto de asignaturas el baremo era como comenta Asakamaya..Así que mis 8,5 se siguieron quedando en notables, y había que currárselo muy mucho para poder subir al 9.

Con respecto a las matriculas de honor, yo me lo curré bastante en algunas asignaturas, y no he visto ninguna...Al menos en la UB es muy difícil que te la pongan, has de hacer un examen casi perfecto o perfecto según la asignatura, y aún así muchas veces te exigían hacer un trabajito extra...Vamos que no las regalaban, pero también se entiende.

Ya que estamos, también entiendo que no cuenten las optativas en el PIR, porque cada universidad es un mundo, y en términos de optativas mucho más...Un mundo aparte. Yo por ejemplo, no las cursé todas sobre clínica, para poder ampliar puntos de vista y ver otras cosas, y estoy contenta con la elección que hice.

Un saludito! :smt039
Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia. La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.
dolzi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por dolzi »

Asakamaya precisamente a eso me refiero y tu opinión claro que vale porque yo no sabía/acordaba de cómo se llamaba este fenómeno. Yo tengo una amiga que estudia Psicología en la UB, a ella si le han puesto varias notas por "curva de Gauss" (de hecho el ejemplo de 8.5 lo he sacado de ella), pero como yo en su día no la entendí bien y no estaba segura por eso mismo insistí en que me corrigiérais :wink: :rolleyes: . Lo de las MH es otro mundo, habría mucho que decir....

Lo úinico que yo planteaba con esta cuestión es que la forma de puntuar no está del todo unificada ni es del todo justa.... no se si alguien entiende lo que quiero decir, al final nuestro expediente refleja un conjunto de factores que poco tiene que ver con lo que sabemos / sabíamos realmente (o al menos yo lo entiendo así).

Edito: Por cierto, Giovanna has escrito unos minutillos antes que yo, gracias por aportar lo de las notas.

Saluditos :smt039
Maybe life is about not losing dreams in its way towards somewhere [...]
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

dolzi escribió: Lo úinico que yo planteaba con esta cuestión es que la forma de puntuar no está del todo unificada ni es del justa...
Completamente de acuerdo. Esa es una de mis principales objecciones al hecho de contar el expediente en el PIR, que ni de cerca la forma de valorar es la misma entre facultades ni entre planes de estudios de diferentes años.
Marta-dg
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marta-dg »

srtadesconocida escribió:En mi opinión, lo que ocurre es que las optativas no cuentan ni deberían contar porque son precisamente eso, optativas que elegimos y que pueden hacer variar mucho la nota final de expediente.
Por ejemplo, si un alumno X en una facultad X elige las optativas en función de que sean mas sencillas o más "marias" tendría en esos creditos un 3 o 4 de expediente, mientras que un alumno Y en esa misma facultad, interesado por las materias y eligiendo en función de eso podria encontrarse con que tiene un 2 para ese mismo numero de créditos.
Si a este circo de asignaturas que se suponen similares (digo similares por no hablar de las diferencias de nivel entre facultades o entre profesores incluso!!) le sumasemos las optativas, que cada cual se ha hecho curricularmente como le ha venido en gana, eligiendo asignaturas por su interés, por lo faciles, porque la clase le venia bien de horario o hasta porque iba el guap@ de la facultad... a mi no me parecería para nada, ya no digo justo, no sería representativo de lo que es la carrera de psicología esencialmente (entendiendo como esencial lo que marca el ministerio de educación con sus programas troncales y las facultades como condicion "sine qua non").
Totalmente de acuerdo contigo, srtadesconocida. Es más, justo este mediodía he escuchado en el comedor como una chica le comentaba a otra, lo fácil que había sido sacarse una optativa (no hace falta decir cuál) y os digo tal cual lo que ha dicho: aunque esa optativa daba trabajo, fue muy fácil sacar buena nota; y lo que me ha dejado más impactada es que ella sacó un excelente en la optativa y sin embargo, en las obligatorias a penas llega al aprobado y si llega, gracias. Así que, por favor, que la gente se rige por la ley del mínimo esfuerzo. Sé de gente que se ha sacado optativas de ámbitos a los que ni se quiere dedicar!! No sería justo inflar el expediente con asignaturas en las que te rascas la oreja y otras que curras como un campeón. Por eso, como todos hacemos las mismas troncales y casi todas las obligatorias, es lo único que se debería contar.
dolzi escribió:me consta que en la Univ. de Barcelona esto es diferente (creo recordar que según las notas de la clase, el porcentaje de aprobados, etc. por ejemplo, podría haber sobresalientes con nota numérica de 8.5, por favor, corregidme en esto si está mal)
A ver, yo voy a la UB, y lo que hacen es que cada asignatura consta de un plan docente en el que te detallan los puntos de corte para cada nota cualitativa. Es decir, antes de comenzar la asignaturas ya sabes si sacas un notable con un 6,8 o bien con 7; si sacas un excelente con un 8,5 o con un 9. Cosa que esto también da por saco, porque te cuentan lo mismo si tú has sacado un 8,9 y te quedas con el "maravilloso" notable, que una persona con un 6,8 al que también le ponen el increíble notable.
Yo no he comprobado campanas de Gauss en la UB, aunque no niego que no lo hagan.
Aunque con esto que ha comentado Giovanna de que con un 8,5 sacó un Exc.. no significa que nos regalen las notas. Porque no todas las asignaturas ponen el punto de corte en esa nota, sino en el 9. De hecho, es en la mayoría de asignaturas. Y yo por lo menos, sudo todo el agua de mi cuerpo para llegar al excelente, porque los exámenes son jodidos.
Giovanna
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Giovanna »

Totalmente de acuerdo contigo, Marta-dg. Espero que no hayas malinterpretado mis palabras, yo sólo he comentado que me pasó una vez, repito UNA VEZ. Creo que era justo comentarlo. El resto de asignaturas sí que tuve que sudar de lo lindo si quería sacar buena nota, y aún así algunas veces no lo conseguí.

Quiero decir con esto, que sacar buenas notas en la UB es difícil y hay que currárselo muchísimo, de eso no me cabe duda porque para eso he estado allí 4 años y lo he vivido en mis propias carnes! :wink:
Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia. La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.
Marta-dg
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marta-dg »

Giovanna escribió:Totalmente de acuerdo contigo, Marta-dg. Espero que no hayas malinterpretado mis palabras, yo sólo he comentado que me pasó una vez, repito UNA VEZ. Creo que era justo comentarlo. El resto de asignaturas sí que tuve que sudar de lo lindo si quería sacar buena nota, y aún así algunas veces no lo conseguí.
Jajaja, tranquila Giovanna, no te he malinterpretado! :wink: Yo también he sacado excelentes con más de un 8,5 y otros que por cojones he tenido que ir a por el 9.

Pero que vamos, en esta vida no nos regalan nada :yuuiy

Yo no sé cómo será el resto de facultades, pero en la UB a mí me fríen las neuronas y en junio mi cerebro se queda inservible :|
Giovanna
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Giovanna »

Marta-dg...No me lo recuerdes...después de examenes acababa así :rolleyes: :rolleyes: Ahora acabo así pero estudiando el PIR!! :smt082

Mucho ánimo para lo que te quede de carrera!!!!! :smt082
Responder

Volver a “Foro PIR”