Lenguaje en niños retrasados

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo también la que veo más correcta es la 3 retrasado :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 982
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:27 pm
Ubicación: R2 Hospital Martí i Juliá, Salt (Girona)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

Re-abro el post para decir que tb estoy de acuerdo con que es la 3 (retrasado)... Me estoy volviendo loca :rolleyes:

Creo que con lo que dejó Sole del Belloch ya está bastante claro... además he encontrado un libro que tb lo afirma: Hacia el lenguaje de Kyra Karmiloff, Annette Karmiloff-Smith, Pablo Manzano pág 304 (está en google books) y dice así:

"Al principio el lenguaje en las personas con Síndrome de Down es muy parecido al Síndrome de Williams, porque ambos van retrasados. Sin embargo, cuando se inicia la producción del lenguaje, los dos síndromes empiezan a manifestarse de forma muy diferente. La tasa de aquisición del lenguaje en SW muestra una notable mejora con el desarrollo, sin embargo en SD la evolución del lenguaje sigue muy por debajo de la correspondiente a los niveles propios de la edad mental. Esta situación se mantiene en todas las etapas evolutivas, incluyendo la edad adulta, y afecta al desarrollo de la fonología, el vocabulario, la gramática y la pragmática"
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Lenguaje en niños retrasados

Mensaje por Solebo »

Creo que en esta pregunta el matiz está en diferenciar entre:
-Alteración o desviación del desarrollo normal del lenguaje: NO se sigue la secuencia normal del desarrollo del lenguaje.
-Retraso: se sigue la secuencia normal del desarrollo del lenguaje, pero se realiza cronológica y funcionalmente de forma más tardía e incluso no siempre se llega al nivel de desarrollo del adulto.

En concreto la pregunta dice: Cómo suele ser el patrón de desarrollo del lenguaje de un niño con síndrome de Down?:

1. normal :arrow: falso

2. alterado :arrow: falso

3. retrasado :arrow: problamente correcto porque el desarrollo del lenguaje es lento, a veces no llegan a los niveles de realización del adulto,pero se observan secuencias y procesos similares.

4. normal en la pragmática, retrasado en la fonologia :arrow: no es del todo cierta, tienen dificultades para articular (debido a su macroglosia) pero no necesariamente retraso en la articulación, por otra parte el desarrollo pragmático pueden alcanzar cotas mayores que el desarrollo sintáctico y semántico, pero no implica que el desarrollo pragmático sea normal.

5. retrasado y alterado :arrow: falso

Así es como lo entiendo, otra cosa es que sea cierto o falso :smt023

Jopé, acabo de darme cuenta que estoy en el mensaje 6000 la lecheeeee tanto escribo :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”