V0=74 impugnable especificidad situacional en TDAH

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Responder
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 989
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:46 pm
Ubicación: H.C. San Cecilio. Granada
Contactar:

V0=74 impugnable especificidad situacional en TDAH

Mensaje por Alberto »

preguntaban por la falsa y dan por válida: carecer de especificidad situacional.

eso significa que sería verdadero que el TDAH presenta especificidad situacional.

en el DSM-IV-TR pone que tiene que presentarse en 2 ó más ambientes... esto está puesto expresamente para evitar que se diagnostique TDAH si es especifico de alguna situación.

así que no habría respuesta correcta.

que pensais?
"Odio las citas dime lo que sabes"
APIR
Avatar de Usuario
Canaria
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 337
Registrado: Dom Mar 02, 2008 5:29 pm
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por Canaria »

La verdad que en el examen me pase un buen rato con esta pregunta pues me daba muchísima rabia no poder responder algo que tanto he estudiado y al final decidí dejarla en blanco pues no me decidi por ninguna
Avatar de Usuario
Canaria
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 337
Registrado: Dom Mar 02, 2008 5:29 pm
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por Canaria »

Creo que el lio está en la palabra "carece",llevas razón,si carece es que no tiene especificidad con lo cual no seria falso,seria cierto y contradice al DSM.
Desde luego que quieren ponernoslo tan complicado que al final la cagan con las preguntas,que rabiaaaaaaaaaaaaaaaa
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 989
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:46 pm
Ubicación: H.C. San Cecilio. Granada
Contactar:

Mensaje por Alberto »

yo creo que simplemente se les olvidó que era la falsa y se liaron ellos solos con lo de la doble negación...cosa que como se estudia en psicometría no debe utilizarse en examenes de conocimientos, pero que tanto abundan en los examenes PIR.
"Odio las citas dime lo que sabes"
Avatar de Usuario
Canaria
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 337
Registrado: Dom Mar 02, 2008 5:29 pm
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por Canaria »

Bueno apoyo que impugnemos esta.Cuentas con la bibliografia?
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 989
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:46 pm
Ubicación: H.C. San Cecilio. Granada
Contactar:

Mensaje por Alberto »

tengo el breviario del DSM-IV-TR, igual podría conseguir la versión completa...pero no sé bien como se impugna estoy a ver si me entero...
"Odio las citas dime lo que sabes"
SergioEmPIRizado
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Lun Feb 02, 2009 8:39 pm

Mensaje por SergioEmPIRizado »

A mi tb me sono rara esta pregunta y la pense un buen rato pero la deje porque pensaba que tenia truco. Si encuentro algo os lo cuelgo.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Podéis intentar impugnarla, pero esta pregunta está literal en el manua de Rita Wicks y además no contradice en absoluto al DSM. Os remito al hilo donde la semana pasada estuvimos discutiendo esta pregunta:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=9234

Para los que la semana pasada no pasastéis por el foro, muchas de las preguntas están buscadas y argumentadas, y de verdad que puede ser interesante leer los hilos antes para decidir si impugnar o no.
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 989
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:46 pm
Ubicación: H.C. San Cecilio. Granada
Contactar:

Mensaje por Alberto »

Bueno asaka ya habia leido el hilo pero se me olvido contestar ahi...

Ya veo que no contradice el DSM porque dice 2 o más ambientes pero sólo alguno de los sintomas. Y en la pregunta se refieren sólo a hiperactividad. De todas formas esta pregunta va para mi top ten de preguntas trampa, que yo he estudiado por el Rita y ni la olí.
"Odio las citas dime lo que sabes"
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Y este párrafo del DSM lo has leído?

Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas). Los signos del trastorno pueden ser mínimos o nulos cuando la persona en cuestión se halla bajo un control muy estricto, en una situación nueva, dedicada a actividades especialmente interesantes, en una situación de relación personal de uno a uno (p. ej., en el despacho del clínico) o mientras experimenta gratificaciones frecuentes por el comportamiento adecuado. Los síntomas tienden a producirse con más frecuencia en situaciones de grupo (p. ej., en grupos de juego, clases o ambientes laborales). Por consiguiente, el clínico debe investigar el comportamiento del sujeto en distintas circunstancias dentro de cada situación.


Defiende claramente la especificidad situacional.
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 989
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:46 pm
Ubicación: H.C. San Cecilio. Granada
Contactar:

Mensaje por Alberto »

puff que tristeza mas grande si me he leido todo el DSM y no me quedo esto claro...
"Odio las citas dime lo que sabes"
Avatar de Usuario
Psique
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ago 11, 2008 4:02 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Psique »

Hola :smt039

yo la voy a impugnar, por intentarlo no perdemos nada, sinceramente considero que controlo el TDAH y con la alternativa dada como correcta parece que se defienda que el TDAH es específico de la situación y la más característico es que ha de ser generalizado y es esa característica la que más ayuda en el diagnóstico diferencial (por ej respecto a hiperactividad ansiosa, etc).

Asakamaya, ¿tú la has encontrado literal en algún libro?, yo voy a impugnarla añadiendo los criterios diagnósticos y señalando en concreto el C (en varios ambientes).

Suerte :smt038
La vida no se mide por las veces que respiras sino por aquellas que te dejan sin aliento
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Literal sale en el manual de Psicopatología infantil y del adolescente de Rita Wicks-Nelson. El párrafo del DSM lo ponía para demostrar que no se contradice. En mi opinión no es incompatible que el trastorno sea generalizado a todos los contextos (se da en más de un contexto diferente) con que tiene especificidad situacional (hay situaciones que disparan más los síntomas de hiperactividad que otros).
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”