Hola PIRadillos

!!!
Aquí vuelvo a la carga pero seguir dando información sobre la plaza pero antes quiero deciros que OS DESEO TODA LA ENERGÍA DEL MUNDO EN LA FASE FINAL antes del examen,

. Recordad que este esfuerzo final (sin poner en peligro la salud física y mental de uno mismo, ¡eh!) os ayudará en vuestro reto de conseguir una plaza. ¡Ánimo!
En fin, esta semana cambié de rotatorio. Tras 6 meses en la Unidad de Salud Mental (USM) del Hospital Provincial de Castelló he pasado a... ¡AGUDOS! (rotatorio tb conocido como "La Sala" o, más formalmente, Unidad de Hospitalización Breve, UHB). A ver, soy consciente de que aunque quizá sabréis bastante sobre este rotatorio, habréis oído o leído cosas, a veces mitos, sobre esta unidad que vendría bien comentar...
En la UHB se ingresan a aquellos pacientes que se han "descompensado" y se piensa que conviene tenerlos allí (ya sea porque lo "trae" la familia, por orden judicial si hay razones relacionadas con auto o heteroagresión o de otra índole, por ingreso voluntario, etc) para estabilizarlos. En la Sala del Hospital Provincial de Castelló (por cierto, la más grande del País Valencià) los tienen el tiempo que requiera este objetivo, en principio no hay un límite establecido, aunque se entiende que es una unidad de "agudos", claro. Como podréis imaginar, el tipo de pacientes es variado pero suelen ser patologías graves (esquizofrenia, brotes psicóticos, descompensaciones maníacas o depresivas en trastorno bipolar, episodios de agitación y/o agresividad derivados de enfermedad mental, etc). También existen ingresos relacionados con toxicomanías, dentro de la UHB donde estoy, se reservan algunas camas para pacientes que solicitan ir allí para desintoxicarse (no sé si en otras UHB esto es también así) o pacientes con "patología dual" (trastorno psiquiátrico + toxicomanía), éstos últimos no suelen ser ingresos voluntarios. En esta unidad, hay normas específicas (visitas y llamadas reguladas según los casos, horarios de comidas, no agresiones, medicación, no relaciones sexuales entre pacientes, examinar las pertenencias que se entran a la sala, etc).
Quizá la idea que tengáis de la UHB es de un sitio caótico, siniestro o incluso peligroso. Sin embargo, hay que decir que hay un alto grado de control del cumplimiento de las normas y funcionamiento básicos. Hay muchos enfermeros y psiquiatras, y existe coordinación entre ellos (en la unidad en la que estoy, realizan una reunión multidisciplinar todos los días de lunes a viernes para comentar la evolución de los pacientes). Es cierto que no es un sitio paradisíaco, y que en alguna ocasión se puede producir algún episodio indeseable, que rápidamente se suele controlar, pero no se parece a la imagen que tenemos de una "sala de locos" y los pacientes tienen una autonomía razonable para el sitio en el que están para moverse y hacer actividades (no se parece en nada a una cárcel ni nada de eso). Particularmente, dicen que las Salas de València son más pequeñas, ésta parece que está mejor. Tiene un jardín y una terapeuta ocupacional que organiza muchas actividades recreativas, lúdicas, etc. Por ejemplo, el otro día jugamos algunos pacientes, la terapeuta ocupacional, un enfermero y yo al Tabú sin palabras, adivinar conceptos o personajes mediante gestos y acciones. Fue muy divertido,

. En definitiva, es un sitio peculiar, y hay gente que está en un estado realmente malo, pero no es lo que a veces se pinta (al menos, allí).
En la UHB donde estoy, hay una psicóloga. ¿Qué tareas hace (en las que la acompaño y en diversas ocasiones realizaré)? En primer lugar, evaluación mediante tests para valorar diversas cuestiones como posibles trastornos de personalidad, demencias, inteligencia, etc. En segundo lugar, imparte lo que se llama "psicoeducativos" (algunas sesiones de información sobre los trastornos que padecen los pacientes) adaptados al estado "agudo" de los pacientes de allí. Básicamente, los organiza de 3 tipos: trastorno bipolar (para que conozcan la enfermedad, síntomas, tratamientos, importancia de detección precoz, etc), trastorno psicótico y terapia motivacional breve para trastornos adictivos (donde se aborda qué es una toxicomanía, conceptos básicos relacionados con ella, afrontamiento, etc). Además de lo anterior, la psicóloga lleva a cabo otras tareas tales como comunicación con la familia y los pacientes, establecimiento de pautas conductuales, asesoramiento sobre los pacientes, etc). En fin, según vaya viendo, os iré contando sobre el tema.
Bueno, siento haberme extendido tanto, jejje. Un abrazo.