lenguaje y hemisferio

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Dainzeth »

EvaSsioN escribió:Pues yo sigo pensando que es la 1, además me suena una pregunta parecida de algún simulacro o convocatoria anterior. Creo que esta pregunta está hecha con la picardía de pillar a aquellos que piensan que en los zurdos se da un patrón simétrico a los diestros en lo que al lenguaje se refiere, es decir, para pillar a los que piensan que el lenguaje en los zurdos está controlado por el hemisferio derecho.
Además, según miparecer, para describir un % de 96% utilizar el término "la mayoría" es poco acertado, y sin embargo mucho más descriptivo para describir un % de 76%.
A mí es que lo que comentan del libro de Pinel de "en prácticamente todos los diestros", y viendo cómo son las preguntas y las respuestas de las convocatorias pir, me hace pensar que al poner "la mayoría" en la alternativa 3 ya es una opción a descartar.
Vamos, que, al menos, lo veo poco claro.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Evassion y Dainzeth, yo no veo mucha diferencia entre "practicamente todos" y "la mayoría". Porque diría que "practicamente todos" son una mayoría sin dudarlo... :-D

Si no son sinónimos, el matiz de diferencia es tan pequeño que no es suficiente como para que sea una trampa en la alternativa (ojo, desde mi punto de vista, claro está). Y si lo es, es algo tan, pero tan discutible, que sólo me cabe decir al que lo ha escrito: "¡ya te vale!" :roll:
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Asakamaya escribió:Evassion y Dainzeth, yo no veo mucha diferencia entre "practicamente todos" y "la mayoría". Porque diría que "practicamente todos" son una mayoría sin dudarlo... :-D

Si no son sinónimos, el matiz de diferencia es tan pequeño que no es suficiente como para que sea una trampa en la alternativa (ojo, desde mi punto de vista, claro está). Y si lo es, es algo tan, pero tan discutible, que sólo me cabe decir al que lo ha escrito: "¡ya te vale!" :roll:

asakamaya, a mi esto me recuerda a las respuestas escalares de un autoinforme. El típico autoinforme que pregunta por la frecuencia de veces que haces esto o lo otro en un tiempo por ejemplo.
NUNCA-CASI NUNCA-AVECES-NORMALMENTE-LA MAYORIA DE LAS VECES-CASI SIEMPRE-SIEMPRE

Lo interesante de esto es que no es lo mismo LA MAYORIA DE LAS VECES que CASI SIEMPRE. la mayoría de las veces podría ser que 76 de cada 100 observaciones se da el fenómeno, y casi siempre que de 100 observaciones se da el fenómeno 96 veces.
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por antonioCC »

Solebo, ¿gracias por qué? :wink:
Yo sigo pensando que es la 1, según lo que dice el capítulo del Pinel 2007 más adelante de la pág, 446 (en la 460 concretamente); y según lo que dice Carlson en la página 623:
- "Funciones perceptivas del H. izqdo. más especializadas en el análisis de secuencias/ funciones perceptivas H.dcho. más especializadas en aspectos espaciales y de formas y figuras geométricas que se presentan simultáneamente".
- "...Ciertamente el habla es secuencial...además el H. izqdo. está involucrado en la ejecución de movimientos voluntarios. Quizás este hecho explique la localización de los circuitos neurales involucrados en la producción del habla, así como en su percepción, en este hemisferio".

También he mirado "Neuropsicología, libro de trabajo" de Mª Victoria Perea Bartolomé, Valentina Ladera y Carlos Echandía (de la Universidad de Salamanca, alguien aquí también lo tendrá, si estudió en Salamanca) y viene a decir "lo mismo", con otras palabras.

Yo, cuando lo estudié, y lo apunté en los esquemas, puse 96%=totalidad, 70%=mayoría. Y me acordé, como regla mnemotécnica, de cuando hay elecciones y co el 60 y tantos por ciento dicen "mayoría absoluta", por ejemplo. Y si el 96% ha votado a X sería la "totalidad".
Última edición por antonioCC el Jue Ene 28, 2010 10:37 pm, editado 1 vez en total.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sí, yo lo entiendo, y cuando veo los dos conceptos juntos como cuando se habla de "prácticamente todos los diestros y la mayoría de los zurdos", aún se ve el matiz de diferencia mucho más claro :smt023

Pero el problema es que en la pregunta en ningún momento salen las dos cosas juntas sino que en las alternativas salen nombrados o los diestros o los zurdos. Y cuando mencionan a los diestros en la alternativa 3, al utilizar "la mayoría", aunque no se esté escogiendo la expresión más precisa de todas, lo que está claro es que lo que pone en esa alternativa NO SE CONVIERTE EN MENTIRA por ello, porque siempre siempre el 96% es la mayoría de un 100%.

Es decir, aunque sea mejor decir "la mayoría" si lo comparas con los zurdos, al hablar de los diestros de forma individual sigue siendo verdad que la mayoría utilizan su hemisferio izquierdo para el lenguaje. Yo no puedo decir que la alternativa 3 sea falsa. Y decir que la alternativa 1 es más correcta que la 3 por ese mínimo matiz lingüístico es para tirarse de los pelos.

Si no la anulan, con esto demuestra que lo que esperan es que aprendamos las cosas literalmente cual loritos, y no que sepamos de verdad la materia. :smt089 (lo que muy bien decías tú en otro hilo :prayer: )
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por antonioCC »

Asakamaya escribió:Sí, yo lo entiendo, y cuando veo los dos conceptos juntos como cuando se habla de "prácticamente todos los diestros y la mayoría de los zurdos", aún se ve el matiz de diferencia mucho más claro :smt023
Pero el problema es que en la pregunta en ningún momento salen las dos cosas juntas sino que en las alternativas salen nombradas o los diestros o los zurdos. Y cuando mencionan a los diestros en la alternativa 3, al utilizar "la mayoría", aunque no se esté escogiendo la expresión más precisa de todas, lo que está claro es que lo que pone en esa alternativa NO SE CONVIERTE EN MENTIRA por ello, porque siempre siempre el 96% es la mayoría de un 100%.

Es decir, aunque sea mejor decir "la mayoría" si lo comparas con los zudos, al hablar de los diestros de forma individual sigue siendo verdad que la mayoría utilizan su hemisferio izquierdo para el lenguaje. Yo no puedo decir que la alternativa 3 sea falsa. Y decir que la alternativa 1 es más correcta que la 3 por ese mínimo matiz lingüístico es para tirarse de los pelos.

Si no la anulan, con esto demuestra que lo que esperan es que aprendamos las cosas literalmente cual loritos, y no que sepamos de verdad la materia. :smt089 (lo que muy bien decías tú en otro hilo :prayer: )
Jajaja, lo he puesto en negrita porque ya me dí cuenta de que es lo se pide hace tiempo y me ha hecho gracia; es así, y nos tenemos que "joder", no es la primera de ese tipo ni la última. y estoy de acuerdo: prefiero que pongan preguntas difíciles que discriminen lo que sabes a estas preguntas no tan difíciles en donde se discrimina "cómo lo sabes" (o si sabes diferenciar matices del lenguaje, ajenos a los contenidos).
Bueno, voy a cenar. :smt039
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Tienes razón, Antonio, la verdad es que no sé cómo a estas alturas me sigo sorprendiendo :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Dainzeth »

Asakamaya escribió:
Es que lo triste es que parece ser así. Yo respondí la que respondí sabiendo que en diestros el porcentaje no era del 100%, pero que sobre los zurdos la referencia concreta era "la mayoría". Vamos, que respondí a una pregunta de examen tipo test sabiendo como suelen ser de puntillosos. Igual me equivoco, o igual no, pero lo que parece es que viendo las evidencias a favor de ambas alternativas me imagino que será impugnable.
Un saludo.
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Asakamaya escribió:Sí, yo lo entiendo, y cuando veo los dos conceptos juntos como cuando se habla de "prácticamente todos los diestros y la mayoría de los zurdos", aún se ve el matiz de diferencia mucho más claro :smt023

Pero el problema es que en la pregunta en ningún momento salen las dos cosas juntas sino que en las alternativas salen nombrados o los diestros o los zurdos. Y cuando mencionan a los diestros en la alternativa 3, al utilizar "la mayoría", aunque no se esté escogiendo la expresión más precisa de todas, lo que está claro es que lo que pone en esa alternativa NO SE CONVIERTE EN MENTIRA por ello, porque siempre siempre el 96% es la mayoría de un 100%.

Es decir, aunque sea mejor decir "la mayoría" si lo comparas con los zurdos, al hablar de los diestros de forma individual sigue siendo verdad que la mayoría utilizan su hemisferio izquierdo para el lenguaje. Yo no puedo decir que la alternativa 3 sea falsa. Y decir que la alternativa 1 es más correcta que la 3 por ese mínimo matiz lingüístico es para tirarse de los pelos.

Es cierto que el matiz es mínimo, pero yo lo tengo mas o menos así en mis apuntes:
Practicamente todos con funcion del lenguaje en HI-------diestros
La mayoría con función del lenguaje en HI y unos poquitos en HD------zurdos

Yo recordé esto en el examen y no dude demasiado. Además, esto antes del PIR no lo sabía, yo pensaba que los diestros tenian la función en el HI, y los zurdos al reves. En esta pregunta antes de ponerme con el Pir hubiera respondido la 3, pero ahora pienso que es la 1.
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Desde luego que yo soy una de esas personas que ha fallado por no saberlo bien, que no iba estudiada :wink: Pero una vez viendo los porcentajes de cada uno (diestros y zurdos), aún así no he caído para nada en el matiz hasta que habéis copiado las dos cosas juntas, de veras.

Si yo en mis apuntes hubiese tenido apuntado los porcentajes creo que habría captado la expresión "la mayoría" a grosso modo y en el examen no habría sido capaz de darme cuenta de porqué la 1 y la 3 eran diferentes... como no lo he sido aquí.

Por lo menos, si al final dan por buena la 1, sabremos por qué ha sido :wink:
SHADE
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por SHADE »

Bueno... pues si dan por buena la 1, aunque lo ponga en su libro san Pinel... me voy a hablar con los doctores neurólogos i neuropsicólogos... y les voy a decir... pero que haceis evaluando a este diestro el lenguaje antes de cortar por aquí y por allá... si ya sabéis que tiene el lenguaje en el izquierdo... ahora si es un zurdo mejor si hacerle las pruebas! Es que me indigno con estas preguntas... aquí matándote a estudiar que me sé hasta los porcentajes... y aún la tendré mal por no haberme parado a pensar qué leñe significa para ellos "la mayoría"! Y encima es que veo claro que no la van a impugnar ni de coña! que ya nos conocemos todos!!!
En fin! que necesitaba decirlo!!! ufff! que bien que se queda uno!
La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo tengo la esperanza de que sí salga anulada, Shade. Si no recuerdo mal tardan en sacar la plantilla provisional precisamente porque se reúnen un grupo de expertos antes para revisar las preguntas y decidir si están bien o no. Así que me imagino la situación de esas 5 u 8 personas, las que sean, que se ponen a mirar el examen, y probablemente el único que vea el matiz de las alternativas sea el que ha escrito la pregunta. Cualquier otro que la lea dirá "¿en esta pregunta no hay dos alternativas correctas?". Y yo espero que alguien le diga al que redactó la pregunta que se ha pasado exigiendo...
SHADE
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por SHADE »

Espero que tengas razón Asakamaya!!! :prayer: :prayer: :prayer:
La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

amaya, que fue de eso que sugeriste acerca del matiz de "funciones asociadas" al lenguaje y no funciones del lenguaje?? se desestimó?? ¿o podrían salir por ahi como excusa? yo, personalmente prefiero que no la anulen, porque ya tengo mas fallos de la cuenta y algunas de las de reserva tambien he fallao o no he contestao. prefiero que mantengan la opcion del hemisferio izquierdo y los diestros. Aunque cuando estaba en el examen apunté con lapiz en el cuadernillo que seguramente la invalidaran.
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

:smt039

yo creo q ese matiz lo pusieron para confundir...pero q la verdadera trampa estaba en el matiz de precision.....

PRACTICAMENTE TODOS los diestros NO ES IGUAl a la MAYORIA, UNA MAYORIA PODRIAN SER PRACTICAMENTE TODOS O NO Y PRACTICAMENTE TODOS ES SIEMPRE UNA MAYORIA

LA MAYORIA de los zurdos .....esa SI ESTA ESPECIFICADA AL 100%

asi lo veo ahora despues de leer el hilo....yo puse la 3 por las prisas no lei bien la 1 y la entendi al reves!..me parece la 5 verdadera pero la 1 es MAS VERDADERA!

:smt073
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”