Impugnar VO 165 cefalea

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
mairan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 30, 2009 12:04 pm

Impugnar VO 165 cefalea

Mensaje por mairan »

En el libro de tratamientos psicológicos eficaces puede deducirse que el biofeedback es más eficaz que la relajación (salvo en el caso de los niños en los que parece que la relajación por sí sóla es bastante eficaz para el tratamiento de las cefaleas).
alguien más puso biofeedback?

Esta la voy a impugnar libro en mano :smt026
Persever
Avatar de Usuario
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 281
Registrado: Sab Abr 04, 2009 2:29 pm
Ubicación: Barcelona, Sabadell R1

Mensaje por Niceday »

Hola Mairan,

yo también puse biofb porque en exámenes anteriores había visto 2 tipos de preguntas, una que hablaba de cefalea tensional y otra de cefalea funcional (creo que era), la respuesta era biofb en una y relajación en la otra.. encuentro que es lioso al no especificar el tipo de cefalea. Lo buscaré pero ahora no puedo que tengo visita..

Besos,

Eva
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

¿Me podéis decir cuál es esta en la V1? Que me estoy haciendo un lío.

Niceday (o Eva), no te felicité en ningún hilo pero aprovecho ahora, ¡parece que tuviste buenos resultados! Me alegro :smt023

A mairan lo mismo le digo, enhorabuena!
Avatar de Usuario
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 426
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:26 pm
Ubicación: València (residencia en Vila-real/Castelló)

Mensaje por miquelroca »

Como ya dije en otro hilo, en varios trabajos científicos se especifica que el BIOFEEDBACK es superior a la relajación. Además, si no la reconsideran, la tendría mal, así que la impugnaré con todas mis fuerzas.
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Avatar de Usuario
mairan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 30, 2009 12:04 pm

Mensaje por mairan »

gracias desliz¡ y mucha suerte que estás ahí ahí, a ver que pasa que la cosa todavía puede dar algún giro, has hecho un muy buen examen y puedes estar orgullosa :smt038

respecto a la bibliografía a ver si puedo escanear o fotografiar las páginas y las cuelgo, pero esto hasta mañana nada, estoy en el trabajo ahora.

besos
Avatar de Usuario
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 281
Registrado: Sab Abr 04, 2009 2:29 pm
Ubicación: Barcelona, Sabadell R1

Mensaje por Niceday »

Niceday (o Eva), no te felicité en ningún hilo pero aprovecho ahora, ¡parece que tuviste buenos resultados! Me alegro
Gracias nena, la verdad es que tampoco he hecho un examen brillante, tengo la suerte de tener un buen expediente.. Espero de corazón que llegues a entrar, es tan difícil especular con el baremo, hasta yo estoy agobiada porque al fin y al cabo la gente que escribe en el foro es sólo una pequeña muestra de la gente que se ha presentado y no sabemos nada hasta el 25 febrero.. A ver si hay suerte guapa! :heart:

Puff con lo de las cefaleas, he estado buscando la pregunta y no la encuentro, encuentro una que dice "de los ttos de biofeedback, cuál es la mejor para cefaleas tensionales" pero no dice que biofb sea el mejor método, así que yo qué sé, igual me confundí con esa... :smt073

Siento no poder colaborar en bibliografía pero no tengo manuales en casa y no puedo ir a la biblio, no tengo carnet ya que no estudié en BCN..

Sorry y espero que se pueda hacer algo con esta pregunta...
Avatar de Usuario
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 400
Registrado: Vie Nov 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Soria

Mensaje por Carmele »

tambien se puede impugnar con vallejo-pareja, paginas 346-347, por si sirve de ayuda!
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Yo os quiero mucho y tal, pero resulta que la tengo "bien" ://13 No voy a impugnarla porque me tiro piedras, lo siento mucho. Además, seguramente tenéis razón, pero al no especificar qué tipo de cefalea es, quizá están dando por hecho que no sería de tipo migrañoso, que es donde (creo) que es superior el BF. Pero perdonadme si me equivoco.
frametoo
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 13, 2009 2:48 pm

Mensaje por frametoo »

yo también puse biofeedback aunque dudé...
la pregunta en la versión 1 es la numero 135

yo la verdad que tengo tan mal resultado y tan poco expediente... que he perdido toda esperanza...
Avatar de Usuario
mairan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 30, 2009 12:04 pm

Mensaje por mairan »

Tengo algo que puede servir, en el Marino viene que la relajación ha sido tratamiento de elección para la cefalea migrañosa y otros dolores crónicos pero que actualmente se sabe que aplicada sóla no es demasiado eficaz. Por otro lado en la página siguiente propone para este tipo de cefalea el biofeedback de temperatura.
Con el Vallejo: propone biofeedback EMG para la cefalea tensional y biofeedback de temperatura para la migrañosa o funcional. Por otro lado los datos de eficacia del biofeedbak EMG y la relajación muscular para la cefalea tensional parecen ser similares.

La eficacia del bf EMG y la relajación para la cefalea tensional es similar por lo tanto, y para la cefalea migrañosa o funcional parece que es superior el BF de temperatura.

Esta la anularía porque pueden ser ambas

si me pasáis vuestros correos puedo enviaros la documentación, lo tengo escaneado :smt026
Avatar de Usuario
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 514
Registrado: Lun Nov 27, 2006 2:25 pm
Ubicación: Cáceres

Mensaje por Irene »

mairan, a mí me interesa. Si quieres me lo mandas al email y lo cuelgo con un enlace para quien lo necesite: irene.delacruz@gmail.com
Avatar de Usuario
mairan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 30, 2009 12:04 pm

Mensaje por mairan »

Irene, Carmele, Desliz, esta tarde lo tendré para pasaroslo a los que me lo vais pidiendo, si no me hago un lío lo colgaré yo y si no porfa lo colgais alguno
Avatar de Usuario
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 514
Registrado: Lun Nov 27, 2006 2:25 pm
Ubicación: Cáceres

Mensaje por Irene »

No te preocupes, yo si cuando me lo mandes no lo has colgado lo subo y pongo un enlace para descargarlo. Gracias!
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

OK, mairan, gracias! :smt038 Aunque yo de este barco me bajé (cefalea) por lo que explico más arriba :|

No sé si es una actitud muy justa o poco...Pero no puedo permitirme tirarme piedras contra mi propio tejado, y resulta que la tengo "bien"...
Avatar de Usuario
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 682
Registrado: Sab Oct 04, 2008 11:24 am

Mensaje por Joseluis »

Carmele escribió:tambien se puede impugnar con vallejo-pareja, paginas 346-347, por si sirve de ayuda!
Carmele, es peligroso mencionar este texto porque, aunque proponen como eficaces tanto el biofeedback como relajación, en la página 352 primer párrafo pone esto:

"...cuando se estudia la relación coste-eficacia entre las técnicas de relajación y las de biofeedback, el balance suele ser favorable a las primeras. En efecto, la relación entre los costes de la relajación, una técnica barata y fácil de administrar, y sus múltiples beneficios tanto sobre el dolor como sobre un amplio conjunto de problemas asociados, suele justificar su elección en la mayoría de los problemas de cefalea. No obstatne, esta comparción no sería equitativa si no se señalara la especial eficacia del biofeedback con algunos tipos de pacientes de migrana, como es el caso de los niños, o con pacientes con un largo padecimiento de cefalea que habían resultado refracarios a otros tratamientos..." Vallejo, M.A. (Dir) Manual de terapia de conducta: Dykinson, 1998 (Vol. II)

Creo que este texto no valdría para impugnar esta pregunta, al revés, daría casi como cierta la relajación, como se ve el biofeedback es eficaz comparado con la relajación pero para algunos casos en concreto.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”