Hola futuros R1!!
Os cuento un poco organizada toda la info que se me ocurre del hospital. De cualquier manera, vuestros R2 están realizando un excel para que podáis comunicar con ellos para consultar cualquier duda de vuestra plaza.
1. PLAZA
La plaza de Talavera de la Reina se creó en 2015 y desde entonces ha tenido 7 residentes, así que es una plaza joven pero con cierto rodaje.
Es una de las plazas que encontraréis en Castilla La Mancha junto con otras; Ciudad Real, Albacete, Toledo, Alcázar… esto es bueno porque hay rotaciones que vais a hacer y/o podréis hacer en esos hospitales, aunque os lo explico mejor después.
2. ROTACIONES
El cronograma tiene algunas rotaciones fijas. De hecho, son sólo dos: CSM en primer año, los 12 meses y UCA en 2º año, 4 meses fijos que los determina nuestra tutora.
Vais a tener casi total libertad para modificar el cronograma a vuestro antojo y vuestras mayores preocupaciones van a venir definidas por el BOE o por nuestro propio programa formativo (p.ej. no puedes hacer 1 mes de atención primaria o eliminar la rotación de dos meses por parapléjicos, pero te puedes ir de específica fuera si no existe en CLM, puedes hacer la interconsulta fuera si todavía no la han creado, etc.).
Os resumo el cronograma:
R1 = 12 meses de CSM
R2 = 3 meses de Atención Primaria + 4 meses de UCA + otras rotaciones que deberéis organizar. Os pongo de forma provisional las que son:
- 6 meses entre hospital de día (HD) y UHB (hospitalización breve)
- 4 meses de interconsulta (p.ej. yo la hago en Madrid, mi R mayor en Andalucía, etc.).
- 2 meses en parapléjicos: tendréis que desplazaros a Toledo a diario.
- 2 meses de CRPSL
- 6 meses de infantil
- 3 meses de UME (media estancia)
- 3 meses de específica
- 4 meses de externa (pueden ser 4 si os quitáis 1 de UHB/HD, sino 3)
Creo que no me dejo nada aunque igual se me ha colado algún mes de más.
3. ORIENTACIÓN TEÓRICA
Vais a encontraros con múltiples enfoques. Antes había mucho psicoanálisis, pero ahora tenemos un amplio abanico de modelos entre las distintas adjuntas. Desde modelos psicodinámicos a modelos tercera generación, pasando por la TCC y enfoques sistémicos breves. Depende de la rotación y la adjunta que os toque.
4. DOCENCIA
La docencia ha sido un poco peñazo al principio, pero se ha reformulado y ahora no está mal del todo.
Es un espacio para residentes, aunque se ha intentado implicar a adjuntos en la formación. Normalmente tenemos sesión clínica al principio de la mañana (p.ej. elegir un tema y explicarlo ante todo el servicio de SM, que no somos pocos), después hay docencia de adjunto (p.ej. vino un compañero de UCA a hablar de manejo de pax con adicción a cocaína, la última ha sido muy buena sobre apego, otra de rotaciones específicas de TCA, etc.). Después viene nuestro curro. Hay varias formas de trabajar: explicar trastornos desde manuales (dsm, cie, Belloch, Fonsecas, etc.), revisiones bibliográficas, capítulos de libros, película o vídeo relevante, supervisión de casos y role-play.
Además, se ha creado una unidad docente de salud mental (UDSM) de la que podéis participar como representantes en futuros años. Se compone de las supervisoras de los distintos servicios (psicología, psiquiatría y enfermería) y 2 representantes de cada especialidad. En la UDSM se debaten distintos temas que proponen las supervisoras y representantes sobre el servicio. Por ejemplo, podemos proponer hacer grupos de X tipo en atención continuada y nos van a pedir un documento técnico para justificarlo.
5. AMBIENTE LABORAL
El ambiente entre resis y con adjuntas de Psico es muy bueno. Tendréis unas resis mayores muy buenas y que se preocuparán por echaros una mano con cómo funciona el hospital. Siempre que podemos intentamos quedar para tomar un café y ponernos al día. Además, la relación con las resis de psiquiatría es muy buena también y podréis trabajar en equipo.
Además, veréis que el trato con otros servicios es agradable y nuestra labor parece que tiene sentido para ellos.
6. ATENCIÓN CONTINUADA (AC)
La atención continuada oscila entre 3 y 10 tardes con un máximo de 60 horas (6h/día). Lo bueno de CLM es que la AC se paga muy bien (es la 2ª comunidad que mejor la paga).
La AC consiste en:
Se hacen 3 guardias mensuales en urgencias con resi de psiquiatría/enfermería y una adjunta del servicio de psiquiatría. Aparte de la urgencia también se pueden visitar pacientes de planta. Aquí se aprende mucho, aunque como todo, depende de la adjunta que toque.
Por otro lado, se está haciendo atención continuada en consultas externas. A las primeras consultas que hagáis en CSM (infantil, UCA, etc.) les podéis dar continuidad por las tardes y siempre hay una adjunta o una residente mayor para supervisaros y debatir dudas de los casos.
Ahora se está planeando elaborar un documento para aumentar la AC en urgencias (hacer noches, es una batalla que tenemos pendiente) y también planeamos hacer algún grupo psicoeducativo/tcc en horario de AC.
7. HORARIOS
El horario es de 08.30 a 15:00, aunque vais a ver que esto varía depende del día y de la adjunta con la que estéis ese día. La rotación también puede modificar el horario.
8. INVESTIGACIÓN
No tenemos un plan de investigación dirigido por el hospital y tampoco hay nadie que publique en revistas científicas ni líneas de doctorado interesantes.
Por otro lado, y como solución a lo anterior, nos hemos unido para participar en congresos, publicar pósters y exponer en jornadas, etc. Este año ha sido muy positivo en ese sentido y pretendemos seguir con ello.
9. CONTRATACIÓN POST-PIR
En mi hospital se ha incentivado mucho la contratación post-pir. A las dos últimas resis se les ha ofrecido contrato y no sería raro que repitiesen con las siguientes en acabar. En ese sentido, el hospital cuida a sus residentes.
10. CONTRAS
Talavera es una ciudad pequeña y eso espanta a mucha gente. Aunque esté a menos de 1.5h de Madrid y a 1h de Toledo, la ciudad es pequeña y el ocio está limitado. Tenéis todos los servicios y muchas opciones, pero al final es una ciudad de 80.000 habitantes y no da para mucho más.
El hospital está bien, aunque como en todos, toca pelear para conseguir más derechos (y responsabilidades). Por suerte, ha cambiado el jefe de la comisión docente y cada vez son más receptivos a nuestras peticiones.
Cualquier duda podéis escribir por aquí e intento contestaros.