Una reflexión sobre las impugnaciones

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Responder
limon
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 23, 2008 2:09 am

Una reflexión sobre las impugnaciones

Mensaje por limon »

Hola a tod@s! Me gustaría hacer una reflexión sobre lo que observo en el foro sobre las impugnaciones. Lo hago con ánimo de fomentar la CRITICA CONSTRUCTIVA, no para crear polémica.

Yo creo que impugnar es correcto, pero cuando se hace de la forma adecuada, y me explico:

1.- Si una pregunta es claramente impugnable, y te beneficia, creo que es lícito reclamarla (estamos ejerciendo nuestro derecho). Esto da lugar a un beneficio propio, pero no hay un "perjuicio" a resto, en principio. Si no te beneficia, posiblemente omitirás reclamarla, lo que también considero lícito.

2.- Si una pregunta no es claramente impugnable, pero me beneficia hacerlo, puedo hacerlo, pero tiene el incoveniente (desde mi punto de vista, claro) de que perjudica al resto de los compañeros. ¿Por qué? Pues porque el tribunal cuando vea que la gente impugna por impugnar, y lo que quiere es su propio beneficio cueste lo que cueste, pues acabará pasando de las reclamaciones, tanto si son lícitas como si no.

Por eso creo que hay que pensar en el beneficio propio, pero sin que caigamos en un mal uso de nuestro derecho. Cuando se abusa de un derecho, acaba perdiendo su valor, y esto creo que no nos beneficia a nadie.

Es un pensamiento que quería compartir con vosotr@s. Espero que nadie se sienta mal, ni se de por aludido, porque esa no ha sido mi intención.

Un saludo a tod@s!!!

Y SUERTE!!!
Integrapir
Avatar de Usuario
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 514
Registrado: Lun Nov 27, 2006 2:25 pm
Ubicación: Cáceres

Mensaje por Irene »

Muy buenas,

Lo primero decirte que respeto tu opinión pero lo cierto es que no creo que la gente impugne simplemente por que se aburre y le apetezca impugnar (no digo que tú hayas dicho eso, eh?) si no que creo que cuando alguien se toma la molestia de buscar referencias etc es porque de hecho cree que tiene razones suficientes para impugnar la pregunta... no??

Saludos.
Avatar de Usuario
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 421
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:04 pm

Mensaje por EvaSsioN »

Limon, has sido muy respetuoso y correcto, y me pareces muy sensato. Tienes toda la razón. El problema es que hay tanta información, tantos manuales, tantos resquicios... Y TANTA PREGUNTA "CHUZA" y/o mal formulada, que no es sencillo discriminar entre preguntas que deben ser impugnadas y las que no....

Lo que si veo claro, es que me parece un PROBLEMÓN para todos, el que haya una media de 10 preguntas o mas, con varias respuestas correctas o que no se sepa exactamente qué es lo que se pregunta.

Esta claro, que además de estudiar, tener buen expediente, hace falta TENER AL MENOS ALGO DE SUERTE EN EL EXAMEN, sobre todo en esas preguntas tan chuzas, donde te lo juegas todo a cara o cruz entre dos alternativas que según diferentes manuales pueden ser correctas.
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
limon
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 23, 2008 2:09 am

Mensaje por limon »

Irene escribió:Muy buenas,

Lo primero decirte que respeto tu opinión pero lo cierto es que no creo que la gente impugne simplemente por que se aburre y le apetezca impugnar (no digo que tú hayas dicho eso, eh?) si no que creo que cuando alguien se toma la molestia de buscar referencias etc es porque de hecho cree que tiene razones suficientes para impugnar la pregunta... no??

Saludos.
Hola. Gracias por responder.

Creo que lo que comentas estaría en el primer caso. Pero también observo en el foro lo segundo, y con eso no estoy de acuerdo.

Un saludo.
limon
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 23, 2008 2:09 am

Mensaje por limon »

EvaSsioN escribió:Limon, has sido muy respetuoso y correcto, y me pareces muy sensato. Tienes toda la razón. El problema es que hay tanta información, tantos manuales, tantos resquicios... Y TANTA PREGUNTA "CHUZA" y/o mal formulada, que no es sencillo discriminar entre preguntas que deben ser impugnadas y las que no....

Lo que si veo claro, es que me parece un PROBLEMÓN para todos, el que haya una media de 10 preguntas o mas, con varias respuestas correctas o que no se sepa exactamente qué es lo que se pregunta.

Esta claro, que además de estudiar, tener buen expediente, hace falta TENER AL MENOS ALGO DE SUERTE EN EL EXAMEN, sobre todo en esas preguntas tan chuzas, donde te lo juegas todo a cara o cruz entre dos alternativas que según diferentes manuales pueden ser correctas.
Gracias. Estoy completamente de acuerdo contigo, no hay derecho a que año tras año se sigan realizando preguntas que no sirven para nada, sólo para confundir y no para discriminar. Pero precisamente, en esta situación tan complicada, es donde debemos medir muy bien lo que hacemos, y no perder el control y la finalidad de lo que hacemos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Limon!

No está mal hacer una reflexión sobre lo que perseguimos con las impugnaciones y las posibles consecuencias. Las cosas bien pensadas siempre van mejor. :smt023
No obstante yo tampoco estoy de acuerdo en que por que una persona intente impugnar algo sin fundamento eso vaya a perjudicar a todo el resto de impugnaciones de los demás compañeros. Pienso que el Ministerio tiene la obligación de revisar la documentación que le mandan y se supone que tiene el criterio suficiente para ver qué es válido y qué no lo es. Y si una reclamación no tiene fuerza bibliográfica ni lógica, pues la descartan y ya está. Si en cambio les entra la desidia y no leen nada no será porque unos pocos impugnen "sin ton ni son", sino que será sencillamente porque no tienen disposición para hacer su trabajo :? (que es lo que más miedo me da), pero eso en todo caso no es culpa nuestra ni nada que podamos evitar con nuestro comportamiento impugnatorio :wink:

Fíjate que lo que a mí me parece que no hace bien a las impugnaciones es enviar todos la misma argumentación como p. ej. cuando todos los alumnos de una academia envían la misma documentación exacta. Si yo estuviera en la comisión evaluativa, me estaría dando la sensación de que no recibo 100 impugnaciones a una pregunta, sino tan sólo una, porque todo el mundo envía una fotocopia precocinada diciendo lo mismo. Eso no demuestra que mucha gente coincida en que está mal, sólo demuestra lo buenos que somos enviando fotocopias y cosas escritos por otros. Por eso para mí sería importante que cada uno argumentara lo que cree correcto con sus palabras.

Pero también entiendo que a estas alturas uno está ya saturado y hay que economizar esfuerzos. Al final anularán lo que vean clarísimo y /o lo que les parezca. :-D
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Estoy completamente de acuerdo con Asakamaya. Además yo juraría que el ministerio ni se lee las impugnaciones. Al menos muchas como que ni hacen caso. Pero vamos es una opinión muy subjetiva. No me baso en nada.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
limon
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 23, 2008 2:09 am

Mensaje por limon »

Encuentro muy razonables vuestras respuestas. Así teóricamente debería funcionar el ministerio. Pero claro, cuando se impugnan alrededor de 20 preguntas de un examen, y si admitimos que todas ellas son porque se creen erroneas, algo no funciona. Y si la culpa es del ministerio que realiza un examen pésimo, pues como fiarme de su corrección.

Un saludo
Avatar de Usuario
ananda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1085
Registrado: Jue Feb 05, 2009 4:02 am
Ubicación: de nuevo en el mar

Mensaje por ananda »

NO CREO LIMON QUE SE VAYAN A IMPUGNAR 30, MAÑANA YA SE IRAN VIENDO LAS QUE SE SUSTENTAN!!



:smt051 :smt051 :wink: :wink:
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
belencillapir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Ene 26, 2009 8:41 pm

Mensaje por belencillapir »

Es verdad que debemos de hacerlo bien para que nos tomen en serio. Desde luego tengo varias candidatas para impugnar, pero sólo mandaré aquellas claramente impugnables y con una buena bibliografía, para que al menos tomen en cuenta lo que les envío y no por querer impugnar muchas no hagan caso de nada.
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

belencillapir escribió:Es verdad que debemos de hacerlo bien para que nos tomen en serio. Desde luego tengo varias candidatas para impugnar, pero sólo mandaré aquellas claramente impugnables y con una buena bibliografía, para que al menos tomen en cuenta lo que les envío y no por querer impugnar muchas no hagan caso de nada.
Lo mismo me pasa a mi, al final he reducido el cerco razonablemente. Yo creo que lo de impuganr como locos no es sano pero creo que es cierto lo que dice Evassion de que ¿quien dice lo que es a lo loco y lo que es tener sus motivos? Yo quizá con alguna de mis impugnaciones no favorezca a otros pero en realidad estoy viendo unos cuantos hilos en los que no veo por qué impugnan y ademas me jodería bastante dada mi situacion, aunque leyendolos lo entiendo y me pongo en su posición. Estan en todo su derecho. Yo la de los hemisferios le añadí una notita en el propio examen diciendome a mi mismo que esa seguro la impuganban pero como me han dao por correcta la que yo puse (lo más correcto o lógico, como querais llamarlo) pues me joderia que en mi estado limítrofe y delicado (casi imposible que coja plaza) me quiten otros 3 puntitos.
Pero bueno, asi es esto. Y la culpa es del ministerio. Si no fuesen hiperambiguos e hiper-rebuscados en tantas preguntas no pasaría esto (lo lógico sería que lo fuesen solo en unas pocas: las que marcan la diferencia. O, si me apuras, en ninguna) Ademas de que deberian preguntar cosas mucho mas útiles realmente e importantes para nuestra futura formación, y no datos estúpidos para hacer criba)
:smt097
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 682
Registrado: Sab Oct 04, 2008 11:24 am

Mensaje por Joseluis »

Ego Volo escribió: Ademas de que deberian preguntar cosas mucho mas útiles realmente e importantes para nuestra futura formación, y no datos estúpidos para hacer criba):smt097
Y para jugar a la lotería ://13 , porque no me negarás que una parte importante del examen es de juego al azar y la suerte en ese juego, vamos... que te puede hasta dar plaza como estés inspirado con algunas preguntillas, con esto no quiero desmerecer a las notazas que se están viendo fruto seguro de una panzá de estudiar :smt023
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

PUES SI, LOTERIA PURA, lo que pasa que las que veía mas loteria me las dejaba en blanco y este año he batido todos los records en cuanto a blancas se refiere, por lo que deduzco que este año se han pasao con la lotto. Es que solo tengo improperios pa esa gente!!! (uy que fino me he puesto)
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”