OVIEDO. UDSM MULTIPROFESIONAL de Asturias-Áreas 3,4,5,7,8

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 6896 veces
Género:

Re: OVIEDO. UDSM MULTIPROFESIONAL de Asturias-Áreas 3,4,5,7,

Mensaje por Solebo »

Residentes, animaros a dejar información. :prayer: :prayer:

Gracias ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
yimmi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por yimmi »

Con respecto a Gijón, el orden de las rotaciones este año sigue siendo el mismo que el que puso Annapurna, más arriba. Este año vienen 2 pires en vez de 1, y no sé cómo se van a organizar, solo sé que uno irá al CSM (La Calzada) en el que estoy yo ahora, que es de lo que más os puedo contar.

La rotación en CSM son 12 meses. En este en concreto, ahora mismo hay 3 psicólogos, 4 psiquiatras y 4 enfermeras, por lo que el tema de tener despacho libre es un problema (pero me temo que esto pasa así en todos lados), aunque con un poco de organización eso se arregla. Los 3 psicólogos siguen el modelo sistémico, aunque con algunas diferencias. El tutuor está más en la linea del constructivismo, el modelo estratégico y la psicoterapia centrada en soluciones. Se puede pasar a ver pacientes con los 3, pero solo en primeras consultas y en algunos retornos (y ya después sigues el resto de sesiones con esos pacientes). Los psiquiatras tampoco ponen pegas en que entres con ellos a consulta. El ambiente es bastante bueno, y el trato con el residente inmejorable. Yo creo que incluso me estoy malacostumbrado y que cuando vaya a otras rotaciones no va a ser lo mismo...
Aquí se hace ficha de primer contacto, y es en el único de los 4 CSM que hay en Gijón donde se hace eso. Lo hacen las enfermeras (y yo hice unas cuantas al principio cuando no tenía mucho trabajo) y es muy muy útil a la hora de afrontar una primera consulta.
En teoría, hasta pasados 2 o 3 meses no se coge el primer paciente. Eso depende un poco de lo que se atreva cada uno y de verse preparado. Yo cogí mi primer caso al mes y medio, más o menos. Hay bastante libertad para enfocar los casos de la manera en que creas conveniente. La mayoría los supervisará el tutor, pero unos cuantos los supervisan las 2 psicólogas, lo cual viene muy bien para ver diferentes maneras de manejarlos.
Tienen en marcha dos programas muy interesantes: uno de estados mentales de alto riesgo (EMAR), para personas en riesgo de psicosis; y uno de intervención en primeros episodios psicóticos. Yo no he podido participar directamente este año, porque no está claro cómo meter a un residente en ello, pero se supone que los pires participarán en los dos programas. Sin embargo si pude ir a las reuniones y participar en una investigación que dio como resultado 2 posters que se presentaron en el congreso de esquizofrenia del año pasado.
El tutor de rotación suele hacer bastante investigación y puedes tener la oportunidad de participar (y así ir haciendo curriculum).

Los tutores de residencia los están cambiando cada año, así que no se quiénes van a ser los de esta convocatoria.

La rotación de interconsulta y enlace, que se hacía en Oviedo, está un poco en el aire, porque ahora mismo ha habido grandes cambios en la plantilla y existe cierta incertidumbre.

Seguimos teniendo atención continuada, 3 tardes al mes: 2 en urgencias psiquiátricas en el hospital de Jove, y una en atención primaria (ves pacientes igual que en el CSM). Eso para los R1, los R2 hacen una tarde en urgencias, otra en primaria y otra en CTI (rehabilitación).

La docencia va a cambiar mucho también. Hasta este año el jefe de estudios era un psicólogo clínico y ahora han puesto a una psiquiatra (bastante biologicista, por cierto). Parece que el próximo año PIR y MIR van a tener seminarios separados y específicos para cada especialidad. Hasta ahora, eran conjuntos, y como ya dijo Ana no aportaban demasiado. Para mi lo más interesante está siendo la supervisión de casos clínicos y el curso que hemos empezado ahora de terapia de grupo.

No sé que más comentaros. No dudéis en hacerme cualquier pregunta que se os ocurra.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

yimmi, mil gracias por actualizar el hilo :prayer: :prayer:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Plazas ofertadas en el 2011: 2
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Vaya cacao mental que tengo con el Principaooooo de Asturias xDD :roll: :13

No sé por qué en su día sólo se abrió este hilo, ni idea. :-D Mientras me aclaro pongo las plazas ofertadas en el 2011. ;)

Avilés: 1

Gijón: 2

A ver si averiguamos a qué áreas pertenecen. Si alguien sabe algo :prayer: :prayer:

Ivanpsiiiiiiiiii, da la cara xDD :smt082
Alikia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Alikia »

Jajaja, a ver si te ayudo un poco Sole.... (Todo basandome en memoria,que alguien me corrija si me equivoco... :roll: ). Es que si no recuerdo mal, hace años en la asignacion, las 3 plazas de Asturias, no se delimitaba para donde ibas (Oviedo, Gijon o Aviles) eso se decidía ya con el hospital, elegias Asturias/Oviedo (no recuerdo la denominacion)

En Madrid 3 personas elegían Oviedo/Asturias, pero una vez empezara la residencia, al incorporarse, el primero por orden cogia una (Oviedo-Gijon -Aviles), el siguiente entre las 2 que quedaran y al siguiente la que le quedara...

Este año (y no se si el anterior) ya viene especificamente delimitada la plaza en el BOE; 2 en oviedo, 2 en gijon y 1 en aviles. Que yo creo que a terminos practicos es lo mismo, pero ya asignandose el hospital desde Madrid en vez de mayo cuando se incorporan...

Pero bueno, mejor que nadie los residentes para contarnos :prayer:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/5238/posibleqc6.png[/img][/url]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Alikia, gracias! :13

Algo así quería recordar peeeeeeero no estaba segura :yuuiy :yuuiy
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Sole,
Vengo a tu llamada :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy aunqeu me gustaría hablar desde dentro :roll:
Estas son las áreas de Asturais:
Área I: Hospital de Jarrio
Área II: Hospital Carmen y Severo Ochoa
Área III: Hospital San Agustín (AVILES)
Área IV: Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA OVIEDO)
Área V: Hospital de Cabueñes (GIJON)
Área VI: Hospital del Oriente de Asturias
Área VII: Hospital Álvarez Buylla (DONDE YO VIVO, JEJEJJE Y DONDE TRABAJA MI MUJER)
Área VIII: Hospital Valle del Nalón
OS ADJUNTO ENLACE CON MAPITA INCLUIDO.
http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_d ... e_Asturias
SOLE por qué me haces sufrir así¡¡¡¡¡ Es broma :smt040 :goodman:
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
tan86
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por tan86 »

hola! yo tengo una dudilla.... Soy de fuera de Asturias .... No tengo carnet de conducir,existe algún problema para moverse en las rotaciones en transporte público????? Gracias!!!!!!!!!
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

¡¡Gracias Alikia!! He venido hoy a conectarme expresamente pensando en esa duda porque en Mallorca aún es así. (Según leí en el hilo correspondiente, tú eliges Mallorca y luego allí se escogen los hospitales según el orden de cada uno).

En Asturias tenía yo esa duda al pertenecer todas a misma UDM. De verdad que este foro y la gente que lo compone se merecen un monumento... :smt038
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
thaislmoreno
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por thaislmoreno »

Cómo va la atencion continuada en oviedo??
rociuka
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por rociuka »

Hola! Algún residente de Oviedo que pueda orientarme un poco? Soy Asturiana y he conseguido la plaza 20 con lo que espero coger una de las 2 plazas de este año en Oviedo, quería si era posible contactar con algún residente que pueda contarme un poco como están las cosas actualmente (porque he leído lo del foro pero igual en un par de años ha habido algún cambio, sobretodo en cuanto a si hay o no atención continuada, que creo que hubo un tiempo pero ahora no se como estará con la crisis...)

Pondré este llamamiento también en el hilo general de residentes a ver si localizo a alguno
Muchas gracias!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Annapurna, tienes alguna novedad sobre esta plaza :?: :prayer: :prayer:

yimmi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por yimmi »

Actualizo la información de la plaza de Gijón para que nos os queden dudas.

Rotaciones:

Tutor: cada año va cambiando, para evitar que un tutor tenga más de un residente a su cargo.

CSM: 12 meses. Hay 4 CSM en Gijón. Según el tutor que te asignen, puedes ir a un sitio o a otro.
CSM-I: 1 psicóloga (cognitivo-conductual)
CSM-II: 3 psicólogos (sistémicos). Tienen un programa de intervención en primeros episodios psicóticos.
CSM-III: 2 psicólogos (uno lacaniano y otra sistémica)
CSM-IV: 1 psicóloga (sistémica)

Atención Primaria: 3 meses en uno de los Centros de Salud del área (no hay psicólogos, se rota con un médico)

Adicciones: 4 meses. Se rota con 3 psiquiatras y una médico de atención a toxicomanías. Los casos incluidos en el programa de mantenimiento con metadona se ven en la UTT (unidad de atención a toxicomanías) y el resto en los CSM.

Rehabilitación psicosocial: 6 meses en el Centro de Tratamiento Integral de Montevil (hospital de día), en el programa de trastornos mentales severos. Hay un psicólogo (integrador) y otro que va un día a la semana (sistémico), además de 4 psiquiatras. Se hacen grupos de psicoterapia y grupos de IPT. También se va algunos días a la
Comunidad Terapéutica de Somió.

Unidad de hospitalización: 4 meses en la unidad de psiquiatría del hospital de Jove. Hay 3 psiquiatras.

Interconsulta y enlace: 6 meses. Normalmente se viene haciendo en el servicio de Oviedo. En Gijón hay interconsulta, pero solo unas horas a la semana (1 psiquiatra y 1 psicóloga), existiendo un programa de cáncer de mama.

CSM infanto juvenil: 6 meses. Hay 3 psicólogos. Tienen un programa de TGDs.

Rotación externa: 3 meses. Se puede ir al extranjero.

Rotación libre: 4 meses dentro del área.

Docencia:
La docencia es todos los martes (excepto en verano) en Oviedo. Es común para MIR y PIR de Asturias. Algunos seminarios los imparten adjuntos y otros los hacen los propios residentes. Seminarios que se suelen dar: psicoterapias (cognitivo-conductual, sistémica, grupo, psicoanálisis), psicopatología, supervisión de casos clínicos, sesiones monográficas...

Investigación:
No ponen trabas a la iniciativa que tengas, siempre que se pidan los correspondientes permisos. Aunque no se instiga a que hagas investigación, normalmente hay oportunidades de participar en algunas. Además, es obligatorio presentar un proyecto de investigación al final de la residencia.

Atención continuada:
Se hacen 3 tardes al mes (15 horas), que pueden ser en tres sitios: urgencias psiquiátricas del hospital de Jove, atención primaria o CTI Montevil, dependiendo del año de residencia y de las actividades que se estén realizando en cada centro.

Sueldo:
Alrededor de los 1000 euros, más atención continuada (algo más de 150 euros), el primer año y dependiendo de la retención en la nómina (menor los primeros meses). Según pasan los años el sueldo sube un poco más.

Posibilidad de contratación al terminar la residencia:
Ahora mismo ninguna. En Asturias no se hacen contrataciones nuevas en los servicios públicos, salvo determinadas circunstancias. Por lo menos mientras dure la crisis.

Desplazamiento:
Todos los centros por donde se rota son fácilmente accesibles en bus, bici o coche (salvo en algunos centros donde es más difícil aparcar). Hay buses con bastante frecuencia entre Gijón, Avilés y Oviedo.

Un saludo.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Residentes, cualquier novedad sobre esta plaza será bien recibida :prayer: :prayer:

Graciaaaaaaaas! :heart: :heart:
Responder

Volver a “Plazas PIR”