UDS SALUD MENTAL H. FRANCESC DE BORJA GANDÍA

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8649 veces
Género:

UDS SALUD MENTAL H. FRANCESC DE BORJA GANDÍA

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding: ding:

Plaza de nueva creación en 2025
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Elena26
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:

Re: UDS SALUD MENTAL H. FRANCESC DE BORJA GANDÍA

Mensaje por Elena26 »

Holaaa futuros R!! Que fuerte, si estás leyendo esto significa o bien que tienes la deseada plaza o que estás soñando con cual es la que escogerías (todos lo hemos hecho).
Soy Elena, la actual R1 (y única R…de momento) del hospital Francesc de Borja de Gandía. Esta plaza fue de nueva creación en la convocatoria anterior, así que voy a tratar de reflejar la máxima información que pueda ;)

Plazas ofertadas: 1. En total seremos 2 residentes (R1-R2). Esto tiene su parte positiva, ya que tanto los adjuntos como yo seguimos ajustando la plaza a las necesidades que van surgiendo y todo es muy flexible. También puede llegar a ser solitario y una responsabilidad añadida de “abrir camino”.

Horario: El horario básico sin atención continuada es de 8-15h.

Itinerario de rotaciones: Como os he comentado, es una plaza que sigue creciendo y tratando de adaptarse y mejorar cada día, por lo que este es el itinerario “teórico” que me ofrecieron al llegar. Después de este primer año, he propuesto algunos cambios y los adjuntos están más que dispuestos a escuchar y flexibilizar los rotatorios.

R1

-Unidad de Salud Mental Adultos USMA (12 meses): El primer año de residencia se dedica a la rotación más larga, consultas externas de adultos. Se encuentra en el CS Rois de Corella. Los primeros meses son de observación, y progresivamente vas teniendo tu propia agenda de pacientes. Es el recurso donde más variedad de pacientes se ve, desde TMG a Adaptativos. Además de las consultas, durante las mañanas también se llevan a cabo varios grupos psicoterapéuticos (Grupo de Trastorno de Pánico y Agorafobia, programa STEPPS para TLP, grupo de HHSS…).

R2

-Atención Primaria (3 meses): a elegir en el CS de Tavernes de la Valldigna o CS de Oliva. Aún no tengo mucha información sobre que problemáticas se atienden o tareas a realizar.

-Unidad de Conductas Adictivas UCA (4 meses): Esta rotación realmente se divide en 2. Dos meses en UCA Ilegal y dos en Legal (OH y tabaco). Además de terapia individual, también trabajan a nivel grupal y con familiares. Mi compi EIR ya ha pasado por allí y está muy contenta.

-Centro de Recuperación (3 meses): este es uno de los rotatorios que más sujeto a cambios está en estos momentos, ya que el recurso acaba de cambiar por completo hace una semana. Es posible que se acabe cambiando por Padre Jofré en Valencia (del cual me han hablado muy bien).

-Centro de Rehabilitación e Inserción Social CRIS (3 meses): Tanto este rotatorio como el anterior son dedicados a la Rehabilitación. La única info que tengo es que es un equipo multidisciplinar que llevan muchos años juntos y que se encuentra en el centro de Gandía.

R3

-Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Adultos UHP (2 meses): La sala de agudos del hospital. Actualmente no cuenta con psicología clínica, y aunque es algo que se ha planteado para el futuro, de momento la rotación se realiza con psiquiatría. También se atienden las urgencias.

-Hospital de Día (2 meses): Se encuentra en el CS Roís de Corella y atiende a los pacientes subagudos que o bien salen de un ingreso en UHP o necesitan de una atención más intensiva que en consultas externas. El equipo es multidisciplinar.

-Psicología de la Salud (6 meses): Cuando llegué, el Hospital no contaba con Psicóloga de la Salud, así que esta rotación se acordó con el Hospital de la Pedrera en Denia, el cual es un HACLE (Hospital de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia). Hace un mes se incorporó el papel de psicóloga de la salud en el Hospital de Gandía, por lo que esta rotación en principio ya se podría realizar aquí (según se prefiera).

R4

-Infantojuvenil (6 meses): inicialmente este rotatorio estaba dedicado a Unidad de Salud Mental Infantojuvenil (USMI), que también se encuentra en el CS Rois de Corella. Como novedad, Gandía ha sido elegido para crear una nueva planta de Hospitalización Infanto-Juvenil que entrará en funcionamiento el próximo marzo. Acordé con mi tutora que por tanto estos 6 meses serían tanto para consultas externas como sala de agudos, lo cual es una oportunidad única, ya que pocos hospitales cuentan con dicho recurso.

-Rotación de Área Específica (4 meses): a elegir entre Unidad de Trastornos de la Conducta (UTCA) o Unidad de Salud Sexual y Reproductiva (USSYR). El hospital si dispone de USSYR, pero no de UTCA, por lo que en principio se acordó realizar dicha rotación en el H. San Joan de Alicante, en caso de elegirla. En mi caso, preferí UTCA, pero he aprovechado que es un recurso no disponible en mi Hospital para pedir rotación externa y finalmente lo haré en el H. Santa Cristina de Madrid.

-Libre disposición (3 meses): hay posibilidad de ir al extranjero. Son 3 meses que puedes organizarte como prefieras. Yo no quería acabar sin ver SSYR por lo que gastaré un mes para eso y los otros dos probablemente para alguna rotación internacional.

Autonomía: Esto es algo bastante personal y dependerá mucho del rotatorio. Hasta ahora solo puedo hablar de USM y es cierto que, aunque hay supervisión semanal, la carga asistencial que lleva el residente es elevada. En general, el periodo de observación es corto y no tardarán en implicarte en tareas de evaluación e intervención. Esto es positivo porque se aprende muchísimo, pero también supone una carga individual importante.

Docencia: La docencia es los martes y la hacemos conjuntamente con los Hospitales de la Ribera y Lluis Alcanyís (Alzira y Xàtiva). ¿La verdad? Es nuestro día favorito, nos juntamos PIRes, EIRes y MIRes de salud mental de los 3 hospitales y durante la mañana aprendemos, debatimos, almorzamos, planeamos quedadas…Además, una vez al mes asistimos a sesiones de Grupo Balint donde volcamos y gestionamos los posibles conflictos internos que podamos tener como residentes y profesionales de la salud mental (¡es una pasada!)

Formación interna: Un día a la semana contamos con sesiones de Formación Interna que son obligatorias para toda la Unidad de Salud mental. Algunas se utilizan para reuniones generales, así como la exposición de residentes de 2 casos clínicos al año.

Atención continuada: Realizamos 6 h a la semana. Hasta ahora me han dado flexibilidad para realizarla en dos tardes hasta las 18h o una tarde hasta las 21h. En verano el CS cierra por lo que pasaba una tarde a la semana en urgencias de psiquiatría. Durante el resto del año, un adjunto y yo hemos adaptado el programa MBSR para pacientes con trastorno adaptativo a enfermedades médicas. Empezamos en 2 semanas, y será los jueves de 15 a 18h. La idea de momento es dedicar las AC a este grupo y conforme seamos más resis ir creando más.

Investigación: Es cierto que durante el tiempo que llevo de residente, se me han presentado un par de posibilidades de investigación. Pero no es algo que esté estructurado como tal, y supone mucha carga de faena, por lo que de momento no se ha planteado (sería buena idea cuando seamos más resis).

Orientación: Predomina TCC y tercera generación. Después por supuesto cada profesional parte de un sitio (en USM estuve observando con varios profesionales y eso enriquece enormemente).

Sueldo: De R1 con una retención del 2% + la AC son 1550€ limpios aproximadamente. 14 pagas/año. Las AC siempre se cobran a mes vencido.

Vacaciones: 22 días de vacaciones, 6 de libre disposición y 10 de formación.

Transporte: Hay que tener en cuenta que es un Hospital Comarcal, y aunque en general, la mayoría de las rotaciones están muy centralizadas, si es muy conveniente disponer de transporte privado. El transporte público dentro de Gandía funciona bastante bien, pero en los pueblos de alrededor…la cosa se complica. Además, la docencia es tanto en Alzira como en Gandía (aunque siempre nos solemos organizar y turnar los resis para coger coche).

Recursos: Una de las cosas que más me sorprendió positivamente de la plaza es la modernez de todos los edificios en los que rotamos. La verdad que es un verdadero lujo (salas climatizadas, luz regulable, salas de terapia artística…). El Hospital es bastante nuevo y como habréis visto la mayoría de rotatorios se realizan en el Centro de Salud Roís de Corella, un edifico que solo tiene un par de añitos y donde se encuentra centralizada toda Salud Mental (planta baja es HD y UCA, primera planta consultas externas, segunda planta USMI…). Además, cuenta con un parking privado para trabajadores.

Ambiente: El ambiente es muy bueno en general, tanto con resis como con las compañeras de USM. Es cierto que echo de menos tener CoR y me muero de ganas tener un R peque con el que compartir y hacer planes. Al estar las 3 “solas” hizo que la EIR, MIR y yo nos uniéramos muchísimo desde el principio, y somos un gran equipo.

Además, hay muy buen rollo con los PIR de la comunidad valenciana (de la terreta), incluso se organiza una casa rural anual todos juntos.

En cuanto a Gandía, es una ciudad turística, costera que cambia drásticamente según la estación. En verano se triplica la población y puedes encontrar planes continuamente. Eso si, los alquileres suben muchísimo. Durante el resto del año, es una ciudad con todos los servicios necesarios, pero muy tranquila, residencial.

Espero haber sido de ayuda, cualquier duda no dudéis en poneros en contacto conmigo, de verdad ¡soy la primera ilusionada con la nueva llegada de PIRs!

¡¡Nos vemos muy pronto!! :heart:

Elena: 678070281
Responder

Volver a “Plazas PIR”