A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS 2009

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Giovanna
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 81
Registrado: Lun Nov 17, 2008 5:11 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Giovanna »

Lo mismo digo, muchas gracias a todos los que habeis explicado vuestra aventura en esto del PIR!! a mi personalmente me ayuda a hacerme una idea de lo q me queda por delante.....no sé si reir o llorar... :yuuiy

GRACIAS y A DISFRUTAR DE VUESTRA PLAZA! :wink:
Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia. La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.
Integrapir
Avatar de Usuario
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 231
Registrado: Sab Jul 12, 2008 12:08 pm
Ubicación: Málaga - Hospital Carlos Haya

Re: A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS 2009

Mensaje por kamelot333 »

monchomsky escribió:
kamelot333 escribió: - Primeros 4 meses: (...) después hacía resúmenes, lo más esenciales posibles, con solo lo que creais posible que sea preguntable (...) Al final de este periodo tendreis todas las carpetas de CEDE resumidas/esquematizadas y no tendrés casi que volver a tocarlas más (aleluya!!!).(...)
- Últimos 2 meses:
El primer mes y medio siguiente: Cogeis vuestros resúmenes y dicidis el número de hojas que os hayan salido entre los días de estudio de esos 1,5 meses y haceis un estudio y a la vez unos esquemas lo más reducido posible de vustros resúmenes (...)
Últimas 2 semanas: Repaso libre de microesquemas con los resúmens primeros que hicísteis para ampliar y mirarse los libros extras (...) R
Ostia que bueno :yuuiy es el mismo sistema que utilicé yo!! jajajaja también considero que el repaso es fundamental y a esos esquemas esquematizados les llamo esquemas factoriales jejejeje ://13
Muy buen nombre lo de "esquemas factoriales"!! Montamos una academia?? jejejeje
Dentro de la madriguera de conejo...
Avatar de Usuario
benten
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Ago 23, 2007 4:58 pm

Mensaje por benten »

¡Hola! Voy a tratar de contar lo mejor posible mi experiencia PIR

1. cuántas horas habéis estudiado?

Habré estudiado una media de 3-4 horas al día desde abril hasta agosto. Septiembre-octubre subí a unas 5 horas, y a partir de noviembre (mediados de noviembre que dejé el curro) todas las que pude. Pero era mi sexta convocatoria (luego lo explico con más detalle).


2. Que expediente teníais?

Este año mi expediente era de 2,14. El año pasado era de de 2,64, pero me quitaron medio punto del DEA que tanto me había costado, y me acordé de su madre...:-D

3. Qué material de estudio habeis utilizado: manuales, cede,...
ç

Nunca había ampliado, para mí no era tan necesario. Pero este año al cambiar el formato de examen, he visto que era muy importante ampliar. Si he conseguido ampliar y atinar con qué ampliar ha sido gracias al Foro. Es con muchísimo la mejor academia, se lo recomiendo a todo el mundo. Este año, las academias (al menos CEDE) no han sabido reaccionar ni prever que se había producido un cambio brutal de criterio el año pasado (y mira que era difícil no verlo, o al menos intuirlo), pero aquí en el foro sí que nos dimos cuenta. Y con mucho las recomendaciones de bibligrafía, el apoyo emocional y también para mí muy importante, participar en los jueguecitos de preguntas de otros años, jueguecito pragmático, juego de autores es muy importante, porque lo vas aprendiendo de manera lúdica.

En fin, para mí el foro lo más importante, eso sí, es bueno tener los apuntes de alguna academia, o al menos una buena selección de bibliografía.

En mi caso tenía los apuntes de CEDE porque había sido alumno. Además pedí las actualizaciones (que estaban bien aunque eran insuficientes). Me estudié "todo" una vez (una vuelta), a pasar de que sabía que era muy probable que la mayoría del examen iba a ser de clínica, pero no quería que me pillaran bajo ningún concepto. También me estudié las ampliaciones de CEDE. Y me miré de pe a pa y subrayé los exámenes comentados, quiero enfatizar esto, para mí es muy importante dedicarle tiempo a los exámenes comentados, es una manera de estudiarte bien todo lo que ha caido en otras convocatorias y todo lo que está relacionado con ello. Lo único que recomendaría es subrayarlo como si fueran apuntes para no leerse varias veces lo mismo (ya que hay preguntas muy similares de un año para otro y vuelven a repetir la misma explicación), al final me repasaría los exámenes comentados como se repasa cualquier otra materia, yo lo hice así. Amplié con manuales, pero hice una cosa, me fijé en las preguntas que habían caido el año anterior (que suelen estar referenciadas por CEDE: y muchísimo mejor referenciadas por Sole :-D ) y me estudié y subrayé especialmente esas partes en los manuales, antes de leérmelos enteros. Los manuales que me leí fueron.

- Los dos Belloch.
- El Méndez, Espada y Orguillés de infantil.
- El Rita Wicks-Nelson (casi entero, me dejé tres capítulos)
- El de psicología de la salud de Marino y el de adultos y las tablas de los tres (el de infantil no me dio tiempo, pero recomiendo mirarlo)
- Algún capítulo del Feixas y Miró. (Recomendaría mirarlo entero si se puede).
- Un par de capítulos del Olivares (Recomendaría mirarlo entero).
- El DSM-IV-TR, me lo leí entero y viene bien para tasas y prevalencias (Al menos recomendaría leerse MUY BIEN el breviario, ya que los criterios
diagnósticos son fundamentales).

Además recomendaría leer si se puede algo del Martorell que es cortito, pero no es imprescindible. Y lo dicho, el foro me parece la mejor preparación, participar en los juegos de preguntas que estoy seguro de que cada vez van a ser mejores porque mucha gente ya se ha leído los Marinos y otros libros y va a ir poniendo preguntas de ellos que por ahora ninguna academia te pone.

Después di una segunda vuelta y por último me hice una lectura rápida del curso intensivo de CEDE (no había asistido, pero intenté comprar los apuntes a alguien, que al final no me cobró nada), especiamente porque mis apuntes CEDE estaban desactualizados y al año anterior había fallado varias preguntas porque en mis apuntes no estaban la tipología del estrés de Eysenck y Grossarth-Maticek sin ir más lejos y no quería que me pasara lo mismo.

En la segunda vuelta repasé algunos libros, aunque no me dio tiempo a repasar todo lo que quería. Por eso recomendaría que cuanto antes se lean y resuman o subrayen los libros (dependiendo de preferencias) muchísimo mejor.

4. Cuanto tiempo llevais preparandoos el pir

Pues llevo bastante tiempo, aunque no ha sido dedicación plena, comencé en octubre de 2002, a partir de de mayo de 2004 he estado trabajando, y lo he abandonado completamente al menos un año y medio debido a que decidí dejar el PIR e ir a por la tesis.
5. Cuantas convocatorias llevais
Esta ha sido mi sexta convocatoria.

AVISO: A partir de ahora cuento sólo mi experiencia a nivel más personal, acerca de cómo me ha ido a mí, pero tiene mucha menor relevancia para la preparación, así que, el que busque sólo información y no se quiera aburrir con mi vida, que no siga leyendo ( es una advertencia :-D )
► Mostrar Spoiler
Un saludote :smt023
Todo fluye, nada permanece
Avatar de Usuario
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2142
Registrado: Sab Feb 24, 2007 11:34 pm
Ubicación: vitoria

Mensaje por sorgintxu »

:prayer: :prayer: :prayer:
Dumbi muchas gracias de verdad por toda tu aportación no sabes como nos ayuda esto!!!
Kamelot :prayer: :prayer: yo he aguantado hasta el final!!!!!!!!!!! y más aún!!!! :smt038 :smt038 pedazo explicación que nos has dado!!en serio es guay que nos estéis aportando tanto! :goodman:
Elsa bueno mi niña que te voy a contar :goodman: :heart: que muchas gracias!!!!!!!!! por todo!
Tatita :prayer: me ha encantado lo de los post-it, cartulinas y trozos de hojas :smt038 :smt038 veis? algunos truquitos siempre vienen bien!!!!!!o genial!!!!!!!!!! :goodman:
:smt038 Casilda gracias por detallarnos todo tanto, porke aunke no lo parezca nos ayudais a ver q es posible, que el ánimo convocatoria tras convocatoria se puede llegar a perder pero que hay muchos, como tu o como benten por ejemplo que no se rindieron y hoy por hoy son felices nooooo, felicisimoosssssssss!!!!!!!!!!!!!!!! :goodman: muchas gracias!
Benten!!! me he leido todoooooooooooo con puntos, comas y demas!!! :yuuiy ://13 vamosss me ha encantado toda tu exposicion, !!! ayyy como te ha costado llegar hasta aki :smt089 :smt089 tiene que ser precioso ahora comprobar que rendirse no sirve de nada, que cuando algo lo kieres con todas tus fuerzas nadie te puede parar, nadie!!!gracias wapoooo se agradece un monton!

GRACIAS :heart: :heart:
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
car
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Vie Feb 02, 2007 2:14 am
Ubicación: Salamanca/C.H. de Zamora

Mensaje por car »

Yo quería añadir mi granito de arena pero es que mis respuestas serían exactamente las mismas que Benten :shock: pero calcaditas (horas al dia, número de convocatoria, libros consultados...), eso sí no me quitaron el DEA, porque nunca lo llegué a tener :-D .

Asi que mi aportación (creo que no se ha dicho en el hilo) es sugerir una alternativa al modelo clásico de dar una vuelta global a todo el temario, y luego volver a empezar con mas profundidad, y si hay tiempo una tercera con esquemas etc. Yo lo que hice fue la "técnica del rastrillo": cada vez que terminaba un área, repaso rápido y continuar con otra (lo más relacionada posible), al terminar, repasar las dos áreas, continuar con una tercera, al terminar esta repasar las tres...así todo el rato. Por supuesto, llega un momento en que la primera que se estudió se repasa en un suspiro y te centras más en las siguientes (y en la más reciente claro). Pros: es una forma cojonuda de consolidar la información, resulta fácil relacionar conceptos comunes entre distintas áreas que a lo mejor habrías pasado por alto, tienes mucho control sobre el ritmo que estás llevando y si necesita acelerar...Contras: requiere muuuucho tiempo y muuuucha planificación (por supuesto susceptible de ser modificada con el tiempo). Seguramente sólo sea indicada para alguien que por su situación personal pueda dedicarse en tiempo y alma al PIR (que no tenga que trabajar) o que tenga muchas convocatorias a sus espaldas (lo que se ha aprendido antes, se reaprende mucho mas rapido de un año para otro..doy fe).

Por lo demás, hacer exámenes (2007 y 2008 fundamentales, del 2001 para atrás no son especialmente necesarios) es útil para romper la rutina y proporciona un feedback inmejorable. Yo hacia los items de todas las convocatorias correspondientes a cada área al finalizarla, y en enero ya me dedicaba a hacer exámenes enteros (lo malo es que algunos items ya los haces a ciegas, pero sigue siendo útil).

Darte mini-vacaviones, escapaditas, tiempo para estar con los tuyos...fundamental. Constancia, ya se ha dicho.

Ah, y lo del pensamiento mágico...otro más a añadir a la lista :-D
Avatar de Usuario
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ene 02, 2008 5:57 pm
Ubicación: Malasaña city (Madrid)

Mensaje por Psiwid »

Bueno, os cuento yo también, aunque no sé si os va a servir para mucho porque, al igual que tatita, por circunstancias personales, mi estilio ha sido bastante caótico. Pero si os sirve al menos para corregir errores, me daré por satisfecha!

Esta es mi tercera convocatoria y mi expediente es de 2.01 (yo siempre había creído que era de 2.07 pero ahora me he enterado de que no...jaja). Mi nota de examen fue 604 y mi puesto el precioso número 41, jaja...

La primera convocatoria yo iba un poco de prepotente; no conocía aún este foro y pensé que sí, que había pocas plazas, pero que me lo iba a sacar sin ningún problema (ilusa...). Estaba currando en un turno de noche, y me apunté al curso de julio de CEDE por las tardes; dormía por la mañana. Así que ratos para estudiar, muy poquitos, por la noche entre llamada y llamada (curraba de teleoperadora). Pillé una excedencia en el curro de un mes, pero la pude aprovechar muy poco por problemas personales... No amplié nada, sólo con los apuntes de la academia. El examen me dio una cura de humildad, quedé la 189... Pasé un post-pir muy, muy malo... Ya os he dicho que iba muy subidita, y no entraba en mis planes quedarme sin plaza y sin saber qué hacer... Me había acostumbrado a ser independiente y disponer de mi propio dinero así que, aunque mis padres se ofrecieron a "mantenerme", no di mi brazo a torcer y me busqué un curro que no tenía nada que ver con la psicología. En esta segunda convocatoria estaba currando de agente de viajes. Tenía turno partido, por lo que no podía apuntarme a la academia, y estudiaba a la hora de comer en una biblioteca que pillaba cerca del trabajo. Conseguí dar un par de vueltas al temario y una amiga me prestó las actualizaciones para echarles un ojillo... No iba, ese año no, con muchas aspiraciones pero tampoco quería dejar un año en blanco. Tampoco amplié nada para esa convocatoria. Mi puesto, el 171.
En esta mi tercera convocatoria (que es la que os interesará porque es la buena :smt023 ), hice algo que debí haber hecho desde el principio: me senté a pensar con calma, con tiempo, valorando pros y contras de intentarlo o no una vez más. La posición del año anterior me animó un montón porque ví que no había olvidado todo lo aprendido. Decidí dar el todo por el todo. Hablé con mi jefe (seguía currando en la agencia de viajes)y llegué con él a un acuerdo: en verano seguiría trabajando con ellos, pero me dejaban 3 tardes por semana para ir a la academia (a cambio trabajaría todos los sábados) y el día 1 de octubre me despedirían para que pudiera cobrar el paro. La verdad es que se portaron genial conmigo. Me apunté a CEDE, al curso de julio. Decidí apuntarme a la academia porque soy muy poco constante y necesitaba que me marcaran un ritmo. Trabajaba el resto de los días y estudiaba en la biblioteca a la hora de comer. Este año sí que amplié: me leí los 3 tochos del Marino, me hice unos resúmenes de los 3 libros que me vinieron de perlas; toda la biología me la miré por el Carlson; me leí algunos capítulos de los Belloch, los que yo pensaba que estaban demasiado escuetos en los apuntes (por ejemplo TOC, TEPT); me leí algún capítulo del libro de casos de Méndez... Y di unas cuantas vueltas al temario. No os puedo decir cuantas, porque ya os dije que soy un poco caótica. Durante el curso de julio intenté seguir el ritmo de las clases y, mal que bien (porque ya tenía un bagaje de dos años con las carpetitas moradas), lo conseguí. Llegó octubre y con él el finiquito y mi paro; en esa etapa fue cuando amplié con más constancia. Por fin tenía tiempo!! Me hice todos los simulacros de CEDE. Aquí para gustos los colores, a mí me vino bien, porque me hacía machacar áreas que llevaba más flojas; pero sé que hubo gente a la que le hicieron polvo...Probad a hacer el primero y según las sensaciones que os deje, ya decidís... En diciembre y enero tuve la gran suerte de coincidir con Xio en la biblioteca y eso me supuso muchísimo: ella ponía la constancia que a mí me faltaba (conseguí hasta madrugar!! jeje). Dí otra vuelta al temario, más rápida y seguí ampliando cosillas con los libros que antes comentaba (más DSM y CIE). La última semana me hice un super-repaso exprés (medio día para cada asignatura) y la tarde anterior al examen me hice el examen de la convocatoria anterior (creo que fue lo mejor que pude hacer, porque se repitieron muchas preguntas)...
Resumiendo: amplié bio, clínica (con Belloch y Mendez) y terapias (con el Marino); estudié, mientras curraba unas 3 horas al día, después llegué a las 11h. Me hice todos los exámenes de convocatoria y las preguntas que fallaba me las escribía en un cuaderno para preguntarlas en las tutorías de la academia o en el foro...
En fin, no sé que más contaros, que si las circunstancias os lo permiten, intentad dar el todo por el todo y dedicaros 100%; que, también se puede compaginando con el trabajo, pero resulta un camino mucho más largo...

Lo dicho, si queréis preguntarme alguna cosa en concreto, sin problema, para eso estamos. Y , siento haberme enrollado tanto yendo a lo personal, pero no sé hacerlo de otra forma; porque en esta larga preparación del PIR no sólo he aprendido psicología, sino que he mejorado, creo yo, como persona y he aprendido a valorar la importancia del esfuerzo y la constancia.

Un abrazo y mucho ánimo y ya os dejo de dar la brasa!!!
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 469
Registrado: Lun Mar 26, 2007 8:14 pm
Ubicación: Santander

Mensaje por Vital »

Gracias a todos los que escribis aquí, es de mucha ayuda para aquellos que seguimos un año más en el "infierno"....enhorabuena a todos y especialmente a ti Benten. Me alegra un monton que te lo hayas sacado, mas aun despues de lo que te ha costado....debe ser tremendamente satisfactorio ver que consigues algo por lo que has luchado tanto tiempo. Espero sigas escribiendo en la seccion residentes y contandonos cosillas que nos animen a los que estamos ahi dispuestos a encerrarnos en bibliotecas un año mas para que con esfuerzo y un poco de suerte el dia del examen consigamos aprobar el año que viene. Yo llevo ya un año y medio estudiando pero veo que este va a ser el mas duro, sobre todo animicamente hablando. Saludooos
Avatar de Usuario
alondra
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 459
Registrado: Dom Ene 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Cantabria/entre libros y apartada del mundo

Mensaje por alondra »

Casilda a tus pies :prayer: :prayer: :prayer:

No sé que más decirte sólo que espero que te vaya muy bien la residencia y mi más sincera enhorabuena :smt038
[i]Pero si nunca lo intentas, nunca sabrás lo que realmente vales.[/i]
[i]Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.[/i]
Avatar de Usuario
XIO
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 401
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:27 pm

Mensaje por XIO »

Psiwid escribió:En diciembre y enero tuve la gran suerte de coincidir con Xio en la biblioteca y eso me supuso muchísimo: ella ponía la constancia que a mí me faltaba (conseguí hasta madrugar!! jeje).
jajajaja... doy fe de ello... ¿¿y lo orgullosa que yo me sentia cuando aparecias en la biblio cada dia diez minutos antes...??? jajaj recuerda que siempre sere tu reforzador negativo jaja

xcierto mira que te dije que comentaras las fiestas que te has pegado, que relajaras a los futuros pires contando que el finde de antes del examen te fuiste de juerga jajajaj, que tia...

recuerdo que cuando salieron las notas me dije a mi misma que solo me presentaria otra vez si tu sacabas plaza porque para mi era imposible que una persona que supiera tanto como tu se quedara sin plaza, si tu no lo conseguias era tan injusto, que yo no lo conseguiria nunca xq no se podia saber mas... y el tiempo me ha dado la razon... solo me queda darte las gracias por todo el apoyo durante el estudio, cualquier duda que tuviera por tonta que fuera siempre te molestabas con muchisima paciencia en explicarmela, preguntas de examenes, me dejaste tu material (nunca olvdare la pregunta de polucion mental jajaj), de verdad gracias y sobre todo para este postpir que tan cuesta arriba se hace, me has dado las suficientes palabras para tirar para delante y seguir luchando... Realmente creo que soy de las personas que mas se alegra por tu plaza pero que quede claro que una parte de mi, siente que este año va a ser mas duro porque no vas a estar conmigo en este camino... aun asi, seguimos teniendo pendiente nuestro rencuentro el año que viene en el hospital...jajajj... optimismo 100%

y a los demas gracias porvuestras experiencias...ayudan mucho: casilda, benten... demostrais que es una plaza bien merecida... animo a todos
"No fracasa quien no lo consigue, sino quien no lo intenta..."
Avatar de Usuario
Are
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 01, 2008 10:34 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Are »

Psiwid, muchisimas gracias por tu experiencia!!!
Yo q he vivido desde cerca tu lucha este año por el pir puedo decir q es una plaza mas q merecida y que en ese descontrol como tu le llamas, te has esforzado a tope por conseguirlo, te admiro mucho compañera.
Y aunque no hemo s pasado horas de biblioteca juntas te voy a echar mucho de menos en la lucha de este año. Aunque tambien te digo otra cosa, q tu ejemplo es muy importante para mi y para muchas de nosotras, las niñas del café! :prayer: :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ene 02, 2008 5:57 pm
Ubicación: Malasaña city (Madrid)

Mensaje por Psiwid »

Xio, are... muchas gracias!!! Jo, habeis conseguido que me emocione....jaja... y eso que estoy seca por dentro!!! jaja :heart:
Edito para añadir que aunque este año no me esté partiendo los cuernos con las carpetas moradas, mis niñas del café, sabéis que podéis contar conmigo para lo que sea... (mientras no sea dinero...jajaj ://13 )
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
Avatar de Usuario
benten
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Ago 23, 2007 4:58 pm

Mensaje por benten »

¡¡Muchísimas gracias Vital!!

Claro que seguiré contando mi experiencia como residente, ¡¡qué ganas :-D !! En cuanto a que este año pueda ser más duro, es verdad que cuesta volver a empezar, pero teniendo en cuenta tu buena posición y los conocimientos acumulados, te veo con "un montonazo" de posibilidades de ser residente el año que viene.

Un saludo :smt023
Todo fluye, nada permanece
Avatar de Usuario
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 490
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:53 pm
Ubicación: málaga/ciudad real

Mensaje por poopir »

Aaaay, que ilusión me hace poder escribir este mensaje!!!

Ahi va:

Me he sacado el PIR a la tercera convocatoria, asi que os voy cotando año por año:

PRIMERA: estudié la primera carpeta de cede y parte de la segunda, me quedé la número 867. Por cierto, tengo un 1.81 de expediente.

SEGUNDA: estuve un montón de meses resumiendo las carpetas de cede, es decir, subrayaba y después me fabricaba un resumen a aprtir de lo que habia subrayado. En mi opinión, esto fue un ERROR! Tarde mucho más tiempo de lo que me habia imaginado por lo qeu acabé muy desmotivada. Lo único que conseguí fue hacerme con un tocho algo mas pequeño de apuntes pero estaba ya tan harta que no podia mirarmelos para seguir estudiando. Conclusión: es mejor subrayar y hacer esquemas pequeños, seguid estudiando directamente de las carpetas, no intenteis resumirlas proque es un trabajo horrible y casi no sirve de nada. El ultimo mes antes del examen tiré la toalla porque además me dí cuenta de que a pesar de todo el trabajo habia muchas preguntas que no se podian contestar habiendo estudiado sólo por CEDE, por tanto esto fue para mi la gota que colmó el vaso, estaba hasta el c*ño y dejé de estudiar. Aun asi me quedé la número 408.

TERCERA: después del examen super depresión, pensar en si hacer un doctorado, pensar en si hacer un master... pero en el fondo yo noq ueria niguna de esas cosas, sólo queria ser una PIR!!! Después de muchos meses de descanso empecé a tener el mono de estudiar (jajaja), pero todavia no estaba segura de si hacer un master o el PIR de nuevo. Al final fue mi novio el que me dió el último empujoncito que me faltaba, yo creo que el se estaba dando cuenta de que en el fondo loq eu yo mas queria era el PIR y me dijo "estudia para el PIR y luego ya veremos". Asiq ue le hice caso y... MENOS MAL! JAJAJA!!! Bueno pues os cuento como fue mi ultimo año: yo sabia que si iba a vovler a estudiar para el PIR no podría ser con los mismos apuntes que el año anterior porque ya los tenia totalmente condicionados aversivamente, era verlos de lejos y me entraban temblores y mal humor. Habia oido hablar mucho sobre aquello de las AMPLIACIONES que tanto se hablan en el foro, y además alguién me comentó que en la academia foco se estudia todo por manuales, asiq ue decidí tirar pro ahi. Gracias a este foro me informé de cuáles eran los manuales más importantes y me los compré. Me los leía y subrayaba. Si habia alguna parte muy importante hacia un esquemita aparte pero básciamente leía los libros. Los únicos libros que sí resumí fueron el de marino perez (guia de tratamientos eficaces) y el carlson. Otra cosa qeu hice fue hacer muchos examenes de otros años. Las preguntas qeu no me sabia o que tenia dudosas las apuntaba para luego vovler a leermelas, y las preguntas raras de la convocatoria anterior me las estudié de memoria pro si acaso!

Ahora os voy a poner qué estudié para cada asignatura:

Psicopatologia: belloch
Tratamientos: marino, vallejo pareja, olivares, méndez álvarez.
Biologia: carlson
evaluación: CEDE
social: casi no estudié nada pero recomiendo leerse el morales.
básica: repasé el tema de aprendizaje, lo demás casi ni lo miré.
personalidad: CEDE
diferencias: CEDE
psicoterapias: "aproximaciones a la psicoterapia" y el PERVIN que en realidad es de personalidad pero a mi me sirvió más para la parte de psicoterapia.
estadistica/psicometria/metodo: esta fue la parte más dura. Por el estudio del año anterior ya me tenia hecha una idea del temario en cede pero no me era suficiente. Lo que hice fue volver a estudiarme los apuntes de la facultad y una vez habiendome mirado eso bien volví a repasar lo de cede. Observé que con este método entendía mucho mejor los apuntes de CEDE. También cogí los examenes pr area que cede tiene para estos temas y fue apuntando todas las preguntas que no entendía para estudiarmelas. Realmente no estoy segura de si esto me sirvió, porque es casi imposible estudiarse este tipo de preguntas de memoria, sin embargo creo qeu no está de más ver prguntas e intentar hacerlas; esta es la parte más dificil asiq eu hay que machacarsela a fondo, no vale eso de decir "como es lo mas duro lo dejo y dedico mas tiempo a otras asignaturas" ESO NO SIRVE, hayq ue saber de todo y de esto siempre preguntan asi que la solución es JODERSE y estudiar todo lo qeu se pueda sobre estos 3 temas tan asquerosos!
desarollo: estudié por CEDE pero si me hubiese dado tiempo me habria mirado algun manual específico de este tema porque no me gusta como lo dan en cede.

Espero que os sirva y no os desanimeis, a veces aprece qeu no avanzamos pero no es asi. Yo estaba segura de que este año no sacaría plaza pero al final ví que delante del examen las preguntas salian de mi cabeza de repente, porque siempre habian estado ahi pero mis nervios no me permitian darme cuenta de todo lo que habia aprendido!!!

Ah!! se me olvidaba decir la cantidad de hroas estudiadas!!! Bueno pues realmente esto depende de cada persona asi que nos e debe generalizar. Para mi, dependia de la epoca, por ejemplo en navidades no estudié casi nada. Antes de eso habia tempradas que estudiaba unas 6 horas al dia y otras temporadas que estudiaba solo 2 horas. Eso sí, el último mes fueron 8 horas al dia. Los primeros meses descansaba dos dias a la semana y los ultimos solo unn dia a la semana. AAH!!! otra cosa importante es que entre que se me quitaba la depresión, decidía que hacer y me hacía el planning, no empecé a estudiar para el PIR hasta mediados de MAYO!! Asi que si alguien empieza tarde que no se desanime, aun asi se puede!

:heart: ¡mucha suerte! :heart:
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
earwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1412
Registrado: Mar Ene 27, 2009 4:48 am

Mensaje por earwen »

muchas gracias a todos por contar vuestras experienciass!! la verdad es q son de gran ayuda sobre todo para motivarse!! :-D
Avatar de Usuario
marie
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mar May 27, 2008 3:36 pm

Mensaje por marie »

:smt038 ENHORABUENA a todos los que habéis conseguido plaza!!! :smt038 y muchas gracias por compartir vuestras experiencias, realmente ayuda mucho!!!

Una preguntilla sobre los libros que habéis comentado: cuando habláis del Méndez a cuál de ellos os referís exactamente? podríais poner el título please? es que he visto que en algún sitio recomiendan el de casos clínicos de infantil os referís a este? :smt102

muchas gracias!! y felicidades de nuevo!!!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”