BILBAO - UDPYPC H. Basurto - Área Vizcaya

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: BILBAO - UDPYPC H. Basurto - Área Vizcaya

Mensaje por aniuska »

Hola a todos y ENHORABUENÍSIMA por vuestra ansiada y trabajada plaza PIR!!! :smt040
Soy Ana, la actual R1 del hospital de Basurto (por poco tiempo ya :smt089 ), se me ha ido echando el tiempo encima para escribir aquí, pero por fiiiiiin encuentro un ratito para hacerlo!!! :smt038
Puedo decir que yo prácticamente elegí mi plaza mirando la información de foropir, así que estaré disponible también para que los nuevos resis que estéis interesados en esta plaza podáis contactar conmigo; os resolveré cualquier duda que esté en mi mano!!
He estado releyendo lo que puso Ana (la R3 actual) en su momento, y que recuerde, de las rotaciones que he hecho ya, solo se han introducido cambios en la rotación de interconsulta y CCEE, donde ahora se incluye al R1 como observador en grupos de dolor crónico los lunes y los jueves de rehabilitación cardiaca. Desde mi punto de vista, este cambio enriquece muchísimo la rotación y los grupos os encantarán!!!
Las actividades de la AC incluyen psicoterapia individual, evaluaciones neuropsicológicas y en algunas ocasiones se han hecho también grupos (yo no he participado aún en ninguno, pero sí que la R2 y la R4 han hecho un grupo de duelo muy interesante!!!).
Estoy piensa que te piensa, pero no se me ocurre nada diferente de lo que ya hay escrito que deciros...así que sólo me queda dejaros la puerta abierta para que me preguntéis todas las dudas que queráis (si puede ser por mensaje privado, mejor, así me llega un correo avisándome y os puedo contestar antes).

Os deseo toda la suerte del mundo en la elección de la plaza, y sobre todo, pensad que todas tienen cosas buenas y malas, no os volváis muy locos intentando encontrar la plaza perfecta!!! :heart:

Un abrazo enorme,

Ana :smt051
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8710 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Residentes, os agradecemos cualquier información sobre este hospital. :prayer:

Mil gracias!!! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8710 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Copio aquí el enlace de Jornadas de Puertas Abiertas del Hospital y lo indico también en su hilo correspondiente!

Me lo ha pasado una Residente Gotzonesr :smt038 :smt038

https://osakidetza.zoom.us/j/93672484389. La clave: 111111

1 Plaza ofertada en la convocatoria 2021
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Sara Muñoz
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Sara Muñoz »

¡Hola!

Veo que este foro no se ha usado en dos años, ¿podríais actualizarlo con las características actuales, por favor?

Sara Muñoz
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Sara Muñoz »

¡Saludos a todos los nuevos PIRes y enhorabuena por conseguir plaza! :smt038 :smt038 :smt038
Un compi vuestro me ha recordado que esto sigue desactualizado desde que yo me quejé al respecto el año pasado, así que voy a añadir mi experiencia en lo que llevo de R1 tal como se lo he explicado a él.

Respecto a las rotaciones de primero:
- Lo primero son 4 meses en hospitalización de agudos, donde se realizan grupos de buenos días con una psicóloga estupenda (tiene formación en grupoanálisis y hace que parezca más fácil de lo que es llevar los grupos) en las dos plantas de adultos, haciendo un pequeño post grupo después, y el resto del día consiste en seguir a una psiquiatra viendo sus pacientes con ella (o sola si coincide que ella está saliente).
- Después serían 6 meses de interconsulta y psicología clínica, que yo hice antes de agudos debido a la jubilación del anterior adjunto y querían que estuviera un poco con él antes de que se fuera. Ahora hay otra profesional que es también muy buena (y bastante más organizada desde mi impresión personal), y se ven sobre todo casos de psicooncologia (creo que está pensando hacer grupo de cáncer de mama, que se hicieron en su momento en el hospi), también de la inter llegan casos de duelo perinatal con los que se están organizando para hacer grupo (si tienes suerte estaría formado para cuando llegues), tambien hay otra psicóloga encargada de cardio con la que vi un par de casos y que también tenía pensado retomar unos grupos que se hicieron en su momento de esto.
- Por último habría dos meses en el hospital de día infantojuvenil, que como aún no he rotado por ahí sólo te puedo decir que mis Rmayores tuvieron una muy buena experiencia ahí.

Respecto a la docencia:
- Los martes empezamos con una presentación bibliográfica (se rota entre residentes y adjuntos), y después tenemos varios seminarios. Los de primero son: psicopato, que compartimos con MIRes y EIRes de salud mental (traemos leído un cap y discutimos sobre ello), psicoterapias (compartimos con psiquiatras y cada día presenta uno un capítulo), presentación de casos (solo entre PIRes, vamos rotando) y una sesión clínica general (rotamos entre residentes y adjuntos del servicio, se presentan casos o una presentación preparada sobre algún tema concreto).
- Los jueves por la mañana también se hace una presentación de caso (rotamos solo resis).

Respecto a la AC:
- Tenemos 4 tardes al mes que hacemos hasta las 20:30 (solemos ponerlas los martes). Yo empecé entrando en un grupo de DBT para personas con TCA, y ahora estoy en otro de imagen corporal (ambos de hora y media). Aparte de eso realizamos evaluaciones neuropsicologicas y desde bastante pronto te pasan algún caso para hacer psicoterapia individual (nuestra tutora valora que sea apto para R1).
- 2 tardes al mes estamos hasta las 17:00 los jueves para hacer grupos con los pacientes hospitalizados con otro PIR a los que llevamos alguna actividad.

Ahora, respecto al sueldo, yo vivo con mi madre y no os puedo contar mi experiencia personal respecto a si el sueldo es suficiente para vivir en Bilbao, pero sí que os puedo decir que muchos de mis coR y Rmayores comparten piso y parecen contentos al respecto. Lo bueno de esta zona es que el transporte público es muy bueno, así que a menos que pilléis algo que esté muy en el centro me parece que sería bastante rentable. Por poneros números específicos, mirando las nóminas normalmente me salen 1.847€ de base, que pasan a ser 1.449€ netos (yo tengo el IRPF al 12%, pero podéis cambiar el porcentaje sin problema).

Espero que esto os sirva un poco para haceros una idea mejor :) :heart:
irinha84
Amig@ de Arminda Aberasturi
Agradecimiento recibido: 10 veces

Mensaje por irinha84 »

Gracias :) ¿qué dirías que es lo mejor y lo peor de esta plaza? Gracias
Sara Muñoz
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Sara Muñoz »

Lo mejor yo diría que es que, hasta donde sé, es el hospital con mayor experiencia en la formación de PIRes de Euskadi, y por tanto cuenta con muy buenos profesionales. Las relaciones con los demás compañeros del servicio también es remarcable, los propios psiquiatras valoran mucho el papel de la psicoterapia y varios de ellos incluso se han formado en ella.
Lo peor probablemente sea el estado de las instalaciones, ya que el hospital tiene muchos años de recorrido, y a veces es difícil encontrar un despacho disponible. También tengo entendido que, en comparación con otros hospis, Basurto es de los más exigentes respecto a la docencia, pero esto podría verse como una ventaja.
Última edición por Sara Muñoz el Jue Mar 06, 2025 9:08 pm, editado 1 vez en total.
irinha84
Agradecimiento recibido: 10 veces

Mensaje por irinha84 »

Muchas gracias, compañera :) Parece que Bilbao podría ser una opción interesante, en caso de haber todavía plaza.
Sara Muñoz
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Sara Muñoz »

Tras hablarlo entre las tutoras, este es el esquema de las rotaciones ahora que entráis dos resis:
  • R1 A
- Hospitalización psiquiátrica de agudos (Pabellón Escuza, HU Basurto): 4 meses
- Psicología Clínica en Consultas Externas (Consultas Externas de Psiquiatría, HU Basurto): 4 meses
- Interconsulta y Enlace (HU Basurto): 2 meses
- Hospital de Día Infanto-juvenil (HD Saralegi): 2 meses
  • R1 B
- Hospital de Día infantojuvenil (HD Saralegi): 2 meses
- Interconsulta y Enlace (HU Basurto): 2 meses
- Psicología Clínica en Consultas Externas (Consultas Externas de Psiquiatría, HU Basurto): 4 meses
- Hospitalización psiquiátrica de agudos (Pabellón Escuza, HU Basurto): 4 meses
  • R2 A
- Hospital de Día - RSMB (Red de Salud Mental de Bizkaia): 3 meses
- Hospital de Día UTIP (Primeros Episodios Psicóticos) (Consultas Externas de Psiquiatría, HU Basurto): 3 meses
- CSM Ortuella: 6 meses
  • R2 B
- Hospital de Día UTIP (Primeros Episodios Psicóticos) (Consultas Externas de Psiquiatría, HU Basurto): 3 meses
- Hospital de Día - RSMB (Red de Salud Mental de Bizkaia): 3 meses
- CCEE/AP (CCEE de Psiquiatría, HU Basurto y Centro de Salud de Basurto): 6 meses
  • R3 A
- CCEE/AP (CCEE de Psiquiatría, HU Basurto y Centro de Salud de Basurto): 6 meses
- CCEE Infanto-juvenil (Saralegi): 4 meses
- Unidad de Hospitalización Infanto-juvenil (Pabellón Escuza, HU Basurto): 2 meses
  • R3 B
- CSM Ortuella: 6 meses
- CCEE Infanto-juvenil (Saralegi): 4 meses
- Unidad de Hospitalización Infanto-juvenil (Pabellón Escuza, HU Basurto): 2 meses
  • R4 A
- Adicciones (CSM de RSMB): 4 meses
- Específica: 4 meses
- Libre: 4 meses
  • R4 B
- Específica: 4 meses
- Adicciones: 4 meses
- Libre (CSM de RSMB): 4 meses
Responder

Volver a “Plazas PIR”