stampfl: implosion y ansiedad
Moderador: Solebo
- docsil
- Residente del foro

Con estas preguntas es lo que dije en otro post, que si no tienes superclaro las técnicas mirándote libros no las aciertas. Y aun así te hacen dudar mucho porque mezclan muchas cosas. Cuando uno lee la alternativa 5 por ejemplo la de los componentes psicodinámicos pues rápidamente uno dice ¡bingo y es esta!..pero claro luego uno lee la alternativa 2 y también puede pensar que es esa e incluso la 3...vamos que hay que saberse muy muy bien los matices de las técnicas y aun así como he dicho complicadooooo
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Ego, tranquilo que no está todo dicho. Yo me he "rendido" ante la opción 5 porque ya no me quedan recursos para resistirme ://13 pero eso no significa para nada que esa sea la correcta.Ego Volo escribió:jop! me habia ilusionao con la 2!!!![]()
![]()
![]()
![]()
De todos modos, y respondiendo a Iván...
es que no son lo mismo las patatas normales que las congeladas precortadasNo sé tendrá que estar hasta que la ansiedad llegue a cero, pero desde luego si hasta que disminuya (que para el caso patatas)
Pero a saber
Compañera Sole,Solebo escribió:V3 preg 167
Stampfl te tocóooooooooooooo, que el señor te coja confesao o confesá porque no sé si eres tío o tía.![]()
![]()
![]()
Pongo la pregunta para discutirla.![]()
Según Stampfl y levis, si estamos aplicando la técnica de implosión y el grado de ansiedad ante un ítem aumenta mucho y no desciende:
1. el paciente padece un trastorno bastante mas grave de lo que pensábamos.FALSO
2. debemos prolongar la sesión el tiempo que sea necesario hasta que la ansiedad elicitada por la situación o ítem sea de cero.FALSO
3. probablemente la jerarquía no sea del todo adecuada y el paso desde el ítem anterior ha sido muy brusco. Hay que esperar a que la ansiedad descienda algunos puntos antes de finalizar la sesión.FALSO a pesar de que he insistido en que era la correcta.
![]()
4. debemos ayudar con algún ansiolítico para que la ansiedad disminuyaFALSO
5. probablemente hemos encontrado algún estímulo psicodinámico que tiene relación con el origen de la ansiedad.CORRECTA
![]()
Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta de Vicente Caballo, edit siglo XXI
Yo diría con mucha seguridad y sin precisar el % ://13 que es la 5
Libro de Vicente Caballo en mano, copio un párrafo relacionado con la pregunta.
Una de las primeras tareas del terapeuta al administrar la técnica de TI consiste en determinar qué estímulos aversivos están provocando la conducta sintomática del paciente… … …. … Stampfl clasifica las categorías de los estímulos de evitación en:E contingentes a los síntomas, E informables provocados interiormente, E no informables que hipotéticamente están relacionados con E de carácter interno y E dinámicos hipotetizados…. …. …. Una vez que está en marcha el proceso de terapia, la confirmación de la validez de los estímulos introducidos se determina por el grado de la reactividad emocional del paciente a las escenas… … La progresión que va desde la categoría de los E contingentes a los síntomas hasta la de los E dinámicos hipotetizados, es bastante consistente con una progresión a lo largo del continuo en serie del EC. Los E de la 1ª categoría son los que caen más lejos de EI hipotetizado, mientras que aquellos que se encuentran en la última categoría caen relativamente más cerca a lo largo de la cadena.
Frecuentemente el proceso terapéutico liberará los recuerdos reales del suceso traumático condicionado, dando como resultado la incorporación, por parte del terapeuta, de estos estímulos informables y reduciendo la necesidad de un empleo continuo de estímulos hipotetizados.
En la presentación de las escenas: en cada fase del proceso, el terapeuta intenta alcanzar un nivel máximo de provocación de ansiedad. Después de alcanzar un elevado nivel de ansiedad, se mantiene al paciente en este nivel, hasta que aparezca claramente alguna señal de reducción espontánea en el valor provocador de ansiedad de los estímulos (extinción). Se repite este proceso hasta que se obtiene una mayor disminución del miedo. En este punto, se introducen nuevas variaciones para aumentar el nivel de la R de ansiedad y para extinguir más del complejo EC evitado. Este procedimiento se repite hasta que se obtiene una disminución significativa de la ansiedad a la escena completa…. … Después de la presentación de cada escena, se presta especial atención a los posibles pensamientos o imágenes intrusos experimentados por el paciente durante la presentación de la escena. Éstos se registran para un posible uso en posteriores escenas o en la siguiente repetición. En ningún momento, a lo largo del procedix se le dice al paciente que suprima los síntomas que pueda tener. La premisa básica es que, una vez que la ansiedad a los E que provocan los síntomas se han extinguido, la Cd desadaptativa automáticamente disminuirá y finalmente desaparecerá.
Yo diría que éste párrafo invalida la opción 2
Compañeros qué pensais,mojaros xD como diría Teresa13. ://13 ://13
SIGO SIN VERLO... Que será, pero sigo sin verlo. Como va ser lo que ellos digan...
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
¡Que sea la 5, que sea la 5!
Esta pregunta la he visto en exámenes de otras convocatorias, pero nunca habían preguntado por la Implosión, sino por DS, inundación u otras técnicas de exposición. Creo que cada opción de respuesta en estas preguntas casi calcadas se refiere a una técnica de exposición en concreto; y como la implosión tiene mucho que ver con el Psicoanálisis, la opción 5 es la que creo que le corresponde.
Esto es lo que pensé al ver las alternativas de respuesta:
Opción 1: chorrada puesta para rellenar.
Opción 2: Inundación.
Opción 3: DS
Opción 4: Nunca es recomendable el uso de ansiolíticos en las técnicas de exposición.
Opción 5: Implosión. Además es de Stampfl, como dice el enunciado.
Esta pregunta la he visto en exámenes de otras convocatorias, pero nunca habían preguntado por la Implosión, sino por DS, inundación u otras técnicas de exposición. Creo que cada opción de respuesta en estas preguntas casi calcadas se refiere a una técnica de exposición en concreto; y como la implosión tiene mucho que ver con el Psicoanálisis, la opción 5 es la que creo que le corresponde.
Esto es lo que pensé al ver las alternativas de respuesta:
Opción 1: chorrada puesta para rellenar.
Opción 2: Inundación.
Opción 3: DS
Opción 4: Nunca es recomendable el uso de ansiolíticos en las técnicas de exposición.
Opción 5: Implosión. Además es de Stampfl, como dice el enunciado.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8724 veces
- Género:
- docsil
- Residente del foro

Yo después de leerme a Caballo tengo claro que es la 3. Al menos es mi conclusion. Pongo de nuevo la pregunta y explico lo que yo creo.
segun stampfl y levis, si estamos aplicando la tecnica de implosion y el grado de ansiedad ante un item aumenta mucho y no desciende:
1. el paciente padece un trastorno bastante mas grave de lo que pensabamos.
2. debemos prolongar la sesion el tiempo que sea necesario hasta que la ansiedad elicitada por la situacion o item sea de cero.
3. probablemente la jerarquia no sea del todo adecuada y el paso desde el item anterior ha sido muy brusco. hay que esperar a que la ansiedad descienda algunos puntos antes de finalizar la sesion.
4. debemos ayudar con algun ansiolitico para que la ansiedad disminuya
5, probablemente hemos encontrado algun estimulo psicodinamico que tiene relacion con el origen de la ansiedad.
A VER LA DUDA ESTÁ ENTRE LA 2, LA 3 Y LA 5.
y yo digo que la 2 NO ES PORQUE LA ANS NO TIENE PORQUE REDUCIRSE A CERO SINO A NIVELES REDUCIDOS
LA 5 TAMPOCO ES PORQUE cuando aparecen los EE PSICODINAMICOS la ansiedad va desapareciendo por condicionamiento de unos a otros, algo así dice el Caballo. Asi que el que a un paciente no se le quite la ansiedad al ítem no es porque aparecen EE PSICODINAMICOS como dice la alternativa . Una cosa es que los EE psicodinámicos produzcan ansiedad y otra muy distinta que por culpa de los EE psicodinamicos a un paciente no se le quite la ansiedad. Se está mezclando la causa con la consecuencia. No sé si me entendeís.
Y finalmente yo creo que es la 3 aparte de por descarte, porque efectivamente la ansiedad tiene que reducirse en cierto grado.
En fin al final será lo que ellos quieran pero yo ahora ya si lo veo claro y antes no.
Otra cosa importante, en el manual de Caballo también pone que implosión e inundación son equivalentes, aunque luego cada uno tiene sus matices. Por tanto estoy de acuerdo con lo que expuso Sole y la pregunta del 2006. Imagino son equivalentes al final.
segun stampfl y levis, si estamos aplicando la tecnica de implosion y el grado de ansiedad ante un item aumenta mucho y no desciende:
1. el paciente padece un trastorno bastante mas grave de lo que pensabamos.
2. debemos prolongar la sesion el tiempo que sea necesario hasta que la ansiedad elicitada por la situacion o item sea de cero.
3. probablemente la jerarquia no sea del todo adecuada y el paso desde el item anterior ha sido muy brusco. hay que esperar a que la ansiedad descienda algunos puntos antes de finalizar la sesion.
4. debemos ayudar con algun ansiolitico para que la ansiedad disminuya
5, probablemente hemos encontrado algun estimulo psicodinamico que tiene relacion con el origen de la ansiedad.
A VER LA DUDA ESTÁ ENTRE LA 2, LA 3 Y LA 5.
y yo digo que la 2 NO ES PORQUE LA ANS NO TIENE PORQUE REDUCIRSE A CERO SINO A NIVELES REDUCIDOS
LA 5 TAMPOCO ES PORQUE cuando aparecen los EE PSICODINAMICOS la ansiedad va desapareciendo por condicionamiento de unos a otros, algo así dice el Caballo. Asi que el que a un paciente no se le quite la ansiedad al ítem no es porque aparecen EE PSICODINAMICOS como dice la alternativa . Una cosa es que los EE psicodinámicos produzcan ansiedad y otra muy distinta que por culpa de los EE psicodinamicos a un paciente no se le quite la ansiedad. Se está mezclando la causa con la consecuencia. No sé si me entendeís.
Y finalmente yo creo que es la 3 aparte de por descarte, porque efectivamente la ansiedad tiene que reducirse en cierto grado.
En fin al final será lo que ellos quieran pero yo ahora ya si lo veo claro y antes no.
Otra cosa importante, en el manual de Caballo también pone que implosión e inundación son equivalentes, aunque luego cada uno tiene sus matices. Por tanto estoy de acuerdo con lo que expuso Sole y la pregunta del 2006. Imagino son equivalentes al final.
- docsil
- Residente del foro

ostras qué fuerte, acabo de leerme la pregunta que decía Sole (que no me la había leído), y es la mismita y solo cambia el término de inundación. Ahora si que lo tengo clarísimo es la 3. INUNDACIÓN ES EQUIVALENTE A IMPLOSIÓN AUNQUE COMO HE DICHO ANTES CON SUS MATICES.
- Asakamaya

Docsil, creo que la 3 no es porque en la implosión que el paciente tenga un nivel elevadísimo de ansiedad no implica que la jerarquía esté mal hecha. Precisamente lo que se busca en la implosión es que cada estímulo al que te expones te genere niveles muy grandes de ansiedad todas las veces (y no algo progresivo como en la DS).
Creo que eso la diferencia con la DS, donde vas subiendo de poca ansiedad a mucha con cada estímulo. La jerarquía de la implosión en cambio va de estímulos menos contingentes a más, y de ahí a estímulos psicodinámicos hipotetizados. Pero todos tienen que generar alta ansiedad.
Aunque tampoco me atrevo a afirmarlo con seguridad porque no llevo la materia súper-fresca, la verdad
Creo que eso la diferencia con la DS, donde vas subiendo de poca ansiedad a mucha con cada estímulo. La jerarquía de la implosión en cambio va de estímulos menos contingentes a más, y de ahí a estímulos psicodinámicos hipotetizados. Pero todos tienen que generar alta ansiedad.
Aunque tampoco me atrevo a afirmarlo con seguridad porque no llevo la materia súper-fresca, la verdad
- docsil
- Residente del foro

Asaka no es que esté mal hecha la jerarquía porque suba a tope la ansiedad, sino que está mal hecha porque no desciende que no es lo mismo. La ansiedad tiene que acabar descendiendo, de lo contrario la jerarquía no es correcta.
- Asakamaya

Ah, vale, no lo había visto así, puesto el acento en eso. Pero me pasa como en cualquiera de las alternativas, que si no lo veo escrito literal pues me parece lógico pero no me es suficiente como para convencerme del todo. Lo cierto es que no he leído explícito en ningún lugar que el hacer mal una jerarquía conlleve que la ansiedad no descienda
A mí es que me da la sensación, como decía Kailan atrás, de que la alternativa 3 está para ver si distingues entre implosión y DS, porque esa frase sí que es claramente aplicable a la DS, es algo típico de esa técnica que tienes que saber. Si fuera algo igual de importante para la implosión creo que se remarcaría de igual modo cuando describen la implosión en los manuales, y en cambio no es así.
Además es que en la DS sí que tiene sentido, pues lo que graduas es el nivel de ansiedad que se siente con cada estímulo, como te decía antes. Pero en la implosión no. En la DS precisamente si no se reduce la ansiedad es porque el estímulo es demasiado ansiógeno y necesitas items intermedios, y es el propio hecho de que la ansiedad sea demasiado alta la que hace no baje así como así.
En cambio en la implosión los estímulos siempre tienen que ser máximamente ansiógenos, de manera que es lo normal que de entrada, en casi cada estímulo, la ansiedad no se reduzca de buenas a primeras. Como en la inundación, si no se reduce lo que hay que pensar es que no se ha estado expuesto aún el tiempo suficiente, no que que el escalamiento de la jerarquía no esté suficientemente graduado. Es decir, que mientras que en la DS una consecuencia típica de hacer mal la jerarquía es la alta ansiedad que no se reduce y por eso controlar la jerarquía es algo sumamente importante, este no sería el caso de la implosión. De hecho en la implosión la jerarquía es la menos graduada de todas, e incluso puede no haber ni jerarquía en sí misma.
Uf, creo que me estoy explicando fatal.
Si miras este enlace a un manual de Vicente Caballo, a lo mejor te convence más
http://books.google.es/books?id=Qtx-mlM ... q=&f=false
Verás cómo en la implosión la jerarquía es el elemento que menos importa, lo que importa es la habituación a la situación. Por eso no creo que la jerarquía tenga nada que ver con el hecho de que la ansiedad no consiga reducirse.
A mí es que me da la sensación, como decía Kailan atrás, de que la alternativa 3 está para ver si distingues entre implosión y DS, porque esa frase sí que es claramente aplicable a la DS, es algo típico de esa técnica que tienes que saber. Si fuera algo igual de importante para la implosión creo que se remarcaría de igual modo cuando describen la implosión en los manuales, y en cambio no es así.
Además es que en la DS sí que tiene sentido, pues lo que graduas es el nivel de ansiedad que se siente con cada estímulo, como te decía antes. Pero en la implosión no. En la DS precisamente si no se reduce la ansiedad es porque el estímulo es demasiado ansiógeno y necesitas items intermedios, y es el propio hecho de que la ansiedad sea demasiado alta la que hace no baje así como así.
En cambio en la implosión los estímulos siempre tienen que ser máximamente ansiógenos, de manera que es lo normal que de entrada, en casi cada estímulo, la ansiedad no se reduzca de buenas a primeras. Como en la inundación, si no se reduce lo que hay que pensar es que no se ha estado expuesto aún el tiempo suficiente, no que que el escalamiento de la jerarquía no esté suficientemente graduado. Es decir, que mientras que en la DS una consecuencia típica de hacer mal la jerarquía es la alta ansiedad que no se reduce y por eso controlar la jerarquía es algo sumamente importante, este no sería el caso de la implosión. De hecho en la implosión la jerarquía es la menos graduada de todas, e incluso puede no haber ni jerarquía en sí misma.
Uf, creo que me estoy explicando fatal.
Si miras este enlace a un manual de Vicente Caballo, a lo mejor te convence más
http://books.google.es/books?id=Qtx-mlM ... q=&f=false
Verás cómo en la implosión la jerarquía es el elemento que menos importa, lo que importa es la habituación a la situación. Por eso no creo que la jerarquía tenga nada que ver con el hecho de que la ansiedad no consiga reducirse.
- docsil
- Residente del foro

No sé que me pasa con esta pregunta que cuando la voy a leer en el foro me ocupa más que la ventanita del foro y tengo que estar de un lado para otro con la teclita.jeje..
No he podido leer bien tu contestación pero también te digo que por esa regla de tres la inundación tampoco es DS, más bien es igual que la implosión pero con matices. Y esta pregunta es exactamente igual que la que ha puesto Sole del 2006. Lo único que cambia es que ponen inundación y no ponen implosión. El resto exactamente igual. Y FÍJATE que no ponen DS en la pregunta esta que te digo, sino que ponen inundación que para mí es equivalente a implosión con respecto a lo que estamos hablando de sentir la ansiedad a tope. Por tanto si no vale la alternativa 3 para la implosión pues tampoco debería valer para la inundación no???. No te mosquea esto???
No he podido leer bien tu contestación pero también te digo que por esa regla de tres la inundación tampoco es DS, más bien es igual que la implosión pero con matices. Y esta pregunta es exactamente igual que la que ha puesto Sole del 2006. Lo único que cambia es que ponen inundación y no ponen implosión. El resto exactamente igual. Y FÍJATE que no ponen DS en la pregunta esta que te digo, sino que ponen inundación que para mí es equivalente a implosión con respecto a lo que estamos hablando de sentir la ansiedad a tope. Por tanto si no vale la alternativa 3 para la implosión pues tampoco debería valer para la inundación no???. No te mosquea esto???
- docsil
- Residente del foro

Asaka lee la pregunta del 2006. Es la misma que este año. Exactamente la misma. Pero en vez de ponerte implosion te pone inundación. LEELA Y TE ACLARAS ://13
- Asakamaya

Yeeeepa, que me la leí ya hace días!!! ://13
Explícame en qué quieres que me aclare
Es que te diría cómo lo veo yo pero me temo que me voy a repetir y te juro que tengo mieditis de resultarte (a ti y a los demás) una pesada.
Lo único que ahora no veo claro de lo que tú comentas es si ahora al decirme que las preguntas son clavadas lo que vienes a decir es que das por buena la misma alternativa que se aceptó entonces (que fue la 2, no la 3).
Explícame en qué quieres que me aclare
Lo único que ahora no veo claro de lo que tú comentas es si ahora al decirme que las preguntas son clavadas lo que vienes a decir es que das por buena la misma alternativa que se aceptó entonces (que fue la 2, no la 3).
- docsil
- Residente del foro

JAJAJAJAJ..AY QUE ME PARTO ...Ahora entiendo porqué no me entendías!!!...Sole puso que la pregunta 219 del 2006 la alternativa correcta era la 3, y YO TAMBIÉN TENGO EN EL CUADERNILLO CORREGIDO POR CEDE Y COMENTADO QUE ES LA 3!!!!..por eso te decía que estaba claro que la respuesta correcta de este año entonces es la misma, la 3 ://13
Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)