VILA-REAL H. DE LA PLANA Dpto 3

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Gracias Miquel por contarnos tantas cosas sobre tu residencia :smt038 :smt038 :smt038 Respecto al irpf él año que viene segurísimo que te lo suben, porque si no en octubre y noviembre y diciembre te subirá una barbaridad :wink: ( a no ser que tengas hijos, que entonces el irpf baja bastante).
Lo de los dos besos, a mi también me paso unas cuantas veces cuando trabajaba de rrhh. Yo lo que hacía era que si veia que se iban a acercar, sacaba la mano para que me la dieran, aunque no siempre lo conseguia, ya que a veces no da tiempo a anticipar. :smt102 Si te dicen algún truquillo sutil para evitar estos acercamientos, cuentanoos! O si te dicen, dame dos besos :? ¿que le dices ? ¿que no? :?
Mucho ánimo con tus pacientes y gracias!!! :heart: :heart: :heart:
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

¡Gracias, Silbida! ://13 ://13 ://13

Al final, la chica no se molestó con lo de los dos besos ni se sintió incómoda según ella, además es la paciente que mejor responde a las sesiones, aunque quizá haya que matizarle algunos asuntillos para que no se tome un exceso de confianza.

En fin, la mejor noticia que tuve hoy es que ya mandé el fax a La Plana solicitando mis vacaciones (si entráis en la plaza, coged hojas de solicitud al hacer los primeros trámites para luego evitar tener que pedirlas más adelante), las tengo del 9 al 22 de agosto. :smt038 . En cuanto a la faena, hoy me sentí un poco frustrado. Tuve 2 sesiones con pacientes míos. Una fue con la primera paciente que empecé a llevar, que avanza con mucha lentitud (si es que lo hace) y cuesta agarrarse a algo concreto con lo que trabajar dentro de la maraña de cosas que comenta y por las que pasa malos ratos (además, parece ser "dura de roer" como una roca para hacer cambios en su forma de conducirse, ver las cosas, etc). La otra era primera sesión y presenta trastorno de pánico con agorafobia. Pensé "genial, refrescaré cómo se interviene en este caso con exposición y otros elementos" pero mi supervisora me advirtió que si la expongo, aunque sea poco a poco, y no sabe manejarse bien en esas situaciones, quizá no sea útil. Me dejó un poco "despagado". En fin, será que me entra un poco el miedo a no hacerlo bien cuando voy llevando más pacientes y todo eso, quizá tendré que ser comprensivo y paciente conmigo mismo.

Bueno, como siempre, me alegra que os haga ilusión leer mis comentarios en este hilo. Sois un@s soletes, cuando hagáis el examen trataré de transmitiros mucha fuerza y energía positiva. :wink:
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

miquelroca escribió:¡Gracias, Silbida! ://13 ://13 ://13

Al final, la chica no se molestó con lo de los dos besos ni se sintió incómoda según ella, además es la paciente que mejor responde a las sesiones, aunque quizá haya que matizarle algunos asuntillos para que no se tome un exceso de confianza.

:
Entonces que hiciste, ¿ no se los diste? o ¿ te apartaste? ¿ o hablaste con ella? :smt017
Uff, lo de tu primera paciente, la verdad es que parece un caso complicado. Date tiempo
Y en la segunda que comentas...has pensado como abordarlo? :smt017 ¿ a que se refiere tu tutora con " si no se maneja bien en esas situaciones" ¿ a que le tienes que enseñar cosas como relajación,... antes??
Me parece superinteresante lo que nos cuentas. Muchas gracias por compartirlo :heart: :heart:
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Sobre la paciente a la que le di dos besos, aquello sucedió la semana pasada. No sé por qué lo hice, pero creo que la iniciativa la tuve yo, no sé si por nervios o qué pasó ahí... En el caso de otros pacientes, no parece que hagan un amago de darme dos besos, pero para evitarlo me levanto a acompañar a la puerta sin acercarme demasiado (como mucho, lo justo para darme la mano si lo hacen). Queda cercano pero evito una situación incómoda (aunque, afortunadamente, en el único caso que ocurrió no se lo tomó así).

En cuanto a la paciente del trastorno de pánico, yo tpco sé muy bien lo que quiso decir mi supervisora... Pero bueno, como me dejó "planchado", no le pregunté más. Supongo que una manera de solucionar lo del manejo es ver cómo afronta las crisis y, sí, quizá la relajación con un método rápido y efectivo podría ser un elemento útil del tratamiento. De todos modos, estoy mirando artículos y posibles manuales sobre el tema. Lo único que me sabe a poco es cuando te dicen que hagas reestructuración cognitiva sin poner ejemplos ni explicarlo más detalladamente CÓMO. Eso me repatea un poco, :smt082 . En fin, continuaré mirando a ver qué encuentro...

Y, por cierto, Silbida, gracias a la gente como vosotr@s, que tiene interés y se esfuerza para sacarse su plaza. :smt023
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Re: VILLAREAL. H. La Plana -Dpto 3

Mensaje por miquelroca »

Hola!!! Cuánto tiempo sin escribir, jejje. :smt082

Bueno, por la USM las cosas siguen su curso. Lo único que sigo echando de menos es que he visto pocos pacientes propios (ahora al final uno de mis tutores en la unidad dijo que le parecía una pena que no aprovechara más mi paso por allí; en fin, si no lo montan de otra manera está complicado...). Y ahora me queda un mes y medio hasta pasar al siguiente rotatorio (Salud Sexual y Reproductiva, "Plani" le llaman). La buena noticia es que los casos que he llevado han ido bien en líneas generales.

Por ejemplo, el caso de trastorno de pánico ya no muestra síntomas y hace vida normal. Me fue muy útil el tratamiento cognitivo-conductual que proponían en un manual del tema (uno de los autores era Cristina Botella y era de ediciones Martínez Roca). Entre los elementos importantes del tratamiento están la psicoeducación (para rebajar los miedos erróneos a ataques, desmayos, etc, como consecuencia de los ataques de pánico); mostrar cómo se desarrollan los ataques de pánico y cómo intervienen la hiperventilación, los pensamientos, la autoatención en las sensaciones corporales, etc; enseñar respiración diafragmática y técnicas de distracción; discusión cognitiva de pensamientos catastróficos; exposición gradual a situaciones que ha evitado hacer o ha realizado en compañía por miedo a ataques; y todo ello acompañado de pequeños experimentos para ilustrar algunos de estos elementos. Quizá no os descubro nada nuevo, pero realmente parece un buen tratamiento. Tb en las USM les dan medicación, lo cual no es nada malo, pero en los casos en los que el trastorno no se complica con otras cosas, creo sinceramente que el peso principal es el tratamiento psicológico. Al menos, en la evolución de mi caso eso parece. De todos modos, la colaboración entre psicólogo y psiquiatra siempre es bueno no romperla y reforzarla incluso.

Sobre otros casos que llevo, el primero que cogí, que era esta mujer de 50 años que era dependiente, poco asertiva..., ha mejorado, aunque no de manera tan espectacular como el caso anterior, claro. Ella admite que, al principio, quería que yo le diera soluciones y le dijera lo que tenía que hacer. Aquí se ve claramente que tenemos que ser una orientación para los pacientes pero creo que no hay que ceder a este tipo de peticiones encubiertas (de hecho, ella se alegra de que no lo hiciese), y menos en pacientes dependientes. Por cierto, ella ha seguido divagando bastante en las sesiones pero, con la confianza que va dando construir la relación terapéutica, ha sido más fácil ir redirigiéndola (incluso ha llegado a admitir que era un mecanismo de evitación cuando hablábamos de temas difíciles).

Respecto a las vacaciones, se confirma que son flexibles en esta plaza. Avisando con algo de antelación y haciendo llegar la correspondiente petición a Personal (que ni siquiera replican), puedes coger las vacaciones que te tocan cuando lo deseas. Lo que sí dicen es que no se deberían empalmar vacaciones y días libres, aunque dado el caso igual lo conceden, eso ya no lo sé.

Bueno, un abrazo. :13
MIQUEL

MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por MONICAASV »

Hola Miquel,
muchas gracias por volver a escribir, los que aún estamos "al otro lado" lo agradecemos mucho. Y por supuesto, es un aliciente en el estudio.

Creo que el libro al que te refieres es "Trastorno de pánico: Evaluación y tratamiento", de Botella y Ballester. Barcelona: Martínez Roca. 1997, aunque a lo mejor hay alguna edición posterior. Anima saber que las cosas que estudias funcionan.

Saludos
Mónica
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Ey, que alegría leerte de nuevo!!
Parece que ha ido bastante bien con tus pacientes :smt038 , pero que rabia que no te hayan dado más pacientes :smt013 Recuerdo que el año pasado medialunita comentaba que llevaba muchos, pero supongo que sería en otra unidad.
Oye, y una pregunta, ahora cuando cambies a "plani" :-D que pasa con los pacientes con los que no has acabado?
Espero que te dejen sacar mucho jugo al mes y medio que te queda!! Que tal la formación??
Cristina botella fue mi profesora en la universidad! Sabe un montón!
Gracias por dedicarnos un poquito de tu tiempo :heart: No veas la energía que da :smt023
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola Miguel!

Yo aún estoy estudiando y espero no tener que coger plaza lejos d emi ciudad (soy de Sevilla)...pero me motivas muchísimo y quería que lo supieras;tienes la capacidad de contextualizar sobre tu plaza y descontextualizar sobre la residencia en general y el proceso de aprendizaje que llevas y me encanta leerte...
Así que si tienes tiempo y ganas no dejes de escribir :smt023
Un abrazo
www.micajondesastre.es
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Mónica, Silbida y Paderi (y l@s que leéis en el foro, en general), a mí tb me anima ver que os resulta interesante y útil lo que cuento "desde dentro". Como siempre os digo, mucho ánimo, que esto merece la pena (y más hoy día con las dificultades en el mundo laboral, sobretodo en nuestro campo...)!

Por cierto, contestando algunas cuestiones... El funcionamiento entre unas unidades y otras varía mucho; por ejemplo, mi co-R ha llevado muchos pacientes porque en su USM se trabaja de otra manera (y la filosofía de los supervisores es distinta). Sobre la formación, está bien; los seminarios son los miércoles, de diversas áreas, y los jueves por la mañana hay sesión clínica en la que se exponen casos (a los residentes tb les toca hacerlo varias veces durante la residencia). Respecto a qué pasará con los pacientes cuando pase a "plani", en general se derivan a otros miembros de la unidad que dejas, tus supervisores normalmente, pero supongo que dependerá de cada residente y la unidad que le toque.

Bueno, me voy (que estoy de finde en casa rural y se respira paz y tranquilidad, jejje).

Abrazos.
MIQUEL

Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Gracias por la info!!
Que disfrutes de tu finde de relax (ains que envidia :-D ) :smt039
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Hola PIRadillos :smt082 !!!

Aquí vuelvo a la carga pero seguir dando información sobre la plaza pero antes quiero deciros que OS DESEO TODA LA ENERGÍA DEL MUNDO EN LA FASE FINAL antes del examen, :smt026 . Recordad que este esfuerzo final (sin poner en peligro la salud física y mental de uno mismo, ¡eh!) os ayudará en vuestro reto de conseguir una plaza. ¡Ánimo!

En fin, esta semana cambié de rotatorio. Tras 6 meses en la Unidad de Salud Mental (USM) del Hospital Provincial de Castelló he pasado a... ¡AGUDOS! (rotatorio tb conocido como "La Sala" o, más formalmente, Unidad de Hospitalización Breve, UHB). A ver, soy consciente de que aunque quizá sabréis bastante sobre este rotatorio, habréis oído o leído cosas, a veces mitos, sobre esta unidad que vendría bien comentar...

En la UHB se ingresan a aquellos pacientes que se han "descompensado" y se piensa que conviene tenerlos allí (ya sea porque lo "trae" la familia, por orden judicial si hay razones relacionadas con auto o heteroagresión o de otra índole, por ingreso voluntario, etc) para estabilizarlos. En la Sala del Hospital Provincial de Castelló (por cierto, la más grande del País Valencià) los tienen el tiempo que requiera este objetivo, en principio no hay un límite establecido, aunque se entiende que es una unidad de "agudos", claro. Como podréis imaginar, el tipo de pacientes es variado pero suelen ser patologías graves (esquizofrenia, brotes psicóticos, descompensaciones maníacas o depresivas en trastorno bipolar, episodios de agitación y/o agresividad derivados de enfermedad mental, etc). También existen ingresos relacionados con toxicomanías, dentro de la UHB donde estoy, se reservan algunas camas para pacientes que solicitan ir allí para desintoxicarse (no sé si en otras UHB esto es también así) o pacientes con "patología dual" (trastorno psiquiátrico + toxicomanía), éstos últimos no suelen ser ingresos voluntarios. En esta unidad, hay normas específicas (visitas y llamadas reguladas según los casos, horarios de comidas, no agresiones, medicación, no relaciones sexuales entre pacientes, examinar las pertenencias que se entran a la sala, etc).

Quizá la idea que tengáis de la UHB es de un sitio caótico, siniestro o incluso peligroso. Sin embargo, hay que decir que hay un alto grado de control del cumplimiento de las normas y funcionamiento básicos. Hay muchos enfermeros y psiquiatras, y existe coordinación entre ellos (en la unidad en la que estoy, realizan una reunión multidisciplinar todos los días de lunes a viernes para comentar la evolución de los pacientes). Es cierto que no es un sitio paradisíaco, y que en alguna ocasión se puede producir algún episodio indeseable, que rápidamente se suele controlar, pero no se parece a la imagen que tenemos de una "sala de locos" y los pacientes tienen una autonomía razonable para el sitio en el que están para moverse y hacer actividades (no se parece en nada a una cárcel ni nada de eso). Particularmente, dicen que las Salas de València son más pequeñas, ésta parece que está mejor. Tiene un jardín y una terapeuta ocupacional que organiza muchas actividades recreativas, lúdicas, etc. Por ejemplo, el otro día jugamos algunos pacientes, la terapeuta ocupacional, un enfermero y yo al Tabú sin palabras, adivinar conceptos o personajes mediante gestos y acciones. Fue muy divertido, :13 . En definitiva, es un sitio peculiar, y hay gente que está en un estado realmente malo, pero no es lo que a veces se pinta (al menos, allí).

En la UHB donde estoy, hay una psicóloga. ¿Qué tareas hace (en las que la acompaño y en diversas ocasiones realizaré)? En primer lugar, evaluación mediante tests para valorar diversas cuestiones como posibles trastornos de personalidad, demencias, inteligencia, etc. En segundo lugar, imparte lo que se llama "psicoeducativos" (algunas sesiones de información sobre los trastornos que padecen los pacientes) adaptados al estado "agudo" de los pacientes de allí. Básicamente, los organiza de 3 tipos: trastorno bipolar (para que conozcan la enfermedad, síntomas, tratamientos, importancia de detección precoz, etc), trastorno psicótico y terapia motivacional breve para trastornos adictivos (donde se aborda qué es una toxicomanía, conceptos básicos relacionados con ella, afrontamiento, etc). Además de lo anterior, la psicóloga lleva a cabo otras tareas tales como comunicación con la familia y los pacientes, establecimiento de pautas conductuales, asesoramiento sobre los pacientes, etc). En fin, según vaya viendo, os iré contando sobre el tema.

Bueno, siento haberme extendido tanto, jejje. Un abrazo.
MIQUEL

Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Miqueeellllll!!!!!!!! :smt040 Me ha encantado todo lo que cuentas, porque la verdad es que no sabía apenas nada de este tema. Parece bastante interesante, y no te disculpes por extenderte porque eso nos encanta :smt040 Estoy intrigada por saber cuales serán tus funciones en este rotatorio.
Muchisimas gracias por los ánimos porque la verdad es que a estas alturas se necesitan, porque el tramo final para mi personalmente es el peor, sobretodo si no llegas a lo que te habías propuesto como yo :smt102 Pero no descarto la posibilidad de plaza , así que voy a por todaaasss!! :smt026 :smt026
Un abrazo
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por MONICAASV »

Me uno a los agradecimientos de Silbida, a las dudas por no haber llegado donde uno quería a estas alturas :? y, pese a eso, a la decisión de seguir luchando ;)

De verdad, muchas gracias por los comentarios y lo que explicas, al "factor informacional" unes uno motivacional muy importante.

La verdad es que conozco a dos personas que han pasado por agudos (una amiga y un familiar de unos amigos) y la impresión que me habían dejado ambos casos era bastante más negativa. También supongo que la visión del que está ingresado porque "está muy mal" tiene que quedar necesariamente teñida de ese "estaba muy mal" cuando sale, y a los familiares también es normal que les impacte mucho. Se agradece una opinión "profesional" :-D sobre este tipo de unidades.

Pues eso, mil gracias,

Mónica
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Yo te leí anoche y también me ha encantado cómo lo cuentas!!!
Ya ves, no nos importa que nos "eches el rollo" porque cuando se sabe poco de lo que "pasa dentro" cualquier información es recibida con entusiamo!!! Y como te han dicho las compañeras, cuando se está dándolo todo por sacar plaza y queda tan poquito tiempo para el examen ( no es mi caso) ayuda a estar mucho más motivados y emprender la recta final con más fuerza! :smt026
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Jejje, me alegro de que os haya gustado lo que cuento, :13 ! Respecto a lo que comento de la sala de agudos, tb quiero dejar claro que, comparado con una Unidad de Salud Mental (USM) por ejemplo, la impresión es peor en el sentido de que los pacientes están en su peor momento (cuando entré la primera vez, lo primero que vi es a un señor mayor hablando en voz alta consigo mismo). Supongo que la impresión que se llevan los propios pacientes depende de muchos factores, claro, como gravedad del episodio, conciencia de enfermedad, mejoría con la medicación, grado de apoyo familiar (algunos lo viven peor porque reciben pocas visitas, otros mejor porque si ven que sus familiares se preocupan por ellos), tipo de patología (creo yo que lo vive peor un esquizofrénico grave que un toxicómano decidido a desintoxicarse y que le dan medicación para reducir los síntomas de abstinencia), trato recibido, etc. En cuanto a los familiares, suelen aceptar las normas de la Sala, pero suelen vivir mal que el paciente haya tenido que ingresar (a veces, con culpabilidad por haber tenido que recurrir a ello), pero en unos pocos casos además muestran disgusto por las normas (por ejemplo, no se puede entrar comida de fuera para los pacientes). Por otra parte, dicen que la Sala de Castelló es mejor que las de València, más estrechas y con menos camas y espacios amplios.

En cuanto a lo de las oposiciones, me alegra un montón si lo que pongo en el foro os levanta el ánimo. Entiendo lo que comentáis, al menos como yo lo viví. La oposición se hace pesada y las probabilidades son menores que en otras especialidades. Por cierto, lo de que ves que pasa el tiempo y no has llegado a lo que querías creo que debe ser algo bastante común. Aunque saqué plaza, a mí me pasó lo mismo. En fin, ¿qué os voy a contar yo del apoyo emocional, si sois psicólog@s? Nos hace mucho bien. Además, recordad que, aunque no sacárais plaza, adelantáis faena para el siguiente intento y fijáis contenidos. Pero nada está escrito, y como quizá sois exigentes con vosotras mismas, la situación no debe ser mala...

Besotes. :smt023
MIQUEL

Responder

Volver a “Plazas PIR”