violacion de la abstinencia-prevenir recaidas

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

otra mallll :smt089
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
APIR
Avatar de Usuario
Ro
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8820
Registrado: Mié Ene 31, 2007 5:50 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Ro »

pos yo puse la 5 xq pa eso trabajo con ludópatas y eso es más o menos lo q se hace, la reestructuración cognitiva se deja pa más adelante, xq en ese momento la persona no está pa tanto trabajo y lo q tiene q hacer es fijarse en cómo recayó pa no volverlo a repetir. Pero está claro q la práctica sirve d poco en este examen..... :smt073 y yo q estaba tan contenta xq habían caído 3 preguntas d juego patológico.... :Hangman:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Avatar de Usuario
PAPA PITUFO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Sab Jul 28, 2007 2:17 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por PAPA PITUFO »

Siento desilusionaros a todas pero segun un estudio antiguo(comor??),lo podeis encontrar en la web poniendo literal la pregunta la rta és la 5.
"Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas".
Groucho Marx.
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

yo puse la 5, pero parece ser que casi nadie ha puesto eso, e incluso alguien ha puesto por aquí información que dice la respuesta correcta..en fin a mí me dá igual porque un fallo mas o un fallo menos..
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Papá Pitufo, te voy siguiendo porque aportas información interesante para comprobar. No sé si ahora te refieres a este artículo de papeles del psicólogo:

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1426

que si no es por ti no se me ocurre mirar por esos lares. El caso es que justamente ahí lo que dice es lo siguiente:

La PR contiene tres elementos fundamentales:

(1) Estrategias de entrenamiento en habilidades, que incluyen tanto estrategias cognitivas como conductuales para afrontar situaciones de riesgo: identificación de situaciones de alto riesgo, entrenamiento en habilidades de afrontamiento, autorregistro y análisis funcional del uso de drogas, estrategias para afrontar el craving y los pensamientos asociados al uso de sustancias, afrontamiento de las caídas o consumos aislados (lapses), asertividad, control de estrés, habilidades de comunicación, habilidades sociales generales y entrenamiento en solución de problemas,

(2) procedimientos de reestructuración cognitiva diseñados para proporcionar al paciente pensamientos alternativos a los que le empujan a consumir, estrategias de imaginación para detectar situaciones de riesgo y estrategias para afrontar el EVA (efecto de violación de la abstinencia) y

(3) estrategias de reequilibrio del estilo de vida (como la relajación o el ejercicio físico) para incrementar las actividades alternativas al consumo de drogas.


El punto (2) lo dice clarísimo. Los autorregistros son para prevenir las recaídas, antes de que se den. Mientras que la RC serviría para afrontar el EVA, es decir, una vez que se ha violado la abstinencia.

P.D.: acabo de fijarme que es justo lo que puso Anarouss, perdón. Secundo lo que ella dice :prayer:
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

joer no me entero de nada..entonces Asakamaya que respuesta dices tu que es la correcta??..please cuando añadaís información poned que respuesta correcta concluis porque con tanta información que daís unos y otros ya uno se pierde en el camino :?
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Docsil, si no hace falta que te leas todo el texto que he puesto. Lo importante está en negrita, en rojo y subrayado.
La correcta es la alternativa de la reestructuración cognitiva.
Avatar de Usuario
PAPA PITUFO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Sab Jul 28, 2007 2:17 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por PAPA PITUFO »

Esta pregunta se podría clasificar de las que se han manufacturado con leche en mal estado.
Todo lo anterior que habeís citado es correcto pero aplicado al caso del juego patológico,según la concepción de Marlatt y Gordon, existe un trabajo específico que asegura como rta correcta la 5:
Revista de Psicopatología y Psicología Clínica.1999,vol.4,num.2, pp115-121.LAS RECAÍDAS EN EL JUEGO PATOLÓGICO:UN ESTUDIO DE LAS SITUACIONES PRECIPITANTES.
J.Fernández.Enrique Echeburúa y Concepción Báez.
"Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas".
Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Aquí el artículo:
http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get ... 18327A/PDF

Papá, no me quieras mal por discutirte esto también, eh? :wink: pero es que me he leído el artículo, y no veo que confirme la opción 5 en ninguna parte. El texto habla de los factores que precipitan las recaídas y cómo prevenir el efecto de estos factores (intervención previa a la violación de la abstinencia), no del tratamiento una vez se ha recaído (intervención posterior). Además ni siquiera nombra a los autoregistros.

Si se me ha escapado el párrafo donde está, índicalo, please. De verdad que yo no lo he encontrado. :smt023
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: violacion de la abstinencia-prevenir recaidas

Mensaje por Solebo »

Qué metodo es adecuado para tratar componentes cognitivos del efecto de violacion de la abstinencia?

1-E+PR
2-reestructuracion cognitiva
3-control estimulos
4-solucion de problemas
5-autoregistro de situaciones de riesgo


No he leido el enlace de Papá Pitufo. :smt023

BUCETA 188: lo más destacable del modelo de prevención de recaidas de Marlatt y Gordon es que aborda el proceso de recaída como parte integrante de ella. Por otra parte se enfatizan los componentes cognitivos de la recaída, adquiriendo una relevencia especial la terapia cognitiva.

Es referente al alcoholismo pero el programa se aplica a otros trastornos :wink:
El programa tiene 7 componentes que no pongo porque creo que la respuesta correcta es la 2 reestructuración cognitiva.
Eso no quita que otro de los componentes sea el autoregistro de situaciones de riesgo y urgencias de consumo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
PAPA PITUFO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Sab Jul 28, 2007 2:17 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por PAPA PITUFO »

Es casi seguro que tendreís razón,pero mi opinión es que en el juego el control de estímulos,vease autorregristo,adquiere mayor importancia.No deja de ser otra opinión,la mia,y la que yo quizá interpreté mal despues de volver a leer el artículo.
"Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas".
Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Es que el autorregistro se utiliza ANTES, no? Es decir, para prevenir la recaída primero identificas qué situaciones pueden ser de riesgo, así cuando en el futuro te encuentres ante una de ellas podrás poner en marcha las estrategias que ya antes has entrenado en consulta, de manera que no llegues a violar la abstinencia.

El problema es cuando esas estrategias no surgen efecto por los motivos que sean. Se viola la abstinencia y se produce automáticamente el famoso EVA (efecto de violación de la abstinencia) por el que piensas que lo has hecho fatal y que no vas a poder abandonar nunca tu adicción. Aquí lo que cabe entonces es intervenir sobre esos pensamientos con la RC.

Es decir:
- Autoregistos de situaciones de riesgo --> ANTES del EVA
- Reestructuración Cognitiva --> DESPUÉS del EVA. :arrow: de esto trata la pregunta
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”