desde q me levanto personas q me observan

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1755
Registrado: Jue May 01, 2008 6:30 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Marenwen »

pero yo hablo de la sensacion de presencia no de alucinaciones de viudedad en las q ven/oyen al difunto, son cosas diferentes.
Imagen Imagen
APIR
Avatar de Usuario
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 507
Registrado: Sab Ene 09, 2010 3:37 pm
Ubicación: Hospital Marina Baixa

Mensaje por Power »

si, tienes razon. pero bueno. en tal caso parece que lo mas parecido a sensacion de presencia seria eso, pseudoalucinacion. quizas es las mas correcta. puede que la anulen. no se.
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Yo creo que todo lo referente a tener la sensación de personas que le observan es para despistar de los trastornos de atención, que es de lo que realmente se queja. Porque 1) dice que "tiene la sensación", no que "vea", lo que creo que descarta claramente pseudoalucinación al no involucrar la percepción, y 2) dice "yo sé que nadie me observa ni me dice nada", y puesto que no mantiene la creencia, descartamos el delirio. Desrealización no es, porque no dice que el exterior le parezca irreal o extraño.

Por eliminación :arrow: Atención.

Es MUY rara, pero intuyo que es la que van a dar por válida (ojalá, porque es la mía :? :? )
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1755
Registrado: Jue May 01, 2008 6:30 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Marenwen »

puede ser... entonces q lo de la sensacion seria normal, y realmente estan pregutnando por la alteracion q le ocasiona, en este caso falta de concentracion y tal...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 507
Registrado: Sab Ene 09, 2010 3:37 pm
Ubicación: Hospital Marina Baixa

Mensaje por Power »

Brujinus escribió:Yo creo que todo lo referente a tener la sensación de personas que le observan es para despistar de los trastornos de atención, que es de lo que realmente se queja. Porque 1) dice que "tiene la sensación", no que "vea", lo que creo que descarta claramente pseudoalucinación al no involucrar la percepción, y 2) dice "yo sé que nadie me observa ni me dice nada", y puesto que no mantiene la creencia, descartamos el delirio. Desrealización no es, porque no dice que el exterior le parezca irreal o extraño.

Por eliminación :arrow: Atención.

Es MUY rara, pero intuyo que es la que van a dar por válida (ojalá, porque es la mía :? :? )


:prayer: a ver, tu razonamiento me gusta. pero DIOS menuda preguntita. yo en el examen no hice ni caso a la opcion de la atencion. pero si que es verdad que metian datos que hacian sospechar que habia gato encerrado.
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

si fuese de atencion podria ser perplejidad?? en belloch pone que la persona no sintetiza el contenido de la atencion, careciendo de significacion los fenomenos, no comprende los actos y las circunstancias que le rodean
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
ananda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1085
Registrado: Jue Feb 05, 2009 4:02 am
Ubicación: de nuevo en el mar

Mensaje por ananda »

:smt039 ..pero la mencion q hace del supuesto de critica hacia ella da por sentado que ha elaborado una idea delirante, no es trastorno pero yo veo una alteracion del pensamiento :smt102
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

A ver... Partiendo de que estoy de acuerdo con que la pregunta es para mear y no echar gota.

Dice: "Desde que me levanto me inunda una sensación de angustia horrorosa... es como si hubiera personas que me observan y que me van a criticar por cualquier cosa que haga o diga... yo sé que nadie me observa ni me dice nada, pero esa sensación me impide concentrarme en lo que hago o tengo que hacer, soy incapaz de fijarme siquiera en un pensamiento concreto, me siento angustiado, inundado, sin saber qué hacer".

En naranja, por qué yo no la considero un delirio. Un delirio tiene 1) contenido claramente irreal y 2) convicción de la veracidad de la creencia y resistencia a la desconfirmación (lo digo de memoria, corregidme si me equivoco). Las expresiones que he señalado en naranja indican claramente que lo que tiene la persona es una sensación, no una creencia, y que sabe que esa sensación no es real, que la evidencia no la apoya y de hecho no la mantiene y afirma saber que es falso. Cumple el criterio de contenido irreal, pero el paciente no lo mantiene ni por un segundo más que para explicar su "sensación".

Recordemos que, por ejemplo, en las fobias, el paciente reconoce que su miedo es irracional, aunque un fóbico a los aviones tenga, por ejemplo, la "sensación" de que su avión se va a estrellar. Si reconoce que no tiene motivos serios para pensarlo, ningún psicólogo diría que es un delirio.

En rojo, las frases que indican problemas de atención y que parece que son la queja principal del paciente, además de la angustia, que está provocada por los problemas de atención, a su vez provocados por la dichosa sensación. Cogido por los pelos, pero es que tampoco hay ninguna alternativa que me parezca más correcta por lo que he expuesto.

Perdón por la chapa :roll:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

yo no creo que la queja principal sea la atencion, porque dice que esa sensacion le impide concentrarse, es como si un depresivo esta dandole vueltas a algo y eso le impide concentrarse, pero no es un trastorno de la atencion en si

otra cosa es cual sea la respuesta
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
ananda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1085
Registrado: Jue Feb 05, 2009 4:02 am
Ubicación: de nuevo en el mar

Mensaje por ananda »

yo trabajo en clinica con descompensaciones psicoticas y claramente veo un comienzo de brote psicotico, NO hay delirio estructurado PERO SI una IDEA de ser observado y criticado SIN que haya PERCEPCION alterada. creo que la alteracion de la ATENCION es consecuencia del cuadro que comienza a tener

tendriamos que ver que es lo BASICO.... SENSACION, PERCEPCION,COGNICION (IDEA O ATENCION).......

para mi lo mas relevante (puedo estar equivocada y sesgada por mi trabajo) es LA IDEA que le atormenta que proviene de SENSACION INTERNA, no de PERCEPCION (si no seria psudoalucinacion) y por eso es PRIMARIA .....lo de hace critica de ello (esto me rechina un poco)..lo veo como... q al principio de una descompensacion puede no haberse perdido el contacto con la realidad del todo

bueno, lo importante es q expongamos como lo vemos cada uno y asi nos enriquecemos...y si de paso los señores del tribunal hechan un vistazo por aqui que se enteren de la inexactitud y ambiguedad de sus preguntas!!!
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

A mí también me enriquece la exposición de cada uno... si total, esto no es una batalla, de aquí no salen las correctas :yuuiy :yuuiy

Ananda, tu razonamiento está muy bien, pero es lo que tú dices, rechina que se haga hincapié en que él sabe que no es real... quizá con el tiempo, si sigue teniendo esa sensación, deje de conservar el juicio de realidad, pero eso no lo podemos saber porque, señores del tribunal, ¡¡¡NO PODEMOS VER EL FUTURO!!!

Vaya tela con los "casos clínicos". Qué cutrerío.

Por otra parte:
ananda escribió:creo que la alteracion de la ATENCION es consecuencia del cuadro que comienza a tener
Pero entonces la alteración de la atención ESTÁ, mientras que el cuadro psicótico puede estar o no, quizá esté prodromeando :? , pero de momento lo que tiene yo no lo veo como un delirio.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Aquí el problema que veo es que puede muy bien tener varias cosas al mismo tiempo y quizá es una de esas preguntas en que tienes que responder "la más correcta" (según el criterio del que ha puesto la pregunta, que a saber cuál es).

Yo en el examen lo vi como Brujinus, fui descartando las otras opciones hasta quedarme con el trastorno de la atención porque era el único que de ningún modo podía discutir. Hay un trastorno de la atención patente, pero no tenemos claro la categoría de la causa. Sabemos que es por la ansiedad debida a sus sensaciones, pero si eso es:
- un TOC --> ¿no podría ser una idea obsesiva intrusiva que entiende como totalmente irracional? si esto estuviera entre las alternativas, probablemente habría escogido esto antes que cualquier otra cosa,

- un proto-delirio primario --> para el que el contraargumento de que existe juicio de realidad me induce a descartarlo,

- o una pseudoalucinación --> para la que yo no veo por ningún lado ningún elemento sensorial similar al de una alucinación, que es algo que en teoría comparten ambos diagnósticos, ni tampoco se da en momentos de descenso de la conciencia ni en momentos de crisis personal como sería el caso de las alucinaciones de viudedad.

Si es cualquiera de esas cosas la verdad es que no queda claro. Así que por descarte yo puse también trastorno de la atención.
Avatar de Usuario
ananda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1085
Registrado: Jue Feb 05, 2009 4:02 am
Ubicación: de nuevo en el mar

Mensaje por ananda »

es que ahi creo que es por lo q esta mal formulada..... porque parece que lo que mas DISCRIMINA es esa IDEA(persecucion y critica que no es delirio propiamente dicho pq no es algo estructurao, son ideas) lo digo pq si me leo la pregunta lo q mas me llama la atencion es eso.... PERO veo tb queseñalan como mas manifiesto y seguro lo q le provoca (la angustia y la incapacidad de concentracion en la atencion)


y es verdad con los casos clinicos se han lucido.....parece q querian que nos aprendieramos como loritos os ejemplos del belloch


:heart: :heart:
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

yo tb pseudo por lo de que sabe que no es real
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 982
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:27 pm
Ubicación: R2 Hospital Martí i Juliá, Salt (Girona)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

Chicos, yo no es por validar mi respuesta, perfo por lo que he leído en la pág 150 del tomo I de Belloch, me da que van a dar por buena la de pseudoalucionación. Transcribo:

"Las pseudoalucinaciones se dan normalmente en las modalidades auditiva y visual, y se suelen asociar a estados hipnagógicos e hipnopómpicos (ambos relacionados con el dormir), trace, fatiga, privación sensorial y al uso de drogas (fundamentalmente alucinógenos): es decir, suelen aparecer ligadas a situaciones donde se produce una disminución de la claridad de consciencia o una disminución del estado normal de alerta. La nota más característica es la ausencia de convicción de realidad por parte de la persona, lo que la lleva a describirlas como visiones, imaginaciones, ensimismamientos... (...) Según Jaspers, las pseudoalucinaciones son una clase de imágenes mentales, aunque claras y vívidas, no poseen la sustancialidad de las percepciones; se dan sin ausencia de consciencia y se localizan en el espacio subjetivo interno, esto es, descritas como percibidas como el ojo (u oído) "interior". (...) De hecho, como señala Reed, las personas que experimentan pseudoalucinaciones no describen sus perceptos como escenas reales, sino que se refieren a ellas como "visiones"".

Ahora:

Modalidades auditiva y visual: personas que me observan o que me van a criticar
Estados hipnagógicos e hipnopómpicos: desde que me levanto me inunda
Disminución de la claridad de consciencia o del estado normal de alerta: me siento inundado, angustiado, sin saber qué hacer
Descritas como visiones, como el ojo interior: es como si hubiera...
Ausencia de convicción de realidad: yo sé que no hay nadie

A ver qué os parece, pero yo cada vez me decanto más por pseudoalucinación... y el problema de atención sería secundario a la sensación de angustia, que lo que sí sabemos es que da lugar a distraibilidad...
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”