Marenwen escribió:Buenas!!
pues yo sí que di bastante hipnosis, ya que tuve como profesor en dos asignaturas a
Capafons, desarrollador de la hipnosis activo-alerta en España (cuan orgullosa me siento de ese hombre!!)
Según él, (y lo q recuerdo ahora mismo de sus clases, a grosso modo) la hipnosis es principalmente útil como
coadyuvante en terapias. Su principio activo, por llamarlo de alguna manera, es la sugestión (olvidaros de los trances, disociaciones, o involuntariedad). Sus aplicaciones más importantes son la reducción del dolor e inserción de "autoisugestiones" (estar alerta, descansado, animado.. durante el resto del día, por ej.)
puede ser auto/hetero aplicada e individual/en grupo. Por otro lado la típica es en postura sentada, ojos cerrados y apelando a imágenes y sensaciones de ingravidez y relajación. La activo-alerta: el sujeto se encuentra activo, andando por la habitación, haciendo bici o cualquier otra actividad.
aquí os dejo un enlace a un articulo sobre esto:
http://www.psicothema.com/pdf/783.pdf
pues yo no he hipnotizado a nadie jeje En clase si q hicimos varias en grupo, y a bastante gente le resultó :) yo es q soy muy poco sugestionable y no me funciona :( pero creo q es bastante útil para quien se deje :P.
será más fácil q preguntéis si tenéis alguna curiosidad en concreto...
ABMCGD escribió: A ver si alguien da su opinión, y luego o cuando conteste alguien cuento con detalle mis experiencias en el curso que no son pocas.

somos todo oídos!!

Pues Marewen lo ha dicho ya casi todo.

En efecto, la hipnosis es siempre una herramienta de ayuda, nunca podrá decirse que la hipnosis cura o podrá afirmarse que se realiza una terapia únicamente realizando hipnosis. En efecto, todo eso de trance blablabla es sólo palabrería, en la hipnosis lo que ocurre simplemente es que la persona es más sugestionable. Como también ha dicho Marewen, el fin último es conseguir que la persona aprenda a entrar ella misma en ese estado de sugestión (autohipnosis). Sirve principalmente como método de relajación y para calmar dolores; un vídeo que nos pusieron y que me llamó la atención fue de una mujer, bajo hipnosis, en una operación de varices sin anestesia y mientras hablando con el médico que tal le había ido el día.
Aunque creo que está demás, aclarar por si alguien anda despistado que con hipnosis ni se mejoran el recuerdo (algunos dicen que "al haber un nivel menor de conciencia, los recuerdos afloran y es mejor sacarlos") ni menos aún se puede ir a vidas pasadas, en caso de que existieran.

Lo que sí se ha demostrado es que en estado de hipnosis la persona es más susceptible para producir
recuerdos falsos.
Técnicas para inducir hipnosis hay tantas como hipnotizadores, aunque se pueden agrupar en varias ramas dependiendo de las características. De todas formas, aclarar que todo esto son liturgias, con ciertas personas es tan fácil hacerlas entrar en hipnosis como decirles que cuando cuente y llegue al 4, entrará. Puede ser en grupo o individual, relajando o "activando", por decirlo de alguna forma.
Mi profesor, de Málaga, se mueve en el modelo sociocognitivo de la hipnosis; según él, la máxima eminencia en España en el tema está en Valencia, aunque sobre ese hombre ya no sé nada.
Ahora, casos que hayamos visto en clase durante el cursillo.
Pues el primer día a unos cuantos les hipnotizaron y les hicieron algunas pruebas. A uno se le pidió que cuando abriera los ojos dijera X nombre y al instante lo olvidara; abre los ojos, dice el nombre y el profesor le dice que lo repita, por favor, que no lo ha oído... y el pobre con cara de perdido que no sabía ni de qué le estaban hablando.

Otro día a una mujer la hipnotizaron "como efecto secundario", mientras el profesor inducía a una, otra que estaba sentada al lado entró en hipnosis por su cuenta. A esta misma chica la metieron en hipnosis con los ojos abiertos y haciendo todo lo contrario a una relajación; le hablaban rápido y con un tono elevado de voz, mientras estaba de pie y con un brazo estirado.
Como curiosidad, algunas "pruebas" para ver si una persona es más o menos sugestionable son:
1. Dale un péndulo y déjaselo colgado de una mano mientras tiene el codo apoyado en la mesa. Debajo del péndulo ponle un folio con diferentes trazos (izquierda-derecha, sentido de las agujas del reloj, etc.). Dile que se imagine que el péndulo se mueve en X dirección dibujada, repíteselo si ves que no se mueve. Si el péndulo tiembla en el sitio notablemente, es que la persona no es muy sugestionable que digamos y se está resistiendo a dejarse llevar; si se mueve un poco o notablemente, pues ya sabes qué pasa.
2. Dile a la persona que estire la mano, ponle una moneda en la palma, inclinada hacia abajo, y dile que fije la mirada en la muñeca; mientras, repítele que se deje llevar y que imagine que la mano gira. La posición natural de la mano, si la persona está relajada, hará que la mano gire y la moneda caiga; si la mano no gira, es porque la persona no se deja llevar y se resiste.
De todas formas, todo el mundo es sugestionable, lo que pasa que unos más y otros menos, pero con tiempo y diferentes técnicas, todos podemos entrar en hipnosis.
Sobre bibliografía, nos recomendó un libro que, casualidades de la vida, había comprado hacía un tiempo yo para documentarme sobre el tema. Lo tengo por ahí, luego lo busco y dejo el título.
A mí el curso me encanta, porque era bastante escéptico con el tema y ahora... todo lo contrario

.
El último día me gustó especialmente porque emulamos una especie de terapia con hipnosis con una persona con un problema real y fue la primera "práctica" clínica que he tenido, cuando en la carrera ni si quiera he visto todavía evaluación o intervención de ningún tipo!
Edito. He encontrado el Libro googleando un poco.