srtadesconocida escribió:En mi opinión, lo que ocurre es que las optativas no cuentan ni deberían contar porque son precisamente eso, optativas que elegimos y que pueden hacer variar mucho la nota final de expediente.
Por ejemplo, si un alumno X en una facultad X elige las optativas en función de que sean mas sencillas o más "marias" tendría en esos creditos un 3 o 4 de expediente, mientras que un alumno Y en esa misma facultad, interesado por las materias y eligiendo en función de eso podria encontrarse con que tiene un 2 para ese mismo numero de créditos.
Si a este circo de asignaturas que se suponen similares (digo similares por no hablar de las diferencias de nivel entre facultades o entre profesores incluso!!) le sumasemos las optativas, que cada cual se ha hecho curricularmente como le ha venido en gana, eligiendo asignaturas por su interés, por lo faciles, porque la clase le venia bien de horario o hasta porque iba el guap@ de la facultad... a mi no me parecería para nada, ya no digo justo, no sería representativo de lo que es la carrera de psicología esencialmente (entendiendo como esencial lo que marca el ministerio de educación con sus programas troncales y las facultades como condicion "sine qua non").
Totalmente de acuerdo contigo, srtadesconocida. Es más, justo este mediodía he escuchado en el comedor como una chica le comentaba a otra, lo fácil que había sido sacarse una optativa (no hace falta decir cuál) y os digo tal cual lo que ha dicho: aunque esa optativa daba trabajo, fue muy fácil sacar buena nota; y lo que me ha dejado más impactada es que ella sacó un excelente en la optativa y sin embargo, en las obligatorias a penas llega al aprobado y si llega, gracias. Así que, por favor, que la gente se rige por la ley del mínimo esfuerzo. Sé de gente que se ha sacado optativas de ámbitos a los que ni se quiere dedicar!! No sería justo inflar el expediente con asignaturas en las que te rascas la oreja y otras que curras como un campeón. Por eso, como todos hacemos las mismas troncales y casi todas las obligatorias, es lo único que se debería contar.
dolzi escribió:me consta que en la Univ. de Barcelona esto es diferente (creo recordar que según las notas de la clase, el porcentaje de aprobados, etc. por ejemplo, podría haber sobresalientes con nota numérica de 8.5, por favor, corregidme en esto si está mal)
A ver, yo voy a la UB, y lo que hacen es que cada asignatura consta de un plan docente en el que te detallan los puntos de corte para cada nota cualitativa. Es decir, antes de comenzar la asignaturas ya sabes si sacas un notable con un 6,8 o bien con 7; si sacas un excelente con un 8,5 o con un 9. Cosa que esto también da por saco, porque te cuentan lo mismo si tú has sacado un 8,9 y te quedas con el "maravilloso" notable, que una persona con un 6,8 al que también le ponen el increíble notable.
Yo no he comprobado campanas de Gauss en la UB, aunque no niego que no lo hagan.
Aunque con esto que ha comentado Giovanna de que con un 8,5 sacó un Exc.. no significa que nos regalen las notas. Porque no todas las asignaturas ponen el punto de corte en esa nota, sino en el 9. De hecho, es en la mayoría de asignaturas. Y yo por lo menos, sudo todo el agua de mi cuerpo para llegar al excelente, porque los exámenes son jodidos.