Apego infantil
Moderador: Solebo
- kamelot333
- Logorreic@ del foro

- SiRiO
- Eutimizante del foro

me cito a mi mismo para añadir a la anterior referencia textual la siguiente, esta vez tomada del Papalia (2001) 8ª ed., pags. 212-213. Transcribo literalmente sin añadir ni eliminar nada.SiRiO escribió:yo creo que el intríngulis está en que no dice en qué momento de la situación extraña... sin embargo, según aparece en la página 552 del Ross Vasta, la exploración activa es característica del patrón seguro: "se sienten suficientemente seguros apra explorar libremente durante los episodios de preseparación, pero muestran angustia cuando el cuidador se va y reaccionan con entusiasmo cuando vuelve"... vamos, lo normal. esta pauta se da en un 65% de los xavales
"Cuando Ainsworth y sus colegas observaron a los niños de un año en la Situaciónextraña y en sus hogares, encontraron tres patrones principales de apego: el apego seguro (la categoría más frecuente, correspondiente al 66% de los bebés estadounidenses) y dos formas de apego ansioso o inseguro: el apego evitativo (el 20% de los bebés estadounidenses) y el apego ambivalente o resistente (12%). Los bebés con un apego seguro lloran o protestan cuando la madre se ausenta y la saludan emocionados cuando regresa. Recurren a ella como una base de seguridad y la dejan para alejarse y explorar pero retornan ocasionalmente para tranquilidad propia. Por lo general, son colaboradores y relativamente exentos de ira. Los bebés con un apego evitativo rara vez lloran cuando la madre se marcha y la evitan cuando regresa. Tienden a ser irritables y no cooperan cuando es necesario. Les desagrada que los alcen pero aún más que los bajen. Los bebés con un apego ambivalente (resistente) se tornan ansiosos incluso antes de marcharse la madre y se enfadan más cuando ella sale. Cuando regresa, demuestran su ambivalencia buscando el contacto con ella y al miemos tiempo oponiéndose a éste, pateando o retorciéndose. Los bebés resistentes exploran poco y son difíciles de calmar. Estos tres patrones de apego son universales en todas las culturas en las que han sido estudiados".
Sin duda y en atención a lo que dicen los dos manuales de referencia en la bibliografía de mi academia, la correcta sería la 3: Apego seguro