papel relevante inicio enfermedad coronaria

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

moz
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Contactar:

Mensaje por moz »

yo puse tipo A

el año pasado pusieron la misma pregunta pero una de las opciones era "hostilidad" y esa era la correcta porque su correlacion con tr coronario es mayor que tipo a, pero como este año no estaba la opcion hostilida, ni ira ni agresion pues puse tipo a

y ese fue mi razonamiento chim pum!
caca culo pedo PIR
Clara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Clara »

Yo puse ansiedad porque lo pense como un factor precipitante y la personalidad tipo a como factor predisponente
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

con lo bonito que ponen el Patrón Tipo A y luego no sirve pa náaaaaaa , te odio patrón Tipo A
alis
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por alis »

Preg 84 versión 1. Yo también odio al patrón de conducta tipo A...
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

Otro que puso tipo A, es que siempre estudiando este tipo de personalidad relacionado con los trastornos cardiovasculares por todos lados (Personalidad, Difernecial, Emoción y motivación...) aunque se explica que es un componente, la hotilidad, el que más se relaciona... pues uno llega a esa conclusión, vamos, lo de la ansiedad aunque lo diga la Belloch, no lo tengo yo tan claro, aunque lo que diga este texto va a misa y la van a dar por buena, la de ansiedad. Ojala me equivoque y hayan sacado la pregunta de otro lado con otros estudios.

Bueno pues eso... que mal de muchos consuelo de tontos, yo también contesté esa...
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

Creo que ya habeis dado por correcta esta pregunta como la 1 (Ansiedad), como no estoy muy conforme, aunque seguro va a ser esta la que den por correcta, he estado buscando bibliografía al respecto.

BUCETA, J.M. y companía “Intervención psicológica y Salud: control de estrés y conductas de riesgo”. Para mí tan fiable como la Belloch.

En este texto página 119, el epígrafe "Factores de riesgo emocionales" dice así: "Estos factores incluyen los no tan clásicos o tradicionales, como el patrón de conducta tipo A, el contructo de ira y hostilidad, la depresión, la ansiedad, la reactividad cardiovascular y el apoyo social." Para empezar ya mete en el mismo saco patrón de conducta tipo A y ansiedad y cualquiera que el pregunten sólo leyendo esto sin ampliar tendrá dudas si es uno u otro.

Luego pasa a desarrollar cada factor de riesgo:

Patrón de conducta tipo A: Habla de tres estudios donde confirma que este tipo de personalidad tipo A es un factor de riesgo para la enfermedad coronaria, no los detallo aquí si no, me voy a extender mucho, luego sigue diciendo que lo mismo que hubo estudios que confirmaban esto hay otros que no lo confirma, al igual que dice Fernández Abascal en su libro, ante esta controversia Goldstein y Niaura (1992) hicieron una revisión sobre el patrón de conducta tipo A y los trastornos coronarios concluyendo que: "La evidencia epidemiológica sugiere que el patrón de conducta tipo A es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronaria, pero la evidencia reciente sugiere que una vez que la enfermedad coronaria está presente o el riesgo es alto, la presencia del patrón de contusa tipo A global no incrementa el riesgo de tener posteriores sucesos mórbidos, excepto quizá muerte cardíaca súbita. (p. 138)"

Voy resumiendo "La relación entre Tipo A y trastornos coronarios parece generalmente aceptada, pero los mecanismo que unen tal relación no ha sido del todo definidos". Sigue hablando de estudios donde dice que Tipo A y Tipo B no diferían en respuestas psicofisiológicas en situación de descanso pero que los de Tipo A tenían gran reactividad psicofisiológica ante situaciones estresantes, o sea, el patrón de conducta tipo A puede que no sea una causa directa pero que ante situaciones estresantes (común en este tipo de personalidad) existe alto riesgo de enfermedad coronaria. Bueno, termina diciendo que la hostilidad como componente de este tipo es un gran predictor de cardiopatía coronaria.

Como se ve, no deja claro que sea el tipo A un factor de riesgo claro, pero tampoco lo desmiente sino que, cuando empieza el epígrafe como he dicho más arriba, lo mete en el saco de riesgo con los otros.

Ansiedad: para no enrollarme mucho lo voy a hacer corto. Estudio de (Goldberg, Lecler, David y Landre, 1998). "La ansiedad y la aflicción están relacionadas con sucesos cardíacos, y el estrés predispone a al enfermedad cardiovascular o precipita los episodios isquémicos, ataques cardíacos y otros estados patológicos". Si sólo leo esto me quedo con que la ansiedad es la respuesta correcta, pero hay estudios que contradice esto. Trabajo de Herrmann et al. (2000) "Realizaron un estudio para examinar la relación entre la depresión y la ansiedad en el pronóstico de pacientes cardíacos, examinaron, durante 5 años, la mortalidad de 5057 pacientes que habían sido enviados al cardiólogo para una prueba de esfuerzo y que, antes de la prueba, completaron la HADS, sus datos mostraron que la depresión se asoció con alta mortalidad y que la ansiedad se asoció con baja mortalidad, es decir, ansiedad y depresión tuvieron un efecto opuesto. Los autores de este estudio concluyeron que la ansiedad generalizada podría ser sospechosa de tener influencias positivas en la conducta del paciente enfermo, e indican que hay amplia evidencia que muestra que los pacientes que presentan ansiedad no fóbica visitan con más frecuencia a sus médicos, se someten a angiografía coronaria aun en la presencia de enfermedad coronaria menos severa, facilitan la iniciación de un tratamiento adecuado etc… y concluyen que en contraste con la ansiedad generalizada, la ansiedad fóbica ha estado asociada con el aumento del riesgo cardíaco en varias poblaciones.

Este estudio habla de pacientes ya con una enfermedad cardíaca e incluso pacientes con enfermendad menos severa, pero supongo que si una persona padece ansiedad generalizada sin diagnóstico de enfermedad cardíaca también visitará más al médico, la ansiedad generalizada son pacientes preocupados constantemente como sabemos, rozan la hipocondría

Este epígrafe de Buceta sobre ansiedad y trastornos cardiovasculares lo concluye así: "Los mecanismos patofisiológicos específicos que median entre la ansiedad, la depresión y el aislamiento social, como potenciales factores de riesgo, y la ocurrencia de sucesos coronarios iniciales, están aún por identificar". Claro que este texto es del 2001, lo mismo hasta hoy día ya se tiene claro este tema, no sé…

Con esto datos yo al menos no sé contestar si es el patrón de conducta tipo A o ansiedad, si es la ansiedad no están claros, al menos para Buceta

¿Qué opináis? ¿Cuál es más relevante?
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Yo puse p. tipo A, pero creo que todo esto se reducirá al manual del que se haya sacado la pregunta (tristemente). Eso si, si al final lo han sacado de las referencias que citas, apostar por Ansiedad y no por patrón de cond. tipo A es apostar demasiado.
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8872 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Joseluis escribió:BUCETA, J.M. y companía “Intervención psicológica y Salud: control de estrés y conductas de riesgo”. Para mí tan fiable como la Belloch.
Totalmente de acuerdo. :smt023
Buceta es tan válido como Belloch y también es un referente para el Pir, de hecho en todas las convocatorias han puesto 2 ó 3 preguntas literales. Lo malo es que Belloch ha sacado una nueva edición en el 2008 y que además lo que dice esta señora va a misa. Es más, para algunos conceptos se tiene en cuenta mucho más sus opiniones que las del mismísimo DSM-IV-TR. :-D
Yo me atrevería a decir que concretamente esta pregunta está sacada de su libro porque hay algunas preguntas de convocatorias anteriores, confirmadas literalmente y del mismo tema. :wink:

Al final será el ministerio quien decida, como siempre. :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
hanybaby
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por hanybaby »

tras leer vuestras respues y teniendo en cuenta k yo respondí tipo-A...

odio a Belloch(algo k ya sabía...), odio el patrón tipo-A y si se confirma terminare x odiar al ministerio (jejej.... tb lo sabía, no es nuevo..)

no os parece imposible estudiar si resulta que da igual la mayor parte de lo que sepas si resulta que hacen lo que quieren???? :smt017 :smt017

k mala leche me entra en el cuerpo..... :smt089
mairan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mairan »

igual deberíamos pedirles que debajo de cada pregunta pusieran un cuadro de observaciones, para "contextualizar" nuestras respuestas.... "...atendiendo al manual de su excelencia Belloch capítulo décimo, pregunta 4, párrafo tercero la respuesta correcta sería la opción 3, pero si nos atenemos al de de buceta del año 2001 última edición de título bla bla bla bla la respuesta correcta nos la daría la alternativa 4,.... pero si vamos más allá y según los últimos estudios de hace tan sólo dos semanas la correcta es.... ¡¡¡¡¡ninguna¡¡¡¡¡ :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8872 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

mairan escribió:igual deberíamos pedirles que debajo de cada pregunta pusieran un cuadro de observaciones, para "contextualizar" nuestras respuestas.... "...atendiendo al manual de su excelencia Belloch capítulo décimo, pregunta 4, párrafo tercero la respuesta correcta sería la opción 3, pero si nos atenemos al de de buceta del año 2001 última edición de título bla bla bla bla la respuesta correcta nos la daría la alternativa 4,.... pero si vamos más allá y según los últimos estudios de hace tan sólo dos semanas la correcta es.... ¡¡¡¡¡ninguna¡¡¡¡¡ :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
:yuuiy :yuuiy :yuuiy Totalmente de acuerdo, porque a este paso nos van a volver locoooooooooos. ://13 ://13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Para los que dudaban con esta, finalmente ha sido ansiedad.
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

A tomar por :butthead: el Tipo A :yuuiy
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Finalmente pensáis que esta sería correcta, o impugnable? Sería difícil impugnarla, no?
mairan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mairan »

esta es una de mis impugnables, como me he comprometido a colgar bibliografía de otra impugnable, aprovecharé para poner también aquí la del buceta por si le sirve a alguien. Pero lo dicho, hasta mañana no voy a poder :smt039
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”