NOTA GLOBAL CON PUNTUACIONES DEFINITIVAS

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

NOTA GLOBAL CON PUNTUACIONES DEFINITIVAS

menos de 81.99
36
38%
82-82.99
11
11%
83-83.99
8
8%
84-84.99
7
7%
85-85.99
10
10%
86-86.99
5
5%
87-87.99
5
5%
88-88.99
4
4%
89-89.99
2
2%
90-90.99
3
3%
91-95.99
2
2%
más de 96
3
3%
 
Votos totales: 96

Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

Vergel escribió: El expediente que sacas se relaciona con los conocimientos EN TU CARRERA. No se relaciona para nada con el de otras facultades...
hombre yo no iria tan lejos... siempre hay excepciones pero pienso en gente que estudio conmigo y tendra media de 3 o similar y creo qe esas personas tendrian una media en torno a 3 en madrid, en valencia o sevilla. si les exigiesen mas harian mas.
evidentemente hay diferencias entre las facultades pero tampoco podemos exagerar y decir que no tiene nada que ver. ademas salvo excepciones, las carencias que una facultad tiene en un sentido las compensa en otro. yo sali de la carrera sin tener ni p*** idea de diferencial, de ciertas terapias, de muchisimas cosas de psicopato (el belloch en oviedo no existe jaja)... pero sin embargo muy bien preparada en metodologia y evaluacion por ejemplo. en santiago estudian por libros y llevaban casi todas las asignaturas genial pero por ejemplo evaluacion comentaban que su profesor daba pena y dolor y no tenian ni idea.
lo que no es muy normal es que cuenten las asignaturas convalidadas de erasmus (en mi caso por lo menos cuentan) ya que o vas a una universidad en la que te hacen examenes de risa o vas a una en la que te exigen muchisimo.

mairan de acuero que hay gente que lo ha tenido mas dificil pero, me merezco yo menos tener un buen expediente que he estado dedicada exclusivamente a la carrera 5 años? (cosa que de hecho no es cierta porque he trabajado simultaneamente 2 de esos 5 años)
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Integrapir
Avatar de Usuario
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1294
Registrado: Vie Jul 04, 2008 4:28 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico

Mensaje por luthienlaiho »

fusi escribió: lo que no es muy normal es que cuenten las asignaturas convalidadas de erasmus (en mi caso por lo menos cuentan) ya que o vas a una universidad en la que te hacen examenes de risa o vas a una en la que te exigen muchisimo.
Yo no estoy de acuerdo con eso . Si la facultad considera que te pueden hacer la convalidacion y consideran que se reunen todas las caracteristicas para considerarlo equivalente, no se porque luego no te van a contar esas notas para la media general o para la del pir.
El primer paciente que vi , y con el que pude hablar y aprender fue cuando estaba de erasmus. Di clases maravillosas, y estudie y aprendi (incluso mas de lo que lo habia hecho en años previos en la carrera)

Si nos ponemos asi de exigente no tendrian que valer notas obtenidas durante el seneca, por traslado de expediente, por cambio de programa , porque te toca un profesor que se va a jubilar, porque se copio en un examen, o porque en vez de examenes para la nota te cuentan un trabajo ..... etc

Creo que es mucho decir que no deberian de contar las asignaturas convalidadas de erasmus.
[align=left] Thing in itself [/align]
Avatar de Usuario
mairan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 30, 2009 12:04 pm

Mensaje por mairan »

Pues claro que no he querido decir eso Fusi¡ :| , parto de la base de que no me parece mal que el expediente cuente algo, pero no tanto. Simplemente intenaba argumentar que medir el esfuerzo no es una ciencia exacta. Por supuesto creo que el tuyo es imposible de cuestionar, y por ello merece recompensa :smt038 , pero siempre habrá que intentar tener lo más presente posible el principio de igualdad de oportunidades. Espero haberlo aclarado un poco... :roll: :heart:
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

luthienlaiho escribió:Yo no estoy de acuerdo con eso . Si la facultad considera que te pueden hacer la convalidacion y consideran que se reunen todas las caracteristicas para considerarlo equivalente, no se porque luego no te van a contar esas notas para la media general o para la del pir.
El primer paciente que vi , y con el que pude hablar y aprender fue cuando estaba de erasmus. Di clases maravillosas, y estudie y aprendi (incluso mas de lo que lo habia hecho en años previos en la carrera)
Si nos ponemos asi de exigente no tendrian que valer notas obtenidas durante el seneca, por traslado de expediente, por cambio de programa , porque te toca un profesor que se va a jubilar, porque se copio en un examen, o porque en vez de examenes para la nota te cuentan un trabajo ..... etc
Creo que es mucho decir que no deberian de contar las asignaturas convalidadas de erasmus.
es mi opinion, por mi caso personal y por el de mas gente que conozco (brujinus me echara a los perros jajaja pero es que me parece lo mas habitual). hice 5 asignaturas de erasmus y me da la risa con los examenes que me pusieron; que cuenten o no no me afecta gran cosa a la media, pero bueno solo digo que el esfuerzo que hice yo para aprobar razonamiento no le llega ni a la suela de los zapatos al esfuerzo que tuvieron que hacer en oviedo. me he referido a eso por el debate sobre la homogeneidad entre facultades dentro de españa, queriendo decir que es mas importante la heterogeneidad que hay españa-europa-estados unidos que las diferencias dentro del propio pais. alguien saco todos dieces estudiando el dia antes en alguna universidad en españa? a mi se me dio el caso, pero no en españa
pero vamos que no te preocupes que ni tengo interes en que quiten las de erasmus y tampoco me harian caso si asi fuese :smt023
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1294
Registrado: Vie Jul 04, 2008 4:28 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico

Mensaje por luthienlaiho »

Se que es una opinion bastante general. Y se que en muchos casos en erasmus es mas facil aprobar , en eso estamos de acuerdo.
Solo queria dejar tambien mi opinion :smt023 Me parece que ademas mas o menos decimos lo mismo.

Con la gente con la que yo me prepare para el PIR habia unos cuantos de sudamericanos, sobre todo argentinos. Asi que imaginate si hay diferencia entre las materias que dieron ellos, la forma de darlas y todo , y lo que he podido hacer yo en la universidad.
(no digo que uno sea mejor que el otro) Asi que la verdad es que si, que es muy complicado intentar hacer del expendiente algo homogeneo.
Y si ya es dificil aqui mismo entre universidades españolas, como tu bien dices, comparando con gente que viene de otros paises .. pues mas aun.
[align=left] Thing in itself [/align]
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Mensaje por Casilda »

Brujinus escribió:Puede defender soluciones más intermedias como las que expuse en mi mensaje anterior y a las que, una vez más, nadie ha hecho ni caso. Insisto, por ejemplo, en la solución del percentil. Si realmente todo el mundo en la UNED saca notas más bajas, estarán en percentiles más altos y, por tanto, su nota se equiparará a la de los demás.
A mí sí me mola la solución "percentil" :-D

También propuse hace mucho tiempo que el expediente contase, pero sólo para los 131 mejores exámenes y no meramente para desempatar, es decir, multiplicar igualmente cada examen y cada expediente por el FC de los 10 mejores, pero únicamente los de esas 131 personas, que quedarían así ordenadas. De esta forma no se "despreciaría" ningún buen examen y la nota de la carrera serviría para bastante más que para ganar 1 ó 2 puestos en el desempate.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Bruji, cuando oso apelar a mi corazoncito de expediente bajo que conste que no lo hago para crearme adeptos apelando a la pena :wink: sino que es para justificar por qué me atrevo a opinar, a "mojarme" en algo, cuando quizá por ser administradora no debería hacerlo.

Recojo el ejemplo que dice Fusi sobre la comparación entre universidades españolas y europeas. En ese caso ves más claro que no se puede comparar y aún así esas notas se sigue considerando que valen igual, cuando no hay nada que pueda demostrar que realmente tengan el mismo valor. Sin embargo, cuando se trata de comparar universidades españolas la cosa se diluye, y a mí me da la sensación que se pasa un poco ese tema por encima como si no tuviera importancia :roll: y para mí la clave está ahí, no en el esfuerzo, ni inteligencia, ni personalidad, ni circunstancias de cada uno.
Me parece sorprendente que p. ej. cuando se nombra a la UNED parece que la mayoría entienden que su metodología efectivamente hace más complicado el sacar buenas notas, y sin embargo siga pareciendo justo que estos alumnos tengan que equiparar sus expedientes al de otras facultades :shock:

En mi caso particular, yo creo que la diferencia de planes de estudios de un año a otro también la estoy pagando. Y si ahora encima nos ponemos con todo el plan Bolonia, ya me parece también surrealista, porque la metodología es completamente distinta y estoy convencida de que eso va a influir también en la calidad de las notas. No sé si serán más bajas o más altas, pero distintas, pondría la mano en el fuego. Sin embargo los de planes más antiguos vamos a tener que compararnos en el PIR con personas salidas de esta nueva metodología, y también hay que aceptar que se consideren expedientes homogéneos sin despeinarse al pensarlo :?
Y ya digo que para mí no es una cuestión de lo que se merecen las personas con expedientes muy altos porque se lo han currado. Para mí es una cuestión de que es un sistema que ordena a unos aspirantes siguiendo un criterio para el que CADA DECIMAL CUENTA (importantísimo!), y una sola diferencia de una plaza arriba o abajo debido a la falta de homogeneidad entre facultades o planes de estudio ya me parece injusta.

Si el de justo delante te "quita" la última plaza de tu comunidad (donde querías quedarte) y tú no has podido elegirla porque tienes una décima menos de expediente probablemente debido a que estudiaste por la UNED ¿eso nos parece razonable? A mí no.
Última edición por Asakamaya el Mié Feb 24, 2010 6:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mairan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 30, 2009 12:04 pm

Mensaje por mairan »

jope, mejor no se puede explicar :prayer:
Avatar de Usuario
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 281
Registrado: Sab Abr 04, 2009 2:29 pm
Ubicación: Barcelona, Sabadell R1

Mensaje por Niceday »

Es que lo que a mi me sigue pareciendo increíble es que la alternativa sea más peso o total peso al examen! Es que eso si que es una patata de criterio!!
Un ejemplo: hablé con una persona que está en su segundo año de residencia sobre la famosa pregunta del jabalí y estaba muy segura de que era una idea obsesiva! Luego hay otras preguntas que son ridículas, que no discriminan nada el que sepa más o menos y si sigues analizando el examen y anteriores exámenes un largo etcétera!!

Me parece todo muy bien lo que decís de la homologación y demás pero la alternativa a lo injusto que pueda ser contar un 25% de nota expediente la veo yo igual de injusta...

Y luego con las situaciones personales es exactamente lo mismo en expediente que en preparar el examen, le subimos 20 putitos al que se haya preparado el PIR trabajando a la vez?? Damos 10 a los que tienen niños.. yo tengo 2 perros y un gato, cuánto me merezco??? :smt016

Eva
Avatar de Usuario
mairan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 30, 2009 12:04 pm

Mensaje por mairan »

A ver, por alusiones, en referencia a lo de trabajar y otras circunstancias; las circunstancias personales NO deben influir en entrar o no entrar en la residencia, ni se puede ni se debe valorar, por eso precisamente el supuesto esfuerzo que pretende recompensar el criterio "expediente" no es ni el mejor ni el más objetivo de los criterios; el disparate está en que lo que acaba más que discriminando determinando la entrada sea algo que no está valorado del mismo modo para todos los opositores. Pongo un ejemplo, si en la universidad x no te ponen matrícula si no pasas de 9 y en otra con un 8 si resulta la nota más alta sí... :shock: pues no van décimas super determinantes ni nada¡¡¡ eso es lo que no es justo. En cuanto al examen pues sí, por desgracia es ambiguo y poco útil, pero ese es otro tema, que al igual que lo de homologar niveles (rollo percentiles y esas cosas) podría y debería subsanarse.
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Jajaja, Amaya, no te preocupes que no he malinterpretado lo del corazoncito.
Asakamaya escribió:Para mí es una cuestión de que es un sistema que ordena a unos aspirantes siguiendo un criterio para el que CADA DECIMAL CUENTA (importantísimo!), y una sola diferencia de una plaza arriba o abajo debido a la falta de homogeneidad entre facultades o planes de estudio ya me parece injusta.


Yo hay impugnaciones que no veo claras, u otras que veo claras y no se han aceptado, que también pueden subir y bajar la nota del examen muchos puntos y ordenar a los aspirantes de forma muy diferente. ¿Sería justo que porque anulen una que a mí me favorece y a otro le beneficia, o viceversa, el que saque más se quede con la plaza? Pues justo justo no es, pero es el sistema, lo aceptamos y punto, y sorprendentemente las deficiencias del examen nos encienden mucho menos que el tema del expediente. Puede parecer que son menos importantes, pero 40 preguntas repetidas son 120 puntos, que son los que pueden inflar las notas y hacer subir los coeficientes de forma mucho más brusca que si todo el examen estuviera bien planteado, con preguntas nuevas y discriminativas. No entiendo por qué no es ahí donde se alzan las voces.

Ya dije en el otro debate que en mi opinión lo único que diferencia el tema del expediente y otros temas también potencialmente polémicos, como el examen poco discriminativo o que se cuente la tesis, es el hecho de que el expediente está ahí y no se puede cambiar, mientras que la tesis o la nota de examen las vemos como factores que todavía estamos a tiempo de modificar. Si todos tuviéramos claro desde el principio de la carrera que vamos a hacer el PIR, como lo tienen los médicos con el MIR, tendríamos también claro que queremos que cuente el expediente porque así podríamos ir trabajándonos la plaza desde el principio y no jugárnoslo todo a una sola carta.

Casilda, gracias por valorar la proposición percentil y por proponer soluciones alternativas, como la de ordenar los 131 mejores exámenes por expediente, a las que yo también me adheriría. A pesar de lo que pueda parecer, yo tampoco estoy de acuerdo con el sistema actual, porque he visto que es excesivamente desigual y que deja a los expedientes pequeños un margen muy estrecho y difícil para conseguir plaza. Por eso es por lo que propongo soluciones intermedias. Ahora bien; no tener en cuenta el expediente en absoluto no me parece ni justo, ni razonable, porque creo que además es una medida que favorecería en las facultades la mentalidad infantilizada de que todo vale y de posponer el esfuerzo hasta que sea estrictamente necesario.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

Igual es que yo no lo cojo, pero los percentiles "son" escalas ordinales con intervalos muy desiguales, y la posición percentil todos sabemos que indica lo que deja por debajo (o a lo que supera). Por tanto, si los de la uned tienen expedientes más bajos, por ejemplo, estarán (partiendo como se parte ahora de que todos los expedientes de todas las facultades valen lo mismo) en un percentil inferior (dejarían por debajo, o superarían, a menos gente, con lo que habría más gente por encima de ellos; vamos, lo que pasa actualmente) y no en un percentil superior como dices.
De ahí que lo correcto sean las medias ponderadas que colocarían a cada uno en el puesto "correcto" independientemente de que su expediente "absoluto" marque un 1 o un 2´5 y el de otras facultades un 3 o un 4´5, no los percentiles.
Si me equivoco que me corrijan, pero creo que por eso Casilda lo ponía entre comillas.
La solución de Casilda también es simple (para que no se tengan que partir los cuernos los del ministerio y empiecen a echar humo), efectiva y justa, me parecería perfecto, mejor que lo que hay ahora.

En cuanto a las preguntas repetidas, supongo que lo hacen para favorecer a los "veteranos" del pir (o eso creen), estoy de acuerdo en que no discriminan y no nos favorecen; pero es una parte del exámen y es algo que hay que saberse, nunca se pueden fallar preguntas repetidas.
Avatar de Usuario
mairan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 30, 2009 12:04 pm

Mensaje por mairan »

lo que yo entiendo por la solución percentiles es que si en una universidad la nota que deja un 90% por abajo es un 10 y en otra la que deja al 90% por debajo es un 8, ambas deben valer lo mismo... es así? :rolleyes:
Avatar de Usuario
mairan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 30, 2009 12:04 pm

Mensaje por mairan »

uy un 10 no dejará nunca el 90% :smt115 ¡¡¡ glub, suspendida en psicometría mairan¡¡¡ :yuuiy :yuuiy :yuuiy

bueno, pues un 9.5
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sobre la cuestión de las impugnaciones, ese es otro gran tema. Te aseguro que también se pone el grito en el cielo sobre esto, de hecho creo que el año pasado en la carta que escribimos y mandamos al ministerio algo se comentó. Desde luego en el foro estuvimos quejándonos y mucho de la absoluta falta de transparencia acerca de los criterios para las impugnaciones. Yo no sé en qué se basan para aceptar o desechar el material con el que se justifica una impugnación.
► Mostrar Spoiler
Pero ¿qué hacemos? ¿Vamos a los juzgados? ¿Ponemos una demanda? :?: :wink: ¿Alguien quiere llegar tan lejos? Hay que estar muy hasta las pelotas para llegar a ese punto, y la mayoría no hemos rebasado aún ese límite. Aunque a lo mejor es sólo cuestión de tiempo :yuuiy

Por otro lado algo que a mí me revienta también es la falta de discriminación en el examen... Alguien me lo señaló el año pasado y tengo que reconocer que es cierto. Si el examen fuera verdaderamente discriminativo y los que saben de Psicología son los que sacarían notas altas entonces podríamos hablar de prescindir del expediente con total libertad. Pero es que año tras año (es mi percepción) el examen es cada vez menos discriminativo. Preguntas más generales, más fáciles (excepto las de bio), más de sentido común, ¡¡más repes!! (agarradme! que se me llevan los demonios!).

Como alguien ha comentado estos días, parece mentira que responder a tan sólo una o dos más o menos preguntas bien en un examen como el de este año puede significar desplazarte mucho en la escala de puestos. Esto no discrimina nada (siempre exceptuando las auténticas notas altísimas que se desmarcan). Para mí NO PUEDE SER leer casos que con pocos meses de estudio están igualando en nota de examen a personas que llevan años estudiando la misma materia. Situaciones personales aparte (p. ej. alguien mega-inteligente o con memoria fotográfica que no le haga falta estudiar más), pienso que el tipo de preguntas de examen están contribuyendo a que no se pueda demostrar la calidad/cantidad de conocimientos que muchas personas poseen, porque son preguntas - la mayoría - que tanto con "ligera" como con mucha preparación se pueden responder.
► Mostrar Spoiler
Yo quiero exámenes difíciles. Es más, voy a ser un poco hereje y todo: quiero la vuelta a las tendencias anteriores donde básica, estadística y psicobio eran tan importantes como para poner más de 8 míseras preguntas en el examen (materias que a mí sí me parecen de conocimiento importante para un clínico). Y QUE NO REPITAN NINGUNA PREGUNTA DE AÑOS ANTERIORES. :prayer: Porque sirven para engordar la nota, sí, pero eso es "engordar para morir", como el dicho popular :-D
Última edición por Asakamaya el Mié Feb 24, 2010 8:07 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”