Brujinus, si preguntas cómo sacarse la firma electrónica, eso lo pides en uno de los sitios habilitados por tu comunidad autónoma como Autoridad Certificadora. Normalmente suele ser un trámite corto, vas al sitio en cuestión y, enseñando el DNI, te identificas y a menudo te lo hacen en el momento (te suelen dar un pen drive para conectarlo a un ordenador y siguiendo unos pasos que te indican instalar la firma electrónica en tu ordenador). La firma electrónica es útil para muchos trámites de la admistración (renta, tráfico, etc).
En el caso del PIR, mediante la firma electrónica, podías consultar si las respuestas que te había grabado la administración de tu examen eran correctas (mirando respuesta por respuesta, en "Consulta personalizada del examen" o algo así, apartado que ya no aparece). Y ahora, sirve para firmar la Solicitud de Plaza, que es telemática y es donde en 5 pasos pones tus preferencias de plaza (previamente creas una solicitud y sigues esos 5 pasos). Pero para que esa solicitud sea válida si por lo que sea no pudieras acudir al acto de asignación, hay que firmarla electrónicamente. Llegas al paso 5 y en la parte inferior de la página, entre las opciones, eliges "Tramitar". Aparece una pantalla con un resumen de tus preferencias de hospitales y la opción de "Firmar" para hacer efectiva la solicitud con total validez... y ahí me quedo, porque, a pesar de reconocerme la firma electrónica previamente, se abre una ventana extraña (que a veces pide una clave, pero no sirve de nada ponerla) y acaba indicando que no reconoce la firma.
Y lo de la chica sí, es una pu....