¡Hola!
Pues me iba a echar a dormir un poco antes de comer, pero ya creo que me voy a esperar a la siesta, porque me he emocionado leyendo cositas. Así que os dejo mi contribución a "Futuros PIRES ayudadnos, 2009", que me hacía una ilusión que te cagas, porque estos hilos me han ayudado MUCHÍSIMO mientras estudiaba.
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De hecho, si os digo la verdad, a veces cuando me hartaba de estudiar me motivaba imaginándome que escribía en este hilo
Es una sábana, pero sé que os gustan las sábanas, jejejeje...
1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos?Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Yo empecé a estudiar el 22 de junio, una semana después de haber terminado los exámenes de la carrera. En mi caso, fue una buena decisión. Había hecho sólo dos exámenes y no estaba cansada, así que decidí empezar del tirón y descansar más adelante, cuando lo necesitara. Previamente me había mirado el libro de Psicopatología de Estrella allá por abril, pero eso tampoco lo cuento mucho, porque para cuando me puse en serio ya no me acordaba de la mitad.
Empecé con seis horas y fui subiendo hasta siete-siete y pico. Pero mi media de los cinco primeros meses habrá estado en seis horas y media, porque cuando pasaba más de dos o tres días estudiando siete y media, me rayaba muchísimo. Así que, siguiendo los consejos de FucsiaGroan, que sacó el mejor examen de 2006 y dijo que no era capaz de estudiar más de seis horas al día, decidí dejarlo ahí y seguir a mi bolilla.
Descansaba fines de semana enteros, lo que me vino estupendamente para tener algo de verano. A partir de noviembre, empecé a estudiar también sábados por la mañana. En agosto descansé media semana con la feria, en septiembre doce días para un curso de meditación, en noviembre diez días porque tuve gripe A y en navidad varios días también. Vamos, que he descansado un huevo. Para mí, ésa ha sido parte de la clave de mi éxito: he tenido pocos momentos de quemamiento total, y en general he estado bastante tranquila y contenta todo este tiempo.
Al final, en diciembre-enero, en lugar de subir horas las bajé.
Casi ningún día estudiaba más de cinco o seis horas. Esto se debe 1) a que estaba muy cansada y 2) a que cambié de método de estudio y conseguí que el tiempo me cundiera más. Decidí que no iba a pasar un segundo más calentando silla porque sí, que no iba a estudiar cansada y que iba a dejar de contar las horas. Conseguí dar un buen repaso final a la clínica, pero para el resto me faltó un poco de tiempo y fue un caos (ya lo explicaré más adelante, en la parte del punto de cruz :P).
Os cuento esto para que no os desmoralicéis si no conseguís llegar a las 14 horas al día en Enero. Es normal, y creo que también merece la pena en invertir en descanso para llegar despejado al examen.
Ah, también me echaba todos los días una siestecita de media hora
Esto es fundamental.
2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
Tengo un 2'83 de expediente y un 593 en el examen. Mi meta personal era llegar a 600, pero creo que para el tiempo que he estudiado, para haberlo hecho sola en casa (a lo pobre, como dice mi madre) y para los descansos que me he pegao, está muy bien.
¡Ah! He quedado la
12
3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Sólo Estrella, y amén. La verdad es que estoy muy contenta por mi elección. Creo que fue una elección inteligente para el tiempo y dinero del que disponía y para el expediente que tengo. Me habría encantado poder ir a FOCO y sacar una notaza, pero quizá lo habría pasado peor y con más agobios. He echado unos meses bastante buenos, he estado con mi familia y mi pareja y tengo una plaza muy buena que probablemente me permitirá elegir con bastante libertad. Así que guay
Recomendaría Estrella para expedientes como el mío o un poco más bajos. Creo que es la mejor forma de optimizar recursos. Para expedientes pequeños, y tal como se está poniendo el patio, no puedo hacer otra cosa que recomendar manuales. Estrella está muy bien, pero no sé si ha salido algún 600 con ella, así que tal vez sea mejor manuales o FOCO, más que por el contenido en sí, por el método (por lo que hemos hablado más de una vez de contextualizar la información y de abarcar más materia.
4. Nº de convocatorias
Una. (el breikindans)
5. Rollazo y punto de cruz
Bueno, ya sabéis que estoy escribiendo en un blog contando mis reflexiones sobre el estudio en
http://quieroserpir.blogspot.com. Ayer hablábamos con Carmele en el chat y nos contaba el increíble atracón de estudiar que se dan en FOCO, y que había gente que al final llegaba a las 15 horas/día, y me sentí un poco culpable de andar recomendando que hagáis seis horas
Así que matizo: quien sea capaz de hacer más, que haga más... pero siempre medianamente descansado y motivado, y con un rendimiento de moderado a alto. No sé, a mí no me va estudiar harta de cafés, hecha polvo y teniendo que leer doscientas veces un párrafo para enterarme. Me deprime mucho y al final no me cunde.
Ahora voy a contaros las
vueltas que di y cómo las di.
Primera vuelta: de junio a principios de octubre. Leí y subrayé todos los libros. No he hecho apenas esquemas, porque creo que para los exámenes de test son una pérdida de tiempo, sobre todo si tienes como base los manuales de Estrella, que ya están muy esquematizados. Yo leía y subrayaba, leía y subrayaba. Al principio subrayé demasiado (lo subrayé TODO en varios colores) y perdí mucho tiempo. Esto lo hice porque como aún no conseguía concentrarme bien, utilizaba el subrayado para no distraerme. Después me di cuenta de que era como usar muletas porque no estamos acostumbrados a andar; mejor fortalecer los músculos y olvidarnos de las muletas. Las ampliaciones de Estrella, por ejemplo, que fue lo último que estudié, apenas las subrayé, porque las leía y se me quedaba todo fijado casi casi a la primera.
La
segunda vuelta la di en dos meses y pico y consistió en repasar los libros, hacer reglas mnemotécnicas y RAZONAR MUCHÍSIMO todo el temario. Lo que alguna gente ha llamado "interiorizar". Para mí suponía estar constantemente explicándome las cosas a mí misma, relacionando conceptos con temas anteriores o con otros libros, poniendo ejemplos surrealistas de todo... también hacía dibujitos e historietas, y tengo hasta una canción sobre la ciencia personal de Mahoney con la música de "Mayonesa"
Lo más importante, para mi gusto, es masticarlo todo un montón, fijarse en los detalles y en las diferencias sutiles que podrían caer como preguntas. Hacer mucho trabajo metacognitivo y darse cuenta de qué nos resulta más fácil memorizar y qué es más difícil. Cuando releía un tema y me daba cuenta de que se me había escapado un concepto o era difícil de recordar, le ponía flechitas o asteriscos. Cuando había cosas muy parecidas, ponía al lado ¡¡¡no confundir!!!
La
tercera vuelta fue de repasos. Como aquí ya me había hecho fan de la lectura ultrarrápida y tal, me dediqué a dar repasos muy rápidos de todos los libros, pero de forma que me diera tiempo a leerlos el mayor número de veces posible. Cada día me leía la mitad de un libro y luego leía lo que había repasado el día anterior y lo que había repasado la semana anterior. Al final de cada semana repasaba lo de la semana. Patología de adultos, por ejemplo, creo que me la leí cuatro o cinco veces en el repaso final (las demás menos veces, porque ya me hartaba un poco xD).
Este planning se me descojonó un poco porque me empeñé en estudiar en navidad. Ahora creo que fue un error. Debí haber descansado de verdad entre el 24 y el 31, durmiendo mucho y desconectando un poco, porque acumulé un cansancio tremendo, relacionado también con movidas familiares navideñas, que me hizo muuyy difícil el tirón final.
Las preguntas tipo test las hice un montón de veces. Al principio las hacía después de cada tema. Luego al final de cada libro, para ver si se me habían quedado los conceptos en la MLP y diferenciar lo que realmente sabía de lo que recordaba de coña porque me lo acababa de leer. Al final tenía marcadas las que había fallado más de una vez y me las estudié aparte. Creo que es muy importante ESTUDIARSE TAL CUAL las preguntas, no sólo hacerlas, sobre todo aquéllas que has fallado más de una vez. Nos creemos que por corregir una pregunta se nos queda para siempre, pero cuando la volvemos a hacer al cabo de un par de meses es fácil confundir la respuesta correcta con la que creímos que era correcta en primer lugar. Así que a partir de cierto punto, recomiendo estudiarse las preguntas sabiendo de antemano la respuesta correcta, para no dar lugar al cerebro a que nos líe de cara al examen.
Simulacros no he hecho. Sólo hice el examen de 2008 cuando terminé la segunda vuelta. Saqué un 565 sin haber visto el examen hasta entonces y me animé mucho, así que fue muy bueno desde el punto de vista motivacional. No hice más simulacros porque veía mucho más útil emplear mi tiempo en hacer preguntas de convocatorias anteriores, y porque no tengo ningún problema para los exámenes tipo test y sabría que tendría tiempo de sobra para hacerlo. De hecho, el examen lo acabé en tres horas y media (y habiéndolo repasado ya varias veces).
Más cositas. La técnica de examen para mí fue muy importante. Di varias vueltas y procuré mirar más de una vez todas las preguntas en las que tenía una mínima duda. Esto tiene que ver con que frente a una pregunta se pueden hacer varios razonamientos. Muchas veces haces un razonamiento la primera vez y la siguiente te das cuenta de que era una chorrada, o te acuerdas de algo nuevo. Si nada más ver una pregunta de la que no estás seguro/a decides arriesgarte sin darle a tu cerebro la oportunidad de que recuerde cosas y se oxigene, corres (en mi opinión) más riesgo de liarla.
También es súper importante no acojonarse con las preguntas que no te suenan y tirar de la lógica y de lo que sí sabes respecto a ese tema. Yo algunas de las de diferencial las saqué por eliminación, porque sabía cosas de las opciones aunque no supiera la pregunta tal cual. En general creo que sólo tuve un fallo tonto (la de la diabetes, porque razoné absurdamente). Las otras que fallé, además de las que no me sabía y punto, creo que las fallé porque razoné mal, pero fue cuestión de mala suerte. Quiero decir, que aquí en el foro casi todos habíamos hecho los mismos razonamientos sobre las preguntas más dudosas, y al final decidirse por uno u otro depende más del volunto (como dicen los granaínos) que te dé en ese momento que de tus conocimientos reales sobre la pregunta. En ese sentido, no tengo mucho cargo de conciencia, y creo que hice el examen lo mejor que pude para los conocimientos que llevaba.
Para mí arriesgarme fue fundamental. Acerté muchas de las preguntas que contesté al final del todo y fallé algunas que había contestado en la segunda vuelta. Creo que de haber dejado más en blanco, habría perdido aciertos. Para mi gusto, en un examen como el que hemos visto este año, arriesgar es muy necesario, porque el nivel de seguridad entre las primeras en las que te arriesgas y las últimas muchas veces no es tan distinto, y corres el peligro de dejarte precisamente las que habrías acertado.
Otra cosa que hice en el examen y que me ayudó fue saltarme las preguntas raras en la primera vuelta. Mi examen era la versión 2 y empezaba con diferencial, y todos sabemos cómo fue diferencial, así que después de leer unas cuantas preguntas me quedé muerta. Lo que hice fue moverme a la parte de clínica y empezar a contestar preguntas de ahí para subir moral, y después volver sobre las primeras.
En la primera vuelta sólo contesté las que tenía 100% seguras. Si tenía una mínima duda, no contestaba la pregunta para poder revisarlo, por lo que os digo de darle al cerebro la oportunidad de que se oxigene, recuerde cosas y razone de otra forma.
BALANCE GENERAL DE MI ESTUDIO:
Cosas que habría hecho de forma distinta:
- Tardar menos en la primera vuelta. Creo que huevoneé un poco, y para colmo me dejé temas de asignaturas más light que luego me quise estudiar porque me agobié. Creo que de haberme dado más prisita, aunque hubiera leído los temas con menos profundidad, habría tenido más tiempo para la segunda vuelta y para el repaso final, que resultó ser un poco caótico. En ese sentido, recomendaría no pararse mucho muchísimo en la primera vuelta. Al final, el porcentaje de lo que recuerdes de esa vuelta va a ser muy similar si tardas mucho o si tardas un poquito menos, y mientras más tiempo consigas ganar para las siguientes vueltas, mejor. Creo que la vuelta verdaderamente importante debería ser la segunda, y la primera se tendría que hacer de una forma más exploratoria, como un "screening" de los apuntes.
- Descansar en navidad. Creo que habría marcado la diferencia entre dar el último repaso en condiciones y el salto de mata que terminó siendo. La clínica la llevaba muy bien porque la repasé en diciembre, pero de bio sólo repasé un tema (y así me fue) y de básica me salté la mitad de los libros también. Organizaciones me lo miré muy someramente, y lenguaje y pensamiento me lo salté del todo y punto. Al final es en esas asignaturas donde he perdido más puntillos, así que recomiendo no dejarse nada (aunque bio, visto lo visto, no sé si merece la pena chapárselo para las preguntas TAN cabronas que han puesto este año...). Por ejemplo, pensamiento y lenguaje no cayeron (sólo la de la coherencia y cohesión, creo recordar, ¿no?) pero organizaciones volvió a hacer su entrada triunfal con un par de preguntillas, así que no hay que olvidar que lo que el tribunal te da, el tribunal te lo quita. O viceversa xD.
- No obsesionarme con las horas. Al principio me vino bien para motivarme y como feebdack, pero acabé un poco quemada.
Aciertos:
- Empollarme muy bien las convocatorias anteriores y hacer muchísimos exámenes. Eso es básico, también para pillar la dinámica del examen PIR desde el principio.
- Descansar mucho.
- Mantener el ánimo alto y tomármelo todo a cachondeo.
- No apuntarme a academia. Me ha encantado ir a mi bola, sin competitividades y sin historias. Esto lo
digo para MI caso personal, aunque siga viendo FOCO como la mejor opción en cuanto a resultados.
- Examinar constantemente mi método, a ver si había algo que podía hacer mejor.
- No preocuparme por el hecho de estudiar otro año. La verdad es que me estaba molando mucho estudiar y no me habría importado seguir, aunque por supuesto que habría sido un palo quedarme fuera.
- Mentalizarme desde el principio de que ésta era mi convocatoria y poner toda la carne en el asador.
- Pasar de todo y de todos. No he fregado un plato en mi casa, por ejemplo
También gracias a mi madre, que es una santa. Mi idea era: mejor no ayudar ahora y poder buscarme la vida en seis meses, que estar aquí viéndolas venir durante dos años. Creo que mientras más obligaciones, neuras y procupaciones se pueda quitar uno de la cabeza para estudiar, mejor, siempre dentro de sus circunstancias, por supuesto. Si se puede, hay que ser monocanal. Por supuesto, sin olvidar el ocio y el descanso, pero pensando básicamente en estudiar y en que ese es tu cometido y tu meta en esta parte de tu vida.
- Abstraerme de las vidas ajenas: mis amigas estaban todas viajando por ahí y pasándoselo bomba, y yo aquí viviendo con mi madre y estudiando todo el día. Ahora entre ellas soy una triunfadora social porque tendré curro seguro cuatro años
- No machacarme ni compararme con nadie. Animarme mucho todo el rato. Cuando no podía estudiar más o estaba harta y me tomaba el día libre, me decía: "No es que sea una vaga, es que ésta es mi forma de hacerlo. Si así no lo saco en esta convocatoria, será porque no me lo tengo que sacar, pero lo hago lo mejor que puedo".
- Meterme en el SUPERFORO, que además de animarme y darme muchísimas buenas ideas, me ha mantenido en todo momento muy bien informada de todas las opciones antes del examen, y de todos los resultados después. Sois los mejores.
Y bueno, más o menos así lo he hecho... iré colgando más cositas en mi blog, porque creo que estudiar tiene un montón de matices y esto se me queda corto, pero aquí tenéis la versión resumida para poder echarle un ojo rápido.
Además de la dirección del blog, que os he puesto antes, también os recomiendo la página de
www.elartedelamemoria.org. Por cierto, hoy me ha escrito Luis (el administrador de la página) para hacerme una entrevista. Te cagas xD
Por cierto, a todos los lectores y preguntadores: no os olvido, pero hoy concretamente estoy un poco espesa, así que a ver si en estos días puedo volver a escribir y a contestar las preguntillas.
Muchos besitos, enhorabuena a los que lo habéis conseguido y mucho ánimo a los que estáis fuera... espero que esta pequeña contribución os sirva de algo.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.