Hola futuros compis! Enhorabuenísima por vuestra plaza y bienvenidos a la odisea de elegir dónde hacer la residencia. Soy Sara, la R1 del Hospital de Alcorcón y vengo a completar un poquito la información que os dejó Elena en su día.
R1: CSM (12 meses): En este centro
rotas con 4 psicólogos de distintas orientaciones (aunque al final por como funciona este dispositivo acaban siendo todos integradores), 6 meses con dos y 6 meses con los otros dos. Durante este tiempo empiezas como observador y poco a poco te ofrecen la oportunidad de ir haciendo primeras entrevistas y cogiendo pacientes nuevos a tu ritmo, y a decidir si quieres que ellos estén observando o no en la primera entrevista (por mucho pánico escénico que de, he visto que tenerlos presentes permite que te den feedback inmediato y es como más se aprende). Aunque a veces encontrar los huecos es un poco complicado, están siempre dispuestos a ofrecer supervisión de los casos que vas cogiendo y cuidan mucho al residente.
Se hacen
muuuuchos grupos en el CSM. Yo actualmente estoy participando en el de Violencia de género, adolescentes y trastorno de personalidad. Algunos se hacen semanalmente y otros quincenales. Los adjuntos dan muchísimas facilidades para que participes en los grupos si te interesa y en algunos se intenta fomentar también la parte de investigación (en el de VG estamos recogiendo cuestionarios pre-post para tener material para publicar algún poster o artículo durante la residencia, y la idea sería que el resi que entre este año, si está interesado en participar en el grupo, pueda seguir recogiendo información para aumentar la muestra).
Por otro lado, en este dispositivo está nuestra tutora, lo cual permite una comunicación más fluida con ella y más facilidad para encontrar huecos de reunión si fueran necesarios. Además, este CSM ofrece
docencia los Martes de 13:30 a 15h, donde distintos profesionales del área hacen sesiones sobre temas muy variados. Se pide a los residentes que hagamos
una sesión clínica en el CSM al año. El ambiente entre los compañeros del CSM es muy bueno y acogedor.
La pega que le pondría a esta rotación es la
falta de despachos. Ha habido obras recientemente y parece que el número de despachos puede aumentar (no está muy claro si los resis tendremos uno para nosotros o no, ya nos enteraremos). En general, nos vamos apañando con los despachos libres cuando distintos adjuntos estaban salientes de guardia u otras cuestiones, pero es cierto que es más complicado organizarse cuando coinciden varios resis rotando por el CSM.
R2: 4 meses de Hospitalización y Urgencias (planta de agudos de Psiquiatría)/ 6 meses en Interconsulta y enlace y Neuropsicología (ambas con Psicóloga) / 2 meses de atención primaria. Antes había psicólogo en Atención Primaria pero desde hace unos meses ya no está. Mis resis mayores decían que era un crack y que aprendías mucho en la rotación con él, pero ahora no sabemos qué función tendrá allí el residente y cómo se organizará (cuando mi resi mayor rote por allí podré daros más información si os interesa).
R3: 1 mes atención primaria / 4 meses CAID o CTA (hasta ahora se ha estado haciendo en Tetuán pero por lo que me han dicho mis resis mayores, hay cierta libertad para poder elegir otros centros) / 4 meses Rotación Específica / 3 meses CSM infantojuvenil
R4: 3 meses CSM infantojuvenil / 3 meses Rotación Externa / 3 meses Unidad de Rehabilitación + 3 meses Hospital de día de adultos (José Germain, Leganés).
En general y hasta donde yo se, no ponen problemas para las rotaciones externas y específicas. Alguna de mis resis mayores se ha ido a Argentina, o han rotado por Madrid en PRISMA, UTCA del Santa Cristina, SUMMA (aunque ahora parece que no están aceptando residentes)...
ATENCIÓN CONTINUADA: probablemente este es el punto que más ha cambiado en los últimos años. Se hacen 5 tardes al mes en horario de 15:00 a 21:00
(teóricamente).
Inicialmente las tardes de AC consisten en
guardias de urgencias de psiquiatría acompañando al adjunto o al residente mayor de Psiquiatría que estén de guardia. Tendréis que organizaros con los EIR para no coincidir en las mismas guardias. A mi en general me han tocado guardias muy tranquilas y si no hay nada que hacer puedes estar en el despacho avanzando otras cosillas o leyendo.
A medida que vayas llevando tus propios pacientes y en función de la disponibilidad de despachos en el CSM, puedes empezar a quitar tardes de Urgencias y hacer
tardes de seguimiento de tus pacientes en el hospital.
Además se están haciendo
varios grupos durante la AC:
- R1 y R3: grupo de ansiedad desde Terapia de aceptación y compromiso
- R2 y R4: grupo de Activación conductual
- R3-R4: grupo de Rehabilitación Cardíaca.
Se está hablando de retomar el grupo de dolor crónico próximamente y se planteaba hacer junto con Pediatría un grupo para niños con obesidad. La realidad es que probablemente las tardes de AC todavía sufran algunas modificaciones (la idea es que la actividad de las tardes sea exclusivamente grupal y dejemos de ver pacientes en individual, pero todo está aún en proceso de hablarse). Al ser una plaza relativamente nueva, la AC sigue sin estar del todo estructurada.
DOCENCIA: se hace docencia conjunta con los hospitales del sur de Madrid (Getafe, Fuenlabrada, Parla, Leganés y Alcorcón) todos los miércoles en Leganés de 8:30-15h. Es decir, que los miércoles no se trabaja. Para mí es un punto muy favor, porque vienen expertos en distintas áreas y corrientes psicoterapéuticas de distintos sitios, se hacen formulaciones de caso... Se aprende muchísimo vaya. Pero lo mejor es coincidir con los resis de salud mental de todo el sur de Madrid y desayunar juntitos en el descanso.
INVESTIGACIÓN: En Alcorcón hay líneas abiertas sobre TDAH, adicciones a nuevas tecnologías y alguna cosa más. Si muestras interés no tendrás problema en ir sacando algunas cosillas, pero os diría que no es el punto fuerte de la plaza. Este año desde la comisión de docencia del Hospital se han puesto algo más estrictos con este tema y están pidiendo cositas obligatorias en función del año de residencia (de R1 publicar un par de posters -muy asequible si lo organizas con tiempo, no os preocupéis- y más adelante asistencias a congresos, publicación de algún artículo antes de terminar la residencia...).
SUELDO: Normalmente, haciendo las 5 guardias y sin retención el sueldo queda en unos 1675€.
Y por último, si tuviera que destacar algo de la plaza es la gente. Desde el primer minuto me sentí super arropada y cuidada por adjuntos y, sobre todo, por mis resis mayores. Somos un grupito muy majo y estamos deseando dar la bienvenida al próximo PIR
Os dejo el enlace al programa de Jornada de puertas abiertas del Hospital (23 de Marzo), por si queréis venir, hablamos un poquito de todas las dudas que podáis tener y nos ponemos cara
https://www.comunidad.madrid/actividade ... n-alcorcon
Ánimo con la elección y no dudéis en contactar conmigo si tenéis cualquier duda sobre la plaza!
He dejado mi teléfono en el excel de los residentes o podéis escribirme a @lun_tica
Un abracito muy fuerte a todos y en nada nos vemos por el hospital