nota simulacro...que decepción

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Mensaje por Casilda »

docsil escribió:porque lo cierto es que por la razón que sea, el número de los expedientes bajos que consiguen plaza es muy reducido. Ya ese simple dato a mí personalmente me joroba un huevo. Ya con ese dato me estoy dando cuenta, que empiezo el juegecito este del PIR con bastante desventaja, y eso ya no me mola nada.
A ver, docsil, te pongo un ejemplo para ver si nos aclaramos con las distintas formas de calcular las posibilidades que tiene un expediente bajo de sacar plaza: si yo tuviera que calcular las posibilidades que tiene un cojo de correr los 100 metros lisos en menos de 10 segundos contaría el número de ellos que lo han conseguido en el último año, no el número de corredores cojos y no cojos que lo han conseguido en menos de ese tiempo. Ahora, si lo que quiero es saber qué posibilidades tiene un atleta de ojos azules de correr los 100 metros en menos de 10 segundos contaría los corredores (cualquiera que sea su color de ojos) que lo han conseguido el último año, no los corredores de ojos azules que lo han hecho. Por eso dije en un principio que si consideras que los expedientes bajos tenemos algún tipo de "característica inherente" que nos impide sacar la nota que necesitamos, no hace falta que sigas el método que yo proponía de contar cuánta gente ha sacado la nota que yo necesito para calcular qué posibilidades tengo, porque el método más adecuado sería el que tú propones, contar cuánta gente consigue plaza con expediente bajo.
docsil escribió:no me la quiero jugar, y pecar de cierta dosis de vanidad o autoestima alta pensando que yo puedo entrar si me esfuerzo lo suficiente, y al final darme cuenta que no puedo. Por otro lado habrá ciertas personas que con esa dosis de autoestima/vanidad lo consiga.
docsil, estás dando por hecho que cuando la gente con bajo expediente decidimos presentarnos por primera vez o sucesivas lo hacemos porque tenemos la autoestima/vanidad muy alta, sin basarnos en nada más. ¿Por qué no contemplas el hecho de que lo hagamos basándonos en el análisis de exámenes anteriores, en nuestros propios resultados en las diversas convocatorias, en la bibliografía que tenemos al abasto, en lo difíciles o fáciles que veamos los exámenes... ? Te podría indicar muchos más factores. Reducirlo a una cuestión de auotestima/vanidad me parece muy aventurado. No creo que aquí nadie actuemos a ciegas en algo tan importante.
docsil escribió:No es que esté queriendo decir que tu no eres realista, a la vista está que tonta no eres, pero vamos si intuyo cierta dosis de cabezonería, la misma que yo tengo cuando aconsejo el doctorado


Te digo lo mismo de antes ¿por qué achacas el hecho de que yo me presente vez tras vez a la cabezonería (supongo que te refieres a esto, si no, dímelo)? A mí la convocatoria pasada me faltaron 20 puntos para entrar. He encontrado más de 10 fallos en el examen que podría haber evitado repasando mejor mis apuntes (sin necesidad de ampliar materia para abarcar preguntas novedosas). Evitarlos me hubiera supuesto ganar 40 puntos. Que yo me base en estos datos ¿es sólo cabezonería? ¿entiendes por qué aconsejo calcular la nota que se necesita y analizar si uno es capaz de conseguirla? En fin, ¿por qué tu decisión es fruto de ponderadas reflexiones y la de los demás ha de basarse simplemente en la ilusión? :smt016
Integrapir
Avatar de Usuario
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 682
Registrado: Sab Oct 04, 2008 11:24 am

Mensaje por Joseluis »

Hola:

Mi opinión es muy parecida a la de muchos y más concretamente a la de Casilda, así que no voy a decir mucho de nuevo.

Yo personalmente no tengo un expediente muy alto ni muy bajo (está entre 1,8 y 1,9 no lo sé con exactitud) sin embargo quiero decir que aunque el expediente es importante para sacar plaza no es lo único que influye como parece ser apunta docsil, como todos sabemos o casi todos, el sacar plaza viene dado por una serie de variables más extensa.

Docsil, el sacar plaza con un expediente bajo, casi todos sabemos que es más complicado que con un expediente alto, pero no imposible. También decir que el atribuir a las personas que se presentan con expedientes bajos e intentan sacarse plaza es por causas de dosis alta vanidad/autoestima “como si de un delirio se tratase o fase de manía” me parece una suposición carente de sensibilidad hacia las personas que intentas sacarse la plaza con estos expedientes. Es respetable que pretendas sacarte el PIR haciendo primero el doctorado, pero eso no quiere decir que sea el único medio, es una apreciación tuya personal, respetable y defendible por tu parte, pero como comprenderás no deja de ser una opinión. Opinión que defiendes “creo” ya no porque sea la más óptima, sino, porque pretendemos defender muchas veces nuestras decisiones por esto de la disonancia.

Perdona que haya intentado “interpretar” tu decisión, me he atrevido a hacerlo porque veo que tú también lo has hecho con las personas que tienen ilusión y constancia en sacar plaza con expedientes menos favorables, creo no somos quien para quitar “ilusiones” y menos aún sin son factibles como en estos casos.

Un saludo
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Casilda escribió: A ver, docsil, te pongo un ejemplo para ver si nos aclaramos con las distintas formas de calcular las posibilidades que tiene un expediente bajo de sacar plaza: si yo tuviera que calcular las posibilidades que tiene un cojo de correr los 100 metros lisos en menos de 10 segundos contaría el número de ellos que lo han conseguido en el último año, no el número de corredores cojos y no cojos que lo han conseguido en menos de ese tiempo. Ahora, si lo que quiero es saber qué posibilidades tiene un atleta de ojos azules de correr los 100 metros en menos de 10 segundos contaría los corredores (cualquiera que sea su color de ojos) que lo han conseguido el último año, no los corredores de ojos azules que lo han hecho. Por eso dije en un principio que si consideras que los expedientes bajos tenemos algún tipo de "característica inherente" que nos impide sacar la nota que necesitamos, no hace falta que sigas el método que yo proponía de contar cuánta gente ha sacado la nota que yo necesito para calcular qué posibilidades tengo, porque el método más adecuado sería el que tú propones, contar cuánta gente consigue plaza con expediente bajo.
Yo no he dicho en ningún momento que los bajos expdientes tienen alguna característica inherente que les impida sacar la nota que necesitan, lo que he dicho que la nota que necesitan es bastante alta, pero efectivamente hay gente que consigue esa nota para entrar, pero casualmente los que consiguen esa nota son mayormente expdientes altos..porqué?..eso ya no lo sé!. Vergel ha escrito algo de que tal vez estan mejor preparados, o tienen más hábito de estudio..sinceramente NI IDEA, no creo que tenga nada que ver pero bueno, LO CIERTO ES QUE AL FINAL ELLOS ENTRAN y los otros no.
Casilda escribió: docsil, estás dando por hecho que cuando la gente con bajo expediente decidimos presentarnos por primera vez o sucesivas lo hacemos porque tenemos la autoestima/vanidad muy alta, sin basarnos en nada más.
joer claro que no es el único factor, pero imagino que si uno se presenta a esto del PIR que bien sabido es difícil es porque cree que puede conseguirlo, y se lo cree, y de alguna forma sí creo que tiene una autoestima/vanidad alta en ese sentido, que tampoco es malo cuidado, demuestra valentía que para mí es una cualidad EXCEPCIONAL, pero que también uno corre el peligro de estrellarse..vamos de echo yo al principio, en mi primera convocatoria veia el pir mucho más fácil y pensaba que con esfuerzo y un buen método de estudio y a mínimo se te dieran bien los test pues entrabas y no era para tanto. Y luego cada vez he ido bajándome mas del burro y viendo mas la realidad. Lo que quiero decir que eso le puede estar pasando a mucha gente, porque al principio uno no sabe donde se mete. Por eso te decía lo de la cabezonería, no porque te presentes las veces que te dé la gana (ESO ES ADMIRABLE, al igual que tanta gente por aquí Solebo, Asaka, que para mí son un EJEMPLO DE PERSISTENCIA, Y de esperanza, y no por ello creo que tengan la vanidad alta..precisamente me refería mas a la gente que empieza que aun no sabe lo que puede venir.
Y si que es verdad que analizar los fallos de uno mismo es lo que se debe hacer, sobre todo si uno se ha propuesto el camino de hacer un examen bueno, y no tiene ganas de meterse a un doctorado. Lo de la cabezonería es mas bien por tu defensa a ultranza de que el bajo expdiente no debe ser una limitación cuando de echo sí lo es. Gente como tu que se ha presentado unas cuantas veces estudiando a tope lo ha reconocido sin problema, e incluso se ha planteado tirar la toalla, y cuando aconsejan al resto pues no dudan en plantear las dificultades que entrañan un bajo expdiente por tener que alcanzar una nota alta, sin embargo es como si para ti esa dificultad no existiera, o al menos es lo que yo entiendo cuando te leo. ( a todo eso me refería con lo de cabezonería)
Y por último creo que la ILUSIÓN es algo que todos debemos tener y que SIN ELLA no podríamos seguir en esto, asi que para mi no sería en cualquier caso algo negativo sino el motor que te ayuda a CONTINUAR. :smt016
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Jose Luis en primer lugar BIENVENIDO!...todos tenemos derecho a opinar como queramos, y lo primero decirte que muchas veces por aquí se mal interpretan las palabras!..por otro lado tu ni siquiera estas entre las personas con bajo expdiente, porque estas en la media practicamente y encima este año que han quitado el Dea, esperamos haya una bajón en los expedientes, asi que tienes todo a tu favor.
Lo del tema de alta autoestima vanidad ya lo he aclarado en otro mensaje...para nada he dicho que sea la causa de que se presente gente con bajo expdiente, y por otro lado ni siquiera considero que sea algo malo en esto del pir tener una cierta dosis de autoestima vanidad, que incluso me parecen importantes porque ESTO HAY QUE CREERSELO Y NO DUDARLO, porque si no es cuando no lo alcanzas. De echo mi frase favorita es "LO HIZIMOS PORQUE NO SABIAMOS QUE ERA IMPOSIBLE"...mi debate con Casilda es por otras causas,,nosotras llevamos ya varios años en esto, por lo que creo que algo de experiencia se tiene, y los consejos que se dan no se dan porque sí para jorobar, o para quitar ilusiones, sino desde la propia experiencia, desde datos que están ahí, y desde la personalidad de cada uno. Pero bueno como ya me cansa un poquito bastante el tema, sólo opinaré cuando alguien lo pida, y basándome en MI y en datos, y que el otro saque sus propias conclusiones.
Suerte.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Mensaje por Casilda »

docsil escribió:Yo no he dicho en ningún momento que los bajos expdientes tienen alguna característica inherente que les impida sacar la nota que necesitan, lo que he dicho que la nota que necesitan es bastante alta, pero efectivamente hay gente que consigue esa nota para entrar, pero casualmente los que consiguen esa nota son mayormente expdientes altos..porqué?..eso ya no lo sé!. Vergel ha escrito algo de que tal vez estan mejor preparados, o tienen más hábito de estudio..sinceramente NI IDEA, no creo que tenga nada que ver pero bueno
Entonces, si consideras que un expediente bajo está suficientemente capacitado para sacar la nota que necesita y si, como afirmas, no sabes a ciencia cierta qué es lo que hace que mayormente sean expedientes altos los que consigan esas notas, estarás conmigo en que fiarse del número de expedientes bajos que saca plaza en cada convocatoria para calcular nuestras posibilidades reales no es, por lo menos, el método más fiable.
docsil escribió:Lo de la cabezonería es mas bien por tu defensa a ultranza de que el bajo expdiente no debe ser una limitación cuando de echo sí lo es. Gente como tu que se ha presentado unas cuantas veces estudiando a tope lo ha reconocido sin problema, e incluso se ha planteado tirar la toalla, y cuando aconsejan al resto pues no dudan en plantear las dificultades que entrañan un bajo expdiente por tener que alcanzar una nota alta, sin embargo es como si para ti esa dificultad no existiera, o al menos es lo que yo entiendo cuando te leo. ( a todo eso me refería con lo de cabezonería)
Vaya, pues no me has debido de entender cuando me has leído o yo me he explicado muy mal, porque no recuerdo haber dicho nunca que un expediente bajo no fuera una limitación para sacar plaza dado que se necesita una nota bastante alta. Ahora, las dificultades concretas y particulares que yo veo en mi caso personal para alcanzar esa nota no tienen por qué coincidir con las que encuentran los demás, por tanto, no esperarás que hable de cosas que yo, por el momento, no he tenido la ocasión ni la necesidad de considerar, como la posibilidad de tirar la toalla. Quiero decir que los obstáculos o facilidades que yo, en mi caso particular, veo para sacar plaza con mi expediente (para conseguir la nota que necesito) no puedo extrapolarlas a los demás casos de expediente bajo, por eso siempre aconsejo que se calcule la nota que se hubiese necesitado y se trate de averiguar si ese objetivo es asequible para cada persona en cuestión.
docsil escribió:Y por último creo que la ILUSIÓN es algo que todos debemos tener y que SIN ELLA no podríamos seguir en esto, asi que para mi no sería en cualquier caso algo negativo sino el motor que te ayuda a CONTINUAR. :smt016
No, si a mí tampoco me parece nada negativo, lo que pasa es que si lo expones como la única motivación que guía a los expedientes bajos junto a su fe en los milagros, comprende que adquiera otros tintes menos positivos que el de "motor". :yuuiy
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Bueno, que no pasa nada, este año sacamos plaza Casilda, Amaya, Espirales.... (y yo, por supuesto jeje), y así aumentamos en las listas los expedientes bajos y ya no se dará más este debate jajaja. En serio, los de expediente bajo sabemos que tenemos que hacer muy buen examen pero se puede, así que creo que hay que informar pero no desmotivar tachándonos de locos que luchamos por un imposible porque realmente no es imposible, como dijo Casilda fueron bastantes los que sacaron más nota de la que necesitábamos nosotras para entrar, así que como tener un bajo expediente no implica que seamos idiotas perdidos (en mi caso lo que implica es que no estudié nada en la carrera hasta 5º que salió lo de la lops y me planteé el pir y me hinché a matrículas) no creo que estemos mal de la cabeza por intentarlo sin doctorado. Aunque el doctorado sea una opción muy válida que puede facilitar mucho las cosas a quien esté dispuesto a hacerlo.
La verdad es que yo este año voy con poquitas posibilidades, y no sólo por mi expediente si no porque me he tocado las narices por el bajón postpir hasta hace muy poquito, pero el año que viene pienso ir a por todas (bueno, siempre que no me lo saque este año por inspiración divina, que visto lo visto todo es posible).

Bueno, que ánimo y constancia a todos, que es lo importante
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

la verdad es que me parece una forma muy inteligente de plantearse esto, los expedientes bajos, según lo ha planteado Casilda. Si ha habido una tercera parte de personas que han conseguido sacar lo que tu necesitas,pq no vas a sacarlo tu?¿
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

angy escribió:creo que hay que informar pero no desmotivar tachándonos de locos que luchamos por un imposible porque realmente no es imposible, como dijo Casilda fueron bastantes los que sacaron más nota de la que necesitábamos nosotras para entrar, así que como tener un bajo expediente no implica que seamos idiotas perdidos (en mi caso lo que implica es que no estudié nada en la carrera hasta 5º que salió lo de la lops y me planteé el pir y me hinché a matrículas) no creo que estemos mal de la cabeza por intentarlo sin doctorado. Aunque el doctorado sea una opción muy válida que puede facilitar mucho las cosas a quien esté dispuesto a hacerlo.
Yo nunca he dicho nada de esto, lástima que se me haya interpretado así. Además tu siempre has ido a por todas diciendo que lo tenías chungo por tu expdiente, y eso me ha parecido una información mucho mas correcta, desde mi punto de vista que otras que he podido leer por aquí dando unas esperanzas desorbitadas a los expdientes bajos cuando eso tampoco es la verdad. En fin, que yo paso ya de este tema, porque me tiene ya hartita, que cada uno valore su situación. Yo a partir de ahora ni aunque pidan opinión la daré, porque si lo que tengo que decir es "ánimo que tarde o temprano esto se consigue" pues para eso ya hay aquí mucha gente que se encarga de decirlo.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Vie Jul 18, 2008 10:32 pm

Mensaje por Itard »

yo creo que docsil lleva razon hay que apoyar pero sin perder en ningun momento el sentido de la realidad porque si no luego el chafe es el doble, de la ilusion desmesurada a la ingenuidad hay solo un pasito pa lante, hay que ser realista y pensar que todos nos estamos dejando los cuernos en esto los de expediente bajo y los de expediente alto, a partir de ahi se sacan las conclusiones que a uno le hagan reducir la disonancia de la forma mas esperanzadora.

la realidad...nos presentamos dos mil personas, minimo 1000 se estan dejando los cuernos y el dia entero en preparar el pir. al final todo depende del examen y todo se resuelve en una proporcion en la que si nos fijamos en las pocas plazas que hay, para sacar plaza deberiamos estar en el extremo de la derecha de la campana de gauss y cuantas mas cosas a tu favor mas probabilidades.que ponen un examen facil, pues los de expediente bajo que vayan diciendo adios porque lo que discrimina es la media, yo rezo un poquito cada dia porque el examen sea superchungo para que por lo menos lo que discrimine sea quien mas haya estudiao, ale a reducir disonancia que en esto del pir es el pan nuestro de cada dia!
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

docsil escribió:
Yo nunca he dicho nada de esto, lástima que se me haya interpretado así.

otras que he podido leer por aquí dando unas esperanzas desorbitadas a los expdientes bajos cuando eso tampoco es la verdad.
Yo creo que ha habido malas interpretaciones por ambas partes porque yo creo que todo el mundo ha coincidido en que los expedientes bajos lo tenemos más chungo, y no veo que nadie haya dado esperanzas desorbitadas, simplemente han dicho que aunque sea chungo se puede, y eso es real.
Pero vamos, que todo el mundo a estudiar, que es lo que tenemos que hacer.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”