Impug v0 193. Integración del dolor

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 982
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:27 pm
Ubicación: R2 Hospital Martí i Juliá, Salt (Girona)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Impug v0 193. Integración del dolor

Mensaje por Beqa »

Pues nada, gente, esta pregunta es una de las que me quitan el sueño... Dice así:
En última instancia, la integración del dolor se produce en... Han dado por buena la corteza cingulada, pero yo sigo pensando que podría haber dos respuestas correctas, pues en el parietal anterior también se integra (es donde se sitúa la coreza somatosensorial; en el giro poscentral).
De hecho, en el Carlson viene (pag 252): el dolor tiene tres efectos diferente en la percepción y la conducta. El primero es el componente sensorial (la pura percepción de la intensidad del estímulo doloroso); el segundo son las consecuencias inmediatas del dolor (componente emocional inmediato o grado de displacer); y la última, el componente emocional a largo plazo. Respecto a los lugares de integración:
Componente sensorial: corteza somatosensorial
Componente emocional inmediato: corteza cingulada e ínsula
Componente emocional a largo plazo: corteza prefrontal.

Adjunto esta información del Carlson y dibujos del Bear y del Netter donde se observa que el componente sensorial se integra en la corteza somatosensorial y, por tanto, en el parietal anterior. De esta forma, al no especificar la pregunta a qué componente del dolor se refiere (sensorial vs emocional) habría dos respuestas correctas y, por tanto, impugnable.
Aquí lo podéis descargar y ver qué os parece :smt023

http://img442.imageshack.us/g/cimg3317.jpg/
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Persever
SergioEmPIRizado
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Lun Feb 02, 2009 8:39 pm

Mensaje por SergioEmPIRizado »

Hola Bega!

yo tb pensaba impugnarla pero siento decirte que en el Rosenzweig dice que el dolor se integra en la corteza cingulada(no recuerdo ahora mismo la pagina, lo vi ayer). Tienes bastante informacion. Ojala consigas impugnarla pero creo qe como mucho la anularan. Muxo animo!!

Sergio Empiizado
Avatar de Usuario
hanybaby
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 557
Registrado: Lun Abr 13, 2009 8:00 pm
Ubicación: H. Bellvitge

Mensaje por hanybaby »

yo también la impugan Beqa, que vamos a por todas!!
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

yo me apunto a la impugnacion!
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

una pregunta... con fotos vale la impugnacion??
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 982
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:27 pm
Ubicación: R2 Hospital Martí i Juliá, Salt (Girona)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

Si, fusi. Además, las fotos las hice directamente de los libros en la biblioteca!! Yo no sé qué pensaría de mi la gente, fotografiando libros sin parar en plan CSI :yuuiy
por cierto, mi hermana ha hablado con sus adjuntos de neuro y le han dicho que al no especificar el componente, esta pregunta debería ser anulada. Aunque otra cosa es lo q piensen los que no tienen ni idea de preguntar cosas de fisio!! Grrrrrr!!!!
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
newage
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 04, 2010 12:42 pm

Mensaje por newage »

yo no respondi la que dieron por correcta pero cuando impugnan se elimina la pregunta? porque entonces deberiamos impugnar no solo los que pusieron la respuesta que viene en el carlson sino todos los que no tengamos la que dan por correcta en el ministerio!
Avatar de Usuario
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 982
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:27 pm
Ubicación: R2 Hospital Martí i Juliá, Salt (Girona)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

Claro... Esta pregunta en todo caso la anularían, xq hay dos respuesta correctas!! Así q todos los que hemos contestado otra cosa q no sea cingulada, a impugnar toca!!! Si total, el fallo ya lo tenemos!!
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Avatar de Usuario
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 982
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:27 pm
Ubicación: R2 Hospital Martí i Juliá, Salt (Girona)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

subo este hilo!! Sorry, pero necesito apoyos!!! :roll:
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Piroso
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 25, 2010 8:22 pm

Mensaje por Piroso »

ME APUNTO A IMPUGNAR ESTA Y ME PARECE BUENA LA INFORMACION DEL CARLSON, AHORA A PONERNOS LAS PILAS PA EL 2º MANUAL.......
Piroso
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 25, 2010 8:22 pm

Mensaje por Piroso »

BEQA EN LO DEL CARLSON LO VEO CLARO PERO EN LO DEL BEAR NO VEO NADA DE DOLOR Y PARIETAL, DONDE ESTA???
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

Beqa escribió:Si, fusi. Además, las fotos las hice directamente de los libros en la biblioteca!! Yo no sé qué pensaría de mi la gente, fotografiando libros sin parar en plan CSI :yuuiy
por cierto, mi hermana ha hablado con sus adjuntos de neuro y le han dicho que al no especificar el componente, esta pregunta debería ser anulada. Aunque otra cosa es lo q piensen los que no tienen ni idea de preguntar cosas de fisio!! Grrrrrr!!!!
genial, entonces no sera muy dificil encontrar otra referencia no?
madre mia yo estoy con mil preguntas ya, tengo un lio :rolleyes:
voy a ir finiquitando las que tengo mas seguras y luego vuelvo con esta :smt023
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Mensaje por espirales »

Me apunto!! :supz:
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Avatar de Usuario
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 982
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:27 pm
Ubicación: R2 Hospital Martí i Juliá, Salt (Girona)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

Buenas!! Como me han llegado algunos privados preguntándome la justificación que voy a hacer de esta pregunta, lo pongo aquí para todo el que quiera :smt023

La Comisión Calificadora ha aprobado que la integración del dolor se produce en la corteza cingulada (opción 4), pero como expone Carlson (página 253), el dolor está formado por tres componentes, con efectos diferenciales sobre la percepción y la conducta. Igualmente, estos tres componentes se procesan por tres vías distintas.
El primer componente es el puramente sensitivo (información de la intensidad del estímulo doloroso). Esta información asciende a través del tracto espinotalámico hasta el tálamo para ser integrado en la corteza somatosensorial primaria y secundaria, situadas en el parietal anterior (opción 5), como puede observarse en las immágenes adjuntadas del Bear y del Netter.
El segundo componente es el que informa del componente emocional inmediato (información del grado de displacer); y es integrado en la corteza cingulada (opción 4) y en la ínsula.
El tercer componente informa del componente emocional a largo plazo; y se integra en la corteza prefrontal.
Como el enunciado de la pregunta se refiere a la integración del dolor en última instancia, sin señalar el componente específico del dolor, entiendo que hay dos respuestas correctas (opciones 4 y 5), por lo que solicito la anulación de la pregunta.

Piroso, en el Bear no pone nada de eso. Las imágenes del Bear y del Netter que he adjuntado es para justificar que el córtex somatosensorial se sitúa en el parietal anterior (que ya sabemos por experiencia que estos de la Comisión no es que sean muy hábiles :-D ).
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”